martes, enero 25, 2011

La fábula del fracaso del paro

Desde los medios oficialistas se esta queriendo instalar la fábula de que los productores no le dieron bola al paro.
El primer indicador al que acuden, son los certificados de depósito emitidos la semana del paro. Con eso tal vez puedan engañar a los que no saben nada, pero en el campo todos sabemos que los 1116A se emiten después de la entrega del grano, sin que eso implique que esta vendido. Es su recibo de que entregaron mercadería en el silo de un acopiador, exportador o cooperativa. Y encima hay un desfasaje de 10 a 20 días entre la entrega y la emisión del certificado, sobre todo en época de cosecha, y no es de extrañar que se haya aprovechado la semana de paro para poner los papeles al día. Las liquidaciones de venta son los 1116B y C. El ONCCA tiene también los datos on line de estos certificados, pero solo comunicó el volumen de los certificados de depósito. Por algo será. El dato público es que los camiones entrados a Rosario bajaron un 90%.
Las movilizaciones fueron sectoriales. La de BB no fue muy grande, pero más grande que la contramarcha que organizó el gobierno con los gremios. Enero no es un buen mes para las movilizaciones. Pero como dudo que el problema se resuelva, y en un mes se van a agregar los productores de maíz con el mismo etma, y los tamberos también, el año arranca con buena disposición a la lucha por parte de los productores, eso irá in crescendo si los problemas no se resuelven.

91 comentarios:

AGRUPACION 1910 dijo...

Obvio que fue un éxito, donde quieras que vaya la gente putea a los kk, quieren un país que vuelva a ser potencia, un país pre-peronista. Obviamente los rentados que viven del estado arman estas operaciones, pero no importa nosotros sabemos que somos la verdadera Argentina.

AGRUPACIÓN 1910

Anónimo dijo...

Uds. siempre tienen una excusa para disimular sus fracasos.

Tito Rosé dijo...

Buena disposición para la extorsión seria una redacción mas ajustada a los verdaderos deseos de la patronal agraria tan bien expresados en BB.

Mariano T. dijo...

Por qué extorsión?
Se piden cosas lógicas y con métodos muy moderados.

CRISTIAN dijo...

Fue todo un éxito!!! la gente salió a apoyarlos a montones, obelisco lleno!!! el monumental predio donde hicieron el acto estaba colmado!!! se espera para el próximo acto alquilar el maracaná, ya que river "queda chico"!!!

que groso que es el campo!!!! gracias a dios de nacer en un país tan groso donde la tierra es tan fértil y sus dueños piensan en todos a la hora de cultivarla!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Mariano, el sentimiento de extorsion viene de que en este pais se espera que todo el mundo haga siempre lo mismo. El país esta en decadencia hace varias decadas y nos vamos empobreciendo todos juntos. El campo tiene con que y encontó como manejar sus recursos para salir de la chatura economica generalizada, pero cuando te salis del pacto de pobreza desequilibras y la mayoria acostumbrada al frcaso igualitario y comun siente que vos les estas haciendo daño, cuando la cosa es alreves, aca la politica general es no dejar que nadie aproveche cualquier ventaja que le permita avanzar.
En ese sentido, el productor "es del pueblo", tiene que sacrificar sus bienes y conocimientos al fracaso general, y si se niega extorsiona.
Es una vision bien enferma de las cosas.

Anónimo dijo...

que bienes y conocimientos Max!!!!????
Todas las semillas y la tecnologia que posibilita que se llenen de plata es producida en paises donde se aposto fuerte a la industria y al conocimiento, y a la investigacion.
Paises que lograron sociedades mas justas yas bien que casi subsidian la produccion agricola.
Para vos la idea de comunidad debe ser mala palabra.

Mariano , el problema que dn la 125 la mesa de enlace acepto la reglas de juego de los media y su seduccion y esto por supuesto no tiene nada que ver ni con la verdad ni con lo que es justo o no.
En ese mismo sentido mediatico este paro fue un fracaso

ada e ido

Tito Rosé dijo...

Max: venía leyendo tu razonamiento sin coincidir en lo mas minimo con tu opinión hasta que calificaste mi comentario como vision bien enferma de las cosas..me encantaría saber qué opinabas en los 90 cuando lo que se veía en campos, que hoy decuplicaron su valor,flamear banderas rojas de remate. Gracias por el calificativo. Volviendo sobre la extorsión que Mariano y vos no ven, cómo calificas una acción política en la que un dirigente patronal agrario amenaza con escenarios apocalipticos incumplidos (Biolcatti en la SRA 2010), o recientemente otro anuncia que la Entente Patronal Agraria persistirá mientras exista algun kirchnerista?..eso no es extorsión? o será que para uds. está naturalizada la amenaza y les pasa desapercibida?

Mariano T. dijo...

Ada e ido: La verdad que gran parte de la tecnología utilizada fue desarrollada acá y se esta exportando. Por supuesto que la alta tecnología se importa, si vas a Acindar es lo mismo.
En cuanto a la repercusión del paro, este tema es mucho más difícil de explicar que la 125. Pero creo que se esta instalando la visión de que el gobierno esta colaborando, (con motivación a determinar) que un puñado de multinacionales se queden con dinero de los productores. Y eso fue lo bueno del paro.

Mariano T. dijo...

Tito: Que la mesa de enlace va a persistir mientras exista un kirchnerista (yo hubiera dicho mientras exista un kirchnerista en el poder) no es una extorsión. Para mi la diversidad es buena, y tiene que haber kirchneristas, y hay que hacer los esfuerzos para que la unidad de las entidades que representan a los productores se mantenga.

Anónimo dijo...

Bueno, el resentimiento esta a la vista.

Anónimo dijo...

El campo la paso mal por decadas y nadie le dio nada, y los que no fundieron hoy deberian poder recibir el rendimiento de su perseverancia, pero no, cuando te va bien de golpe tenes muchos socios.

Anónimo dijo...

Lo que francamente no entiendo es el trato diferencial al campo, porque no veo que todo el mundo se ponga a ver cuanto cobra de alquiler un tipo que tiene und epto en Buenos Aires o cualqueir otra actividad privada.
De donde viene ese derecho a decirle a alguien lo que tiene que hacer con su vida y su propiedad? Donde dice que todo el mundo puede decidir cuanta plata puede ganar? Esas mismas reglas se aplican a todos? A eso me refiero con razonamiento enfermo. Lo que hace o deja de hacer la mesa de enlace es bastante mejorable, yo hablo de la base del tema.
Si vos, como mi familia, te fuiste hace tres generaciones a trabajar a una provincia pobre, generaste la guita para comprar la tierra laburando, armaste un esquema productivo y jamas nadie te dio nada, y por decadas tus productos no valieron nada, mayormente porque el estado lso necesitaba baratos para darle de comer a una sociedad pobre con cuya pobreza no tenes nada que ver. Pagando impuestos sin tener ni luz ni agua ni telefono ni seguridad porque stas en el culod el mundo. Y cuando lo que vos haces se vuelve valioso, de golpe le debes a cada santo una vela? Cual es la logica?
Y en Argentina en agricultura se traerá mucha tecnologia, pero en areas como ganaderia no debe haber muchos lugares del mundo que se sepa tanto de ganderia, pero a nadie le importa, si uno mira el campo y las vacas crecen entre el pasto, no?

Tito Rosé dijo...

Max: sencillamente porque las condiciones macroeconómicas para que tu producción sea rentable las sostiene la sociedad en su conjunto.(Europa hace otro tanto subsidiando la produccion ineficiente) Por eso el estado debe participar, arbitrar el negocio y garantizar la soberania alimentaria. Ademas parece que te olvidas la inmensísima e inacabable cantidad de transferencias que el estado hace para paliar inundaciones , sequías, precio del gasoil, tasas subsidiadas (hasta llegar a 0%!!)y todo el menú de exigencias, pedidos y lamentos de los dirigentes de la produccion agropecuaria .Yo soy profesional independiente y no gozo de ninguna de esas prerrogativas.

Anónimo dijo...

Flaco, la mayoria de las cosas que vos mencionas son sanata. Son simplemente mentira. Son las excusas que arma el gobierno para hacerse la victima. Yo no tengo ningun subsidio, tasa, ayuda e ningun color, y el gasoil la mayor parte del tiempo lo tengo que pagar mas caro que en Buenos Aires porque no hay, jamas mas barato. Si queres creerte esas cosas, adelante, pero son mentiras. Libera el dolar, no subsidies a nadie y deja que cada uno haga lo que pueda libremente y te garantizo que los productores rurales van a estar mejor.
Ahora, si el verso de la soberania alimentaria te da derecho a vos a jodera otro, entiendo que te venga como anillo al dedo.

Anónimo dijo...

Y si, una vez que uno acepta las reglas de juego del gobierno despues tiene que aceptar los subsidios y las ayudas y las devoluciones que son para superar una situacion nefasta en la que el mismo gobierno que te "ayuda" te puso.

Anónimo dijo...

Basicamente, es claro que vos hablas del negocio de otro, del que no tenes ni idea, mientras que el otro no comete los mmismos errores porque esta en sus cosas, haciendolas lo mejor posible, no metiendose en la vida del de al aldo para obligarlo a hacer lo que vos queres.

Anónimo dijo...

Cuanto vale tu gasoil para el campo? Tirame el precio, quiero saber.

Anónimo dijo...

Tengo en la mano una factura de gas oil mayorista, 3.79 final el litro. En La Pampa no vas a conseguir una gota de gasoil mas barato que ese. Si estas en Formosa, la cosa es mas cerca de 4,80.
Y si vos vas a ponerte a tratar de conseguir gasoil barato en medio de una cosecha, vas a durar en el negocio lo que un pedo en una canasta. El gasoil barato existe nominalmente justamente para sostener estas mentiras, nunca cuando necesitas comprar.

Marcelo dijo...

Borrá los comentarios Marianiten...me quedo tranquilo porque sé que te duelen porque son la vera neta papá...

Mariano T. dijo...

Marcelo: Borro lo que me parece ofensivo al pedo, sin fundamento. Si tenés algo que aportar sos bienvenido.

Tito Rosé dijo...

Max :Credito a tasa 0, excepciones impositivas por sequia o por lluvia excesiva, trabajo no registrado,trabajo esclavo, tipo de cambio competitivo, revaluacion del valor inmobiliario paroxistico, canalizacion de ríos..de eso nada Max?.Hay un Programa de Diesel Agropecuario Subsidiado, a mi la nafta para ir al laburo me la cobran en el surtidor a precio de mercado.

Mariano T. dijo...

Mirá tito. Y como creés que el campo paga el gas oil? Subsidiado?Vos pensás que hay algun subsidio. Probablemente vos pagues la nafta, si estas en capital, que el gas oil a granel. O sea que si hay algun subsidio estatal, es para ambos.
Alguna obra pública, mucho menos que en Santa cruz hay, pero el interior paga impuestos normales también, así que de vez en cuando toque alguna obra fuera de la CABA y GBA esta bien.
En la soja y el trigo no hay trabajo no registrado, el trabajo inhumano esta para subsidiar tu consumo de hortalizas y demás yerbas. Los diferimientos impositivos por seca, escasos y cortos, no pueden llamarse subsidio.
No hay vuelta que darle, hay que entender que la relación campo-ciudad en la Argentina es una relación huesped-parásito.
Como dijo Max liberen el dolar, los combustibles, las exportaciones, saquen las retenciones y ni se ocupen del campo, hagan de cuenta que no existe, solo compren el morfi al mismo valor que un brasilero o un uruguayo, si quieren. Ya bastante ventaja es vivir en un país con muchas hectáreas, y no tener que pagar el morfi como en Egipto.

Anónimo dijo...

No, de eso nada Tito, y es bastante gracioso que entre los subsidios hayas incluido actividades delictivas, me parece que ademas de prejuicios tenes confusiones gruesas.
Y sobre los subsidios hay un punto que no se trata, los subsidios por los problemas que quieras se dan a pequeños productores que se les murieron las diez vacas que tenia, a tipos que estan en las ultimas y no tienen capacidad de sobrevivir.
Y principalmnte, que no tienen ninguna incidencia en la produccion. Un productor serio, de los que producen los aliemntos que podes comprar en un supermercado, no puede funcionar con dadivas entregadas a capricho por el gobienro. Nada de lo que vos consumis como alimentos esta sostenido desde ese asistencialismo que se ve simpatico en las fotos de los diarios pero que a la industria productora de alimentos no le mueve el amperimetro.
Si la producción alimentaria argentina dependiera de gente que a su vez no puede subsistir sin los subsidios del gobierno, nos hubieramos muerto de hambre todos hace rato. Los subsidios esos, igual que el gasoil barato fantasma y los creditos que nadie consigue, son exclusivamente para mantener un punto de apoyo para sostener una politica de otra manera indefendible, y no tienen incidencia en la mesa de los argentinos (agradece que asi sea, sino habria hambre en serio).
Pero sabes que, te taparas los oidos, no esucharas nada de esto y seguiras repitiendo el versito de que la argentina se deshace para ayudar a producir a la gente de campo.
De nuevo, yo de esos "beneficios" nada. Y no porque no me gustaria aprovecharlo, simplemente porque es mentira. "Hay un programa...", si, en papel hay mil cosas, pero simplemente no se ejecutan de manera que tengan ninguna utilidad para un productor serio.

Tito Rosé dijo...

Listo muchachos, respetuosamente los sigo leyendo. Trincheras opuestas y oídos sordos.En octubre se verá...

Anónimo dijo...

Que se verá? Vos me vas a decir que un triunfo electoral si lo tenes te da la razón y la superioridad moral? O simplemente es un comentario irritante para salirte haciendote el guapo? Más de lo mismo, la misma actitud vivaracha y soberanamente improductiva.

Anónimo dijo...

Y lo de trincheras opuestas y oidos sordos es genial, yo te hablo una realidad que vivo, vos me decis lo que el gobierno te dice. Quien te parece que conoce mejor el tema? Tengo que oir propaganda oficialista explicando lo que veo todos los dias?

Tito Rosé dijo...

Max: bajá un cambio. En octubre cada uno irá por sus proyectos e ideas. Nada de guapo.(dejé de comentar porque me tergiversas...decis que mezclo subsidios con actividades delictivas, cuando solo enumero las condiciones existentes de la produccion agropecuaria). Ademas sos un permanente asignador moral de las opiniones ajenas (enfermo, vivaracho, improductivo)...mas respeto por la opinión del otro.

Anónimo dijo...

Sisi, salgamos por la tangente. yo te tergiverso? Mas bien la claridad no es lo tuyo, y cuado te señalan en orsai te haces el que no tenias nada que ver. Si vos constantemente implicas que lo que yo digo es mentira, como que te digo que no puedo comprar el gasoil a menos del precio de mostrador, como nadie puede, en el interior, y vos seguis chapuseando sobre teoricos programas gubernamentales, el que no respeta sos vos. Hace dos horas pagué una factura de 2000 litros de gasoil, precio fullfull con aire acondicionado, te crees que me divierte? Seguir calumniando a ojos cerrados tirando basura y prejuicios al bulto tambien es una falta de respeto, o como crees que se siente?

Andrés dijo...

Buenas Mariano,

Tal como dice Ada e Ido, en la medida en que el paro no tuvo repercusión mediática en la población en general, por lo que técnicamente es un fracaso, más allá que la bronca entre los cuadros agropecuarios se mantenga.

Max,

Caés en contradicciones cuando decís a las 13:42 que los subsidios son sanata y a las 13:44 que son un mecanismo nefasto. O existen o no existen, pero no ambos a la vez.

Respecto a la "libre empresa", me acuerdo cuando en los 90 se eliminaron subsidios y regulaciones varias, con dolar super estable, y los productores terminaron pidiendo la intervención del gobierno porque gran parte de la actividad colapsaba.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Sos chicanero Andres. Si, existen, y son irrelevantes para la cadena alimentaria. Y son nefastos porque el gobierno se embandera en ellos diciendo que hace algo por el campo, cuando los siete gatos que pasan a depender de ellos terminan gastandose la vida arrodillados en oficinas publicas.
Los recuerdos que tengas de los 90s pueden ser bastante mas fantasiosos que el gasoil barato de hoy que no existe. Por mas llanto que hayan derramado los tipos que vos decis, si hubo alguna ayuda al sector fue minima, asi que razon de mas para aceptar que la produccion rural corrió sola en las malas y ahora en las buenas todo el mundo queire una tajada. La eterna pisada de los precios del sector para mantener contento al resto supera en valor cualquier subsidio o ayuda que se haya dado jamas, la cuenta da como dice Mariano, huesped y parasito.

Anónimo dijo...

Y no es nada complejo de ver, el pais lo grafica bastante bien. En un pais agroganadero con posibilidades industriales enormes sobre esa cadena, la gran mayoria de la poblacion se va drenando a las grandes ciudades. Eso es una radiografía perfecta de lo otro, si la productividad bruta de una grupo de actividades es altisima en valores internacionales pero la poblacion se mueve en otra dirección, es claro quien paga el pato de quien.

Tito Rosé dijo...

LA FABULA DEL FRACASO DEL PARO?
Después de tres horas de deliberaciones con sus pares de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria Argentina, tuvo un rapto de sinceridad cuando le preguntaron si el lockout patronal había sido un triunfo. “Lamentablemente –respondió Buzzi atónito– usar la palabra exitoso no es lo más adecuado.” ...

Andrés dijo...

Max,

La protección al campo se dio, entre otras, a través de la devaluación de 2002, licuando costos. Esa es una ayuda que financia la sociedad, entre muchas otras.

Parece que los "gatos" que reciben subsidios son más que 7. Si no, no se explica el descontento de muchos productores al discurso de Biolcatti en mayo 2010 en Coronel Pringles cuando pidió rechazar la ayuda oficial al trigo porque eran "migajas".

Será que estos productores también tienen recuerdos fantasiosos de los 90?

Antes que menciones que "yo pago el gasoil a precio full", aclaro que no necesariamente los subsidios se aplican a tu caso. De hecho, la actividad agropecuaria es tan rentable que incluso en momentos de ahogo la mayoría no colapsa, tal como trasciende de tu descripción de los 90.

Ahora la bonanza es tal que quieren la torta entera, todavía más que la cuantiosa tajada que obtienen.

la mayoría de la población se va a las ciudades porque allí se procesan los alimentos. Allí están los centros de servicio más importantes, también de disctribución y de comercialización (no por nada el ganado se comercializa en Liniers y no en Chacharramendi). Por eso, no tiene sentido plantear la migración hacia los centros urbanos como una deterioración de la actividad agropecuaria.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Andres, nada de lo que decis tiene mucho contenido.
Lo mismo que dije antes, la parte gruesa de la maquinaria productiva no necesita los subsidios, no funde por una seca, y no lo hace no porque la rentabilidad sea fantastica como vos decis sino porque tiene una capacidad enorme de apretarse el cinturon.
Señalas los problemas y ni los ves. Todo esta en las ciudades porque en los pequeños pueblos y en zonas rurales no queda la plata, toda se viene a Buenos Aires manejada por el poder central.
No es solo el campo, el drenaje economico es de las ciudades sobre el resto. Y cuando no hay poder de consumo obviamente no hay servicios, no hay recreacion, no hay educacion. Para conseguirte un contador como la gente en varias provincias te tenes que venir a Buenos Aires. De nuevo, señalas todos los sintomas y te negas a ver el problema, es casi gracioso.
Y de nuevo, si lo que te da bronca es la rentabilidad del campo, cuanto tiene que ganar un tipo que tiene puestos en una actividad millones de pesos? Si tenes una minima idea de empresa te das cuenta bien facil de que este pais esta vacio productivamente, no esta usado, nos revolcamos en la pobreza tapados de recursos, y eso solo por la politica de desinsenctivo constante.
La gente va a donde esta la plata, y el vaciamiento dle interior es evidente. Si vos esperas que vayan priemro los servicios, los alimentos y las comodidades para que despues vaya la gente no entendes nada, primero tiene que ir la plata, y cuando hay capacidad de consumo va el resto. Pero el estado se ocupa de pisar al interior para tener a todo el mundo por el cuello. Simplemente alos gobeirnos que tenemos no le interesa un desarrollo más saludable del pais.Y esto no defendiendo al campo solo, sino a una falta de federalismo real que es un lamento. Vos vivis en una ciudad, estas subsidiado por el interior, punto.

Anónimo dijo...

Me hago una corrección, en nuestro caso al interior no tiene que "ir" la plata, alcanzaría con que se quede.

Andrés dijo...

Max,

La migración hacia las ciudades es un fenómeno demográfico mundial.

Hace una semana leí que para el 2025 (2030?) el 85% de la población mundial vivirá cerca de las costas y riberas importantes.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Lo nefasto de los subsidios, que son casos muy aislados, es que la cínica de la presidente lo usa para hacer bandera por dos pesos. Por eso Biolcatti dijo que deberían rechazarlo.
Estoy por la libertad de mercado sin subsidios, a lo sumo un seguro obligatorio para catástrofes.
En parte por eso mi solidaridad con los trigueros no es completa, hace dos años vengo sugiriendo que hay que dejar de sembrar trigo. El parea solo bajó un 30%, y no es suficiente para que pase algo parecido a lo que pasó con la carne

Anónimo dijo...

"El campo tuvo periodos muy buenos, y no sé cuáles son los aportes lógicos que le hicieron al país teniendo en cuenta que si hay un sector que es evasor por excelencia es el campo" Carlos Saúl I de Anillaco (1999).
Ya no se puede confiar ni en un cipayos de los nuestros! Pero, che! Asi no se puede seguir.

Tito Rosé dijo...

Los propios agitadores pro-lock-out lo consideran un fracaso...aca se califica de fabula esa caracterizacion. Que raro che.

Anónimo dijo...

Andres, esa dinamica se da en todos lados, pero es sana en paises desarrollados donde las ciudades pueden ofrecer verdaderas oportunidades a los migrantes. Aca es solo el desastre. Si lo aceptas asi a ojos cerrados, alla vos, yo solo te marco lo que se podría hacer para tener un pais mejor distribuido. Y no me digas que la distribucion demografica argentina tambien es normal en las tendencias mundiales porque eso si sería una payasada.
Nosotros no tuvimos un desarrollo genuino del pais como un todo, plantear ahora que se puede aceptar que la gente se vaya a las ciudades como algo sin demasiada importancia es una barbaridad.

Mariano T. dijo...

La mesa de enlace no lo considera un fracaso y nosotros tampoco.
No te guíes por lo que diga Pagina 12, que ayer se "confundió" los certificados de depósito con los certificados de venta.

Anónimo dijo...

Cuando Pagina 12 habla de campo habla desde la ideologíqa, no desde la realidad, y se nota a la legua, eso no es información. Leo varios diarios y Pagina entre ellos, pero leer Pagina para saber de campo es como leer Gente para aprender de trabajo.

Tito Rosé dijo...

Ahora que AFA consiguió precio pleno gracias al arbitraje del Ministerio...que queda de la Mesa de Enlace? Mariano, Max, descuelguen el cuadrito...

http://4.bp.blogspot.com/_skLp-VVCPJg/TUFDH5thYHI/AAAAAAAAF44/-4X3HXwfb3E/s1600/ambito.jpg

Anónimo dijo...

Otro aporte constructivo de Tito. y despues esperan que los tomen en serio.

Anónimo dijo...

Ché porque le tienen tanta bronca al campo?

Será porque no se pueden comprar los miles de hectáreas que se compraron y comprarán sus amigos del gobierno Nac&pop?

Si la envidia fuera tiña... cuantos terratenientes habria... no?

Porque acá todos quieren ser rubios, con campo y terminar tomandose un whiskicito en el Jockey.

Cualquier duda, pregúntele a Randazzo. Ese la tiene clara.

Tito Rosé dijo...

Buena Max, a la data dura le respondes con desprecio; no me sorprende.

Anónimo dijo...

No Tito, a vos no te sorprende nada que haga nadie, si crees que un tipo que defiende su laburo igual que supongo vos defenderas el tuyo te esta extorsionando se ve que las cosas las tenes bastante patas arriba.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar que es la "soberanía alimentaria"?
Le pregunto a Tito específicamente porque lo que entiendo por soberanía es la capacidad de producir los propios alimentos sin depender de nadie...
Acaso no producimos nuestros alimentos?
Qué importamos para depender de otros países?

Otra: de quién depende la famosa "redistribución de la riqueza"? O el mentado "modelo productivo de matriz diversificada"?

Pregunto: con lo que se produce y con lo que se cobra de retenciones.. cómo puede ser que siga la gente con hambre en el país?
Cómo puede ser que odien a los que aportan riqueza genuina, dólares contantes y sonantes sean continuamente denostados?

Cuál es la falta? Cuál el pecado?
Deberían trabajar a pérdida?

Lo pregunto con buena leche, porque no entiendo el planteo. Un país que no cuida a los que le brindan riqueza real no puede funcionar.

Espero respuesta.

Mariano T. dijo...

Una prueba más de que lo importante para este gobierno no es solucionar los problemas, sino frenar las protestas.
Ya sea que haya ineptitud, perversidad o coimas, el hecho de darle el monopolio del trigo por un mes a Agricultores Federados no cambia nada. Ni para la mayoría de los productores, ni para el negociado con los exportadores y molinos que exportan harina.

Anónimo dijo...

Es muy facil Anonimo, aca a nadie le importa agrandar la base imponible y crecer, si cada vez son menos los que aportan la cosa es cobrarles cada vez más a los cuatro nabos que seguimos fabricando guita en blanco.

José dijo...

No solo fracaso el paro, sino que nuevamente se abre la posibilidad de una federacion agraria de los pequeños prodctores que no vaya como furgon de cola de las cerealeras

Tito Rosé dijo...

1)En el concepto de soberanía alimentaria no concurre unicamente el hecho virtuoso de producirlos, sino el precio al que los mismos llegan a los habitantes de un pais.

2) La distribución de la riqueza depende obviamente, del modelo economico adoptado por una nacion. Para diferenciarlos claramente, el liberalismo sostiene la teoría nunca cumplida del derrame. Esta administracion se basa en lo que podríamos mentar como neodesarrollismo posneoliberal, en el cual no se defiende el crecimiento a secas, sino aquel que conlleva a su vez la inclusión.
3) El hambre en la Argentina ha diminuido dramáticamente. Juan Carr, al que no podes señalar como oficialista dice que jamas Argentina estuvo mas cerca del hambre 0 que ahora. Ademas tras decadas de modelo neoliberal, esta administracion lleva 7 años de reparacion (y viene de pobreza 54%y desocupación 25%)
4) nadie odia a ningun sector de la producción.Ocurre que a la dirigencia de ese sector primario le cuesta entender que la productividad alcanzada es un esfuerzo social descomunal. Basta comparar el estado de la actividad durante la convertibilidad y en el presente.
Ahi está someramente la respuesta a tus preguntas. Saludos.

Tito Rosé dijo...

Max: para defender mi laburo jamas corté rutas, amenacé a un gobierno constitucional, derramé en las rutas la producción lechera, impedi la circulación de otros ciudadanos, etc., etc.

Anónimo dijo...

El corte de rutas para mi no sirve para nada, decisiones erradas. El resto es zaraza, como siempre. Lo del campo no fue una amenaza, no seas versero, amenaza es lo que hace Moyano cada tres dias. Y tirar leche cruda TUYA porque llega un punto en que el precio no te cubre los costos de procesarla, y vos sabras que no pdoes regalar la leche cruda porque si alguno se enferma el que va en cana sos vos, es una elección perfectamente valida. Una agonía, vos sabes lo que es para ese tipo tirar su laburo a la alcantarilla? No tenes ningun derecho de quejarte de lo que hace ese tipo con el fruto de su rotura de lomo si nadie está dispuesto a pagarle lo que vale.

Anónimo dijo...

La bronca por la leche tirada es una excelente metafora, "tu producto para mi no vale nada, y te lo pagaré miserias, ahora, guay de que decidas tirarlo o no porducir más!". Es la vision de que el productor tiene que vivir para los demas, si lo podes esclavizar, mejor aun.

Anónimo dijo...

Ademas hay una confusion gruesa entre decir que va a faltar de un producto y una amenaza de que de alguna manera se va restringir activamente la oferta. La falta de los productos ocurre, la carne esta a precios ridiculamente altos porque hicieron percha a varios eslabones de la cadena. El gobierno ahora no habla del tema como antes porque sabe que ES DIRECTAMENTE RESPONSABLE POR ESOS PRECIOS ALTOS, que no son otra cosa que escasez, pero avisar que eso iba a pasar no es de ninguna manera una amenaza.

Mariano T. dijo...

La soberanía alimentaria no tiene nada que ver con el precio. Los argentinos tendríamos los cereales oleaginosos y novillos (que no quiere decir farináceos, aceites y carnes a precio minorista) más baratos del mundo aún sin retenciones ni cupos.
Más barato aún entra ya dentro del campo de la demagogia y el abuso, no de la soberanía alimentaria.
Por otra parte el "aporte social" a la productividad podemos decir que fue casi nulo. La revolución agricola de 1991-2006 se hizo con muy poca participación estatal e indiferencia de los centros urbanos, que no se enteraron de nada hasta que vieron que había plata. Y costó una dolorosa reestructuración darwiniana del sector, con decenas de miles de desaparecidos. Puedo decir sin sonrojarme que somos acreedores netos de todos los argentinos.

Anónimo dijo...

Esperá Mariano, ahora viene el verso de que los grandes se comieron a los pequeños.
A los que murieron los mató el estado. Los que mueren en este país son siempre los que no tienen espalda financiera para cubrirse de los espasmos economicos constantes en que mantiene el gobierno a la actividad productiva, o sea , los productores más chicos o debiles. Darwiniano, como dice Mariano.

Tito Rosé dijo...

Errado o no el corte de rutas fue la herramienta que usaron las patronales agrarias para extorsionar al gobierno. Y la amenaza fue publica, notoria y de amplisima difusion, no te hagas el gil.Uds. dos ya parecen liberales anarquistas, el estado es la culpa de todos los males, el mercado asigna..

Anónimo dijo...

No Tito, simplemente parece lo que es, vos junto con el estado atacas directamente un sector y queers definir que puede y que no puede hacer con su vida y su capital. Y en ese sentido si, el estado y todos los que lo apoyen es fuente d etodos sus males. No se si podes ver la diferencia entre un estado que da garantias iguales a todos y un estado que se complota con unos para robar a otros.
Lo de las protestas, siempre estuve en contra asi que opino lo que me pinta. No sirven para nada. Tu fantasía del las patronales agrarias es genial, vos sabes quien estaba en la ruta? Queres pensar que estaba el señor nidera y no se quien más cortando la ruta porque no podian comprarse camionetas de diamantes? bronca y prejuicios, nada más.

Tito Rosé dijo...

Max, prejuicios no. Juicios de valor desde una óptica distinta a la tuya. Yo veo que la competitividad de la actividad primaria que vos defendes está sostenida por la sociedad en su conjunto, vos lo ves como parte de un proceso individual. Todos los esfuerzos estatales ya largamente enumerados,que se direccionan para favorecer la actividad extractiva, para vos son un estorbo; está claro que nuestros modelos de estado deseable son inconciliables, para mi regulador activo de la actividad económica para vos escollo para la renta.

Anónimo dijo...

Tito, si yo puedo funcionar igual sin tu estado y el lo unico que hace es cobrarme, tu "control" es muy evidente que solo tiene flujo de guita para un lado.
Vos no vas a aceptar que el gobierno te adoctrina para que creas que el estado le da mucho al campo.
Sería mucho más honesto que aceptaran que necesitan sacarle guita y alimentos baratos al campo porque sino el pais explota, lo que pasa es que eso implicaria reconocer una situacion critica que no es en ningun momento culpa del campo.
Las finanzas del campo, vistas a nuemeros internacionales cierran sobradas, vendiendo a precios internacionales la unidad productiva s epuede autosostener tranquila.
De nuevo, vos lo que sosteens es un modelo en donde unos ponen y no sacan nada y otros sacan y ponen bastante poco. Asi se evita que se incendie el pais, ok, por ahi el campo decide poner el hombro, pero decir que el pais le esta dando mucho al campo es matematicamente como mearme encima y decirme que es uan lluvia refgrescante.
Y no da para versear, son numeros frios. Si yo tuviera precios internacionales yo y todos mis empleados tendriamos un nivel de vida infinitamente mas alto, y podriamos pagar todo lo que de todas maneras hoy el estado no nos da.
Fijate quien podria conseguir en el pais un mejor nivel de vida que el que tiene vendiendo internacionalmente lo que produce y contame, te garantizo que de lo que es industria nacional vas a encontrar poco y nada.
Y esa explicacion es todo, es una balanza comercial propia, la del campo es positiva a mas no poder, y eso se lo patina el resto.
Y de vuelta, es economia dura, no es algo opinable. Es como estar dos tipos en una isla desierta y que uno produzca alimentos y el otro no haga un carajo y a la hora de morfar el que no hizo nada pretenda una tajada igual porque "fui amable con vos".

Mariano T. dijo...

La actuación del estado fue neutral en los 90, arrglate como puedas.
esta década fue francamente negativa.
Eso viene de considerar al agro una actividad no dinamizadora ("extractiva como dice tito, que es una burrada).
De esa visión sale que el gobierno vea al agro como veía Isidorito a la estancia, pidiéndole al administrador que le mande plata. Se llevan 100 y ponen 1, y encima hacen bandera.
El hecho concreto es que el estado para el agro en la Argentina es una calamidad.

Anónimo dijo...

y cuando digo que si tengo precios internacionales vivría mejor, lo digo comprando bienes internacionales, no de esta economia devaluada que tanto te da para decir que "ayuda el tipo de cambio competitivo". Yo queiro una economia de verdad donde mi moneda valga y mi trabajo tambien, no lo que vende eternamente la politica argentina, productos miserables "competitivos" porque se venden a precios aun mas miserables, que es a lo quee sta condenada la amyor parte de la Argentina. Sabes que, llega un punto de la devaluacion "competitiva" en que lo que fabricas es mierda, y la mierda no te la compra nadie no importa el precio, y si no pensa en un producto de industria nacional a su precio nacional en un mercado internacional, no pasaría de ser un chiste de mal gusto.

Tito Rosé dijo...

Me adoctrina el gobierno, digo burradas...gracias muchachos por la amplitud de miras.
Asomense a la interna de la MdE que está que arde..

Mariano T. dijo...

Llamar a la agricultura una actividad extractiva es una burrada.

Anónimo dijo...

Tito, si hablas de pesca con un productor de cine, tira la fruta que quieras, pero si te sentis con derecho a decir que lo que te dice pagina 12 sobre la produccion agropecuaria es más cierto que lo que te dice cualquiera que trabaja en el rubro si, no necesito pensar demasiado para concluir que estas adoctrinado. O yo me puse a explicarte lo que pasa en tu rubro de laburo? No porque no tengo ni idea, francamente.
Llega un punto en que hay que explicar hasta lo más obvio.

Tito Rosé dijo...

Bueno Mariano si vos decis. Sin embargo en la exportacion de productos primarios van incluídos un conjunto de minerales que asimilan los mismos y que no se recuperan. Igual reconozco que es una lectura hiperecologista que no comparto. Para ilustrar tu inmensa sabiduría te cuento que en Perú a la actividad agrícola se la llama extractiva con suma naturalidad.Tambien si aceptas que la tala es una precondición para la extensión de la frontera agrícola ahi al menos es indudablemente extractiva y forma parte inseparable de la explotacion...

Tito Rosé dijo...

Max : que trabajes en el rubro, como decis vos, no te da patente de poseer un pensamiento objetivo e incontaminado de tus propios intereses.Uds. odian el Estado, díganlo muchachos, hagan un partido politico y presentense ante la sociedad con sus propuestas en una competencia electoral.

Mariano T. dijo...

Los nutrientes se pueden reponer, y la en la pampa húmeda nunca hubo bosques.

Anónimo dijo...

Tito, el dia que el estado aparezca en otro momento que para cobrar impuestos hablamos de amor. Yo pago mis impuestos, pero de acuerdo a lo que me sacan y lo que recibo del estado creo que soy libre de sacar mis propias conclusiones. Sin luz electrica decente ni telefono de linea ni seguridad ni transportes reitero que el estado no me esta aportando mucho.
De vuelta, si el estado se amiga con vos para sacarme algo a mi seguro que vos lo queres mas que yo.
Sobre los suelos, hay infinidad de suelos que solo se pueden explotar mejorandolos. El que cree que agricultura es "sacar cosas" del suelo no esta informado, si laburas en el tema y queres seguir laburando tenes que cuidar y mejorar tu suelo, sino te dura bien poco la cosa. Pero de vuelta, hablamos de lo que no sabemos...

Mariano T. dijo...

Digamos que hay que operar para que los partidos que ganen no sean anti-campo. Yo me doy por conforme con eso.

Tito Rosé dijo...

Mariano, creo no haber hablado de pampa húmeda sino de frontera agrícola. Max, tu modalidad para la confrontación de ideas es de una soberbia que agota al interlocutor; leete.
Hasta mañana, me voy a casa a comer mi ensaladita...

Anónimo dijo...

Anda tranquilo Tito, hubo explicaciones y explicaciones y explicaciones y si, al final uno se cansa de defenderse y que no le crean nada de lo que dice. Pero sigue siendo válido lo dicho desde el principio, que vos o el estado se cataloguen como la victima en este conflcito demuestra lo al reves que esta todo.

Tito Rosé dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-161519-2011-02-01.html
por si no vieron la foto..nada para agregar...

Anónimo dijo...

Lo dicho antes, si vas a leer Pagina 12 sobre producción agropecuaria es claro que informarte no es tu intención.

Tito Rosé dijo...

Maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaxxxx: es una fo-to, u-na fo-to!!!! Sabiendo de antemano tu respuesta ni me ocupo del texto (que no sale en Clarin ni en LN, obvio), mirá la FOTO!!!

Mariano T. dijo...

No se que tiene que ver con el tema esa foto.

Anónimo dijo...

Nada, es solo una muestra de bronca de parte de Tito. Supongo que pretende sugerir que todos los productores rurales de alguna manera comulgan con las practicas explotadoras de esa gente, sino simplemente mandó cualquiera.

Anónimo dijo...

Tito, no es un tema de si es una foto o no, es un tema de uso de la informacion. Vos, igual que Pagina, te metes en una dicusion muy compleja que involucra a un sector economico muy grande de la Argentina y tiras estos bocaditos. No pasa por si es cierta la info o no. Pasa por qué relevancia tiene. La tenes bronca Biolcati? Por que te crees que no sacaron una nota de trabajo esclavo de el? Porque no debe tener un alambre mal atado en todo el campo, debe tener todo más limpio que un sanatorio, sino ya lo hubieran embarrado. Porque obviamente la estructura paraperiodistica del gobienro, incluida tu amada Pagina, han revuelto cielo y tierra para tener ejemplos concretos de todas esas barbaridades que le achacan al agro como un todo. Y encunetran una de estas cada tanto. Salis a la calle en una ciudad y vas a una obra o a cualquier negocio y ves irregularidades para tirar al techo. El campo en eso no es diferente, es Argentina tambien.
Pero esta caceria de brujas, por más que encuentre alguna, existe hoy porque hoy el gonierno dice "es hora de pegarle al agro". Es una busqeda de informacion difamatoria. Para difamar usando uno o dos ejemplos sucios a miles de empresas y personas honestas.
Y si a vos te parece que mi defensa es agresiva, si, porque no es una charla de café, ME estas difamando constantemente, igual que pagina y el gobierno, a mi y a toda la gente que trabaja conmigo o en mi rubro. No es gratis, vos no podes escupirle en la cara a la gente y esperar que te sonrían. Yo personalmente estoy podrido de mentiras, difamación, cizaña y ataques, es por lo unico que me meto a opinar.
No aceptar que la maquina de difamación del gobierno está a full contra el campo es estupidez o deshonestidad. Ahora, si te parece perfecto que lo esté, es otro juego.

Mariano T. dijo...

Aparte este tema que se lo vayan a reclamar a Dupont, que es parte del "modelo" que le gusta a cristina.

Tito Rosé dijo...

1) Mariano, la mandé aca, porque es el ultimo posteo abierto, nada mas que por eso.
2) No sugiero nada, Max. Muestro una realidad. Es más, en éste blog se han opuesto a esas prácticas esclavizantes. Ya lo discutimos en otro thread.
3) Tampoco es un bocadito, como decis vos Max. .Acaso sugeris que es falsa la info? La foto?.
Me preguntas si le tengo bronca a Biolcatti? Si claro, a él y a todo lo que representa la SRA, por supuesto. Como estoy contra todo el golpismo que expresan las patronales agrarias tan dispuestas a violentar la voluntad popular acorde a sus mandatos históricos. Te leo:..Si Biolcati tuviera esclavos contratados la denuncia seria embarrarlo.. Denunciar la esclavitud es embarrar la cancha? Bueh, espero que haya sido un exceso semantico. Por otra parte en cada denuncia se identificó claramente al responsable , no he leido nada de revoleo; tu postrero intento de difuminar la culpa haciéndola extensiva a otras ramas productivas o a una intención difamatoria (¿??) es de una pobreza argumental que te desmerece. Ni hablar de tu neologismo, el paraperiodismo. Lamentable brulote. Seguí leyendo la prensa monopólica, bastión de la independencia y la república.
4) Si vos Max, entendes que mi actitud es difamatoria vamos mal. Acá hemos planteado una discusión argumental en la que he sido objeto de insultos varios por parte de uds dos (ahora le sumas estupidez y deshonestidad), solo por opinar en contrario del espíritu del blog; como si fuera un troll, sin embargo jamas escondí mi identidad, cosa que uds. dos, si hacen. Si ese es el nivel en el que quieren discutir, léanse entre uds.
5) Si la Dupont es parte del modelo de Cristina no entiendo por qué el “paraperiodismo” lo denuncia. Raro, no?
6) Ambos dan muestra de una intolerancia permanente, qué pasa? Los incomoda la verdad? La semana pasada minimizaban la tensión de la MdE, hoy vuela en pedazos y para uds. seguro es difamación.

Anónimo dijo...

Queres jugar al truco Tito? Porque esconder, confundir y mentir es en la unica actividad que lo veo positivo. Lo dicho, me pareces deshonesto, igual que tu querida Pagina y el gobierno. Y como no estamos hablando de pavadas, estamos hablando de MI vida, no va a cambiar tan facil mi opinion, sería hora de que se vayan dando cuenta de que eso siente cualquier productor agropecuario.

Mariano T. dijo...

A ver si entendés Tito. Yo no reacciono porque no siento que lo de Dupont me afecte, para mí es exactanmente igual que un caso similar en una textil, no son de lo que considero mis sector.
La intención de darle manija a estos casos es diferente, buscan ensuciarnos a los productores con estas cosas ajenas, es clarísmo en el caso de la prensa oficial. Y por algo posteaste acá el tema. No te extrañes que eso cause fastidio, como si fueras judío argentino y te vengo a echar en cara un bombardeo de Israel, o que los judíos mataron a Cristo.

Tito Rosé dijo...

Si no te sentis Dupont (dormirías mas tranquilo, supongo)no entiendo cómo no te afecta, o si entiendo perfectamente; para vos la esclavitud en ramas de tu actividad, está naturalizada .
Despues... derrapas Marianito, hace rato que no leo tanto prejuicio todo juntito. Ocurre que soy judío y argentino y repudio la política externa del estado fascista de Israel. Pero claro, para tus valores es un oximoron, un imposible epistemológico, pero ocurre; otrosí, la acusación de deicidio al pueblo judío es tan vieja como el antisemitismo; encima olvida que Cristo era judío, aunque te duela. A mi me tiene sin cuidado, porque los mitos religiosos me la traen floja.

Mariano T. dijo...

Si alguien no discrimina ni generaliza soy yo, solo te puse ejemplos.
Entonces sabés como me siento cuando un pelotudo me quiere refregar a Dupont por la cara. Los judíos han sufrido siempre esa clase de generalizaciones. En tu caso, aunque repudies los bombardeos de Israel, seguro más de uno quiere refregártelos igual, como si se te pegara los hechos que puedan hacer personas de una misma identidad étnica.
En tu sector político he leído justificaciones del atentado a la AMIA basados en la política de Medio oriente.

Tito Rosé dijo...

Una pena que hayas perdido la cordura. Ahora soy un pelotudo.Ok.Te sigo leyendo, bajá un cambio porque sino te bancas la disidencia en tu blog, para qué lo escribis? Onanismo intelectual? Ni te calentes en seguir agrediendome.

Anónimo dijo...

Llevas La mala leche ante todo Tito, hacía rato que no leía tanta tergiversación de la realidad y los significados como la tuya.

Tito Rosé dijo...

Te lees poco, Maxi

Anónimo dijo...

Tito, seguis demostrando que lo que a vos te importa es descargar todos tus odios y broncas contra un sector. Que te pasó? Llendo a Mardel paraste en la ruta 2 y cuando te acercaste al alambrado te mordió un vaca?
No reniegues de lo que sentis, estas aca para atacar a cualquier cosa que huela a campo y nada de lo que dije de buena manera te interesó en lo más minimo, por que te ofendes cuando no tenes argumentos si encontrar puntos de contacto no es lo tuyo? Anda a leer pagina nomas que te van a iluminar sobre el funcionamiento del mundo.