viernes, julio 04, 2008

Enchastro reloaded

Estuve leyendo el dictamen de comisión de los kirchneristas.
Después de lo tan meneado del asunto, ya no cabe adjudicarle cosas a la ignorancia, sinó directamente a la mala fe.
Lo primero es que aunque las retenciones son una medida permanente, las compensaciones rigen solo para esta campaña, hasta Octubre del 2008. De ahí en más nada.
Lo segundo es que por más que subieron el tope de toneladas y facturación, sigue el tope de hectáreas.
Y acá tengo que profundizar un poco:
150 ha de soja para el propietario de un campo bueno de Pergamino, pueden ser 600 tn un año bueno, y es un hombre en buena situación.Pero esto es solo el 10% del área, es la crema, el 90% restante es otra cosa.
150 ha de soja o girasol en el sur de la Provincia de Buenos Aires, pueden significar solo 300 o 350 tn, y si encima es un arrendatario, solo significan 200 tn, y de ahí a cubrir los gastos.
Y si es una arrendatario también para trigo? Y si es mixto y explota algunas hectáreas con hacienda?
En una palabra, esto deja afuera a 40 o 50.000 productores por lo menos, a todos los medianos y buena parte de los chicos, y encima es solo por este año.
Los diputados que lo voten, si mencionan a estas compensaciones como un avance, son mentirosos además de enemigos del pueblo del interior.
Y por si fuera poco, el artículo segundo, al mantener la delegación en el PE, los hace "infames traidores a la patria", como dice la Constitución.
Pienso que deberíamos empezar a armar el nuevo cese de comercialización.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

lo siento muchisimo Mariano, pensè que podrìa haber algunos patriotas dentro de los diputados kk, pero veo que no, son solo kk y no se podìa esperar otra cosa, aunque es cierto, la esperanza nunca muere.
afectuosamente
gianna
ah, saludos de Patora que te estima mucho como a toda la gente de campo que lucha por una vida digna,
que lucha para que no les roben màs, q
ue lucha por trabajar aunque los castiguen una y otra vez.

Quizàs sea como en las peliculas, en donde el dueño del pueblo sabotea los campos, para que la gente venda a precios irrisiorios y el "patròn" se quede con todo.

AGUANTE EL CAMPO!,
somos muchos aquellos que los apoyamos, aunque no se vea el resultado.

Gracias a Uds. pudimos ver todos los flagrantes delitos que se cometieron en todos los gobiernos, pero que se aceptaron callados, pensando que no se tenìa la fuerza.

Gracias a Uds. nos sentimos fuertes.

Gracias a Uds. muchos sectores se dieron cuenta y reclaman a su vez lo suyo.

gracias de corazòn y otra vez siento lo resuelto en la mayorìa kk del Congreso.

afectuosamente
Gianna y Patora.

Anónimo dijo...

No se hagan los distraidos esto de no comercializar y otras medidas mas como cortes de ruta los tienen preparados ya hace tiempo pase lo que pase.
Después de todo ustedes forzaron esta decisión prestándose a este juego de la oposición y los medios de tratar de demostrar que k no tiene fuerza propia para impulsar este proyecto.
Están esperando que lo modifique o haga concesiones para salir a vociferar que tuvieron que ceder porque no tenían fuerza.

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente lo expresado por Gianna y Patora!

AGUANTE EL CAMPO!

También siento muchísimo lo que está pasando.
Está claro que los que voten a favor de este enchastro son Infames Traidores a la Patria (tomemos nota detallada que quienes son). Y temo que esto se salga de madre.

El lado bueno es que estas medidas al ser nulas son nulas desde el origen y el estado eventualmente deberá devolver lo que se apropió ilegalmente. Por ello si se aprueba la propuesta K en algún momento deberán devolver lo recaudado. Lo malo es que esto será un lastre para todos nosotros en lo económico y para otro gobierno en lo político.

Ahora les pregunto alguien sabe como funciona el mecanismo institucional de penalización a las Infames Traidores a la Patria?
Eso de que "La Patria me lo demande" es un abstracto institucionalmente hablando?

Es el Ministerio público el que debería actuar?.

En fin, sería muy malo que esto (que se va a terminar resolviendo si o si porque el País no puede estar parado indefinidamente) se resuelva por una vía que no sea institucional.

Alguien sabe cual es la vía institucional cuando hasta ahora 2 de los 3 poderes abiertamente no respetan la Constitución?

Por otro lado les adjunto un extracto de nota de hace unos años:

"LA JUSTICIA ARCHIVÓ UNA DENUNCIA CONTRA LEGISLADORES POR LA APROBACIÓN DE LOS SUPERPODERES El juez federal Jorge Luis Ballestero ordenó archivar la denuncia que Nito Artaza había presentado contra un grupo de legisladores por "traición a la patria" al aprobar el otorgamiento de facultades especiales al jefe de Gabinete, los denominados "superpoderes". Según el magistrado, la decisión del Congreso no es "materia judiciable".
Artaza había sido el primero en presentar una denuncia ante la Justicia para que se revise la aprobación de los superpoderes, a comienzos de agosto. De hecho, el actor fue una de las caras más visibles de una heterogénea protesta que se realizó frente al Congreso la misma noche en la que Diputados completó la sanción de la norma que los posibilitó.
Junto con él se habían manifestado, entre otras 200 personas, Juan Carlos Blumberg, la dirigente radical Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich y hasta Cecilia Pando, la esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado que reivindica a los militares de la dictadura.
Desde esa sesión, el jefe de Gabinete puede reasignar partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso, una facultad que el propio Alberto Fernández consideró "necesaria" para gobernar."

Si esto se hubiera resuelto constitucionalmente entonces no estaríamos hoy en este problema.

Entonces pregunto también que pasa cuando son los 3 poderes los que violan la constitución?

Anónimo dijo...

lo siento mga
la respuesta es "no pasa nada"

porque no existe patriotismo,

porque los que llegan al poder,se anestesian de tal manera que se olvidan si es que alguna vez tuvieron buenas intenciones

porque el poder es adictivo, y este matrimonio lo demuestra porque quieren cada vez màs poder

porque no existe valentìa ninguna en el resto de la poblaciòn que no sea el campo, y me incluyo dentro de los a medias cobardes...

porque ahora no se puede hacer nada, ya que la mayorìa del legislativo les pertenece y los jueces tambièn fueron puestos a dedo...

se podrà hacer algo si en algùn momento la oposiciòn gana las elecciones, pero quizàs y solo quizàs, porque como dije , cuando se llega al poder pareciera que se olvidan de todo y de todos.

No importò que 500 intendentes, representantes directos del pueblo sufriente, se llegaran hasta Buenos Aires,

No importò nada todas las movilizaciones y los cortes que ellos mismos provocaron con semejantes medidas.Cortes , que de algùn modo existieron en el pasado reciente.

No , esto pareciera los enfureciò mas, y recrudecieron en sus ataques y presiones, o quizàs, porque no, corriò mucho dinero por debajo de la mesa, y como decìa Quevedo, "poderoso señor es don dinero"

lo siento, es un triste dia, una triste victoria.

cordialmente
gianna y patora

Anónimo dijo...

como dije alguna vez,
no es que han hecho todo mal,

me constan que hicieron bonitos barrios, con casas comodas para aquellos que la necesitaban, y para la posesiòn de las mismas, pueden pagar una cuota de acuerdo a su magro ingreso.

me consta que muchas mujeres, no politizadas, pero que habìan trabajado mucho y en negro, y que necesitaban contar con la ayuda de un ingreso , aunque pequeño, pero seguro, todos los meses, pudieron acceder a la jubilaciòn.

solo les faltaba dar un paso atras con respecto al aumento de las retenciones, y les hubieran hecho un monumento, hubieran quedado en la historia y en el corazòn de los argentinos y no argentinos, como heroes.

que pena

cordialmente
gianna y patora

Anónimo dijo...

Gianna y patora causan un poco de ternura por lo inocentes.
Si hubieran vuelto atrás con las retenciones, el periodismo y la oposición los hubieran hecho pedazos diciendo que perdieron fuerza y ya no podrían impulsar ninguna ley mas.
Por supuesto es lo que la oposición, los medios y muchos con oscuros intereses querrían.

Anónimo dijo...

Como pasó con el FMI esta es nuestra única oportunidad en años de un gobierno que tenga el poder de enfrentarse a los grupos de poder sin sufrir las consecuencias e impotencias de siempre.
Conocimos un montón de gobiernos con mejores intenciones que el de hoy y mas poder que cualquiera de la oposición de hoy en día y que sin embargo no pudieron contra estos nichos de poder y perecieron a movimientos como los que vimos en estos días.
Si el pueblo sabe interpretar bién esta única oportunidad en años el gobierno k va a gozar de muchos años de gran apoyo y concretar esas cosas que verdaderamente nos interesan a los que los votamos.

Anónimo dijo...

y que cosas seran verdad?

`quienes se veran fortalecidos por semejante desastre?

quien querrìa fundamentar la riqueza de otros sobre el hundimiento de sus mismos hermanos?
quizàs los que son como ellos, y parecen que son muchos...

que pena
vayan haciendo cancha en las villas...

y despuès se quejan de la inseguridad , ustedes mismos las provocan dando el ejemplo... Que importa la vida? que importa lo que le paso al otro?

Se creen que a ustedes no les pasarà?

se creen que la victima de victimas de victimas, que los gobiernos mismos forjaron...la pobreza llevada al extremo en todo sentido...
la pobreza estructural que existe en la Argentina
Aquellos olvidados de siempre, que lo arreglan con unos pesos, para que sigan de clientes...tienen hijos y esos hijos aprenden a que por dinero venden hasta el alma...

ustedes creen que estàn a salvo?

mirense en los ojos del chico que los asalta con armas en las manos, ustedes hicieron esa mirada.

gp

Anónimo dijo...

No sabia q las compensaciones son solo para esta campaña. Me alegra saberlo, era algo q me fastidiaba, q aparte de todo lo q les dieron de mas encima cobren Planes Trabajar Millonarios.
Tu calculo del rindes de 150 hs o 300 hs es para un chacareros antiperonistas con ganas de joder.
"Pienso que deberíamos empezar a armar el nuevo cese de comercialización.".Me parece perfecto.
Pienso que deberiamos dejar de dilatar la guerra civil y emepzar ya.
Ivan

Anónimo dijo...

i van....

te ajusta tu nombre

alguien dijo una vez...
"los pobres siempre van a existir"
para que preocuparse no? si total siempre va a ver...

y van....

gp

Anónimo dijo...

Ivan dijo.. vamos todos
y todos era el perro...

Anónimo dijo...

AHORA SIGAMOS CON LA LEY DE RADIODIFUSIÓN Y NO PAREMOS HASTA METER TODAS LAS DEMÁS QUE NO NOS PASE COMO A ALFONSIN...!!

Anónimo dijo...

Que paso con Lilita que habia anunciado la derrota del oficialismo en diputados? Sugiero que esta bien la lucha del campo pero la metodologia no es correcta no se debe perjudicar a otros argentinos que tienen el derecho constitucional a trasladarse libremente sin que grupos facciosos corten las rutas. Si quieren hacer lock out no hay problema. Llama la atencion el entusiasmo de la SRA por un nuevo lock out. Nunca pense que de golpe se iban a interesar tanto pot los productores chicos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde esta el listado de como votaron los diputados?

Me interesan todos, pero en paticular la Diputada Spatola, el Diputado Bonasso y los Diputados que responden al Gobernador de Chubut, el Sr Das Neves.

Anónimo dijo...

Bueno mi estimado Mariano, ya está archi demostrado, estamos rodeados de traidores a la patria, por lo tanto sabemos muy bien lo que tenemos que hacer de hoy en más! Hay que hacer lo que sea mejor y más positivo para el campo que es el único que siempre pone el lomo, el resto lo único que hace es vivir de los pobres tontos que pagamos nuestros impuestos, o sea viven de arriba. Basta de aceptar que se regalen jubilaciones sin aportes, basta de que regales casas, bolsas de comida, etc. y que los que siempre pagamos somos los trabajadores, los que efectivamente estamos trabajando para mantener a esa banda de atorrantes que viven de nosotros.
VIVA EL CAMPO ARGENTINO!!!!!! Y SI HAY QUE PARAR SE PARA Y QUE SE MUERAN TODOS DE HAMBRE.

Anónimo dijo...

Ah, perdón me olvidé de algo, ya no quiero que se vayan todos, quiero que SE MUERAN TODOS ESTOS MAL NACIDOS!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Encontre la votacion
(www.parlamentario.com)

Mariano se mereceria un post
(humilde sugerencia)

Por la Afirmativa votaron 129:

María Acosta (FpV-Catamarca), Walter Agosto (FpV-Santa Fe), Hilda Aguirre de Soria (FpV-La Rioja), Germán Alfaro (FpV-Tucumán), Héctor Alvaro (De la Concertación-Mendoza), Octavio Argüello (FpV-Bs.As.), Julio Arriaga (FpV-Río Negro), Sergio Basteiro (Encuentro Popular y Social-Bs.As.), Nora Bedano (FpV-Córdoba), Claudia Breñaza (FpV-Bs.As.), Ana Berraute (FpV-Santa Fe), Rosana Bertone (FpV-Tierra del Fuego), Marcela Bianchi Silvestre (FpV-Bs.As.), Lía Bianco (FpV-Misiones), Gloria Bidegain (FpV-Bs.As.), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires-Capital), Daniel Brue (Fte. Cívico por Santiago-Stiago. Del Estero), Mariel Calchaquí (FpV-Tierra del Fuego), Nelio Calza (FpV-E.Ríos), Susana Canela (FpV-Salta), Alberto Cantero Gutiérrez (FpV-Córdoba), Remo Carlotto (FpV-Bs.As.), María Carmona (FpV-Corrientes), Graciela Caselles (FpV-San Juan), Jorge Cejas (FpV-Río Negro), Nora César (FpV-Bs.As.), Rosa Chiquichano (FpV-Chubut), Luis Cigogna (FpV-Bs.As.), Diana Conti (FpV-Bs.As.), José Manuel Córdoba (FpV-Santa Cruz), Stella Maris Córdoba (FpV-Tucumán), Jorge Coscia (FpV-Capital), Hugo Cuevas (De la Concertación-Río Negro), Ariel Dalla Fontana (FpV-Santa Fe), Viviana Damilano Grivarello (FpV-Chaco), Alfredo Dato (FpV-Tucumán), María De la Rosa (FpV-Formosa), Edgardo Depetri (FpV-Bs.As.), Juliana Di Tullio (FpV-Bs.As.), José María Díaz Bancalari (FpV-Bs.As.), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-Formosa), Susana Díaz (FpV-Tucumán), Victoria Donda (Encuentro Popular y Social-Bs.As.), Miguel Dovena (FpV-Bs.As.), Norberto Erro (De la Concertación-Bs.As.), Patricia Fadel (FpV-Mendoza), Luis Fernández Basualdo (FpV-Formosa), Marcelo Fernández (FpV-Bs.As.), Margarita Ferrá de Bartol (FpV-San Juan), Paulina Fiol (FpV-Santa Fe), Eduardo Galantini (FpV-Corrientes), Eva García de Moreno (FpV-Chubut), María García (FpV-Bs.As.), Amanda Genem (FpV-Mendoza), Graciela Giannettasio (FpV-Bs.As.), Juan Carlos Gioja (FpV-San Juan), Ruperto Godoy (FpV-San Juan), Juan González (FpV-Mendoza), Nancy González (FpV-Chubut), Dante Gullo (FpV-Capital), Graciela Gutiérrez (FpV-Santa Cruz), Alberto Herrera (FpV-Tucumán), Griselda Herrera (FpV-La Rioja), José Herrera (Fte. Cívico por Santiago-Stiago del Estero), Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social-Capital), Luis Ilarregui (FpV-Bs.As.), Juan Manuel Irrazábal (FpV-Misiones), Miguel Angel Iturrieta (FpV-Misiones), Emilio Kakubur (Dignidad Peronista-Misiones), Beatriz Korenfeld (FpV-Santa Cruz), Carlos Kunkel (FpV-Bs.As.), Jorge Landau (FpV-Bs.As.), María Laura Leguizamón (FpV-Bs.As.), María Lenz (FpV-Capital), Stella Maris Leverberg (FpV-Misiones), Edith Llanos (FpV-Bs.As.), Timoteo Llera (FpV-Misiones), Ernesto López (FpV-San Juan), Rafael López (FpV-Formosa), Eduardo Lorenzo Borocotó (Mov. Independiente-Capital), Ana Luna de Marcos (Fte. Cívico por Santiago-Stiago. del Estero), Gustavo Marconato (FpV-Santa Fe), Mario Martiarena (FpV-Jujuy), Oscar Massei (FpV-Neuquén), Paula Merchán (Encuentro Popular y Social-Córdoba), Carolina Moisés (FpV-Jujuy), Antonio Morante (FpV-Chaco), Manuel Morejón (FpV-Chubut), Carlos Moreno (FpV-Bs.As.), Claudio Morgado (FpV-Capital), Mabel Müller (FpV-Bs.As.), Jorge Obeid (FpV-Santa Fe), Juan País (FpV-Chubut), Alberto Paredes Urquiza (FpV-La Rioja), Ariel Pasini (FpV-Bs.As.), Mirta Pastoriza (Fte. Cívico por Santiago-Stiago. del Estero), Guillermo Pereyra (FpV-Mendoza), Jorge Pérez (Fte. Cívico por Santiago-Stiago. del Estero), Hugo Perié (FpV-Corrientes), Julia Perié (FpV-Misiones), Héctor Porto (FpV-Bs.As.), Hugo Prieto (De la Concertación-Neuquén), Adriana Puiggrós (FpV-Bs.As.), Héctor Recalde (FpV-Bs.As.), Jesús Rejald (FpV-La Rioja), María del Carmen Rico (FpV-Bs.As.), Evaristo Rodríguez (FpV-Santa ruz), Beatriz Rojkés de Alperovich (FpV-Tucumán), Carmen Román (FpV-Formosa), Agustín Rossi (FpV-Santa Fe), Alejandro Rossi (FpV-Santa Fe), Lorena Rossi (FpV-Río Negro), Ramón Ruiz (FpV-Bs.As.), Juan Salim (FpV-Tucumán), Osvaldo Salud (FpV-Salta), Mario Santander (FpV-La Rioja), Rubén Sciuto (FpV-Tierra del Fuego), Adela Segarra (FpV-Bs.As.), Gustavo Serebrinsky (De la Concertación-Bs.As.), Juan Carlos Sluga (FpV-Bs.As.), Carlos Snopek (FpV-Jujuy), Raúl Solanas (FpV-Entre Ríos), Gladys Soto (FpV-Chaco), Juan Sylvestre Begnis (FpV-Santa Fe), Patricia Vaca Narvaja (FpV-Córdoba), Gerónimo Vargas Aignase (FpV-Tucumán), Silvia Vázquez (De la Concertación-Bs.As.), José Vilariño (FpV-Salta) y Mariano West (FpV-Bs.As.) (FpV-Bs.As.).

Por la negativa votaron 122:

Juan Acuña Kunz (UCR-Santa Cruz), Hugo Acuña (MPN-Neuquén), Oscar Aguad (UCR-Córdoba), Jorge Albarracín (De la Concertación-Mendoza), César Albrisi (Frejuli-Córdoba), Horacio Alcuaz (CC-Bs.As.), Juan José Alvarez (Unión Celeste y Blanco-Bs.As.), Marcelo Amenta (Recrear para el Crecimiento-Bs.As.), José Arbó (Partido Liberal de Corrientes-Ctes), Mario Ardid (Partido Nuevo-Córdoba), María Areta (Frente de Todos-Ctes.), Silvia Augsburguer (PS-Santa Fe), Pedro Azcoiti (UCR-Bs.As.), Manuel Baladrón (FpV-La Pampa), Griselda Baldata (CC-Córdoba), Vilma Baragiola (UCR-Bs.As.), José Luis Barrionuevo (FPV-Catamarca), Miguel Angel Barrios (PS-Santa Fe), Liliana Bayonzo (UCR-Chaco), Nélida Belous (SI-Tierra del Fuego), Verónica Benas (SI-Santa Fe), Paula Bertol (PRO-Capital), Margarita Beveraggi (UCR-Chaco), Ivana Bianchi (Frejuli-San Luis), Delia Bisutti (SI-Capital), José Brillo (MPN-Neuquén), Esteban Bullrich (PRO-Capital), Patricia Bullrich (CC-Capital), Eugenio Burzaco (PRO-Bs.As.), Dante Camaño (Nacional Sindical-Bs.As.), Graciela Camaño (FpV-Bs.As.), Elisa Carca (CC-Bs.As.), Genaro Collantes (Frente Cívico y Social-Catamarca), Alicia Comelli (MPN-Neuquén), Roy Cortina (PS-Capital), Cristina Cremer de Busti (FpV-Entre Ríos), Ricardo Cuccovillo (PS-Bs.As.), Gustavo Cusinato (UCR-Entre Ríos), Zulema Daher (FpV-Salta), Omar De Marchi (Demócrata-Mendoza), Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco-Bs.As.), Héctor Del Campillo (UCR-Córdoba), María Diez (PR-Salta), Luciano Fabris (UCR-Chaco), Mónica Fein (PS-Santa Fe), Francisco Ferro (CC-Bs.As.), Héctor Flores (CC-Bs.As.), Luis Galvalisi (PRO-Capital), José García Hamilton (UCR-Tucumán), Emilio García Méndez (SI-Capital), Irma García (FpV-La Pampa), Susana García (CC-Santa Fe), Patricia Gardella (Unión Celeste y Blanco-Bs.As.), Elda Gerez (PS-Santa Fe), Fernanda Gil Lozano (CC-Capital), Nora Ginzburg (Frente por los Derechos Ciudadanos-Capital), Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy), Silvana Giudici (UCR-Capital), María América González (SI-Capital), Christian Gribaudo (PRO-Bs.As.), Beatriz Halak (FpV-Córdoba), Arturo Heredia (FpV-Córdoba), Cynthia Hotton (PRO-Capital), Fernando Iglesias (CC-Capital), Daniel Katz (De la Concertación-Bs.As.), Eduardo Kenny (UCR-La Pampa), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Rubén Lanceta (UCR-Bs.As.), Julio Ledesma (Unión Celeste y Blanco-Bs.As.), Silvia Lemos (UCR-Mendoza), María Linares (CC-Bs.As.), Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital), Luis Lusquiños (Frejuli-San Luis), Eduardo Macaluse (SI-Bs.As.), Adriana del Carmen Marino (Frente Producción y Trabajo-San Juan), María Martín (PS-Santa Fe), Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana-Entre Ríos), Heriberto Martínez Oddone (UCR-Córdoba), Mario Merlo (Frejuli-San Luis), Laura Montero (De la Concertación-Mendoza), Jorge Montoya (FpV-Córdoba), Juan Carlos Morán (CC-Bs.As.), Norma Morandini (Memoria y Democracia-Córdoba), Pedro Moroni (UCR-Santa Fe), Lidia Naim (SI-Bs.As.), Alejandro Nieva (UCR-Jujuy), Julián Obiglio (PRO-Capital), Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago-Stiago. del Estero), Raúl Paroli (Frente Cívico y Social-Catamarca), Eduardo Pastoriza (Bloque por la Verdad-Catamarca), Fabián Peralta (CC-Santa Fe), Adrián Pérez (CC-Bs.As.), María de los Angeles Petit (FpV-Entre Ríos), Federico Pinedo (PRO-Capital), Claudio Poggi (Frejuli-San Luis), Agustín Portela (UCR-Corrientes), Elsa Quiroz (CC-Bs.As.), Carlos Raimundi (SI-Bs.As.), María Fernanda Reyes (CC-Capital), Sandra Rioboo (UCR-Bs.As.), Marcela Rodríguez (CC-Bs.As.), José Roldán (Frente de Todos-Corrientes), Fernando Sánchez (CC-Capital), Jorge Sarghini (Just.Nac.-Bs.As.), Lidia Satragno “Pinky” (PRO-Bs.As.), Juan Scalesi (De la Concertación-Río Negro), Laura Sesma (PS-Córdoba), Felipe Solá (FpV-Bs.As.), Paola Spátola (Guardia Peronista-Bs.As.), Silvia Storni (UCR-Córdoba), Enrique Thomas (FpV-Mendoza), Adriana Tomaz (Paufe-Bs.As.), Mónica Torfe (PR-Salta), María Torrontegui (Frejuli-San Luis), Carlos Ulrich (UCR-Chaco), Sergio Varisco (UCR-Entre Ríos), Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), Marta Velarde (FpV-Santiago del Estero), Lisandro Viale (PS-Entre Ríos), Jorge Villaverde (FpV-Bs.As.), Pablo Zancada (PS-Santa Fe) y Gustavo Zavallo (FpV-Entre Ríos).



Abstenciones: Osorio, Marta (FpV-La Pampa) y Gorbacz, Leonardo (SI-TdF).

Anónimo dijo...

Anónimo de 13:52 porque no te morís vos, se te acaban todos los problemas , no te llevás un mango y no se pierde nada.....
de onda...

Anónimo dijo...

Lito se te escapó un novillo, son 130

Anónimo dijo...

DAS NEVES.

DAS NEVES, Gobernador de Chubut, suele expresar sus deseos de ser candidato a Presidente.

Seria bueno tomar nota que TODOS los Diputados de CHUBUT que les responden votaron afirmativamente la 125.

No te olvides Chacarero, ya va a venir un dia a pedirte el voto.DAS NEVES.Memorizatelo.

Mariano T. dijo...

Acabo de leer el proyecto.
Es bastante mejor que lo que puse en el post, Me gustaría saber como es que lo mejoraron, al quitarle el límite de ha, y aumentar los máximos de tn.
De todos modos, las compensaciones se acaban el 30 de Octubre. Ahí debería arrancar el plan de lucha para la campaña 2009. Y lo de campaña no me refiero solamente a campaña agrícola.
No entiendo como dejaron ese flanco descubierto. Debe ser por la guita.

ayjblog dijo...

y no seria honesto intelctualmente camibar el post, digo?
saludos
Pero, acordate, es a lo pirro, y lo lamento

Anónimo dijo...

vIVA PERON Y QUE TRABAJE EL PATRON..PUCHA QUE LASTIMA EL DE ALFREDITO NO PUEDE..DIOSITO LO TENGA EN LA GLORIA O EN UN PARAISO..FISCAL POR SUPUESTO

Anónimo dijo...

Si , rodeados de traidores a la patria. Los traidores que intentaron desestabilizar el pais con sus intentos de gobernar y deliberar por su cuenta, sin reconocer a las autoridades de la Nacion elegidas por el pueblo: los productores agropecuarios. Tal como dice la Constitucion

Mariano T. dijo...

No Quiós: Traidores a la patria son los 128 que votaron pr el proyecto. Nosotros solo somos subversivos y sediciosos.

Anónimo dijo...

TODOS LO DIPUTADOS PERONISTAS POR SANTA FE VOTARON A FAVOR DE LA 125

Entre los 111 diputados nacionales del Frente para la Victoria que dieron media sanción al proyecto de ley de retenciones móviles estuvieron, juntitos, los nueve santafesinos. No estaba en peligro el voto del grupo más cercano a Agustín Rossi, jefe de la bancada K, pero sí el de Jorge Obeid y el de su ex secretario Ariel Dalla Fontana, que amagaron con pegar el salto junto con Felipe Solá, quien sí sostuvo su disidencia en la sesión de este sábado.

Al final, el obeidismo se plegó con el kirchnerismo y no hubo fractura (algo que empezó a quedar claro en el recinto cuando Rossi terminó su discurso y Obeid lo abrazó). La reunión que mantuvieron Néstor Kirchner y el ex gobernador de Santa Fe habría sido clave en ese cambio de postura. Otra vez la voluntad del presidente del PJ frenó un posible quiebre en el partido provincial (ya lo había hecho cuando mandó congelar las internas y se armó una lista de consenso entre Rossi y Carlos Reutemann).

Resta ver ahora cómo se comportan los tres senadores nacionales por Santa Fe. El socialista Rubén Giustiniani ya adelantó su postura en contra de las retenciones móviles, lo mismo habían hecho los justicialistas Reutemann y Roxana Latorre, pero el actual escenario podría modificar sus votos, tal como ocurrió con Obeid.

Sería difícil de asimilar tal cosa para los seguidores del Lole, quienes vieron con agrado sus paseos en moto por uno de los piquetes del campo y la carta que le envío a Kirchner rechazando las retenciones móviles.


Fuente: Rosario3.com

B.Morrigan dijo...

Los diputados no legislan para sectores economicos e intereses particulares, sino que deben de hacerlo para la poblacion toda. Tal como han hecho.
Las retenciones altas para la soja no solo operan beneficiando a sectores productivos agroganaderos, sino que benefician a toda la poblacion. Los diputados habrian actuado contrariamente a lo expresado en la Constitucion Nacional, si hubieran privilegiado, para legislar, los intereses de un sector de la sociedad.

Anónimo dijo...

CAPITULO V
FONDO DE REDISTRIBUCION SOCIAL

ARTICULO 20.- Créase el FONDO DE REDISTRIBUCION SOCIAL con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales; la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

¿y ahora cuanta plata representa el fondo de redistribución que anunciara Cristina?

Anónimo dijo...

Capitulo V
FONDO DE REDISTRIBUCION SOCIAL
(puro verso)

ARTICULO 21.- El FONDO creado por el artículo precedente estará compuesto por los fondos recaudados y a recaudarse correspondientes a los años 2008 y 2009 en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) neto de las compensaciones y reintegros creados en los Capítulos II y III.

Anónimo dijo...

ARTICULO 8 .- El presente régimen será aplicable a las operaciones de venta de soja y girasol de la campaña 20072008 con fechas de emisión de Formularios C 1116 B o C a partir del día 13 de marzo de 2008 y hasta el 31 de octubre de 2008.

En NOviembre ¿empieza todo de nuevo?
¿le van a meter mano a la minería, la pesca y al petroleo? ¿será con o sin debate?

Anónimo dijo...

Constituciòn, Constituciòn ¿queda cerca de Retiro?...F.A.E. abierta la inscripciòn.Ahora a desafiliarse de las 4 asociaciones y afiliarse a la F.A.E. (federaciòn argentina de evasores)
Chanzas aparte dejemos que la realidad nos dirija, dediquemosnos a laburar cada uno en lo suyo, a ver si todavia perdemos el trigo.

Fuerza chacas, que no se perdiò nada, en la proxima campaña (sojera) recuperamos y ganamos màs.

Anónimo dijo...

VICTORIA DEL PUEBLO EN EL CONGRESO, ya ni les da para un cacerolazo!.
A las chacras muchachos. Ya se les acabo la protesta.
A COMEEEEEEEEERLA!.

Saludos,

Poliperoncho

Anónimo dijo...

SI hubo abiertamente manejos con fondos a las provincias, es decir trafico de influencias
Ademas de manejos espurios y presiones , no se podria pedir declarar nulo el proceso y que se vote de nuevo?

Anónimo dijo...

De la Constitución Nacional Argentina (vigente desde 1994):


Artículo 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria.

Artículo 75.- Corresponde al Congreso:

1- Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaiga, serán uniformes en toda la Nación. (...)

Artículo 76.- Se prohibe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.

Artículo 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

(...) El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.

***********************

Con referencia a la Res 125/2008 del Min. Econ. que es de nulidad absoluta e insanable los Diputados dieron media sanción hoy 4 de julio de 20008 ratificando la citada resolución y sus modificatorias en una reñida votación (129 votos contra 122). Fue una larga y lamentable sesión donde la mayoría oficialista defendió lo indefendible eligiendo traicionar a la patria antes que a los kirchner. Fue tan absurda que nunca en las 19 hs de debate parlamentario se llegó a leer el contenido de la ley que se votó. Ni siquiera antes de la votación y pese al reiterado pedido de los legisladores que se oponían a este avasallamiento a la República y a la Democracia.



Está clarísimo. No da ni lugar a la interpretación. Ninguna ley se puede oponer a esta.

Los legisladores al asumir debieron jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional.

Solo debían votar como juraron hacerlo.

Al romper su juramento no solo deliquieron sino que nos mintieron a todos los Argentinos.

Probablemente incluso sean premiados por esto con recursos de todos nosostros.

Algunos incluso volverán a pedir nuestro voto.



NO OLVIDEMOS NUNCA A LOS INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA.



Listado parcial de los INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA



Entre los miembros del Poder Ejecutivo que impulsaron las res 125 y modificatorias:

Fernandez de Kirchner, Cristina

Fernandez, Alberto Angel

Lusteau, Martín

Zannini, Carlos Alberto

Albistur, Enrique Raúl

Picolotti, Romina

Randazzo, Aníbal Florencio

Fernández, Carlos Rafael

De Vido, Julio M.

Ocaña, María Graciela

Fernández, Aníbal

de Urquiza, Javier



Poder Legislativo:

Diputados de la Nación que ratificaron la Res. 125 y modificatorias.

María Acosta (FpV-Catamarca),

Walter Agosto (FpV-Santa Fe),

Hilda Aguirre de Soria (FpV-La Rioja),

Germán Alfaro (FpV-Tucumán),

Héctor Alvaro (De la Concertación-Mendoza),

Octavio Argüello (FpV-Bs.As.),

Julio Arriaga (FpV-Río Negro),

Sergio Basteiro (Encuentro Popular y Social-Bs.As.),

Nora Bedano (FpV-Córdoba),

Claudia Bernazza (FpV-Bs.As.),

Ana Berraute (FpV-Santa Fe),

Rosana Bertone (FpV-Tierra del Fuego),

Marcela Bianchi Silvestre (FpV-Bs.As.),

Lía Bianco (FpV-Misiones),

Gloria Bidegain (FpV-Bs.As.),

Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires-Capital),

Daniel Brue (Fte. Cívico por Santiago-Stiago. Del Estero),

Mariel Calchaquí (FpV-Tierra del Fuego),

Nelio Calza (FpV-E.Ríos),

Susana Canela (FpV-Salta),

Alberto Cantero Gutiérrez (FpV-Córdoba),

Remo Carlotto (FpV-Bs.As.),

María Carmona (FpV-Corrientes),

Graciela Caselles (FpV-San Juan),

Jorge Cejas (FpV-Río Negro),

Nora César (FpV-Bs.As.),

Rosa Chiquichano (FpV-Chubut),

Luis Cigogna (FpV-Bs.As.),

Diana Conti (FpV-Bs.As.),

José Manuel Córdoba (FpV-Santa Cruz),

Stella Maris Córdoba (FpV-Tucumán),

Jorge Coscia (FpV-Capital),

Hugo Cuevas (De la Concertación-Río Negro),

Ariel Dalla Fontana (FpV-Santa Fe),

Viviana Damilano Grivarello (FpV-Chaco),

Alfredo Dato (FpV-Tucumán),

María De la Rosa (FpV-Formosa),

Edgardo Depetri (FpV-Bs.As.),

Juliana Di Tullio (FpV-Bs.As.),

José María Díaz Bancalari (FpV-Bs.As.),

Juan Carlos Díaz Roig (FpV-Formosa),

Susana Díaz (FpV-Tucumán),

Victoria Donda (Encuentro Popular y Social-Bs.As.),

Miguel Dovena (FpV-Bs.As.),

Norberto Erro (De la Concertación-Bs.As.),

Patricia Fadel (FpV-Mendoza),

Luis Fernández Basualdo (FpV-Formosa),

Marcelo Fernández (FpV-Bs.As.),

Margarita Ferrá de Bartol (FpV-San Juan),

Paulina Fiol (FpV-Santa Fe),

Eduardo Galantini (FpV-Corrientes),

Eva García de Moreno (FpV-Chubut),

María García (FpV-Bs.As.),

Amanda Genem (FpV-Mendoza),

Graciela Giannettasio (FpV-Bs.As.),

Juan Carlos Gioja (FpV-San Juan),

Ruperto Godoy (FpV-San Juan),

Juan González (FpV-Mendoza),

Nancy González (FpV-Chubut),

Dante Gullo (FpV-Capital),

Graciela Gutiérrez (FpV-Santa Cruz),

Alberto Herrera (FpV-Tucumán),

Griselda Herrera (FpV-La Rioja),

José Herrera (Fte. Cívico por Santiago-Stiago del Estero),

Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social-Capital),

Luis Ilarregui (FpV-Bs.As.),

Juan Manuel Irrazábal (FpV-Misiones),

Miguel Angel Iturrieta (FpV-Misiones),

Emilio Kakubur (Dignidad Peronista-Misiones),

Beatriz Korenfeld (FpV-Santa Cruz),

Carlos Kunkel (FpV-Bs.As.),

Jorge Landau (FpV-Bs.As.),

María Laura Leguizamón (FpV-Bs.As.),

María Lenz (FpV-Capital),

Stella Maris Leverberg (FpV-Misiones),

Edith Llanos (FpV-Bs.As.),

Timoteo Llera (FpV-Misiones),

Ernesto López (FpV-San Juan),

Rafael López (FpV-Formosa),

Eduardo Lorenzo Borocotó (Mov. Independiente-Capital),

Ana Luna de Marcos (Fte. Cívico por Santiago-Stiago. del Estero),

Gustavo Marconato (FpV-Santa Fe),

Mario Martiarena (FpV-Jujuy),

Oscar Massei (FpV-Neuquén),

Paula Merchán (Encuentro Popular y Social-Córdoba),

Carolina Moisés (FpV-Jujuy),

Antonio Morante (FpV-Chaco),

Manuel Morejón (FpV-Chubut),

Carlos Moreno (FpV-Bs.As.),

Claudio Morgado (FpV-Capital),

Mabel Müller (FpV-Bs.As.),

Jorge Obeid (FpV-Santa Fe),

Juan País (FpV-Chubut),

Alberto Paredes Urquiza (FpV-La Rioja),

Ariel Pasini (FpV-Bs.As.),

Mirta Pastoriza (Fte. Cívico por Santiago-Stiago. del Estero),

Guillermo Pereyra (FpV-Mendoza),

Jorge Pérez (Fte. Cívico por Santiago-Stiago. del Estero),

Hugo Perié (FpV-Corrientes),

Julia Perié (FpV-Misiones),

Héctor Porto (FpV-Bs.As.),

Hugo Prieto (De la Concertación-Neuquén),

Adriana Puiggrós (FpV-Bs.As.),

Héctor Recalde (FpV-Bs.As.),

Jesús Rejald (FpV-La Rioja),

María del Carmen Rico (FpV-Bs.As.),

Evaristo Rodríguez (FpV-Santa Cruz),

Beatriz Rojkés de Alperovich (FpV-Tucumán),

Carmen Román (FpV-Formosa),

Agustín Rossi (FpV-Santa Fe),

Alejandro Rossi (FpV-Santa Fe),

Lorena Rossi (FpV-Río Negro),

Ramón Ruiz (FpV-Bs.As.),

Juan Salim (FpV-Tucumán),

Osvaldo Salum (FpV-Salta),

Mario Santander (FpV-La Rioja),

Rubén Sciuto (FpV-Tierra del Fuego),

Adela Segarra (FpV-Bs.As.),

Gustavo Serebrinsky (De la Concertación-Bs.As.),

Juan Carlos Sluga (FpV-Bs.As.),

Carlos Snopek (FpV-Jujuy),

Raúl Solanas (FpV-Entre Ríos),

Gladys Soto (FpV-Chaco),

Juan Sylvestre Begnis (FpV-Santa Fe),

Patricia Vaca Narvaja (FpV-Córdoba),

Gerónimo Vargas Aignase (FpV-Tucumán),

Silvia Vázquez (De la Concertación-Bs.As.),

José Vilariño (FpV-Salta)

Mariano West (FpV-Bs.As.) (FpV-Bs.As.).



No defendieron al Constitución al abstenerse en la votación:

Marta Osorio (FpV-La Pampa)

Leonardo Gorbacz (SI-Tierra del Fuego).


Estos personajes estarán por siempre asociados a su INFAME TRAICION A LA PATRIA.

El Hombre tiene memoria imperfecta, la internet no.

Anónimo dijo...

Excelente artículo:
http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2169

"Me asombra que no haya habido, en esta semana de discusiones en el Congreso, ningún penalista que les explique a los legisladores que lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 29 no es sólo un mote para que la gente los desprecie, cosa que probablemente ocurra si se difunde el sentido del artículo 29 mejor, sino que la pena que establece el Código Penal en su artículo 227 y 215 es la reclusión perpetua. (Ley 11179, texto actualizado pro el Ministerio de Justicia en julio de 2007.)

Artículo 227. - Serán reprimidos con las penas establecidas en el artículo 215 para los traidores a la patria, los miembros del Congreso que concedieren al Poder Ejecutivo Nacional y los miembros de las legislaturas provinciales que concedieren a los Gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, la suma del poder público o sumisiones o supremacías, por las que la vida, el honor o la fortuna de los argentinos queden a merced de algún gobierno o de alguna persona (artículo 29 de la Constitución Nacional Artículo 215. - Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:

O sea el artículo 227 establece que la pena es la misma que establecida en el artículo 215 que es la prisión perpetua. "

Anónimo dijo...

gracias mga
làstima que pareciera que los que deben impartir justicia o votar o desempeñar su cargo segùn la Constituciòn leen solo hasta la primera coma.

Quisiera creer que los que se animaron a votar en contra de las retenciones , a pesar de todas las presiones oficialistas, sean mayorìa en el Senado. Que tengan la valentìa que tuvieron sus pares en Diputados.

128 a 122, no es mucha diferencia, no es nada. Quizàs puedan ver esto en el Senado y voten por el rechazo del proyecto de ley oficialista. Quizàs los representantes de las provincias sean mas patriotas que lo que fueron los representantes del pueblo, que verguenza.

Ojalà se acuerden cuando se vote nuevamente...

gp

Anónimo dijo...

NUNCA MÁS!

Votaron por la afirmativa 129 legisladores:

1 Norberto Erro De la Concertación Bs.As.
2 Gustavo Serebrinsky De la Concertación Bs.As.
3 Silvia Vázquez De la Concertación Bs.As.
4 Sergio Basteiro Encuentro Popular y Social Bs.As.
5 Victoria Donda Encuentro Popular y Social Bs.As.
6 Octavio Argüello FpV Bs.As.
7 Claudia Breñaza FpV Bs.As.
8 Marcela Bianchi Silvestre FpV Bs.As.
9 Gloria Bidegain FpV Bs.As.
10 Remo Carlotto FpV Bs.As.
11 Nora César FpV Bs.As.
12 Luis Cigogna FpV Bs.As.
13 Diana Conti FpV Bs.As.
14 Edgardo Depetri FpV Bs.As.
15 Juliana Di Tullio FpV Bs.As.
16 José María Díaz Bancalari FpV Bs.As.
17 Miguel Dovena FpV Bs.As.
18 Marcelo Fernández FpV Bs.As.
19 María García FpV Bs.As.
20 Graciela Giannettasio FpV Bs.As.
21 Luis Ilarregui FpV Bs.As.
22 Carlos Kunkel FpV Bs.As.
23 Jorge Landau FpV Bs.As.
24 María Laura Leguizamón FpV Bs.As.
25 Edith Llanos FpV Bs.As.
26 Carlos Moreno FpV Bs.As.
27 Mabel Müller FpV Bs.As.
28 Ariel Pasini FpV Bs.As.
29 Héctor Porto FpV Bs.As.
30 Adriana Puiggrós FpV Bs.As.
31 Héctor Recalde FpV Bs.As.
32 María del Carmen Rico FpV Bs.As.
33 Ramón Ruiz FpV Bs.As.
34 Adela Segarra FpV Bs.As.
35 Juan Carlos Sluga FpV Bs.As.
36 Mariano West FpV Bs.As.
37 Miguel Bonasso Diálogo por Buenos Aires Capital
38 Vilma Ibarra Encuentro Popular y Social Capital
39 Jorge Coscia FpV Capital
40 Dante Gullo FpV Capital
41 María Lenz FpV Capital
42 Claudio Morgado FpV Capital
43 Eduardo Lorenzo Borocotó Mov. Independiente Capital
44 María Acosta FpV Catamarca
45 Viviana Damilano Grivarello FpV Chaco
46 Antonio Morante FpV Chaco
47 Gladys Soto FpV Chaco
48 Rosa Chiquichano FpV Chubut
49 Eva García de Moreno FpV Chubut
50 Nancy González FpV Chubut
51 Manuel Morejón FpV Chubut
52 Juan País FpV Chubut
53 Paula Merchán Encuentro Popular y Social Córdoba
54 Nora Bedano FpV Córdoba
55 Alberto Cantero Gutiérrez FpV Córdoba
56 Patricia Vaca Narvaja FpV Córdoba
57 María Carmona FpV Corrientes
58 Eduardo Galantini FpV Corrientes
59 Hugo Perié FpV Corrientes
60 Nelio Calza FpV E.Ríos
61 Raúl Solanas FpV Entre Ríos
62 María De la Rosa FpV Formosa
63 Juan Carlos Díaz Roig FpV Formosa
64 Luis Fernández Basualdo FpV Formosa
65 Rafael López FpV Formosa
66 Carmen Román FpV Formosa
67 Mario Martiarena FpV Jujuy
68 Carolina Moisés FpV Jujuy
69 Carlos Snopek FpV Jujuy
70 Hilda Aguirre de Soria FpV La Rioja
71 Griselda Herrera FpV La Rioja
72 Alberto Paredes Urquiza FpV La Rioja
73 Jesús Rejald FpV La Rioja
74 Mario Santander FpV La Rioja
75 Héctor Alvaro De la Concertación Mendoza
76 Patricia Fadel FpV Mendoza
77 Amanda Genem FpV Mendoza
78 Juan González FpV Mendoza
79 Guillermo Pereyra FpV Mendoza
80 Emilio Kakubur Dignidad Peronista Misiones
81 Lía Bianco FpV Misiones
82 Juan Manuel Irrazábal FpV Misiones
83 Miguel Angel Iturrieta FpV Misiones
84 Stella Maris Leverberg FpV Misiones
85 Timoteo Llera FpV Misiones
86 Julia Perié FpV Misiones
87 Hugo Prieto De la Concertación Neuquén
88 Oscar Massei FpV Neuquén
89 Hugo Cuevas De la Concertación Río Negro
90 Julio Arriaga FpV Río Negro
91 Jorge Cejas FpV Río Negro
92 Lorena Rossi FpV Río Negro
93 Susana Canela FpV Salta
94 Osvaldo Salud FpV Salta
95 José Vilariño FpV Salta
96 Graciela Caselles FpV San Juan
97 Margarita Ferrá de Bartol FpV San Juan
98 Juan Carlos Gioja FpV San Juan
99 Ruperto Godoy FpV San Juan
100 Ernesto López FpV San Juan
101 José Manuel Córdoba FpV Santa Cruz
102 Graciela Gutiérrez FpV Santa Cruz
103 Beatriz Korenfeld FpV Santa Cruz
104 Evaristo Rodríguez FpV Santa Cruz
105 Walter Agosto FpV Santa Fe
106 Ana Berraute FpV Santa Fe
107 Ariel Dalla Fontana FpV Santa Fe
108 Paulina Fiol FpV Santa Fe
109 Gustavo Marconato FpV Santa Fe
110 Jorge Obeid FpV Santa Fe
111 Agustín Rossi FpV Santa Fe
112 Alejandro Rossi FpV Santa Fe
113 Juan Sylvestre Begnis FpV Santa Fe
114 José Herrera Fte. Cívico por Santiago del Estero
115 Daniel Brue Fte. Cívico por Santiago Del Estero
116 Ana Luna de Marcos Fte. Cívico por Santiago del Estero
117 Mirta Pastoriza Fte. Cívico por Santiago del Estero
118 Jorge Pérez Fte. Cívico por Santiago del Estero
119 Rosana Bertone FpV Tierra del Fuego
120 Mariel Calchaquí FpV Tierra del Fuego
121 Rubén Sciuto FpV Tierra del Fuego
122 Germán Alfaro FpV Tucumán
123 Stella Maris Córdoba FpV Tucumán
124 Alfredo Dato FpV Tucumán
125 Susana Díaz FpV Tucumán
126 Alberto Herrera FpV Tucumán
127 Beatriz Rojkés de Alperovich FpV Tucumán
128 Juan Salim FpV Tucumán
129 Gerónimo Vargas Aignase FpV Tucumán

Anónimo dijo...

"VICTORIA DEL PUEBLO EN EL CONGRESO, ya ni les da para un cacerolazo!.
A las chacras muchachos. Ya se les acabo la protesta.

Saludos,

Poliperoncho"

DISIENTO CON VOS Poliperoncho
Los trabajadores de las chacras están trabajando hace rato.
Muchos de estos son los resentidos de siempre que ahora se apuran a leer mal la constitución e interpretarla peor solo para justificar su impotencia y tratar de desprestigiar la política cuando no les da el resultado que quieren.

Anónimo dijo...

hay que pensar solo una cosa para que vean lo que es el kirchenerismo y es la siguiente todos los partidos politicos tienen en su nombre una idea el pc quieren una sociedad comunista, el pro una propuesta republicana , la ucr es una union civica, etc el kirchenerismo lo unico que quiere es la victoria no importa nada mas es la misma filosofia que el menemismo y asi como el menemismo destrozo a la pequeña burguesia industrial el kirchenerismo quiere destrozar a la pequeña y mediana burguesia rural .

Anónimo dijo...

Mejor que empezar a preparar el próximo paro de comercialización, complicado de hacer si no se cortan rutan para disciplinar a los carneros, mejor preparar un partido político propio porque los actuales de la oposición ya dieron muestras de no ser muy útiles. Además, después del congreso seguirá la justicia, y si se para luego del congreso y la corte suprema ¿qué sigue? ¿golpe de estado?. No queda otra que un partido político.

Anónimo dijo...

Muchachos, con palabras del campo "hay que hacerlos bosta en las proximas elecciones" así van a aprender que son representantes y empleados nuestros, estos pibes del congreso no saben que han sido electos en muchos casos por nosotros y que cobran dieta gracias a que pagamos nuestros impuestos. Además, cuando muchos de ellos bajen de los podios donde creen estar parados, y regresen a sus pueblos la gente los destrozará, como corresponde a los traidores.
VIVA EL CAMPO ARGENTINO!!!!!! Y QUE NINGUN HOMBRE DE CAMPO BAJE LOS BRAZOS.

Anónimo dijo...

No, no lo del partido politico agrario seria una torpeza.

Al kirchnerismo le encantaria para poder dividir votos opositores.

El camino es la agitacion democratica, si el Senado aprueba el "Enchastro" paralelo a las acciones judiciales hay que iniciar laa acciones de movilizacion para exigir la DEROGACION DE LA LEY "Enchastro".

Y como dice el Gringo DÁngeli no ser "gayinas" y convocar a una marcha masiva al Congreso Nacional.

Iniciar ya la CAMPAÑA POR LA DEROGACION DEL "ENCHASTRO".

Y si hace falta pasar por arriba cierta tibieza de la dirigencia hay que hacerlo.

Todo en el marco democratico, pero como decia alguien LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.

Mariano T. dijo...

Yo pienso que hasta Octubre debe haber tregua, acciones judiciales y demás.
Y el 1 de Noviembre se car el régimen de compensaciones. Ahí hay que ir con los tapones de punta.

Anónimo dijo...

que pasa con esos matones llamados autoconvocados que fueron a agredir diputados, cuidado porque en cualquier momento pueden lastimar a algun dirigente rural y de todos los sectores debemos repudiar esta escalada de violencia

Anónimo dijo...

Jua, claro, primero cobramos la tarasca, y después, en Noviembre, hacemos "paro".

Anónimo dijo...

NO SE EQUIVOQYE LOS TRAIDORES A LA PATRIA FUERON LOS QUE LLEVARON LA DEUDA EXTERNA DE 6000 a 150000 millones de verdes..AMIGOS DE UDS. NO?
AHH TAMBIEN ESTA LA LISTA DE LOS QUE VOTARON POR NO Y NO TIENEN PROPUESTA ALGUNA.
Y TAMPOCO SE OLVIDEN DEL DELITO DE CORTAR RUTAS Y DESABASTECER.
saludos

Anónimo dijo...

Bueno, el mayor incremento de la deuda publica la produjo el partido actualmente gobernante.

Tampoco se trata de escupir al cielo, kirchnerista.

Anónimo dijo...

Mariano, do it, no planten, no vendan, do it, y cerremos el tema de una buena vez
peor que en el 2001 no vamos a estar
saludos
ayj

Anónimo dijo...

me parece que los diputados votaron por quienes representan , o ahora me van a decir que el campo representa mas del 50 %. Cuanto representan el 2% o 3% de la poblacion activa. El CAMPO DEBERIA CONSIDERAR QUE APORTAN SOLO UN 12 % DE INGRESO AL ESTADO. eL PAIS NO ESTA ESPERANDO NADA DE USTEDES MUCHACHOS, NO AGREGAN VALOR AGREGADO A LA PRODUCCION, OCUPAN UNOS 4 GATOS, QUE LOS TRATAN COMO LA MONA PORQUE PARA USTEDES ON PEONES DE CAMPO. cONSIDEREN QUE LA GRAN PROPORCION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGROPECUARIOS SON EL ORIGEN DEL CAMPO DADO POR PERON.
PERO BUENO LEVANTARON EL COPETE AHORA QUE ESTAN GANANDO BIEN Y CREEN TENER LA INTELIGENCIA PARA MANEJAR LOS DESTINOS DE UN PAIS EN UN CONTEXTO MUNDIAL QUE HACE MUCHAS DECADA QUE DEJO EL SECTOR PRIMARIO COMO MOTOR DEL DESARROLLO. LAS BARBAS EN REMOJO!!!!

Anónimo dijo...

¿QUE DEJO EL SECTOR PRIMARIO COMO MOTOR DEL DESARROLLO?
que te fumaste?anonimo de 21,49

y si es asì porque no los dejan en paz?

lo que dije antes, menem fundio la industria, kk funde el campo, ahora sì que no queda nada, solo la emigraciòn, la fuga de cerebros como ya se dio en nuestro paìs...

que pena
porque esto se da por personas que todavìa piensan como vos y no ven màs alla de sus narices.

gp

Anónimo dijo...

No tengo idea de cuanto representa el campo mi querido, pero puedo decirte que no soy del campo y los apoyo a muerte porque tengo bien clarito quien se parte todos los días el lomo laburando a destajo y de sol a sol y como si fuera poco a su propio riesgo. Como yo hay muchos ciudadanos que los apoyamos así que no se sientan tan gallitos, porque aunque el campo no llegue al 50% los ciudadanos comunes con cierto grado de criterio e inteligencia nos sentimos parte del campo.
Y tengan cuidado con tocar a nuestra gente porque de matones como ustedes estamos hartos y tampoco nos vengan ahora conque cortar rutas es ilegal cuando se han pasado días enteros obstaculizando el paso de los ciudanos en la propia ciudad de Buenos Aires, piqueteros de cuarta. Al menos la gente del campo cortó la ruta por la defensa de la dignidad y no por un indigno plan trabajar. Mejor vayan a laburar en vez de vivir de los que pagamos los impuestos y tributamos.
VIVA EL CAMPO ARGENTINO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hay marianot cuanto asco da este blog realmente no se puede creer que escriban tanta mierda y encima lo publiquen aunque con todas las armas sucias que siempre se utilizó en terrorismo de estado, se da horario y nombres de los TRAIDORES A LA PATRIA pero firma un valiente ANÓNIMO con la excepción de gianna y Patora que luchan por una vida digna...que fantochada vomitiva...
Ivan y Poliperoncho no nos gastemos estos NOOO son bien nacidos...

Anónimo dijo...

De que terrorismo de estado hablan, del de los kk????? o ahora se van a hacer los inocentitos?????? jajajaja vamos saquense la careta.

Anónimo dijo...

Mariano t, quería saber cual es tu opinión respecto al siguiente artículo.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-107365-2008-07-07.html

Gracias

Mariano T. dijo...

En lo que navarro tiene razón, es que los precios ahora son mejores que en Octubre. Los costos para sembrar la próxima campaña también subieron. En su cuadro final queda claro que tanto ingresos como costos subieron 27%.
Sin embrago, cuando uno siembra tiene incertidumbre de clima e incertidumbre de precio. Si el precio bajaba, alguien ponía la diferencia?
Se insiste sobre los rindes medios, pero quien se hace cargo si los rindes bajan al 50% como pasó con el trigo en el Sur de Pcia de Buenos Aires.

ayjblog dijo...

Mariano, vos, de todos, no me vas a decir que no hedgeas?
dale, que no te creo
y si los costos subieron el 27 y los precios de venta el 27 quiere decir que tu ganacia subio, el 27?
digo
por eso, ya que hacemos pelota todo, hagamoslo de una vez, cerra el boliche, no plantes, no vendas, nada, y listo
BTW, como diej en algun otro lado, tenias razon, van a empezar a florecer los contratos truchos para cobrar reitnegros, cuando tenes razon, la tenes

saludos

Mariano T. dijo...

Hasta este año me cubría(este año perdí de ganar mucha guita por haberme cubierto), pero ya no hay compradores en el mercado de futuros con entrega física.
Al no poder los exportadores fijar retenciones y precio internamente, no compran con entrega 2009, y probablemente tampoco esten cerrando negocios afuera, esta todo el país expuesto a una baja del mercado, cuando normalmente estaríamos vendiendo activamente la cosecha 2009.

Anónimo dijo...

No dejen de mandar su inquietud a sus senadores.

Animos que esto aun no termina!!!

E-Mails de los Senadores Nacionales
lista para copiar y pegar.


roberto.basualdo@senado.gov.ar , fabio.biancalani@senado.gov.ar,
mariajose.bongiorno@senado.gov.ar , adriana.bortolozzi@senado.gov.ar ,
bogadoad@ciudad.com.ar , samuel.cabanchik@senado.gov.ar ,
eric.calcagno@senado.gov.ar , castillo@senado.gov.ar , jcolazo@senado.gov.ar
, mcolombo@senado.gov.ar , ana.corradi@senado.gov.ar ,
elena.corregido@senado.gov.ar , maria.diaz@senado.gov.ar ,
escudero@senado.gov.ar , maria.estenssoro@senado.gov.ar ,
liliana.fellner@senado.gov.ar , fernande@senado.gov.ar ,
daniel.filmus@senado.gov.ar , selva.forstmann@senado.gov.ar ,
marcelo.fuentes@senado.gov.ar , silvia.gallego@senado.gov.ar ,
cesar.gioja@senado.gov.ar , haide.giri@senado.gov.ar ,
silvia.giusti@senado.gov.ar , ruben.giustiniani@senado.gov.ar ,
hilda.gonzalez@senado.gov.ar , pedro.guastavino@senado.gov.ar ,
guinle@senado.gov.ar , prensa@guinle.com.ar , ada.iturrez@senado.gov.ar ,
jenefes@senado.gov.ar , latorre@senado.gov.ar , horacio.lores@senado.gov.ar
, ruben.marin@senado.gov.ar , juan.marino@senado.gov.ar ,
jose.martínez@senado.gov.ar , alfredo.martinez@senado.gov.ar ,
norberto.massoni@senado.gov.ar , mayans@senado.gov.ar ,
ada.maza@senado.gov.ar , carlos.menem@senado.gov.ar , miranda@senado.gov.ar
, morales@senado.gov.ar , lnegre@senado.gov.ar , roy.nikisch@senado.gov.ar ,
sdora.osuna@senado.gov.ar , jose.pampuro@senado.gov.ar ,
nanci.parrilli@senado.gov.ar , perceval@senado.gov.ar ,
juan.perezalsina@senado.gov.ar , daniel.persico@senado.gov.ar ,
luis.petcoffnaidenoff@senado.gov.ar , pichetto@senado.gov.ar ,
delia.pinchetti@senado.gov.ar , teresita.quintela@senado.gov.ar ,
emilio.rached@senado.gov.ar, reuteman@senado.gov.ar ,
marina.riofrio@senado.gov.ar , fabian.rios@senado.gov.ar ,
adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar , juan.romero@senado.gov.ar ,
carlos.rossi@senado.gov.ar , ramon.saadi@senado.gov.ar ,
carlos.salazar@senado.gov.ar , maria.sanchez@senado.gov.ar ,
ernesto.sanz@senado.gov.ar , eduardo.torres@senado.gov.ar ,
monica.troadello@senado.gov.ar , roberto.urquia@senado.gov.ar ,
arturo.vera@senado.gov.ar , pablo.verani@senado.gov.ar ,
luis.viana@senado.gov.ar , elida.vigo@senado.gov.ar ,
isabel.viudes@senado.gov.ar

Anónimo dijo...

Che. Alfonsin alfonsin!!
Cuantas veces escuche a los peronchos hablar mal de el y resulta que ahora dicen: "que no nos pase como a Alfonsin"
Como? No era taaan malo?
Saben ? a Alfonsin lo apretaron desde los sectores dominantes y ustedes jugaron cos eso. Adios. yo no pienso decir nada a su favor

Anónimo dijo...

radical progre:
como es demasiado limitado tu razonamiento por esta vez te lo voy a aclarar aunque el resto ya lo notó:
A los k los votó y los apoya mucha gente que no es peronista por eso ganaron y siguen ganando.
Lo único que no cambia son los que estan del otro lado, gente con poder económico, los medios, la iglesia un puñado de políticos impotentes y un montón de la clase mediocre que van atrás de todos ellos porque se creen inteligentes y así son mas fácil de engañar.

Anónimo dijo...

serà posible que te hayan lavado de tal modo la cabeza que te dejaron sin cerebro anonimo de 1,26
Ganaron con mentiras y mucha plata por debajo de la mesa.
De los seguidores todos repiten el mismo versito, "defender la mesa de los argentinos" mirà vos, estàn aplicando las retenciones como si no hubiera , ni haya pasado nada, y la inflaciòn se les està yendo de las manos, o vos te crees que no existe inflaciòn?
Por fortuna pensas que estamos bien?
Las retenciones querido, se estàn aplicando desde el 11 de marzo, estàn robando y nada ni nadie los puede parar, ni siquiera diputados, que realmente deberìan estar para representar a su pueblo y no al gobierno de turno.
Pero es Argentina, que le vas a hacer.

gp

lamela dijo...

mariano,

ahi te dejo mi informe sobre la pizzeada:

http://argentineaneconomy.blogspot.com/2008/07/pizzeada.html

saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Realmente el nivel intelectual de los comentarios de este blog se viene en picada.- Puro grito e insulto y ningún fundamento, como es típico de los que saben que no tienen razón.- Cacareaban con haber juntado 1.200.000 firmas para que la Res. 125 fuera llevada al Congreso.- Se les dio el gusto, perdieron y ahora lloran.- Lamentable su comprensión de lo que debe ser el "comportamiento democrático".- Además claman al cielo (MGA) imputando "inconstitucionalidad", "traición a la patria", transcriben arts. de la Constitución una y otra vez, como si eso diera algún sustento a su opinión.- Fijar los derechos de exportación es una facultad que el ordenamiento jurídico vigente pone a cargo del Ministro de Economía.- Ello se encuentra establecido en el Cód. Aduanero (art. 755) y en su decreto reglamentario.- Ello no solamente es razonable sino que no puede ser de otro modo.- Las retenciones no son un impuesto, son un mero mecanismo para establecer tipos de cambio múltiples de la moneda, en cumplimiento de una determinada estrategia económica.- Así como resultaría altamente inconveniente devaluar la moneda mediante una ley del Congreso -imaginen el torbellino especulativo que generaría- tampoco es posible someter a los tiempos del P. Legislativo un proyecto de aumento de retenciones, que pondría a todos los exportadores fraguando ventas inmediatas, tal como ya ocurrió antes del 7 de noviembre pasado, cuando inexplicablemente se hizo vox populi que aumentarían las retenciones.- Ahora bien, acepto que se pueda pensar distinto y -como MGA- considerar que existe una delegación inconstitucional de poderes.- En derecho siempre hay una biblioteca que se opone a otra.- Pues bien, en lugar de gritar "traición" sometan la cuestión a la Justicia y acepten lo que la CSJN decida.- Ocurre que Uds. son malos perdedores.- Si los diputados votan en contra de lo que Uds. quieren, son "comprados", "vendidos" y "traidores" a los que hay que esperarlos en el Aeropuerto para enseñarles a golpes lo que es la cultura y la civilización democrática (Tucumán).- Cuando los jueces de la CSJN desestimen el planteo de inconstitucionalidad de la res. 125 ¿qué van a decir? Lo mismo.- Es esa mentalidad cerrada y autoritaria la que lleva a Mariano T a pretender seguir chantajenado con acciones directas al Gobierno después de octubre.- Como bien dijo Cristina: Nadie los votó.- Perdieron en octubre pasado y no se resignaron.- Hagan su partido o juntense con el que más les guste y traten de obtener revancha en el 2009.- Finalmente.- Este blog ya me aburrió, por lo que he decidido no visitarlo más.- Que tengan todos Uds. mucha suerte! Saludos, Patoruzú.-

Mariano T. dijo...

Patoruzú dijo en el comment anterior: "las retenciones no son un impuesto".
Para que leer el resto, nos esta haciendo un chiste.

Anónimo dijo...

gp por mas que patalees esto no es cuetión de caprichos.
Los diputados piensan justamente como el gobierno( de turno si) asi se comprometieron a hacerlo y asi estan cumpliendo las cosas por la que los votamos.
Hablas de plata para convencer.....
convencete solo en el cuarto oscuro no hay nadie ofreciéndote billetes y sin embargo los votamos igual y es justamente porque cumplieron con lo que prometen.
Por lo que veo te sentiste identificado con lo de Clase mediocre del mensaje de mas arriba.

Anónimo dijo...

anonimete de 12,25, sabes que la publicidad vende? y si vende, estàn los que la compran verdad? (llamese la gente que votò sinceramente porque creyo en las mentiras republicitadas y de todos colores, espejitos incluidos, y jugar con palabras como redistribuciòn y jugar con la necesidad de la gente, y no me digas que Cris hizo campaña con las retenciones moviles para que la votaran, me muero de risa) Por lo tanto no todos disponen del tesoro nacional para gastar a su gusto y piacere, porque no sè si te acordàs que la campaña fue cuando el k era presidente, y no solo el tesoro nacional, sino la valijita de Antonini "dicen" que era para la campaña de la cris...para que tanto gaste en publicidad en una campaña? y asi fue asì pasò, que "gano" y nosotros perdimos y nos quedamos con la lengua afuera como bol...que somos a mirar como hacen mier.... todo.
cordialmente
gp

Anónimo dijo...

DAS NEVES. Acordate chacarero para cuando vaya a tu pueblo a hacer campaña.

El gobernador de esa provincia adelantó que Marcelo Guinle y Silvia Giusti "apoyarán las retenciones tal como lo hicieron los diputados, pero siempre con la consigna de que no lo traten a libro cerrado, porque eso no es bueno".

El mandatario chubutense, Mario Das Neves, aclaró que "el problema con el campo no creo que se resuelva con el dictado de una ley, aunque los senadores de Chubut, como afortunadamente lo hicieron los cinco diputados nacionales, votarán en consonancia con el sentimiento mayoritario".


"De cualquier manera, no creo que el tema sea la aplicación o no de las retenciones porque creo que nadie discute la legitimidad de su aplicación", remarcó.

Das Neves reivindicó la importancia de los gobernadores para destrabar el conflicto, tras lo cual recordó que "esto lo dije a los 15 días de haberse declarado la controversia por el tema de las retenciones, lo cual con el tiempo quedó demostrado que hubiera sido un buen camino".

www.parlamentario.com

Anónimo dijo...

Sii gp no te preocupes lo de la publicidad (que bien les vino a ustedes los de la contra todos estos días)se termina con la ley de radiodifusión.
Campaña cristina: no necesitó ya que todos querían aparecer en su lista o ya te olvidaste !!
Igual no te preocupes que de tu lado ya vas sumando gente como Rodriguez Saa y Barrionuevo que bien los representan !!!
de onda!!!

ayjblog dijo...

dejando de lado huevadas, vos leiste o escuchaste a Grobo?
estas de acuerdo?
y, si el amigo Grobo, que me merece el mayor de los respetos dice que las retenciones matan al mas chico, a vos te parece tambien eso? digo
saludos

PS: contrario sensu, si lo dice Grobo, me inclino por lo opuesto

Anónimo dijo...

Uy..."dejando de lado huevadas"
y "las retenciones matan al mas chico" en el mismo comentario????

ayjblog dijo...

perdon, lo dijo Grobo, no yo anonimo

Anónimo dijo...

Che, como se vendió Buzzi...

Unknown dijo...

El 16 todos a la capital para repetir o superar lo que paso en Rosario
Ya veremos donde nos concentramos
Nos vemos.........

Chúcaro dijo...

O sea:
Toda persona que vota lo contrario de lo que yo quiero es un "infame traidor a la patria"
En cambio, los que votan como yo quiero son "patriotas"
Concepto, me parece, algo autoritario.

Segun esta particular visión de la democracia, el quie votó en favor del proyecto es porque fué comprado. Y el que votó en contra es porque es un patriota...

Algo maniqueo no?

Mariano T. dijo...

No chucaro, solo el que da poderes al ejecutivo para que fije impuestos

Anónimo dijo...

Quienes son los autoritarios antidemocráticos y Traidores a la Patria?

Quienes nos robaron el Estado de Derecho? Quienes nos alejan día a día más de la Constitución Nacional?

No tomen solo mis palabras en posts anteriores. Veamos cual es el dictamen de los académicos del Derecho.

"DICTAMEN (Síntesis)

“La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, cumpliendo con los fines impuestos por su Estatuto, no puede ignorar las graves vicisitudes sociales, políticas y económicas que afronta la Nación debido a la desarticulación del sistema institucional establecido por su Constitución con un grado de intensidad que, quizás, es el más elevado que se registra en los últimos 25 años.

El apartamiento del mensaje constitucional, no se percibe en un acto aislado. En varias oportunidades la Academia destacó diversos sucesos que, paulatinamente, nos alejan del proceso de transición a la democracia iniciado en 1983, acarreando un retroceso preocupante que nos inserta en una transición al caos institucional y consecuente autoritarismo.

Uno de tales hechos reside en la imposición de gravámenes al margen de lo dispuesto por los arts. 4, 16 y 75, inc. 1º, y 103 de la Ley Fundamental, acarreando un conflicto que perturbó la paz social, la seguridad y la convivencia democrática, mediante el desconocimiento del derecho de propiedad y la libertad de tránsito que garantizan sus arts. 14 y 17. Sin esa paz social, que presupone una convivencia armónica basada sobre la tolerancia, el pluralismo, el debate de las ideas y el cabal funcionamiento de todos los órganos gubernamentales dando fiel cumplimiento a las atribuciones y cargas impuestas por la Constitución, difícilmente permitirá alcanzar sus nobles fines que aspiran a concretar la libertad, dignidad y progreso de todos los habitantes del país. La paz interior reclama el cumplimiento de la Constitución y lo reclama con urgencia.”

Buenos Aires, 5 de Junio de 2008


El fundamento se puede consultar en www.academiadederecho.org.ar

Santos Cifuentes
Académico Secretario Julio César Otaegui
Académico Presidente


DICTAMEN (Fundamentos)

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, en cumplimiento de los fines que le impone el art. 2º, inc. 3º) de su Estatuto, no puede permanecer al margen ni ignorar las graves vicisitudes sociales, políticas y económicas que afronta la Nación debido a la creciente desarticulación del sistema institucional establecido por la Ley Fundamental, máxime advirtiendo que su grado de intensidad es, quizás, el más elevado que se registra en el curso de los últimos 25 años.

El apartamiento del mensaje constitucional, forjado por quienes organizaron la República, no se percibe en un acto aislado. En varias oportunidades la Academia destacó la presencia de una serie de sucesos que conforman eslabones de una cadena que, retirándose paulatinamente del camino de transición a la democracia iniciado en 1983, acarrean un retroceso preocupante que desemboca en una transición al caos institucional y consecuente autoritarismo.

Uno de tales eslabones se manifiesta en el conflicto social suscitado recientemente con motivo de las retenciones impuestas a la exportación de productos agropecuarios, y que perturba seriamente la paz social. Las retenciones son derechos o impuestos de exportación reglados por el art. 724 y siguientes del Código Aduanero sancionado por la Ley Nº 22.415 publicada el 2 de marzo de 1981. Esa ley, si bien tipifica la contribución, determina el hecho imponible y prevé al sujeto pasivo, faculta al Poder Ejecutivo para fijar, en forma directa o implícita, el monto del gravamen que es uno de los elementos esenciales del tributo. Sin embargo, todos los elementos que componen un impuesto deben ser inexorablemente establecidos por ley del Congreso. Así lo disponen los arts. 4, 16 y 75, inc. 1º, de la Constitución Nacional. Este último categóricamente establece que corresponde al Congreso: “Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las evaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación”.

Solamente el Congreso, actuando como Cámara de origen la de Diputados (art. 52 CN), está habilitado para imponer derechos fiscales, impuestos, tasas y contribuciones. Se trata de una potestad del órgano legislativo, cuya consagración se remonta a la Carta Magna Inglesa de 1215 y que fue incorporada a todos los textos constitucionales forjados por el secular movimiento constitucionalista. Así, en nuestro país, desde el mismo 25 de mayo de 1810, el órgano ejecutivo fue privado de la potestad de imposición tributaria, y tal determinación fue reiterada en todos los antecedentes constitucionales anteriores a la organización nacional concretada con la Constitución de 1853/60.

Resulta, constitucionalmente, inadmisible que el Poder Ejecutivo se arrogue atribuciones propias del Congreso estableciendo el monto de un impuesto, pues tal solución sólo sería viable si el legislador estableciera montos máximos y mínimos razonables, autorizando al Presidente de la República a variar su determinación entre ellos, tal como acontece con la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Sin embargo, la inobservancia de semejante regla elemental por el Código Aduanero y el Poder Ejecutivo, permiten sostener la inconstitucionalidad de las retenciones impuestas que, ni siquiera, pueden provenir de un decreto de necesidad y urgencia o de una legislación delegada (arts. 76 y 99, inc. 3º, CN). Menos aun pueden ser establecidas por una resolución ministerial considerando que, el art. 103 de la Constitución Nacional, prohíbe a los ministros dictar resoluciones que no conciernan al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos.

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires considera que el citado conflicto social es consecuencia del incumplimiento de las normas constitucionales. Si su tratamiento hubiera sido sometido a la consideración del Congreso, con el consiguiente debate público, requerimiento de opiniones a los sectores involucrados y emisión de juicios por parte de los grupos sociales de opinión pública, se habría dado fiel cumplimiento al principio de legalidad fiscal, sin perjuicio del cuestionamiento que, en algún caso particular, se pudiera efectuar ante el Poder Judicial. Pero, la legalidad y el debate público republicano impuestos por la Constitución, habrían privado de toda licitud y legitimidad a los factores desencadenantes del conflicto

El grave deterioro del sistema institucional que diluye la firmeza propia de un auténtico Estado de Derecho no es consecuencia del problema suscitado por la imposición inconstitucional de las retenciones a la exportación de productos agropecuarios. Es, tan sólo, el último de los eslabones de una desafortunada cadena compuesta por medidas y conductas cuya rectificación se impone para concretar los grandes objetivos de la Constitución Nacional: la libertad responsable, la dignidad y el progreso de los habitantes del país.

En este marco, resulta preocupante la inoperancia del Congreso de la Nación en el ejercicio de su función de control sobre el Poder Ejecutivo. Si bien es comprensible que los legisladores guarden fidelidad a las directivas que emanan de los grupos políticos que integran, sobre ella se impone la fidelidad que se debe al pueblo y que está conformada por el logro del bien común a la luz de una política gubernamental arquitectónica. Deben tener conciencia, a igual que todos los funcionarios gubernamentales que, en el ejercicio de sus mandatos, están obligados a reconocer la supremacía de esa política sobre la política agonal.

La doctrina de la separación de las funciones del poder estatal, esbozada por Locke, formulada por Montesquieu y complementada por Loewenstein, es una de las garantías fundamentales para la manifestación de una república y una convivencia democrática. El respeto hacia esa separación y a su digna sustentabilidad, garantizando asimismo el funcionamiento eficiente de todos los órganos de control, es condición ineludible de un sistema político democrático constitucional que, si bien puede presentar falencias, es el más eficiente que se conozca para salvaguardar la libertad y dignidad del ser humano.

La vigencia de esa doctrina no se compadece con la permisividad del Congreso frente a la emisión arbitraria e injustificada de innumerables decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo, muchos de ellos sin dar cumplimiento a las condiciones establecidas por el art. 99, inc, 3º de la Constitución. Corresponde, retomando plenamente su función legisferante, que el Congreso se ajuste al art. 82 de la Ley Fundamental y que, a la brevedad, se expida sobre el rechazo, tácito o expreso, o la aprobación de tales decretos soslayando la ausencia de un plazo a tal fin, omitido incomprensiblemente por el art. 22 de la Ley Nº 26.122.

Para fortalecer el control del Congreso sobre el Poder Ejecutivo, el art. 101 de la Constitucional ordena que el Jefe de Gabinete debe concurrir mensualmente y de manera alternativa a cada una de sus Cámaras para informar sobre la marcha del gobierno. Sin embargo, el incumplimiento de esta cláusula durante el último lustro es manifiesto. Ni el Jefe de Gabinete cumple con su deber institucional ni las Cámaras del Congreso le exigen que honre el texto constitucional. Tal situación cercena ese control fundamental, impidiendo que los integrantes de las minorías congresuales, algunos miembros de la mayoría y el pueblo puedan conocer las razones determinantes de ciertos actos de gobierno, sus proyectos y medios para concretarlos.

Situación similar se presenta con las reuniones de gabinete de ministros impuestas por el art. 100, inc. 5º, de la Ley Fundamental. Ellas no son convocadas por el Jefe de Gabinete, y mucho menos presididas por el titular del órgano ejecutivo como, en principio y como regla general, lo impone esa norma.

Tampoco resulta razonable que, durante más de seis años, subsista la legislación de emergencia contemplada en el art. 76 de la Constitución, que ha permitido una expansión, por cierto riesgosa, de la función ejecutiva del gobierno. En un Estado de Derecho, el estado de emergencia es una situación excepcional y limitada en el tiempo, porque la vida de los pueblos presupone la manifestación de crisis, cuya envergadura es variable, que deben ser resueltas con inteligencia, procurando resguardar los derechos y garantías, y no mediante el sobredimensionamiento de un órgano del poder.

Esa tolerancia injustificada del Congreso, que trae aparejada una importante concentración del poder en el órgano ejecutivo del gobierno, explica la desafortunada legislación presupuestaria que otorga amplias y desmesuradas facultades al Jefe de Gabinete para decidir sobre el destino que corresponde asignar a las partidas presupuestarias.

En síntesis, el hiperpresidencialismo gestado por la pasividad del Congreso, está determinando una continua y creciente absorción de funciones legislativas por el Presidente de la República en desmedro de la garantía que configura la separación de las funciones del poder estatal. A esta situación patológica, se añade el paulatino deterioro de la estructura del Poder Judicial generado por el Poder Ejecutivo con la necesaria colaboración del Congreso y el Consejo de la Magistratura

A la morosidad del Consejo de la Magistratura en la selección de las ternas de candidatos a jueces, se añade la indefinición del Poder Ejecutivo en la selección de uno de sus integrantes para, previo acuerdo del Senado, asignarle la cualidad de juez natural de la Constitución. Esa morosidad y esa indefinición han determinado la existencia de numerosas vacantes en la titularidad de los juzgados y tribunales de alzada que perturban el eficaz desempeño del Poder Judicial. Tales actitudes conspiran contra la excelencia que tradicionalmente imperó en el Poder Judicial sin que, en modo alguno, pueda considerarse como una solución satisfactoria la sanción reciente de la Ley Nº 26.376 sobre subrogancias. Es que, de mantenerse la situación actual, existe el riesgo serio y cierto de que la mayoría de las vacantes se cubran con subrogantes elegidos por el Poder Ejecutivo en función de sus objetivos políticos, transformando un régimen de excepción en una regla general que dista de adecuarse a nuestro sistema constitucional.

No escapa a esta crítica el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. A su ausencia de agilidad, fruto de una endeble reglamentación legislativa e interna, se añaden las circunstanciales presiones ejercidas sobre algunos magistrados judiciales para que el contenido de sus sentencias se ajuste a ciertas líneas políticas. Esa lesiva intromisión para la independencia del Poder Judicial acarrea un margen preocupante de inseguridad en jueces probos, precipitando un éxodo de ellos mediante la renuncia a sus cargos. Considerando el lapso que insume la formación de un buen magistrado judicial, resulta incongruente desde el punto de vista institucional que se precipite su alejamiento del Poder Judicial cuando alcanza la aptitud ideal para el eficiente desempeño de su cargo. Pero, al margen de la presión sobre los jueces ejercida por algunos integrantes del Consejo de la Magistratura y que, públicamente, fue avalada por integrantes del Poder Ejecutivo, se opera también una ilegítima presión sobre algunos funcionarios administrativos de ese organismo que ha concluido con la renuncia de alguno de ellos. Tal el caso del ex secretario del Consejo, doctor Pablo Hirschmann, funcionario de carrera que registra antecedentes intachables a lo largo de su extensa trayectoria en el Poder Judicial.

La estructura del sistema institucional establecido por la Constitución presenta, como objetivos fundamentales e imperecederos, abogar por la plena vigencia de la libertad, la dignidad y el progreso de la sociedad y cada uno de sus integrantes. El logro de tan nobles objetivos, comunes a todas las democracias contemporáneas consolidadas, impone una especie particular de cultura forjada por la tolerancia, el pluralismo, la convivencia armónica y la seguridad, que consolidada la paz que añora toda sociedad.

Sin embargo, la serie de eslabones que conforman la cadena a que hemos hecho referencia, impiden la manifestación de aquellos elementos en la sociedad actual. La intolerancia de ciertos sectores gubernamentales y de grupos de presión fomentados por ellos es manifiesta y se traduce en actos de violencia cuya impunidad es sugestiva. Grupos utilizados con el deliberado propósito de producir divisiones en la sociedad argentina, transformando a los adversarios en enemigos. Se procura socavar el tradicional pluralismo argentino descalificando a quienes expresan un pensamiento que difiere del gubernamental. No se opera un intercambio y confrontación de ideas en el cual se impone la razón, sino el rechazo arbitrario del disenso mediante el agravio, y si es conveniente, acudiendo a la fuerza. La intolerancia, que destruye al pluralismo democrático, se extendió a los medios de prensa y periodistas que adoptan una postura crítica frente a ciertos actos gubernamentales o presuntos hechos delictivos que involucran a funcionarios públicos. Otro tanto mediante el proyecto de crear un observatorio oficial de los medios de prensa y de modificar la ley de radiodifusión sin un amplío y previo debate público que permita definir una normativa en función del interés general y no meramente del interés político gubernamental.

Desprovista de tolerancia y pluralismo, la convivencia social jamás podrá ser armónica ni democrática, y, por añadidura, jamás podrá ser un medio idóneo para alcanzar los objetivos de libertad, dignidad y progreso que la Constitución Nacional aspira a que realicen quienes acceden a los cargos gubernamentales. La división de la sociedad, el temor y la inseguridad, el odio, y por añadidura la ausencia de una convivencia pacífica, son los anticuerpos que impiden la concreción de las metas constitucionales.

Los eslabones de la cadena que precipita el grave deterioro institucional de la República no se agotan con los descriptos. A ellos se añaden muchos más, como la creciente inseguridad de los habitantes, víctimas de hechos delictivos; la insuficiente prevención por parte de las fuerzas de seguridad; los niveles insatisfactorios en materia de educación y salud pública; el incumplimiento efectivo e inmediato de las prestaciones jubilatorias; la ausencia de un plan de viviendas que satisfaga la dignidad que merecen quienes habitan asentamientos precarios; la defensa del valor de la moneda, rectificando las causas que originan la inflación y el aumento del costo de vida; promover las inversiones con exenciones impositivas y otros estímulos y garantías; fomentar las exportaciones; afianzar el federalismo garantizando la autosuficiencia económica de las provincias mediante la sanción de la tan anhelada ley convenio en materia fiscal; estructurar la reorganización de los partidos políticos y no confundirlos con las facciones políticas.

Todas ellas son materias pendientes, expresamente impuestas por la Constitución Nacional, que correspondería abordar en forma progresiva y orgánica para que la democracia sea real, y no meramente formal. Para que el proceso de degradación institucional sea suplantado por el que marca la Ley Fundamental para el logro de sus nobles y concretos objetivos.

Buenos Aires, 5 de Junio de 2008 Santos Cifuentes
Académico Secretario Julio César Otaegui
Académico Presidente"

Mariano PL dijo...

Primero, te felicito por el análisis.
Ahora, me parece, y en esto estamos todos involucrados, que deberíamos bajar un cambio al conflicto. Las declaraciones de De Angeli de hace unos días, por ejemplo, no ayudan a resolverlo. Acá lo principal es que estamos dscutiendo MEDIDAS, y no OBJETIVOS. ¿Cómo hacemos para abastecer el mercado interno con precios accesibles?¿Cómo hacemos para incentivar la producción? ¿En qué se debería gastar el dinero de las retenciones, sea cual fuere el %?
No voy a decir aguante el campo, hay cosas que los defiendo (a la mayoría), otras que no. Saludos