lunes, mayo 28, 2007

Los jugadores en el mercado alimenticio

La discusión sobre los biocombustibles, y su efecto en el precio de los alimentos, me dio curiosidad sobre que países son los que afrontarían la competencia entre energía y alimentos con mayor impacto.
Y buscando por ahí encontré una publicación oficial europea con bastante información sobre como era la balanza comercial en productos agrícolas en 2004 (antes de que todo esto comenzara), en los países que interviene activamente en le comercio mundial alimenticio.
Los productos incluídos van desde cereales a vinos, pasando por carnes(no incluye pesca), aceites, cacao, etc.
Para los que quieran seguir profundizando, acá hay interesantes datos sobre la composición del comercio en lo que se refiere a productos de alto valor (bebidas,¡carnes!, alimentos elaborados), intermedios(aceites, harinas, pellets, jugos), o básicos(cereales, oleaginosas,cacao,etc).
El propósito del primer paper era ver la influencia de la Ronda Uruguay en los principales players en comercio agroalimenticio, así que hay interesantes y cínicos comentarios desde el punto de vista europeo.
Este cuadro nos muestra la posición de exportaciones, importaciones y saldo comercial de agroalimentos en el 2004:(Es comercio en valor, la unidad son M millones de dólares). (Hacer click en el cuadro para agrandar)

Muy interesante, con datos que para mi son bastante novedosos: Argentina esta tercero en saldo comercial, a pesar de estar tercero en exportaciones, merced a sus casi nulas importaciones alimenticias (el que menos importa de todos los "key players")
Se ve el predominio que tienen USA y la EU en este comercio, con una distinción, mientras los norteamericanos exportan un 45% de productos de alto valor, importan un 75% de esos productos. En cambio Europa exporta un 70% de productos de alto valor, y solo importa un 55%).
Este es el cuadro de comercio per capita, en dólares/hab (hacer click para agrandar)

Si analizamos este mismo comercio en valor per capita, Argentina mantiene el tercer puesto en saldo, y mejora al cuarto en exportaciones. En este cuadro se ve que los países relativamente poco poblados(Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Canadá y Malasia) son los de mayor comercio per capita, los países de mucha población tiene relativamente poco comercio(en el caso de China, India e Indonesia, éste es mínimo, a pesar de todo lo que se habla de ellos), y que los países cuya alimentación depende del exterior son Corea del Sur y Japón (curiosamente son casi clientes cautivos de USA).
Los datos tiene mucha más tela para cortar, y muchas más conclusiones para sacar, esto es solo preliminar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes cuadros. No estan en el original, te tomaste el laburo de juntar los datos parciales en un solo gráfico?
Lo voy a usar para un TP en la Facu.

Mariano T. dijo...

Usalo nomás, pero bajate los dos informes, que tienen más jugo.