viernes, abril 18, 2008

Retenciones y restricciones.

Las restricciones cuantitativas a la exportación son aún peores que las retenciones. Sin que signifiquen una mejora de los precios al consumidor, ocasionan fenomenales transferencias de los productores hacia exportadores e intermediarios.
Voy a explicar un poco los mecanismos.
Las retenciones, en los artículos que se exportan, hacen que el precio interno del producto este igual o por debajo del "precio de Paridad de Exportación")PPE), que es el precio al que pueden comprar en el mercado interno los exportadores, sin afectar el margen que tendrían si no hubiera retenciones.
O sea, el precio FOB es 100, las retenciones son del 20, el costo de embarque y margen normal del exportador es 9, entonces el PPE es 71 (100-20-9). Si compran más caro, los exportadores se perjudican, si compran más barato, tienen ganancias extraordinarias.
En los artículos donde el consumo interno se lleva el 80 u 85% de la oferta, el precio interno esta muchas veces debajo del PPE, como sucede normalmente en la carne, (ni hablar con la cuota Hilton). En este caso, las retenciones perjudican más a los exportadores que a los productores.
Bueno, como habrán adivinado, el gobierno k esta para cuidar los intereses de los grupos económicos concentrados, así que en estos casos se cuida mucho de subir retenciones, aún con precios en suba.
A cambio, empieza a cerrar o cuotificar exportaciones. Entonces lo que logra es disminuir la presión de la demanda y bajar los precios. Los exportadores, autolimitados para comprar, compran menos, pero almacenan y terminan con mayor margen (compran más barato, y exportarán más tarde pero al mismo precio).
Mientras haya un excedente exportable de carne (cada vez es más chico) Moreno controla mayormente los precios internos abriendo y cerrando la canilla de la exportación. Es una herramienta cada vez más ineficiente, porque cada año hay menos excedente.
Y de esta manera el mensaje a los exportadores es "Van a exportar menos, pero con más márgen". por supuesto a expensas de los productores.
Algo parecido pasa con el trigo, a pesar de que la exportación de lleva el 70%. En un próximo post voy a dar los detalles del tema, pero lo que sucede es parecido, los exportadores ganan hasta 10 veces más que antes, gracias al manejo de los registros de exportación. Lo qie pasa es que disminuyen artificialmente la competencia, cunado el registro esta abierto, los molineros no compran, cuando esta cerrado los exportadores se retiran. Así se turnan, y todos ganan más guita, estableciendo un margen extra para ellos que muchas veces es mayor a la retención.
Quién la pierde? El chacarero, por supuesto.
21 días fueron pocos.

4 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

"En los artículos donde el consumo interno se lleva el 80 u 85% de la oferta, el precio interno esta muchas veces debajo del PPE"
Pregunta, tal vez de economista ingenuo: ¿porqué alguien no hace el arbitraje hasta que desaparezca esa diferencia?

Plan de Gestión Federal dijo...

Hola. Hay una visión alternativa entre la "jauretchista" y la de las entidades agrarias. me gustaría que leas los artículos del economista Claudio Lozano en mi blog "Socialistas con Pino" me gustaría que comentes y yo haré lo mismo con tus post. si te parece bien. te dejo un saludo.

Mariano T. dijo...

unidad: ya esta, ahora te espero aquí.

Anónimo dijo...

En definitiva muchachos, yo que solo soy un consumidor de lo que ustedes con tanta dedicación y esfuerzo producen, me doy perfectamente cuenta que lo único que el gobierno hace es maltratar a quienes dignamente trabajan y, obviamente protegen a los vagos, los patoteros, los asesinos a sueldo, etc.
Está lleno de idiotas útiles que encima emulan discursos que ni ellos mismos creen ni pueden sostener con argumentos valederos.
Es más, el gobierno cree que el problema del campo está resuelto, con eso de volver a exportar carne y que, las conversaciones con los del campo van viento en popa, cuando en verdad, no les ha dado nada de nada. La exportación de carne es algo que tenía la gente del campo antes del conflicto, quiere decir que entonces no les dieron nada en realidada les restituyeron algo que tenían o, como diría el amigo De Angeli, "no queremos que nos devuelvan, en todo caso que no nos saquen"...
Pero lo cierto es que, al día de hoy no se ha dado marcha atrás con las retenciones.
Por eso una vez más insisto NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS, HAY QUE CONTINUAR UNIDOS TODOS (EL CAMPO Y EL PUEBLO) EN LEGÍTIMA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DEL TRABAJO! HAY QUE CONTINUAR LA LUCHA!!!!!! Y OJO! esto no es una arenga política es simplemente un derecho que tiene el hombre a ganarse dignamente su sustento, porque que quede bien clarito, la gente del campo es sencilla y humilde pero digna trabajadora! VIVA EL CAMPO ARGENTINO!