viernes, julio 27, 2007

Coincidencias

Coincidir con Ignacio Iriarte, tal vez el mejor, o sinó le pasa raspando, analista de los mercados ganaderos, pero un mes antes, es algo de lo que enorgullecerse.
En esta nota sugerí que la ganadería de la Pampa Húmeda se estaba encaminando a quedar confinada en los típicos campos de cría, y con terminación a corral para el mercado interno, mientras que eso sería compensado por el desarrollo de la ganadería en el Norte, que produciría un novillo pesado tipo exportación.
En esta nota de La Voz del Interior que levanta FYO, Iriarte confirma que es lo que precisamente esta sucediendo, no en el futuro sino en este mismo invierno, pero puntualizando los problemas de abastecimiento que este modelo espontáneo va a traer en el corto plazo: No hay suficiente cantidad de corrales activos para engordar la producción pampeana de terneros, lo que por un lado va a causar dificultades de abastecimiento, y por otro va a hacer bajar el precio del ternero de destete a niveles que complicarán a los criadores, que de yapa obtienen malos precios por su otro producto(la vaca de descarte) debido a ridículas restricciones a la exportación.
Se ha dicho hasta el hartazgo que las crisis representan una amenaza y un desafío simultáneamente. Si un chacarero como yo, que ve la ganadería del otro lado del alambrado se ha dado cuenta, me parece que la desorientación de las autoridades obedece a que no saben cuantas patas tiene una vaca.

2 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Iriarte es de lo mejor, sin dudas, y tu conocimiento sobre el tema también es muy bueno, no es un coincidencia casual que opinen de manera similar.

Lo que está sucediendo con la ganadería no tiene explicación ni sentido, se la mire por donde se la mire.

Saludos.

Anónimo dijo...

La intensidad y cantidad de heladas han achicado los campos a una dimensión insoportable, Profertil no existe hasta nuevo aviso, no hay recarga de Zepelines de gas hasta nuevo aviso, no hay gasoil, falta GNC, no hay energia electrica "previsible", no hay "programa futuro para el pais" de la REYNA, ...SE ABRIO LA RURAL!!!!