miércoles, enero 12, 2011

El campo y los esclavos

No iban a perder la oportunidad de tratar de pegarle al campo por los temas laborales de los semilleros de maíz.
Con solo decir que C5N, al hacer un informe, lo tituló inicialmente "Los esclavos de la soja", y filmaban un semillero de maíz, despues corrigieron el título, pero el locutor en el informe seguía hablando de soja delante del maíz, y después venían unas filmaciones de soja injertadas, el colmo de la ética periodística .
Desde Tomada a la presidente muestran la mala leche, podemos decir que el que más se cuida es Verbitsky.
Podemos decir que el que saca el tema hoy en la reunión de la mesa de enlace, o es burro, o tiene mala fe. Lo mismo va para el o la que le de letra, así sea la presidente.
Para los que esten mal informados, vamos a aclarar algunas cosas:
La Mesa de Enlace esta integrada por 4 entidades, que entre el 80 y el 100% estan integradas por productores agropecuarios extensivos (solo en la FAA hay algunos de otros rubros). Estos productores son los responsables de producir los casi 100 millones de toneladas de granos cada año, la carne y la leche y un par de rubros más.
Son producciones capital intensivas, y trabajo extensivas. Una hectárea de granos puede usar entre 1 y 2 horas hombre de siembra a cosecha. También una hora hombre de camionero, y media hora hombre o más de trabajo administrativo contable(podemos agregar 0,15 hh de agrónomo).
Ya sea que se use trabajo familiar, empleados a sueldo, o contratistas(ésto último es la mayoría), esas horas hombre de siembra a cosecha estan a cargo de tractoristas. Y todos sabemos que los tractoristas estan mayormente en blanco, con ART y con buenos sueldos.
En el caso de los granos, solo por los tractoristas pueden responder los productores. En el caso de la carne, estan los peones de a caballo (no tengo claras las cuentas), que también estan mayormente registrados. Prueba de ello es que desde la 125 una legión de inspectores recorrió el interior buscando los famosos mepleados en negro de los sojeros, y no encontró nada que merezca ser publicado por Pagina 12, (será por eso que descuidó el resto?)
Por el trabajo contable, cuando un estudio contable se hace cargo de todo, no pongo las manos en el fuego por su blancura. Por último los fletes se facturan, así que no es un tema del productor.
Esa es la mesa de enlace. Ni Nidera, ni los arándanos, ni los galpones de pollos, ni la caña de azucar, ni la lechuga, ni los duraznos estan representados en ella.
Ese es el "otro campo", que el discurso del gobierno hace dos años apuntaba como los "buenos", en contraposición con los "sojeros".
Resulta que los "buenos" del "otro campo" si son mano de obra intensivos, y lógicamente estan ahí los abusos.
Solo para comparar, una hectárea de caña de azucar llevada a la antigua lleva 300 horas hombre, eso es 200 veces más que la soja. Para esa gente, el costo de la mano de obra pasa a definir el negocio.
En frutales, sobre todo berries, el costo de cosecha es el costo más importante, y eso define el negocio finalmente. Cuando es para exportación el jornal comparado en dólares es un factor básico de competitividad.
La "producción integrada" de pollos y huevos no es otra cosa que una tercerización de la etapa porductiva en sí, para que la empresa no se haga cargo de las barbaridades laborales que puedan cometerse. Ellos proveen de pollito y el alimento, y después pagan por la crianza al tercerizado, que después contrata su personal, como puede.
Como resumen, podemos decir que el "otro campo", no representado por la mesa de enlace, es el que concentra la mano de obra, y también los abusos. Algunos tienen una productividad muy baja, y solo pueden sobrevivir a costa de sus jornaleros. Seguro cerrarán cuando los tengan que tener como corresponde. Que así sea. Otros tenderán a mecanizarse si pueden, y otros tiene suficiente margen como para absorber el mayor costo total de la mano de obra. Como en todo el mundo, cada vez se necesita menos gente sin calificación, tanto en el campo como en la ciudad.
En contraste, la ventaja de hacer soja o trigo es que no hacen falta, y no son comunes estas infracciones. Como decía De Angeli "solo un loco tiene un tractorista sin ART"
Pero esto no es algo que los burros/as y los mala leches van a reconocer.
ES una buena oportunidad para embarrar la reunión donde se va a pedir que el Estado deje sin efecto las trabas a la exportación de trigo que hace enriquecer a exportadores y molinos (porqué tanta tozudez para mantener este esquema, habrá tanta generosidad de los beneficiados con los funcionarios?), y de paso pegarle al Momo Venegas, que siempre hizo las denuncias, pero que solo ahora el organismo fiscalizador y responsable de que pasen estas cosas, el Ministerio de Trabajo, se ocupa del asunto. Después de 7 años de ministerio, que el salame de Tomada venga a horrorizarse es solo un acto de cinismo que trata de esconder su propia inpetitud o complicidad.

55 comentarios:

Contaldevertefeliz dijo...

Mariano: En ganadería solo un psicótico puede tener un empleado si registrar.
La razón es muy simple:Sale mas barata la ART que pagar cualquier tipo de accidente.
El operario en un establecimiento ganadero está mucho mas expuesto a traumatísmos, luxaciones, quebraduras, golpes de calor, etc. que en la agricultura.
La mayor ocurrencia de siniestros hace mas "rentable" tener al operario registrado y que "se arregle la ART" que, dicho sea de paso, reintegra el jornal o quincena del accidentado.
Como motivo extra, tenés las hordas de abogados que pululan por las salas de ingreso y guardias de hospitales (conocidos como "caranchos" en el ambiente)que tratan de convencer a los familiares de iniciar juicios laborales hasta por una indigestión del empleado. Lo mas triste es que los honorarios suelen ser escandalosamente altos, pero nadie le avisa a la gente.
Sobran los casos de productores que debieron vender algún pedacito de campo por perder un juicio laboral. Con eso basta para que la enorme mayoría si no le alcanza para poner un empleado "en blanco" prefiera no tomarlo (y lo bien que hacen).
Saludos

Tito Rosé dijo...

Ah bueno lo que faltaba, ahora justificas la mano de obra esclava y resulta que NIDERA es el otro campo....buen intento de cubrir a tus colegas pero absolutamente fallido. Tomátelas.

Mariano T. dijo...

tito: Sos descerebrado o no sabés leer? Donde justifico algo?

Tito Rosé dijo...

Te agradezco el concepto; tras que te leo..
Leete vos:
1)En frutales, sobre todo berries, el costo de cosecha es el costo más importante, y eso define el negocio finalmente

2)Algunos tienen una productividad muy baja, y solo pueden sobrevivir a costa de sus jornaleros
Y de postre:
3)de paso pegarle al Momo Venegas, que siempre hizo las denuncias..redondito no?

Andrés dijo...

Buenas Mariano,

Cometés varios errores en tu apreciación.

Primero, hablás del gobierno "pegándole al campo". Así, englobás en una sola entidad a toda una compleja trama de actores económicos. Eso resulta contradictorio con el intento posterior de diferenciar entre producción capital intensiva y producción mano de obra intensiva.

O asumís que "el campo" es uno solo y te hacés cargo de las críticas a un sub-sector no tan "bueno", o asumís que "el campo" son "varios campos". Lo que no se puede es considerar la unidad de la activudad sólo cuando conviene (a la hora de reclamar).

Segundo, perdés la oportunidad de plantear "Si hay abusos y trabajo esclavo, nosotros colaboraremos con su disminución. El reclamo del gobierno en ese tema no invalida nuestros reclamos por la comercialización del trigo". No tiene sentido eludir la problemática de los trabajadores estacionales porque está ahí, a la vista, y el diálogo entre el gobierno y las entidades no puede centrarse exclusivamente en la rentabilidad.

Tercero, seguís haciendo una defensa técnica (que si se paga ART, que si no) de un tema eminentemente político (que es el reparto de riqueza, reflejado en este caso en las condiciones de contratación y de trabajo).

Cuarto, defendés a un dirigente sindical cuya ineficiencia a la hora de defender ciertos derechos de los trabajadores de su sector es patente (si no, cómo se explican estos hechos de semiesclavitud?), y lo defendés por ser opositor al gobierno.

Si estuviese con Moyano, lo acusarías de ser cómplice del gobierno y de no actuar para no perjudicarlo políticamente.

Quinto (y principal), evitás reconocer que la gran debilidad de la mesa de enlace respecto al tema del trigo es la existencia de perspectivas contradictorias (CRA y SRA pidiendo liberalización y FAA pidiendo mayor regulación). Acusar al gobierno de enmbarrar la cancha no disolverá por arte de magia estas perspectivas contradictorias.

Pensá que hace no mucho decías que la producción de trigo iba a desaparecer en la Argentina.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

tito: No justifico a nadie que comete abusos. El hecho de que una actividad o una empresa no pueda sobrevivir de otra manera no la justifica tampoco. Tiene que cerrar o cambiar de actividad. Si no existieran salarios y condiciones mínimas de trabajo, cerraría igual pero duraría un poquito más, hasta que no consiguiera más mano de obra en malas condiciones. Las regulaciones le cortan la agonía.
Lo mismo va a pasar con la industria textil esclavista que compita en rubros con la importación china, si el peso se sigue apreciando. Si con el dolar caro necesitaban esclavos, ahora estan fritos. Es una actividad artificial que no vale la pena sostener.

Mariano T. dijo...

Andres: el que engloba es el gobierno.
Y el que tiene que hacer las inspecciones y las denuncias es también el gobierno, no la Mesa de Enlace.
El tema laboral no creo que tenga que ver con el reparto de la riqueza, ni creo que si quisiéramos ésta última, sea el tema laboral el instrumento para lograrlo.
Por otro lado, la UATRE reclamó estos dos años que en vez de inspeccionar infructuosamente a los sojeros, se centraran en los trabajadores temporarios, y tengo de muy buena fuente en La Plata que Moreno prohibió que se metan con horticultores y fruticultores, salvo que tengan como actividad principal la exportación.
El tema del trigo es aparte, y merece un post especial, algo puse en uno de fin de año, dedicado a Moreno.

Anónimo dijo...

Como dijo contaldevertefeliz, para ganaderia es suicida no blanquear a la gente, las cosas se hacen bastante prolijas.
Sobre qué es el campo, lo gracioso es que el campo al que mas odio le tiene la progresia es el ganadero o agricultor extensivo, que es el que para la olla nacional desde siempre. A los que producen mas intensivamente, que son los que mas explotan, no los registran.

Contaldevertefeliz dijo...

Blanquear los empleados de la horticultura?
Tan mamados?
La corriente vegetariana y combativa del progresismo bienpensante llora cual viuda cada vez que suben los tomates y ustedes quieren subir los costos laborales?
Con la ensalada de los argentinos no se jode!
Solo se jode con la carne y el pan que son comidas de clase mierda y de los desnutridos que le hacen el juego a la derecha.
#IronicModeOFF
Ahora en serio: Al que negrea empleados hay que meterlo en cana por violar la ley y darle doble pena por boludo (Sea NIDERA, Carrefour o La Municipalidad de Morón)con su correspondiente proceso judicial.
No nos olvidemos que estos garcas compiten de forma desleal con los que SI pagamos hasta el último centavo que corresponde al Fisco.
Salute

Anónimo dijo...

Contaldevertefeliz, lo que pasa es que es un tema emocional, la progresia necesita el campo del amo terrateniente con el latigo desgarrando las espaldas quebradas de los pobres esclavos sangrando las venas de america latina cual cuento de Roa Bastos. Pero eso solo puede pasar con el fondo de un yerbal, un obraje maderero o algun lejano campo ganadero, cuando lo hacen en Pilar los que cultivan las frutillas que le compran al verdulero de la esquina ya no da gusto.
Se quedaron con las pelis de la Coca Sarli, en las que ellos no tienen nada que ver.
Una gran verdad es que el consumidor argentino jamas hace mea culpa de lo que significan los alimentos baratos.

Genérico dijo...

Bueno, bueno... no te escripes. Al menos me reconoces que la producción de "tu" campo genera poco empleo.

Abrazo.

Andrés dijo...

Mariano,

No le asignes al gobierno la responsabilidad de aclarar tus propios dichos. Mi cuestionamiento va hacia tu contradictoria mención del "campo" según las circunstancias.

La responsabilidad social le cabe no sólo al estado sino a los actores económicos. Solo, sin el consenso empresarial y sindical, el poder fiscalizador del estado resulta limitado.

El reparto de la riqueza no se refleja exclusivamente en el salario. También aparece en otros factores menos directos, como el acceso a la educación y las mejores condiciones de trabajo.

No entiendo cómo el tema del trigo puede estar "aparte" si el principal interés empresario por la reunión de hoy era la comercialización del trigo.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Generico, vos cuanta guita tenes invertida en el pais empleando gente y produciendo y pagando impuestos? Pagas mucho de sueldos por mes? Supongo que fortunas, ya que te sale tan facil ningunear a otros que se la juegan toda honestamente.

Anónimo dijo...

Max
A veces alguna forma de verdad sale, el campo no horticultor no emplea mucha mano de obra.
Ahora bien, si vos empeñas todo tu capital todos los años, te felicito, ahora bien, eso pasaria si fueras contratista y renovaras toda la flota a pagar a fin de cosecha, cosa que supongo que no
O, si hipotecas tu campo (si lo tenes, mis felicitaciones) para ampliar etc etc,

sino es ninguna de esas, no arriesgas todo tu capital, se entiende?

te lo dice un esclavo de 4ta categoria, que, no puede subcontratar via una tercerizacion los trabajos

ayj

Contaldevertefeliz dijo...

¿Genera poco empleo comparado con que?
¿Que otra fuente de trabajo se les ocurre para una localidad a 20 km del asfalto mas cercano y a 22 del ferrocarril, 400 km de puerto y 290 de un aeropuerto?
No me digan Silicón valéi que acá lo raro es tener luz, no que se te corte.
¿Que % del capital es necesario poner en juego cada año para que te dejen laburar en paz?

Cristian dijo...

Mariano: tu aporte es muy bueno. Deberían leerte los de Nidera y Satus Ager para que se animen a dar la cara y digan por qué no es abuso lo que están cometiendo. Al no hablar y expresarse sólo por comunicados están haciendo crecer el fantasma de que en todo el campo se trabaja de esa forma. Esa suerte de silencio es lo que a mi me genera dudas.

Anónimo dijo...

Ayj,todo mi capital esta invertido, porque no lo puedo tocar. Esta fabricando guita y comida para mi y mucha mas gente. Lo que vos decis de tomar prestado sobre el 100% de lo que tenes es una decision que en una economia estable seria riesgoso, en argentina tomar prestamos sobre el total de tu capital es suicida. Nadie que lo hubiera hecho en ganaderia hubiera sobrevivido a los Kirchner. En serio, no tires cosas sin sentido.

Anónimo dijo...

Ademas me parece que el capital mal que mal es del dueño, hay una cantidad enorme de gente en este pais que prefiere ponerla abajo del colchon, sean mil o un millon de pesos, y parece que pegarle al que invierte es gratis y está bien porque no hace lo que al resto le gusta. Es obvio que aca si pones guita no le caes bien a nadie, lo haces por amor al arte.

Anónimo dijo...

MAriano, en CRA hay muchas actividades extra pameanas representadas. Así que la mesa no solo representa a producciones extensivas, leche y carne, si bien son preponderantes.

Creo que lso productores agropecuarios tendríamos que sincerarnos y admitir que las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados muchas veces no son las mejores, por culpa nuestra y muchas veces de ellos también.

Si nos sinceramos y mejoramos las condiciones de vida ya no nos podrán decir nada. En mcuhos casos falta eso nomás.
Otro cosa que habría que decir es que queremso que saquen las retenciones para ganar más y para pagar mejores sueldos. Ahí ya se suicidan todos.

Anónimo dijo...

Anonimo, estoy de acuerdo con vos. Hay una maraña de condiciones que no son las mejores, que vienen de costumbres, de falta de infraestructura, de cultura, que estan intimamente entrelazadas con la historia de la produccion agropecuaria nacional.
Pero que la manera de que eso cambiara seria en gran parte con precios globales y un interior que facture en serio es mala palabra para toda la poblacion urbana argentina.
Los alimentos baratos son demagogia, son populismo, y si alguien explota al interior desde siempre son las ciudades argentinas. Lo explotan desde la politica, que necesita ese trraslado de fondos eprmanente para financiar sus campañas de dominacion de los pobres, dominacion sin enriquecimiento. El interior pone la morfi y la guita, y el poder centralizado se la patina. Es asi y dudo que deje de serlo.

Mariano T. dijo...

Ahora empieza la cosecha de papa en el sudeste (100 km alrededor de Balcarce). Los laburantes se instalan en el campo en las mismas condiciones que nos mostraron de los semilleros, o peores (diría que en general peores), lo veo cotidianamente. Cuánto te apuesto a que nadie se mete? A que no paran la cosecha?

Anónimo dijo...

contal
yo no lo dije lo de poca mano de obra, lo dijo Mariano (y yo estoy de acuerdo), de paso, entonces, el derrame y todas las odas que la soja provoca no son ciertos, solo en las ciudades grandes entonces (lo que decis califica como Berrotaran, un agujero segun Mariano, lo dice el , no yo, ponele)
Max
entonces NO tenes el 100% invertido, vos dijiste 100% no yo, se entiende, lo que tenes invertido es el capital de trabajo.
Y yo nunca, pero nunca dije que debias o no debias hacer con la plata, sos el dueño, y tambien siempre dije que el dueño sabe que hacer con la plata con las condiciones de contorno que hay, ponele, los 90s, no pondria una fabrica de tractores, y asi siguiendo, se entiende? pero, vos dijiste el 100%, lo cual, no era cierto, es el 100% del capital de trabajo

Si Mariano, si, y los paperos lloraran acerca de lo mala que es la cosecha y que nunca anda bien, que le pagan mucho a los semilleros y que los bolivianos cobran caro, y que es el ultimo año que lo hacen y que no se puede seguir asi, yo me crie con eso en Mardel, si queres sigo con la retahila de lagrimas, bah

ayj

PD Ojala vayan

Anónimo dijo...

AYJ, como no es el 100%? Vos en que pensas? que el que esta produciendo no tiene invertido el campo? Cual es tu idea de lo que es invertir?

Mariano T. dijo...

ayj. Sos el colmo de la chicana, alguna vez dije que la soja se sembraba a mano con cientos de miles de peones? Y que tiene que ver eso con los empleos generados hacia adelante y hacia atrás en la cadena productiva? Aún con esas horas hombre, hay más que en Acindar por dolar producido, y también más indirectos.
En el caso de la papa, otra chicana. Acaso hablé de si los paperos se quejan con o sin razón? No entendés castellano? Solo dije que no se animan a inspeccionarlos porque eso traería un aumento de precio de la papa. Y te tomo apuestas de que, salvo que alguna mueva el tema políticamnte para joder al gobierno, los paperos no vana a salir en los diarios acusados de trabajo esclavo.

ayjblog dijo...

wait a moment
a) Estoy podrido (disculpen) de escuchar que el campo (ponele y para centrar la discusion) es el gran movilizador de los pueblos chicos del interior y usar los multiplicadores para tratar de demostrar que el gomero de Guemes en Salta, ponele, aumento su trabajo, lo cual es cierto, pero, como todos sabemos, los contratistas, y es logico, ajustan su logistica mas alla del gomero a su zona de origen, su red esta ahi, y ahi se aumenta el trabajo en forma efectiva, como asi tambien el colectivo que manda paquetes, bah, como cualquier obra de infraestructura, son muy similares, o no?, si usas los mismos criterios que para el campo con Acindar ya que lo decis, evidentemente los censos andan mal, deberiamos ser 200 millones de habitantes ponele. No contratas al tractorista del contratista en zona, lo llevas, como, te repito, cualquier obra de infraestructura en gral, lo especializado lo llevas con el equipo para moverlo con el equipo y que cuide el equipo, mas o menos asi.
b) La verdad, no lo se, y si recorren los campos de papa y les mandan a la AFIP, por mi los aplaudo, como ya sabes, pocos productores, y como alguna vez dijiste, estan en una actividad tan arriesgada como la papa, pero, evidentemente son masoquistas, siguen en una actividad tan arriesgada como la papa y tienen alma de Al Capone, de tan negreros como los describis, tantos años, no?
c) Max, vuelvo mi idea de invertir es separar los riesgos, al tuya? y yo no soy inversor, ni poseo campo, pero, tampoco los que poseen campo invierten el 100% de su capital en el campo, sino, no habria explosion inmobiliaria en Venado (no Berrotaran, calificada de agujero por Mariano, espero no te lo lean), o ponele Bs As, o hasta Mar del Plata.

Pero bueno, asi estamos, probablemente yo este equivocado en todo y uds tengan razon.

Saludos cordiales

PS: Chicana? no, solo repito, a veces como un loro lo que leo y sumo

Anónimo dijo...

Ayj, no te hagas la victima. Repasá lo que quiere decir inversion. Inversión no implica un nivel determinado de riesgo, el riesgo es una variable que simplemente habla de las probabilidades de que se produzca un resultado u otro, y que varia segun en que se elija invertir.
Pero la persona que tiene un campo produciendo tiene invertido el valor de la tierra, ademas del activo de trabajo, y si no tiene plata abajo del colchon (plata que muchos que vituperan a cualquier empresario si tienen) tiene el 100% de su capital invertido. Endeudarte para agrandar tu activo de trabajo sirve para apalancarte, pero lo haces cuando queres hacer una inversion productiva de MÁS del 100% de tu capital. Contabilidad basica, el total del activo es el capital más lo tomado prestado.
No tener invertido el valor de la tierra seria tenerla solo para criar cardos o mucho más logicamente tener la plata en la mano y usarla para otras actividades de inversion o consumo.
La gente que se dedica a hacer negocios inmobiliarios esta en otro negocio, no mezclemos los tantos. Si una persona esta metida en un negocio de producción de varios años, como lo estan la mayoría de las pymes agropecuarias, las fluctuaciones del valor de la tierra no cambian nada, porque no son realizables, no son variantes de valor que el productor va a poder utilizar de ninguna manera.
De nuevo, es basico, si todo tu capital esta inmovilizado en una actividad productiva esta invertido, es el precio que pagas por producir, el riesgo es otra cosa, y bastante volatil en nuestro pais, sino tendriamos niveles de endeudamiento mas altos como los tiene una economia mas estable.

Mariano T. dijo...

Lo que tenés que ver es si el trabajo del gomero de Gral Güemes es sostenible con sus clientes extra-campo.
O si algun genio decidiera que Salta debería volver a su estado natural pre-desmonte y prohibir la agricultura, el tipo podría mantener la gomería abierta o debería mudarse a Ciudad Oculta.
Ese es el trabajo indirecto, igual que la prostituta de San Nicolás con Somisa.

Anónimo dijo...

Ayj, Sobre el trabajo indirecto, aunque quieras comparar a una empresa grande con "un jugador mas", hay una realidad innnegable: una empresa grande le compra al gomero, al panadero, al almacen, a la ferreteria, contrata mano de obra, fletes y todo en cantidades mucho más grandes que lo que cada uno de esos otros jugadores puede a su vez comprar o vender individualemnte. Por más que te de asco, el impacto de ese jugador es enorme, y eso es el reflejo correcto de una maquinaria de producción que vale mucha plata. El productor que le compra cubiertas al gomero es un jugador, el gomero otro. Pero uno juega un juego de unos pocos miles de pesos y el otro de mucho más si produce en una escala eficiente. Si el gomero se funde lo reemplazas en una semana, y el impacto total en la economia del pueblo es imperceptible. Si una empresa agropecuaria grande al lado de un pueblo funde el impacto economico puede ser desastroso a todo nivel en sueldos que ya no existen (el peon tambien tiene un auto, y va al mismo gomero con la plata que le pagó la empresa), compras que no se hacen, etc. Algun trasnochado soñará que la empresa mala fundió a proposito para perjudicar a la gente, cuando lo que no dice es que se hace bien evidente que la economía del pueblo era sostenida por la empresa en primer termino.
Esa teoria tuya de que una empresa al lado de un pueblo en una zona donde no hay otra actividad productiva de gran escala es solo "otro jugador" es una sonsera, en la realidad no se sostiene de ningun manera.
Si lo ves friamente es muy facil, vos agarra un pueblo aislado donde tenes una economía local cerrada y una o varias empresas agropecuarias alrededor. Las empresas agropecuarias son las unicas que traen plata de afuera del pueblo al vender sus productos, despues solo esta el estado con planes descansar y empleos publicos.

Anónimo dijo...

uh demasiado largo, vamos por partes
a) tu capital de trabajo es una cosa, tu capital de tierra es otra, ya que podes alquilar la tierra y vivir de rentas no? (si la tenes y te felicito), en una fabrica es bastante mas distinto, tu capital inmovilizado (maquinas mas edificio mas terreno) es bastante mas dificil de alquilar, por otro lado, el campo siempre fue visto como reserva de valor. Aca cabe el comentario de Julio ramos, si sabia que el campo era tanto trabajo, no compraba, y lo suscribo.
b) Asco? donde dije eso?
c) Mi discusion, a estas alturas eternas, con mariano, son basicamente dos
1. Si uso el multiplicador igual, seriamos 200MM de habitantes, algo mal hay.
2. El impacto se ve en Venado, no en Guemes o Infiernillo ponele
3. Como medis y decidis inversiones? y rentabilidad? sobre el capital de trabajo? sobre eso mas el capital que representa el campo? amortizas el campo? amortizas las culturales?, sobre lo que invertis para una cosecha y amortizas maquinas? cada cuanto?
esas preguntas, que, obviamente son todas tuyas y es tu plata, te las preguntaria cualquiera cuando tiras alegremente todo mi capital y cuando decidis en que invertir. No soy analista de inversiones, solo ingeniero, pero, me las haria yo no? por eso arriesgo todo mi capital, pareces un papero, sin desmedro de los paperos.
Todo su capital lo arriesga un plomero al tomar cualquier tren suburbano, vos no (chicana nomas, dont worry)
last, la cantidad de plata que trae un contratista a berrotaran debe ser minima, el pueblo sigue igual

ayj

Y aunque no te guste, la existencia de SOMISA posibilito la existencia de Monte Maiz, la cadena metalemecanica es muy mucho mas empleo productiva

PS No trabaje nunca en SOMISA

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, pura chicana nomas. La gente ve el campo como "reserva de valor" porque quiere, porque no lo tiene, porque le tiene bronca al que lo tiene. Es un bien como cualquier otro, como un galpon de fabrica, lo compras o lo vendes como quieras. Probaste de alquilar un campo ganadero? Claro, todo tu juicio es sobre campos agricolas de venado tuerto, que es el equivalente de teenr el galpon de la fabrica en el medio de un polo industrial, te garantizo que lo alquilas en dos minutos. Esos conceptos que vertis muestran clarito que a alguien que tiene un campo vos le aplicas reglas distintas que al resto. Realmente no tiene sentido economico lo que decis, es una suma de prejuicios.

Anónimo dijo...

Ah, por si las moscas "Todo su capital lo arriesga un plomero al tomar cualquier tren suburbano, vos no", necesito recordarte la diferencia entre arriesgar e invertir? Se puede arriesgar todo en maneras terriblemente improductivas y ganar poco y nada y se puede generar un monton de riqueza, empleo y buenos productos corriendo pocos riesgos, y a eso generalmente se le dice hacer las cosas bien. Si fuera un merito correr riesgos por el solo hecho de correr riesgos no existirían los seguros.
Yo tampoco soy economista, pero no son conceptos tan complicados. Y si sos ingeniero, agradecé que podes producir más que el plomero ese que conoces que se toma el tren arriesgando todo, sin dudas vos estas mejor que él y deberías reconocerlo.

Anónimo dijo...

Estimado Max

ponele asi, Grondona, que tiene campo, el lo ha dicho, fue ganadero muy mucho tiempo, el lo dijo, los viejos son mas conservadores.
El campo es un bien como cualquier otro, sin duda, ahora estamos dando vuelta la discusion, vos decis arriesgo todo mi capital, yo pregunteo el valor venal del campo esta ahi? o es el de trabajo, o es el de las cuotas que podras deber en las quinas tuyas, o es el que le pagas al contratista? o sos contratista y yiras de campo en campo? que es todo tu capital? (BTW tengo parientes en Salto y en alguna epoca no pude salir al campo por rastrojo, hace tiempo).
Asi que cuando efinis todo tu capital, amerita una defincion de que es todo tu capital, es como decir, ponele, el feed lot de 11 y 56 cada vez es ma grande, ergo, a los del feed les va bomba, Mariano dice que no.
Por eso mi seudo analisis, una vez definis que es lo que arriesgas, definis la rentabilidad etc etc descontadas las amortizaciones, y, en ese sentido, es tanlargo el periodo de amortizacion de un campo (no las culturales, el campo) que es reserva de valor, y asi lo definen muchos del campo, no yo.
Prejuicios, mira, podria decirte que es tambien un prejuicio decir el campo es la patria, no? o, todos los que no viven en el campo son parasitos, ponele, lo cual se desprende del papel de heroe, nadie lo es, ni vos ni yo, el plomero quizas lo sea mas.Calculo que un campo en J.V.Gonzlez tambien sale caro, preguntale a los Olmedo si queres (ellos eran poroteros, ahora no)
el problema, mio, es que al crecer en una zona que tenia papa me cure de espanto con los lamentos, vivi en 6 provincias, la unica que no hice laburando es Misiones, asi que si queres hablamos un poco, por eso Berrotaran, por eso Corral de Bustos, por eso ponele Baigorria que crecio de 20 a 60000 habitantes en 5 años, por eso Rafaela, que, no era campo, era metalmecanica y campo, y la metalmecanica, com en Monte >Maiz, crecio con la ISI, las retenciones y la minimizacion de riesgos, y por eso los que hacian no me acuerdo que en Cordiba, hicieron pelota el terreno hasta que empezaron a usar directa, las condciones se lo imponian (las de minimizar el riesgo etc etc)(creo mani), pero en ese momento era una actividad extractiva, sino repones todos y cada uno de los nutrientes es extractiva, asi de facil, y en ese sentido, no renovable.

Pero, nos vamos de la discusion, como te decia, y le dicje a Mariano mil veces, primero hayq ue hacer bien las cuentas, cuanto depende cuanto no, no multiplicadores a la marchanta, luego, seguimos con mil y una cosas mas. No desprecio el laburo, pero no son los unicos, no se poingan la cucarda de unicos

saludos cordiales

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me torraste viejo. Seguis sin separar arriesgar de invertir y haces una mezcolanza terrible. Lo unico que queda claro es que para vos si un tipo pone X guita en campo automaticamente ya no puede decir que invirtió X, segun vos es alguna oscura fracción definida por quien sabe quien. Eso no tiene ningun sentido economico.
Si compras un campo de X pesos, invertiste X pesos en aquello para lo que vayas a usar el campo, es tan dificil?
En cualquier economia saludable hay activos estables, el unico loquero donde tener algo que mantiene valor en el tiempo le dicen "reserva de valor" es aca, porque esta economía es demente.
Si yo elijo laburar desde un enfoque constructivo, y no timbear todo sobre una cuerda floja por un rendimiento descocado como se acostumbra localmente y vos me vas a correr porque soy demasiado conserva y me abrazo a mis "reservas de valor" te digo tranquilo que tu razonamiento es parte del problema, no de la solucion.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 16/01 de las 13/08, el campo es el movilizador de Güemes. Sacale el Ingenio Santa Lucia, sacale la hortaliza, los porotos y la agroindustria instalada en el parque industrial y te quedan el super MIguelito, la bloquera del parque, los puestos pasando las vias y le hotel nuevo.
Vivo en Jujuy y tenemos ALtos Hornos Zapla y el Ingenio Ledesma, la primera da laburo a 800 personas en forma directa y la otra a 4.000 y casualmente las dos ciudades donde están asentadas son pobres al igual que la provincia.
Eso se llama subdesarrollo y se va a terminar cuando se acabe la discriminaciòn contra el campo y la industria. Lea que dijeron Peròn en su segundo plan quinquenal y Frondizi al respecto y tendrà uno idea, creo yo, de por donde pasa al cosa. Comparelo con la política actual y verá.
Yo siempre me pregunto ¿como no ponen una acería en Guemes con las dos plantas energía que tiene al lado? será que somos subdesarrollados nomás.
Ahhhh me olvidaba, la industria del acero de empleo a 18.000 personas y la de contratistas agrícolas solo en la provincia de Bs. As. a 20.000, después le paso las fuentes.
En Jujuy el tabaco da trabajo a 13.000 personas según la Cámara del tabaco http://www.tabacojujuy.com.ar/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=3828:demanda-intensiva-de-mano-de-obra&catid=75:impacto-socio-economico&Itemid=94

Anónimo dijo...

Sabes que pasa anonimo ultimo? que la politica solo quiere los votos cerca, no un desarrollo armonico del pais.
En Brasil queres poner una planta de algo, te dicen Ok, andate a tal pueblo, o andate al amazonas, o donde haga falta mover la economia, que te apoyamos. Aca, priemro te coimean y despues si tienen ganas te autorizan a sumarte a un cordon de pobreza de una de las ciudades grandes, no sea que te lleves votos para un lugar donde no los puedan controlar.
Como vos decis, si el gobierno se manejara con un federalismo honesto tendria que empezar a poner barreras a que la gente se junte en Buenos Aires y Rosario, y eso no se logra prohibiendo, se logra, como decis, creando nuevos polos economicos en el interior. La gente va donde va la plata, no hay otra.
Pero seguimos presos de la lacra politica.

Anónimo dijo...

esto es cada vez mas interesante
si compras un campo invertis x, y la rentabilidad como la medis? por el viento? ( a menos que comprs una ha a USD 5000 y quieras recuperar esos 5000 en una cosecha, ponele)
No, y sabes, la reserva de valor la usaba Ford para comprarse medio estado de Michigan, asi que no, no es como vos decis, tambien la usaban en los 30s los ganaderos comprando proiedades en la capi, y asi siguiendo, vos inveris 10 mangos en alambre, bueno, si dura 10 años, cuanto le queres sacar por años a ese alambre? que s eyo, digo nomas

Volviendo a Guemes, vos me estas jodiendo? te olvidas de la frutilla? de Cobos? que diferencia hay entre el Guemes del tren de los 60s al de ahora con el camion? en serio hablas de algo que sabes?
Ledesma y Pueblo Ledesma? cruza el rio y anda a Lote Libertad, me estas jodiendo? comparar como se labura ahi con el trencito de adentro del Ingenio con la soja? en serio hablas? si alguna vez cae alguien a revisar van todos en cana, casi como los horticultores como bien dice Mariano, Yuto? Calilegua? en serio hablas? o viste los lugares por Internet?

ah, la mejor de todas es:

En Jujuy el tabaco da trabajo a 13.000 personas según la Cámara del tabaco

claro, el fondo del tabaco que alimenta eso de donde sale?, en serio hablas?

viv casi 10 años por ahi, asi que si queres hablamos de la ruta a Santa Clara, ponele

ayj

Anónimo dijo...

Max, duda, ya que alabas tanto, vos alguna vez hiciste algun tipo de negocio en Brasil?

saludos

ayj

Anónimo dijo...

a veces Mariano, es casi divertido, sabes quien escribio esto?

La imbricación de los dos subsectores se da en los pollos, por ejemplo, vía tercerización de la parte "sucia".
Pero si analizás la cadena sojera, el único esclavo que vas a encontrar es el repositor del supermercado.
En la cadena maicera, se da la paradoja de que hay esclavismo en la gnética, que es la parte más Hi tech. Es indefendible, además porque el productor paga de 80 a 160 dólares por una bolsa de semilla que sirve para una hectárea. Pero obviamnete el que paga retenciones no es el esclavista que vende la bolsa, sino el que la compra.
Trigo, girasol, sorgo son cadenas paracidas a la soja en lo laboral

saludos cordiales

Mariano T. dijo...

Y...?

Anónimo dijo...

Hubo hace unos días una denuncia sobre presunto trabajo "esclavo" en un campo alquilado por una empresa semillera para hacer semilla de maíz. La empresa luego desmintió las acusaciones.

al final, es presunto o no es presunto?

que se yo, vos escribis las cosas, yo las leo y no te entiendo es, parece o mienten todos?

Mariano T. dijo...

De pésimas condiciones de habitat a esclavismo hay un trecho largo, que no se si se cumple en ese caso. No digo ni que si, ni que no.

Anónimo dijo...

che, de presunto trabajo esclavo a hay esclavismo en la genetica lo pusiste vos eh

quizas sea chicanero, pero vos no sos coherente

esta embarazada o no esta embarazada?

y no son parrafos sacados de contexto

PS: Y si, tenes razon, y sabes, creo que deberian pasar 2 cosas en Nidera
a) el presi de la filiar argentina no deberia cobrar bono
b) deberian rajar al de seguridad laboral y medio ambiente
c) al que contrato, tambien
d) detectar quien hacia negocio con la contratista

o no?

salvo que el presi de la filial de aca pueda esconderlo como persecucion, pero eso no pasa un minimo examen de RSE

ayj

Mariano T. dijo...

Uno a veces se deja llevar por los medios.
Pero la clave en este caso es si había o no libertad ambulatoria.
Que despues de 15 días no tuviran plata y no supieran donde estaban son huevadas. El tema es si alguien impedía que salieran.
El resto es abuso laboral y malas condiciones.
Con respecto a las empresas semilleras extranjeras, me enteré que hay pánico y auditorías de los yankis. Y todos con el culo en la mano.

Anónimo dijo...

ok, por eso te lo decia nomas
ahora, vos conoces el norte, yo tambien, y no tengo duda que se lo dijeron, de ahi a que lo creyeran hay un paso corto, como tampoco tengo duda que todo se enmarca en abuso laboral, los abogados se deben estar haciendo un festin con Nidera.
Y si, que los hagan pelota, aunque todo va a terminar con un exit bonus para el presi y los directores, un cambio de director independiente, un arreglo para los gerentes del area y de contrataciones, y el board sacandole parte del bonus a los de afuera responsables de controlar, al menos asi son las reglas standard en una multi, por eso lo de RSE (yo labure en alguna alguna epoca).
Lamentablemente al que hacia el negocio con la contratista, tengo pocas dudas que asi no fuera, sino cumpliria al pie de la letra el corporate creed, no le va a pasar nada por chorro, pero bueno, nada es perfecto.

ayj

PS si hay algo que me encantaria seria hacerles la auditoria, no queda uno parado, desde el presi para abajo. Eso si, en la proxima, van a ir todos a visitar el campamento, mas un auditor externo tipo SGS para verificar si cumplen el corporate creed y PWC para ver los contratos

Anónimo dijo...

AyJ, yo nací en Jujuy, me fuí a estudiar y a vivir fuera de Jujuy unos años y ahora vivo en Jujuy. Así que viví más de diez años en Jujuy y la ruta a Santa Clara la recorro tres veces por semana por lo menos. Así si querés hablamos de la ruta, de Santa Clara, de El Fuerte, Arroyo Colorado, San Pedro o lo que se te ocurra.

Te cuento que en Santa Clara, donde antes había, citrus y hortalizas, ahora en la mayoría de esos campos hay caña, poroto, maiz y hasta ganadería. Acá pasaron Alfonsín, Menem, De la Rua, el quilombo de 2002 y los últimos 8 años del modelo de acumulación de matriz diversificada de tus amigos K. Casualmente lo que sin dudas benefició al agro fué la pesificación de Duhalde.
el remanido verso del valor agregado, la lucha contra la sojización y el no querer que nos vean como una vaca de la presi en Turquía no existió en Jujuy, al igula que en todo el país.
Quizás sea muy costoso un cre´dito de $ 30.000 por ha. para hacer hortalizas o reactivar el Belgranos Cargas. Mejor que se haga todo en el Gran La Plata.

Lo del FET (Fondo Especial del Tábaco) no entiendo tu crítica. Si estás de acuerdo en la intervenciónb estatal en la soja tendrías que estár a favor del Fondo. A menos claro, que te opongas a que la intervención beneficie a los productores de tabáco y estés a favor de que perjudique a los sojeros.

Lás criticas a las condiciones de laburo en Ledesma no las entiendo muy bien ni la reflexión sobre Güemes. Explicate mejor y la seguimos.
saludos y volvé a las rutas.

Anónimo dijo...

da para largo, estimado jujeño, te olvidaste de la frutilla en la curva de Guemes a San Pedro, ponele, antes de la loma que te hace llegar a Rio Grande.
Pero, ya que estamos con frutilla, si estas de acuerdo con una, estas de acuerdo con otra, o sea, si el FET si, entonces lo otro, o retiras el estado de todo, o lo dejas.
la ruta a Sta Clara la uso cuando cortan el pte de Ledesma, o cruzo por el rio, cuando se puede.
pero, como vos conoces, sabes cuando digo Lote Libertad que digo en funcion de condiciones laborales, eso no lo comentaste, y, esos, son los mas afortunados, los que estan en Palo Negro con los citricos y la palta estan peor

Pero, como esto no es un curso de condiciones laborales de Norte, no me voy a extender

Lo de credito no te lo entendi, y lo del Belgrano cargas, hace al menos 3 años que lo digo, mariano puede atestiguarlo, si es tan estrategico, por que la FAA y los compañeros de ruta n dicen nada, ponele, les baja los costos de tpte muchisimo, todos lo sabemos, ni siquiera que llegue a Tartagal, con que llegue a los 3 puentes alcanza.

que se yo, por eso, cada vez que elo aca parece piove, governo ladri

PS y eso que no te dije nada de las tabacaleras comprando minas de lo que sea, funcionen o no, y usando lo exento para todo, cuantas viste en Cobos, ponele

ayj

Anónimo dijo...

Estimado AYJ, se ve que no andás hace mucho por acá. En Güemes hace mucho que no hay frutilla.
Sobre las rutas que usas, me parece que estás confundido, quizás sea al Piquete, pero igual parece que alguna vez viniste por acá,no como otros camaradas K.

Lo del Belgrano el gobierno lo promete hace mucho y no lo cumple. No creo que sea competencia de la FAA, CRA o cualquiera hacerlo, pese a los reclamos que se hacen siempre.

Sobre el FET, que viene desde hace décadas, no puedo oponerme, sería como oponerme a la protección arancelaria del azúcar, que tambiñen viene de años, Iría en contra de mis intereses y harían desaparecer las actividades y la mitad del NOA. A la intervención que del estado en la ganadería la sostengo por las mismas razones.
POr mi conveniencia y la conveniencia general.
Sobre la itnervención en la soja y otros, no por conveniencia propia sino por una cuestión de interes general. Creo que beneficia más al país la plata de las retenciones en manos de los productores y gastada, en su mayoría, en sus lugares de creación que en un subsdio a la electricidad de BArrio Norte. Federalismo que le dicen.

Lo del credito a las hortaliza es simple. Si te quejás de sojización o comoditización apoyá a las actividades que fueron rezagadas, sino no hablés. Es cómodo decir estamos en contra de las soja queremos foemntar la mano de obra y no hacer un carajo por el tipo que tenía una ha. de tomate. A la larga el tipo se la vende al cañero vecino y se pone una despensa.
saludos.

Lolamento dijo...

Mariano T dixit:

"Ahora empieza la cosecha de papa en el sudeste (100 km alrededor de Balcarce). Los laburantes se instalan en el campo en las mismas condiciones que nos mostraron de los semilleros, o peores (diría que en general peores), lo veo cotidianamente. Cuánto te apuesto a que nadie se mete? A que no paran la cosecha?

13 de enero de 2011 20:40:00 GMT-03:00


Una semana despues, Página12 dixit:

"En un operativo realizado durante el fin de semana, el Ministerio de Trabajo bonaerense detectó que más de 180 trabajadores rurales de campos de la zona de Mar del Plata, Miramar y Lobería, realizaban sus labores en deficientes condiciones de higiene y seguridad... los inspectores hallaron irregularidades en el campo San José del Retiro, en Pasaje la Escuelita, del partido de General Alvarado (Miramar), donde había 35 trabajadores y en el establecimiento La Quimera de ruta 227 kilómetro 3, del partido de Lobería, donde se encontraban trabajando otros 75 trabajadores, provenientes de la provincia de Formosa.

Por otra parte, también fueron fiscalizados campos dedicados al cultivo de papa, correspondientes a la empresa El Deseo S.A., en Pasaje La Escuelita de General Alvarado, donde fue controlada la actividad de 35 trabajadores..."


Sinceramente LOLAMENTO

Mariano T. dijo...

Un acta de constatación y buenas noches. No clausuraron nada. El Deseo(propiedad de un campeón de TC) todos saben que labura bien.
Por los emopledos, calculo que habrán fiscalizados 200 ha. Hay 30.000

Anónimo dijo...

Abuso en la cosecha de papa en los establecimientos rurales “Mirasoles” y “La Emma”, ubicadas en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires. Publicado el 4 de Febrero de 2011

Lolamento dijo...

"EN UNA FINCA DE PEDRO LURO, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y UN VIñEDO EN LA PAMPA

Cuatro detenidos por trabajo esclavo

El primero de los casos fue constatado en Pedro Luro... En la finca, dedicada al cultivo de maíz, cebolla, tomate, ají y morrones, cumplían jornadas laborales de 12 horas, vivían sin luz, con baños de campaña que carecían del agua necesaria para higienizarlos; dormían hacinados en construcciones armadas con nylon de alta densidad y trailers de chapa.

Tras el operativo implementado en Pedro Luro, la AFIP presentó una denuncia por “trata de personas” ante la Fiscalía y, luego, al juez federal de Bahía Blanca, quien dispuso la detención del empleador Vicente Jerez. Se trata del segundo detenido en una semana por casos de trabajo esclavo a partir de operativos realizados por la AFIP..."


Me saco el sombrero por el gobierno, esta combatiendo la hiper-explotación rural y eso no le da ningún redito lectoral significativo pues el porcentaje de hiper explotados en el campo es electoralmente no significativo.

Mariano T. dijo...

Si leés el post, vas a ver que digo que en cultivos intensivos la irregularidad es la regla.
Pero es mentira que el gobierno este yendo a fondo con el tema. En los semilleros de maíz inspeccionaron a un % significativo. En horticultura no empezaton, y no hace falta ir a Bahía blanca, en La Plata si hay voluntad política se hacen un festín. Habría que averiguar porqué no avanzan

Anónimo dijo...

hace bastante me pregunto si se paga derecho de exportacion, y cuanto, por el maiz hibrido...no encontre info sobre ello, aunque si observe (no tengo la fuente a mano) que la 125 no tocaba al maiz hibrido...

bah, del maiz hibrido se exporta algo? como es el regimen de comercializacion?

la misma pregunta sobre la soja RR, se produce en el pais tb?

slds y gracias
pablo g.

Mariano T. dijo...

Si se exporta, y no debe ser dificil conseguir el dato. Debe valer 10.000 U$S la tonelada.
En algun momento se exportó semilla de soja, hoy no tengo datos de que se haga.