lunes, octubre 12, 2009

Esperando el 10 de Diciembre

Hace un mes terminó el último paro agropecuario.
No se pudo evitar caer en la disyuntiva entre ser trascendente y molestar a la gente, y tratar de no molestar y ser intrascendente. El paro de comercialización fue acatado a la perfección, porque Liniers estuvo vacío, las bolsas no operaron, etc. La presencia en las rutas fue escasa porque el productor es productor, no un militante político, y para salir a las rutas en número de decenas de miles como en 2008 hace falta indignación, no hastío de las políticas oficiales. Si, como se rumoreaba antes del paro, Nestor aprovechaba los superpoderes para subir las retenciones a la soja hubiésemos estado en un escenario como el de la 125, porque hace falta calentura para transformar un pacífico hombre de campo en un militante. Y tal vez la medida de fuerza haya servido para desactivar esa presunta intención de subir las retenciones.
Y con esto vuelvo a lo importante, la votación de los superpoderes se perdió por la mayoría heredada del 2005, y por una actitud perdonavidas de la oposición. Creo que después del último mes esa actitud ya quedó archivada, y el 10 de Diciembre esa mayoría del 2005 se va, al asumir los legisladores votados este año.
Ahí tenemos un motivo para festejar, apoyo la organización de un acto en el congreso para festejar el fin de la mayoría automática (con el aditivo de los legisladores apretados por el dinero retaceado a sus provincias). Los nuevos legisladores deben sentir el calor popular de sus votantes, porque la labor que los espera no es nada fácil.
La clave de todo es el trabajo codo a codo con la oposición. Incluída la izquierda, porque a unos meses de las elecciones de 2011, si quedan pegoteados con el gobierno van a perder las chances de juntar votos propios.
En Agosto de 2010 el kirchnerismo va a pretender renovar los superpoderes, ahí no hay veto que valga, porque si no se renuevan se caen. Es el momento de que el congreso recupere las facultades que le fueron arrebatadas por la ley de Aduanas de la dictadura. Y estrenar esas facultades propinando le al kirchnerismo una enorme derrota simbólica: REBAJAR 10 PUNTOS TODAS LAS RETENCIONES A TODOS LOS PRODUCTOS (SOJA, GIRASOL, ACEITES, HARINAS, TRIGO, MAIZ, BIODIESEL, ETC).
De paso, se reduce ese juego que tiene el jefe de gabinete de asignar los recursos adicionales a los presupuestados (porque con esto van a quedar muy reducidos) y empieza la lucha clave para jibarizar los dineros destinados a medios, propaganda oficial, fútbol, etc para la segunda parte de 2010 y todo el 2011.
Todo a la vez, un alivio para los productores, una victoria de la oposición de un enorme valor simbólico y anímico, y meter la mano en la propaganda oficial, que es el corazón del plan de Nestor para reelegirse. Y va a ser un momento de mucha tensión, porque a partir de Marzo va a empezar a subir fuerte la carne, y van a tratar de parar esa suba como sea. La lucha va a ser terrible, Nestor no va a ceder esos superpoderes (ni negociarlos por la baja de retenciones) sin dar pelea con todas las armas extorsivas de que dispone. Y hay que estar preparados para apoyar a los legisladores opositores hasta en las rutas si hace falta, o para luchar contra posibles cierres de exportaciones de carne.
Todo empieza el 10 de Diciembre. Hasta entonces, solo tratar de minimizar el daño.
Ojalá se organice ese acto en el congreso.

10 comentarios:

Marcelo dijo...

Desde ya, veto tu propuesta...

Mariano T. dijo...

La buena técnica legislativa puede meter la reducción en la prórroga de los superpoderes (más acotados y con máximos en las alícuotas, por ejemplo)
Eso haría que si fueran vetadas las normas se caerían los superpoderes en el mismo veto.

Anyuletta dijo...

Nadie va a bajar las retenciones, y menos si la oposición pretende ser gobierno en 2011. ¿Con qué van a bancar la caja, sea o no sea k? Lo tuyo me suena mas a expresión de deseo que a realidad. Pero bueno, se verá.

Mariano T. dijo...

Si quieren ser gobierno le van a tener que pegar a nestor donde más le duele, que vuelva a perder el aura de invencible, igual que el 28J.
Por más que creo que con el tipo de victoria última ante la opinión pública pierde más de lo que gana (por imagen de "tirano") a la larga se le va a pegar el aura de ganador que tenía Menem por ejemplo.

Niccolò dijo...

Muy buen artículo. Pero es ingenuo pensar que el otro peronismo amiguista ( el de los macri y de narvaez) van a mejorar el panorama. No se ilusionen con el 10 de diciembre muchachos. Yo creo que el retorno a la institucionalidad llegará , pero dudo que con el perfil de ciertos opositores...

guille dijo...

Espera sentado.

Musgrave dijo...

Ricardo Alfonsin decia en la campaña que él no bajaría las retenciones.

Macri no para de querer subir impuestos a los porteños a pesar de sus promesas de campaña.

Mariano T, ya van a encontrar un buen argumento para no bajarlas, a menos que en diciembre 2010 quede claro que los K siguen en el poder. Pero si la oposicion huele el poder no las van a tocar. Mal que te pese.

Y? dijo...

mal augurio para tu ansia, dos menos en el PRO, la mentira de De Larvaez es patente, como legiaslador en funciones un chasco y como legislador por asumir mas chasco, Lilita pekleandose con todos sus exapoyos claro lo unico que falta es que quieran compartir la conducción, tan democratica y horizontal que dice ser, morales peleando con cobos, y Nestor tranquilo manejando la agenda, en el 2011 de vuelta.

Mariano T. dijo...

Musgrave: Creo que lo de Alfonsin tenía que ver con una actitud perdonavidas hacia el Kirchner que veían caído. No creo que persista por:
1) La base de sustentación de la UCR de la PBA. donde limita, es el interior de la pcia, 1/3 de su electorado
2) Va a ser facil para el 2011 identificar a los "tibios" con cooptados por el kirchnerismo, que van a quedar afuera como mala copia. Pienso que la centroizquierda completa o se hace más opositora (incluso sobreactuando), o se integra al FPV, o queda afuera, no hay lugar en el medio cuando kirchner sale a comprar votos y podés quedar como "comprado". Si los cívicos no son la oposición, se quedan sin votos.
3) Ser gobierno hoy para la UCR es todavía ciencia ficción si no lo ponen a Nestor contra el piso y con la rodilla en la nuez, o que esta muy lejos de suceder.
Ante la actitud radicalizada de Kirchner, lo que corresponde es radicalizarse y polarizar.

Doble Doble V dijo...

Sólo 10 puntos? por qué no eliminarlos?