sábado, mayo 26, 2007

Visión europea del futuro de las exportaciones agrícolas

En "Monitoring Agri-Trade Policy" (MAP), hay un interesante Newsletter (fuente de un par de post en el futuro)del que extraje un informe de mercados de cereales para los próximos años, y las perspectivas país por país.
Disculpen si la traducción es mala, acá puse las conclusiones:
"Si la actual oleada en precios es realmente el comienzo de una nueva era de auge, sólo el tiempo lo dirá. Pero por ahora parece que el único camino es para arriba con todas las instituciones prediciendo precios perceptiblemente más elevados para los 10 años próximos que durante la última década. Las proyecciones están conforme a muchas incertidumbres incluyendo suposiciones sobre crecimiento de la productividad, riesgos de crisis sanitarias y fitosanitarias, cambio climático y por supuesto el clima anual. Para los granos, dos años mejores que el promedio bastarían para cerrar la brecha de stocks que se abrió en 2006/07.
Revisando a los jugadores dominantes, muchas de las tendencias que identificamos en el MAPA del diciembre de 2005 están vigentes. Los países desarrollados están haciendo frente a una mayor competencia, a medida que el comercio del sur-sur continúa creciendo. Aunque Europa esta perdiendo terreno en muchos sectores de los commodities, con exportaciones más bajas y cuota de mercado que declina en granos gruesos, el azúcar, la lechería y las carnes (el trigo es la excepción), las exportaciones de mercancías intermedias y finales de valor añadido más altas están creciendo. Las importaciones europeas están creciendo rápidamente, especialmente en el complejo oleaginoso. Los E.E.U.U. pueden contar con suerte variada, con crecimiento constante en exportaciones de la carne, mientras que pueden ser alcanzados por Brasil como el exportador más grande de las oleaginosas del mundo. Mientras tanto el crecimiento y las importaciones de China continúan imbatibles.
¿Pero durarán los precios elevados ? La discusión alimento contra combustible ha traído a la luz el problema de los mayores precios de los alimentos, con la preocupación especial de países en vías de desarrollo que tienen importaciones netas de alimentos. La inversión masiva en etanol significa que la demanda de maíz para combustible será relativamente inelástica. Pero los precios del maíz no estarán probablemente altos por siempre pues el área cultivada aumentará alrededor del mundo y nuevas tecnologías estarán disponibles. El desarrollo de los biocombustibles de segunda generación, incluyendo el etanol celulósico basado en la madera y la hierba, está ya en el "pipeline". Si la burbuja del etanol estalla eventualmente, vincular las inversiones en maíz al precio del petróleo puede ser una ruta peligrosa para los granjeros y los gobiernos igualmente. El precio a pagar probablemente sea una volatilidad y una incertidumbre más altas.
Los progresos en el Brasil con los molinos nuevos de caña de azúcar dedicados al etanol aumentarán el dominio del etanol en el sector de la caña. Esto podría convertir al azúcar en un producto secundario y podría aumentar volatilidad en los mercados del etanol y del azúcar.
El mercado de aceites vegetales podría también estar sujeto a incertidumbres. Los precios altos elevados podrían proporcionar un incentivo para la extensión del aceite de palma más allá de lo se espera, deprimiendo los precio cuando la nueva área entre en producción. Por otra parte, es también posible que la creciente preocupación ambiental pueda retrasar el crecimiento del aceite de palma.
Finalmente, los cambios futuros en políticas agrícolas en muchas regiones y el resultado de la corriente ronda de negociaciones comerciales podrían tener un impacto importante en los mercados. El impacto potencial del US Farm Bill de 2007 es significativo. El casi 40% de la ayuda en commodities de los E.E.U.U. se concentra en el maíz, junto con ayuda indirecta bajo la forma de créditos de impuestos y mezcla obligatoria con etanol, así que cualquier cambio a la política actual tendrá un impacto en mercados globales de cereales. Last but not least, la posibilidad de que un acuerdo comercial que se pueda alcanzar y el impacto potencial de una liberalización adicional, es uno de los grandes interrogantes."

Aparentemente, sigue el "viento de cola" unos años más, pero dejan una serie de interrogantes que pueden arruinar la fiesta. Shit happens....

3 comentarios:

Enrique Avogadro dijo...

Lo que llama la atención, para el lego al menos, es que se hable tan poco de biodiesel... siempre el etanol, sea a base de maíz o de azúcar.

Mariano T. dijo...

Son las conclusiones, pero en el cuerpo hay mucha más información, y país por país.

Ulschmidt dijo...

y eso que ellos - mas que nada Alemania - optaron por el biodiesel. O precisamente por eso.