domingo, abril 27, 2008

Compensaciones para nadie.

Leí a fondo la reglamentación de la compensaciòn que le quieren dar a los pequeños productores. Y no cabe duda de que los que se pusieron contentos porque producían menos de 500 tn de soja o girasol se van a ver defraudados.
Observaciones:
1) El subsidio es para los 60.000 inscriptos en el Registro de Operadores de Granos, que sabemos que son productores medianos o grandes. Salvo que se pongan mucho más flexibles que hasta ahora con el ingreso (con el consiguiente riesgo de que entren firmas fantasmas), los pequeños productores van a entrar con cuentagotas. Hoy estan afuera de ese registro más de 100.000 productores.
2) Es explícitamente para Responsables inscriptos, Monotributistas afuera
3) Actividad principal soja o girasol: Sur de Buenos Aires afuera por culpa del trigo.(por lo menos hasta este año)
4) Limite de 150 hectáreas: Si fuera solo para propietarios, vaya y pase, por más que 150 ha en ayacucho equivalen a 50 ha en Pergamino. Pero ese límite corre aparentemente también para los arrendatarios, así que la mayoría de los chacareros queda afuera.
5) Solo llega hasta Octubre.
En una palabra, lo armaron para que no cobre nadie. Mi pronóstic es menos de 10.000, y eso después de terribles trámites, no da para que no volvamos a la ruta.
A eso se agrega el plan de Moreno para crear una Junta Multinacional de Granos (un cartel con Cargill, Nidera , Bunge y otras) para hacer la comercialización monopólica del trigo. Una puntita más para adivinar para que lado patea el napia.
Muchachos: Hasta ahora no nos dieron nada, espero que eso cambie esta semana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIANO, esto es como dicen una engaña pichanga o mejor dicho todo cambia para que nada cambie. Está clarito que no quieren ceder, no van a ceder nada a menos que les resulte un buen negocito para ellos o sus amigotes y les implique un buen embolse de dinerillos de lo contrario nada de nada.
QUE ENTONCES RETORNE EL PARO AGRARIO.

Anónimo dijo...

Mariano como lo ves con la renuncia de Lousteau dan marcha atras?
Y si no es asi que buscan con esta confrontacion suicida?

Anónimo dijo...

sabés q buscan, Vairo??????
Perpetuarse en el poder!
Dime conquién andas y te diré quién eres????????
Kirchner está dentro de una ruta política represiva, totalitaria y perpetuista!; al lado de Chávez, Morales,Ortega y Correa. Vaya amigos!
No estamos aliados a Uruguay, Chile y Brasil!
Y así nos va y así nos va a seguir yendo.
Y lo peor de todo es que están dispuestos a todo por no dejar el poder!
Y como no aprenden nada de nada de la historia dirimirán la disputa por el poder con sangre argentina, si fuera necesario.
Están dispuestos a todo!
Si no les ponemos, como sociedad, límites, será , entonces ya, muy tarde.
MM

Anónimo dijo...

Pero anonimo esto los lleva a su propia caida con la argentina a cuestas que ganan si lo manejaban todo de taquito hasta ahora y robaban a cuatro manos y todos aplaudiendo

Por otro lado como le dijo Kirchner a Bush no somos socialistas somos peronistas como diciendo somos totalmente pragmaticos y haremos lo necesario para mantenernos en el poder, pero esto va justamente en el camino inverso , yo no creo que se sientan realmente muy cerca de Chavez ni que les importe algo mas que su dinero

Entonces ahogarse en un vaso de agua por una suba de retenciones, no me cierra

Plan de Gestión Federal dijo...

Hola Mariano. te respondo acá porque en tus otros post está lleno de ortibas. Primero te agradezco los comentarios que dejaste en mi blog. Hay muchos otros blogs con aspecto más "Progre" que el tuyo, pero mi intención era tener una opinión de un agricultor para saber su parte de la verdad. Lo del IAPI y las juntas de granos creo que se debe debatir y ver qué concenso pueda tener. Si Solanas menciona a Canadá y Asutralia será porque el modelo que propone se inspira más en esos ejemplos. De todas formas la idea de Pino, que recién empieza, no es bajar con un plan elaborado desde una oficina, sino intentar ver las necesidades y los reclamos en cada lugar.
Sobre las nuevas metodologías de protesta que ustedes están llevando a cabo adhiero totalmente como no pueden esperar del gobierno más que dilaciones y ellos apuestan al desgaste, una protesta de baja intencidad es lo mejor que pueden hacer. Te doy un sólo consejo, el tema de los trenes se debería debatir en sus asambles y frente a los intendentes y gobernadores. El principal problema con el tren bala es que no para en los pueblos o ciudades, es directo. Lo que demuestra que en la estrategia del gobierno no está contemplado el comunicar a los pueblos que quedaron ahislados con el cierre de los ferrocarriles ni tampoco el transporte de carga. De modo que me parece que está todo de alguna menera unido.
Te dejo dos notas que me gustaría que leyeras, ya sé que la situación no está para esperar mucho del gobierno, ni tampoco de la oposición, es evidente, como vos escribiste acá que es una lucha de largo aliento, esperando cambios en el largo plazo. Pero así no se puede seguir, no sólo por los agricultores, sino por la gente que consume alimentos cada vez más caros y sabemos que la clave está en la diversificación de cultivos y en las distorciones en la cadena de comercialización. Sigan así, un saludo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/103637-32623-2008-05-06.html

http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/711382-tren-para-todos-o-para-pocos.html

walter dijo...

Gracias por el trabajo realizado para desenmarañar la mentiras de los subsidios.
Me tomé el atrevimiento de reproducir tu post en mi blog.

Saludos