jueves, mayo 31, 2007

Competitividad cruzada: Maiz vs Soja, Argentina vs USA 1) Introducción


Las recientes discusiones sobre el tema biocombustibles, me hicieron asociar la importancia estratégica que siempre los norteamericanos le dieron a su negocio de maíz.
A pesar de la idea romántica que algunos puedan tener sobre la producción de alimentos, la dura verdad es que es un negocio(un negocio que factura cientos de miles de millones por año). Y no es un negocio fácil, sinó uno sujeto a una feroz competencia.
Compiten los agricultores entre si cuando producen para su mercado interno. Compiten, independientemente del mercado, también por la tierra que cultivan vía el mercado de alquileres. Compiten los proveedores de insumos, las empresas que industrializan, los comercializadores, etc.
Pero un rubro en el cual la competencia es aún más exacerbada, es el mercado mundial de commodities. Acá la competencia es entre países, incluyendo a los agricultores de un país contra el otro. hay muchos puntos que deciden la competitividad, y el hecho de que un país aplaste al otro en la carrera. Desde la tecnología y la productividad y eficiencia de las explotaciones, el transporte y logística, la eficiencia de puertos, el costo de los insumos, las distancias a los mercados, etc. Y ni que hablar de toda la gama de las zancadillas comerciales, como subsidios directos e indirectos, barreras arancelarias y no arancelarias, negociaciones comerciales y políticas de toma y daca, y ahora también las campañas pseudoecologistas y sus sponsors.
La competitividad de a cadena de valor de cada producto es una de las claves del éxito, o de la supervivencia de un país como exportador significativo, o de su penoso retroceso a la categoría de colocador de excedentes.
Una comparación interesante es la puja entre Argentina y Estados Unidos en los mercados del maíz, el principal cultivo forrajero del mundo, y en el mercado de soja y derivados, la reciente vedette de los mercados mundiales.
Para no hacer los posts muy largos, esto va a ser una novela por entregas, tipo folletín. Continuará....

2 comentarios:

Itma dijo...

Mariano T, hoy entré a tu blog y te felicito... tenes un blog muy interesante, y bueno... será porque me incumbe un poco, ya dejaré comentarios hoy solo es para felicitarte, y lo bueno es que no hay insultos, Irma

ana dijo...

LO que te comento en la otra entrega.
Recuerdas el acuerdo BUSH CARDOSO ,cuando el palo ORTEGA tuvo que fomentar plantar limones en TUCUMAN en lugar de CAÑA DE AZUCAR.
Incluso nosotros fuimos precursores recuerda:PONGA EL SOL EN SU TANQUE ,con alcohonafta de azúcar.
Bueno en ese acuerdo NOS LIMITARON Y NOS DESENTUCIASMARON A LA FUERZA para que no produjéramos MAIZ.
Nos empezaron a decir que no era RENTABLE LA ALCOHONAFTA de maíz o la de caña de azúcar.
SON ACUERDOS ANTE LOS QUE NOSOTROS AGACHAMOS LA CABEZA PARA QUE LOS GOBIERNOS NO CAIGAN o se puedan perpetuar.