domingo, noviembre 01, 2009

Aunque no le guste a Cristina.

Un buen motivo para este post es la conocida aversión de la presidente a que se hable bien de lo gobiernos, o la política, de los países vecinos.
Por ejemplo lo civilizada que era la sociedad uruguaya ante sus elecciones.
Yo veo otro motivo de sana envidia.
Leyendo el suplemento agropecuario de El País, podemos ver que el Frente Amplio esta elaborando un plan para los próximos 25 años del agro, teniendo en cuenta el medio ambiente, los trabajadores rurales, y la importancia de la modernización y la tecnología en el bienestar del país.
También leemos que están por obtener una producción record de trigo. Y hacen las cuentas teniendo en cuenta que la siembra argentina, que también es record pero por lo baja, les va a dar una oportunidad de colocar buena parte de su producción en Brasil, que este año va a ser el mayor importador del mundo, de acuerdo a sus estimaciones de la situación regional del trigo.
O sea mirada con faros largos, sin perder las oportunidades que cada momento presenta.
Dudo que los productores uruguayos (al menos los grandes) sean hoy el sostén de la candidatura del Pepe, eso no obsta para que vea al campo como un enemigo, o mucho menos como un obstáculo para el desarrollo, todo lo contrario.
Envidiar los líderes de otros países se ha convertido en un deporte nacional, y en este caso aparentemente con mucha justificación, aunque le reviente a Cristina.

14 comentarios:

Andy C dijo...

Hay que avisarle al 10% de la población uruguaya que actualmente vive en la Argentina. Seguramente de pavotes nomas viven aca en vez de en el paraíso que escucho que es Uruguay.

Ale dijo...

nah, no creo que le "reviente" a Cristina porque ese "cipayismo provinciano" (Dolina dixit) a esta altura solo produce risa. Es chistoso leer como de un tiempo a esta parte el periodismo busca siempre forzar comparaciones vecinales que muchas veces solo se dan en el terreno de lo imaginario.

En las "civilizadas" elecciones uruguayas hay actualmente denuncias de fraude y hasta se repartieron "bifes" entre bandos. Por cierto también leí meses atrás que los ruralistas no estaban muy contentos con Tabaré.

En fin... "the grass is always greener on the other side of the fence"

En cualquier caso son ustedes los que se sienten "reventados" por este gobierno, si tanto les jode, vendan todo y cruzen el charco así viven en carne propia su añorada "utopía". Para qué hacerse mala sangre? Bye y que les sea leve.

Anónimo dijo...

Andy y Ale por que no se van a la RPM Que Te Re P. Manga de come garchas. Jose "el empalador de montos"

Disidente dijo...

En Argentina, sólo se me viene a la mente una planificación similar (por la cantidad de años): El Plan Vitivinícola 2020, en el que participan más de 20 organizaciones, incluyendo algunas gubernamentales.

Necesitamos, sin dudas, que la norma sea esa, la planificación a largo plazo.

Uruguay no es llamada en vano "la suiza de América Latina".

Estas comparaciones, lejos de "crispar" al oficialiasmo, deberían ser aprovechadas para ver posibilidades de mejora concreta en el diseño de políticas de nuestro país.

Lamentablemente, la reacción primara es defenestrar toda comparación en la cual estamos en desventajas. Valen los primeros comentarios al post, como buen ejemplo.

Marcelo dijo...

¿ La Suiza Latinoamericana?...juaaaaa lo más gracioso que escuché en el último cuarto de siglo. Annndaaaa.

Leandro dijo...

Lo de la suiza latinoemaricana no es por tener politicas a largo plazo o ser neutrales, es por el sistema bancario rozando un paraiso fiscal, con exenciones y su resistencia a colaborar ocn informacion de los titulares de las cuentas. Por eso Suiza ha sido la elegida de todo delincuente que quiere tener su plata segura sin que pueda ningun juez de ningun pais sin una batalla legal de varios años, obtener la mas minima informacion sobre titulares, movimientos o cualquier otro dato de esas cuentas. El paralelismo es que uruguay hace el mismo tipo de cosas para latinoamerica, comenzando por nuestro querido pais, o no se acuerdan de la cantidad de gente que pone sus dolares en uruguay? Bastante feo ser comparado con el paraiso bancario de mafiosos, estafadores y corruptos. Ah, y productores agropecuarios, me olvidaba.

Disidente dijo...

Marcelo, Leandro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay#La_Suiza_de_Am.C3.A9rica

Jess dijo...

lo de la "La Suiza Latinoamericana" siempre fue una jodita para Tinelli.

Goliardo dijo...

ya es joda, un chiste. pobre Galeano, Artigas, el primer dirigente que hizo una reforma agraria, no merecen esta joda!

Mariano T. dijo...

No estoy comparando países, sino comparando gobiernos.
En eso creo que nos envidian pocos.
En lo que respecta al agro, la única planificación a largo plazo que les puede interesar es cuánta se pueden llevar de acá al 2011.

Comando Santos Gabino dijo...

Pronto habra un cambio. www.comandosantosgabino.blogspot.com

Anónimo dijo...

Suponer que hacer una monografia titulada "Plan Agropecuario 2010-2050" es planificar el largo plazo es de una ingenuidad rayana en la estupidez.

Anónimo dijo...

Mariano T: lo que tenes que comparar es a este gobierno con los anteriores. Vos a cual le pusiste tu corazoncito? creo que una vez te jugaste por Alfonsín así te fue, seguro que quisiste repetir con de la Rúa, que vergüenza te debe dar confesarlo y si esa es tu tendencia seguro que el proceso militar habrá sido tu éxtasis, lo digo por la pasión que le pusiste al paro desestabilizador de la SRA.

Mariana

Don Soborno dijo...

Envidiar líderes de paises extranjeros no es nada nuevo... es deporte nacional en este pais desde que se inventó la clase media..