domingo, abril 27, 2008

Asamblea en Coronel Vidal

El Viernes fui a la asamblea de productores en Coronel Vidal. Se juntaron 800 personas.
De los dirigentes importantes, el único que vino fue Apaolaza, que trajo a Analìa Quiroga, que hoy no ocupa ningún cargo, pero hablò muy bien, muy combativa , con reminiscencias del discurso de la CC.Mencionó como al pasar que toda la familia tiene teléfonos y celulares intervenidos desde hace dos años.
El dirigente local de Coninagro arrancó aplausos cuando confirmó que seguía con las otras entidades.
Y después habló el público, pidiendo el micrófono como sucede siempre en las asambleas ruralistas.
Se veían dos posiciones, una extrema que pedía volver a los cortes de ruta, y una moderada, sugerida en los discursos de los dirigentes, de que la protesta no debe desabastecer ni un poquito a las ciudades.
El mérito de esta propuesta es que la culpa de la inflación y desabastecimiento, que ya ocurría antes del 11 de Marzo, tiene que caer exclusivamente en las espaldas del gobierno, perdiendo así una bandera para fustigarnos.
La mayoría de los presentes enfatizó la importancia de las concentraciones en las rutas, ahí se forja la unidad de los productores, además de molestar profundamente al poder ejecutivo. Les duele perder el monopolio del espacio público, y admitir que en 300 o 400 lugares del país tienen que pasar bajo la mirada de los productores levantados se que los fastidia. Sin interrumpir el tránsito, entregando folletos, dejando pasar a todos y todas las mercaderías, porque queremos que así sea. Yo propuse que de ahí en adelante las asambleas se deben hacer en la plaza del pueblo, frente a la intendencia.
Por supuesto que esto no tiene impacto económico, pero si lo tiene si decidimos seguir restringiendo al máximo las ventas de cereal para exportación, achicar las siembras de trigo y postergar las inversiones, aún las de mantenimiento.
Y también jugar fuerte con cada autoridad local, sobre todo los que aún no se decidieron si estan con nosotros o con el gobierno, (aclaro que entre la concurrencia había concejales del FV de localidades cercanas).
La votación la ganó la postura más moderada. Creo que en las asambleas de las otras localidades fue igual.
Por supuesto que ante el cambio de circunstancias, no se pudo dar mandato a los dirigentes acerca de prorrogar o no la tregua. Eso se verá en los próximos días.Si el conflicto se reanuda, la cosa va para largo, por lo menos hasta Julio, así que es importante empezar en forma suave pero firme, para no desgastarse físicamente ni ante la opinión pública. Las manifestaciones de ruta tiene que ser rotativas, no permanentes, y se me ocurre a mí que se puede todas las semanas cortar el 100% del tráfico durante una hora en todo el país, como mensaje simbólico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano, ahora que parece que podemos volver a leer un poquito más que ayer Urgente 24, porque no sé que pasaba estaba paralizada la página en algunos artículos medio viejos. Te cuento estaba leyendo el artículo que dice "Fuerte discusión en el Gobierno (y entre los Kirchner) sobre las retenciones y la inflación" hay una parte que para no equivocarme te la copio: Mientras los técnicos oficiales depuran su propuesta en las próximas horas, desde Balcarce 50 aclararon a este diario que Cristina y Néstor Kirchner impondrán los tiempos políticos. “Para nosotros no hay plazos”,...
con esta frase me pregunto estarán parafraseando a uno de sus enemigos del Proceso a Dn. Jorge Rafael Videla cuando dijo "el Proceso no tiene plazos, tiene objetivos". Por eso opino, no hay que alargar la tregua porque cuando el campo convino con el gobierno dar un plazo de 30 (TREINTA) días para tratar de darle forma a una propuesta e intentar conciliar el problema, han estado todos de acuerdo, así que ahora no vengan a hacerse los superpoderosos diciendo estas imbecilidades. Tiempo han tenido de sobra, lo que sucede es que lo han dilapidado en pavadas y pensando que al campo se lo meterían en el bolsillo y les salió mal el tiro.
NO A LA TREGUA!!!!!!! SI A LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS ARGENTINOS. VIVA EL CAMPO ARGENTINO.

Anónimo dijo...

Ustedes, Grondona, Miguens, la SRA son el proceso, el viejo país que a pesar de los gruesos errores de este gorbierno. El turco mato a los chacareros los fundio, aoarecieron muchos nuevos propietarios que compraron las cédulas hipotecarias a precio banana y ahpra estan en los cortes de ruta y los que no estaban de acuerdo arrugaron porque el turco los hubiera reprimido con la gendarmeria. Se abusan de que saben que esto ahora no sucederá y por eso se creen tan valientes, jaja riesgo cero no problem, sigamos con los delitos federales. Y despues nos quejamos porque un chorro nos rompe la cabeza!!!!.

Anónimo dijo...

Mariano, solo comentarle que me parece muy buena la postura moderada.

Alguien tiene que que poner sensatez en este conflicto. Asi que es bueno escuchar sentido comun desde los chacareros.

No podemos esperar eso de K. No se si es estrategia, o que el dedo en el c ya le esta empezando a molestar demasiado.

Y moderacion en las formas no implica menos fuerza en la validez del reclamo.

saludos y suerte con lo que venga