domingo, febrero 26, 2017

El pan, el trigo, las retenciones y las mentiras

Hace unos días empezaron a verse noticias de que el pan iba a venderse a 50$. Y que el motivo era el fin de las retenciones al trigo. Noticias de origen kirchneristas.
Aunque ya había escrito sobre el tema el año pasado, me pareció interesante profundizar un poco el tema.
Lo primero fue chequear el precio del pan, una breve recorrida por mi ciudad (Mar del Plata) me confirmó precios del pan entre 25 y 36$ según barrio. El supermercado caro de mi barrio (que es el barrio más caro) vende pan de panificación propia a 32,90, y hay una panadería en la calle Güemes a 36$. Estamos hablando entonces de una falsa noticia, con una diferencia con la realidad del 50% o más.
Puede ser que el aumento fuera inminente? Ya que le habían echado la culpa al trigo y a la falta de retenciones averigüé el precio del trigo desde el 1° de Diciembre de 2015
A simple vista podemos corroborar un importante aumento del trigo en la primer mitad de 2016, de tipo 1600 a 2500$/tonelada, y desde entonces una baja y una nueva alza para volver a los precios de hace 8 meses. Hoy el trigo esta en 2550-2600.
O sea  que no hay un aumento del trigo en los últimos meses, y es lógico, acaba de terminar una cosecha record(justamente por la caída de las retenciones) y al mercado le sale trigo por las orejas.
Estos rumores son una confirmación, entonces, de la escasa influencia del precio del trigo en el precio del pan.
Vamos a analizar esto con más datos:
Preguntemos una receta de pan casero, todos dirán una regla de oro, para 1 kg de pan hace falta 750 gramos de harina.
Acá encontré un trabajo con los costos y rendimientos de la industria molinera, de la que extraje los siguientes datos:
1) Entre las mermas y el humedecimiento, el molino produce, por cada tonelada de trigo que le entra, 760 kg de harina y 220 kg de subproductos(afrecho, afrechillo y otras calidades de harina).
2a) El costo histórico de la molienda es de 146 kg de trigo por tonelada de trigo molido
2b) El precio histórico de los 220 kg de subproductos vendidos es de 157 kg de trigo.
3) Eso da un costo histórico de la harina (a granel puesta en el molino) de 1,27 kg de trigo por kg de harina.
4) Con el precio actual de 2,55 $ por kg de trigo, es cuenta daría un costo de $3,24(+ IVA) por kg de harina.
Pero dejemos por ahora el precio de la harina de lado.
Si un kg de trigo me da 760 gramos de harina, y 1 kg de pan necesita 750 gramos de harina, podemos hacer la simplificación de que 1 kg de pan necesita 1 kg de trigo.
O sea que 1kg de pan de $32 se hace con 1 kg de trigo de $ 2,82(iva incluído). Un 8,8%
Supongamos que el trigo baja un catastrófico(para el productor) 30%. Cuál sería el impacto en el pan? Haciendo las cuentas, el pan nos bajaría 85 centavos, un magro 2,6%.
Por el contrario, supongamos inundaciones en Rusia y Ucrania, y que el trigo subiera un 30%. Los panaderos redondearían en 1 $ el aumento, y el pan se iría de $32 a $33.
Esto implica que los centros intelectuales económicos del Kirchnerismo como el CEPA estan hablando pavadas. Presentan un cuadro con "supuestos" precios del pan, en el que el mismo sube un 40% entre Junio de 2016 y Febrero de 2017, en ambas puntas con similar precio del trigo. Ellos mismos confirman, con sólo este dato, que están equivocados en la incidencia del trigo. Por burros o por mala fe?
Para terminar, y dejar un gráfico con algunas enseñanzas, voy a usar los precios del CEPA para establecer la partición del valor agregado del pan entre los 3 sectores intervinientes (trigueros, molineros y panaderos). El valor agregado comprende los costos, beneficios e impuestos de cada sector.
Tomamos estos precios, siempre IVA incluído:
Trigo:  2,82$(según Bolsa de Cereales)
Harina: 6,6$ (según CEPA)
Pan: 45,5$(según CEPA)

Mas claro echale harina. Si un tipo te dice que el pan sube por la falta de  retenciones, es un animal o te esta mintiendo.
.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces la culpa la tienen los panaderos?

Mariano T. dijo...

Yo no adjudico culpas. El último cuadro solo representa el peso de cada sector de la cadena en el precio que paga el consumidor por el pan.
A lo mejor son otros costos como alquiler, gas, luz, personal. O mayor márgen de ganancia. No se, no conozco esos números y no puedo opinar.
La disparidad de precios entre panaderías puede dar una pista, todos deben pagar las materias primas al mismo precio.

LM dijo...

Excelente explicación Mariano, como siempre.

Max A Secas dijo...

Culpa, culpa. Alguna vez entenderemos que tambien existen costos frios y duros? Que algunas cosas son caras porque simplemente en el determinado momento en que las queremos comprar el costo de ponerlas a nuestro alcance es alto? El argentino promedio pareceria creer que los costos son puro voluntarismo.

Huemul dijo...

Es totalmente correcto el artículo. La relación entre el precio del trigo y el precio del pan usualmente está en torno del 10% en la mayor parte de los países (en algunos países importadores llega a un porcentaje algo mayor, tipo 15-18%, en países exportadores es inferior al 10% como en el caso argentino actual. Tomando una incidencia del 10%, un aumento del 50% en el precio del trigo representaría un 5% del precio del pan.
Los costos intermedios entre el mercado mayorista de trigo y el mercado minorista del pan incluyen componentes como los costos de transporte, elaboración y comercialización, y varios de ellos son mercados poco competitivos, llenos de ineficiencias y distorsiones, un ejemplo más del "costo argentino". Esto incluye gastos reales (por ej. ineficiencias en las industrias molinera y panadera, mala infraestructura de transporte, etc.) y distorsiones tributarias (que en la Argentina son escandalosas desde siempre, pero fueron agravadas por los 12 años de delirio económico del kirchnerismo). Aparte de eso hay cartelización (por ejemplo entre panaderías, que coordinan de hecho el precio del pan, y guay del que quiera venderlo más barato). Lo mismo ocurre con muchos otros productos, como la fruta fresca que se compra a $2 en lugares de origen y luego se vende a $40 en centros urbanos, y muchos otros ejemplos). Un poco de ineficiencia, otro poco de atraso tecnológico y deterioro de la infraestructura, una dosis alta de carga tributaria distorsiva y excesiva, y una pizca de mafia y cartelización.

Mariano T. dijo...

Un orgullo para el blog el nivel de los comentarios.

Anónimo dijo...

Centro Oeste de la provincia de Santa Fe

Precio del pan hasta diciembre de 2016 varia de acuerdo a las panaderías entre $ 25.- y $ 30.- el kilo.
Precio en el super $ 20.- el kilo.

Precio del pan hoy, últimos días de febrero 2017 en todas las panaderìas $ 30.- el kilo. Precio en el super $ 15.- el kilo

SAludos

Fernando dijo...

Tiene varios puntos interesantes el post, pero con la pobreza que demostrás en el nivel de la redacción me parece que no estás en condiciones de llamar "burro" a nadie.

I.A.P.I dijo...

Muy lindo el análisis. Eso no quita que más temprano que tarde se nacionalice el comercio exterior de productos granarios y se raje a la bosta a los "exportadores" que cajonean hasta 2 cosechas para boicotear gobiernos vía des-financiamiento de divisas.
Falta poco. El producto del trabajo argentino debe ingresar al país y financiar el desarrollo argentino. Al que no le guste, que se vaya a quejar al CIADI al que también hay que mandar a la bosta,

Max A Secas dijo...

Como les gustan las amenazas a los muchachos populistas, por eso perdieron, y por eso van a seguir perdiendo, quizas no hoy, quizas no mañana, pero no saben ver que hay cosas que ya no se bancan.

I.A.P.I dijo...

Tranquilo, Max. Nadie amenaza a nadie. El problema no es nuestro. Es de ustedes. Cada vez que agarran la manija del país, lo hacen retroceder a 1880. La estúpida visión idílica del "granero del mundo" lleno de pobres que comen pan de afrecho porque se cagan de hambre. Ya llevan casi un siglo y medio sin aprender. Ahora gasean a los pueblos con agroquímicos, para hacerlo un poquitín más perverso. Ni hablar de los 10 años para ingresar las divisas.
El problema es de ustedes. Mientras sigan así hay POPULISMO para rato (salvo que se decidan a encarar otro genocidio, a los que son tan afectos)

Mariano T. dijo...

No creo que haya muchos con ganas de sembrar y cosechar para un IAPI. Conmigo no cuenten. Mientras tanto, durante los años en que este sistema siga, va a haber récord tras récord de exportaciones, que es nuestro trabajo.

Pablo Andres dijo...

los 10 años para ingresar divisas le permiten al exportador industrial argentino competir con el resto del mundo dando posibilidad al comprador ( importador) a negociar una financiación en similares condiciones a las que ofrecen otros países. El resto del mundo opera así (Alemania, Suiza, Italia, EEUU, etc exportan con esas condiciones). Si queremos competirles esa medida es la adecuada.

Mariano T. dijo...

En el sector granos es donde menos se va a ver el diferimiento de la entrada de divisas una vez embarcado el bien.
La razón es que el productor no exporta directamente. El exportador compra el grano, lo paga en pesos, y después lo exporta. Si el exportador no liquida las divisas, necesita ir a un banco a pedir pesos prestados para pagar. Y eso es muy caro, solo le serviría un corto lapso (nunca 1 año) ante una devaluación inminente

Anónimo dijo...

La verdad que ver con la violencia y la ignorancia que habla la gente como IAPI es lamentable, gracias a esta gente estamos como estamos, por eso en un país de ciego el tuerto era rey.

Panadero dijo...

No me importa el precio de venta. me importa el costo. Con 55 kg de harina, que vale 300 la bolsa, hago 50 kg de pan. Y la harina es el 50% del costo

Mariano T. dijo...

No me cierra. 55 kg de harina y 50 de pan? Me sobran 5 kg de harina, más las cosas extras que debe tener el pan, para empezar que tiene más agua que la harina.

Mariano T. dijo...

Ponele que quisiste decir 50 de harina para 55 de pan. Me cuentan que los panes con 90% de harina son inferiores en calidad a los panes con 75% de harina.
También dijiste que la harina esta a 300$ la bolsa, que es de 50 kg.
Esto significa que con 300$ de harina hacés 55 kg de pan. Y que eso es el 50% del costo.
Por lo tanto el 100% del costo de 55 kg de pan es 600$.
La cuenta me da 10,90$
Si el costo del kg de pan es de 10,90$, y lo venden entre 25 y 36 como vi yo, o a 50$ como dicen los kirchneristas, el problema del precio del pan no es el trigo, ni la harina, ni ningún insumo del pan. El problema es lo que se llevan las panaderías.

Mariano T. dijo...

Pero para aclarar y no ser tan agresivo, no creo que los panaderos sean tan ladrones como sugiere el comentario anterior. Me parece que eso de que la harina es el 50% del costo está mal calculado y no aplica a la situación actual. En los costos hay que tomar los impuestos, todos los servicios, el alquiler, el personal de mostrador, la bolsita, etc. Yo siempre me refiero al precio mostrador, IVA INCLUIDO.
Contabilizando ese precio, vamos a ver que los costos reales son mucho mayores, el peso de la harima menor, y las ganancias de los panaderos no tan astronómicas. Sino todos querríamos ponernos a fabricar y vender pan.

Oscar R. Ruiz dijo...

Excelente trabajo Mariano Felicitaciones

Unknown dijo...

ningun empresario tiene la culpa por los altos precios....si el panadero quiere vender el pan a 40 - 80 o 150 y alguien se lo compra es licito,,, se llama oferta y demanda y si con eso logra un excelente margen de ganancia bienvenido sea pues va a invertir en su panaderia, negocio, casa, se ira de vacaciones, etc... no hay nada de malo en ganar plata hacienda cosas licitas.

Anónimo dijo...

"Hace unos días empezaron a verse noticias de que el pan iba a venderse a 50$. Y que el motivo era el fin de las retenciones al trigo. Noticias de origen kirchneristas."

Precio del kilo de pan en Capital Federal y GBA al 3 de marzo de 2017: $50.

Saludetes

Mariano T. dijo...

Acá, ayer, en Peralta Ramos al 600, 26$. Tanto el francés como las figazzitas.
A algunos porteños les ven la cara.
Ambos precios son posibles, cada kg de pan tiene menos de 3$ de trigo

Anónimo dijo...

EL POST ES INTERESANTE, AUNQUE NO SE TIENE EN CUENTA QUE EN MAR DEL PLATA HAY DESLEALTAD COMERCIAL Y NO SE PUEDE TENER DE REFERECIA EL PRECIO,MUCHO SE HACE DESDE LO CLANDESTINO, INCLUSO LAS MISMAS PANADERIAS LEGALES LES COMPRAN PORQUE LES CONVIENE, ESTA EL GASTO DE INSUMOS, SERVICIOS, ALQUILER Y SE EVITAN DE PAGAR AL PERSONAL. HOY ES UNA REALIDAD

Mariano T. dijo...

Veamos: Lo que se puede esquivar es el IVA y las cargas sociales de los empleados, y en eso no creo que nungún panadero de la ciudad mee agua bendita. El IVA es el 10,5%, y no creo q los empleados cuesten 5$ el kilo(el doble del trigo).
Me da la impresión de que hay costos de comercialización diferentes, y que algunos ganan mucha plata.

Anónimo dijo...

Sí hace 8 meses el trigo vale lo mismo y te aumentaron el pan de 35 a 50 no entiendo que tiene que ver la baja de retenciones. Vos si?
Podes explicarlo?
Gracias

Mariano T. dijo...

Es fácil. No tiene nada que ver

Anónimo dijo...

el pan a 50 pesos... viva el gobierno neoliberal de los marianote que tantas alegrías nos trajo con su cambio
pedro

Mariano T. dijo...

No estaba a 50 en Marzo, y no está a 50 ahora

Anónimo dijo...

Ya está el kg de pan a $50 en algunas panaderías de Bs As.
Igual en tu mundo marianote los alimentos están baratos... total que la gilada se cague de hambre.
Cuando empiecen los remates de los campos (algún día les llegará), no vengan a pedir solidaridad como hicieron alguna vez. Por mí que los bancos se queden con todo.
pedro

Mariano T. dijo...

En 6 meses el trigo subió un 12%. Menos que la inflación. >Y yo sigo comprando el pan a menos de 40. Tal vez en Barrio Norte este más caro.
Cada vez esta más claro la escasísima incidencia del trigo en el precio del pan. HAAy que ser muy bruto para no darse cuenta

tito livio dijo...

http://chequeado.com/ultimas-noticias/massa-el-precio-del-pan-subio-de-25-a-50-en-un-ano/

Mariano T. dijo...

Para que no quede en un título, Chequeado desmiente al autor de la nota, la suba fue mucho menor en un año. Para verificar que tengo razón, en ese período el trigo no subió de precio

Anónimo dijo...

el kilo de pan a 85 pesos, consecuencia de eliminar los derechos de exportación (mal llamado retenciones)
pedro

Mariano T. dijo...

Para que mierda uno escribe si viene un retardado y no entiende nada!

Anónimo dijo...

Te lo dijo un panadero, tu análisis es incorrecto, por no decir mentiroso:

Anónimo Panadero dijo...
No me importa el precio de venta. me importa el costo. Con 55 kg de harina, que vale 300 la bolsa, hago 50 kg de pan. Y la harina es el 50% del costo

2 de marzo de 2017, 14:43:00 GMT-3

pedro

Mariano T. dijo...

Se pisa solo el panadero. Aunque es al revés, 50 de harina 55 de pan
Si la harina es el 50% del costo, y si la harina cuesta 18$ el kilo. Su costo es 36$, según su confesión.
Así que si vende a 85 con un costo de 36$, no hay que buscar más responsables del precio del pan. A confesión de parte, relevo de pruebas

Anónimo dijo...

La dolarización de insumos por la quita de retenciones

https://www.elciudadanoweb.com/las-vacas-comen-dolares-y-ordenamos-pesos/

Mariela Agüero tiene su tambo en la localidad cordobesa de Carrilobo, unos 80 kilómetros al norte de Villa María. Es secretaría de Género de la Federación Agraria Argentina (FAA) y contó a El Ciudadano que ya no sabe si vale la pena levantarse a ordeñar a las 2 de la madrugada, sabiendo que está perdiendo dinero. “Nuestras vacas comen dólares y ordeñamos pesos”

El titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, indicó a El Ciudadano que en el último año se cerraron 458 tambos, lo que representa un promedio de más de un tambo por día. “Hace 30 meses que los productores están perdiendo plata. En el último año, la cadena perdió 15.000 millones de pesos y el 97% de ese dinero lo perdieron los productores. La cadena está rota porque sólo un eslabón soporta la pérdida”, dijo Aimaro.

Pedro

Dario dijo...

Marianote ojalá NO descanses en paz. Espero que estes ardiendo en el averno por hijo de puta

Ged dijo...

Dario dijo... "Marianote ojalá NO descanses en paz. Espero que estes ardiendo en el averno por hijo de puta"
Claro, el amor vence al odio no? Qué basura sin dignidad ni respeto hay que ser para postear algo así contra alguien que ya no puede contestar

Dario dijo...

"Claro, el amor vence al odio no? Qué basura sin dignidad ni respeto hay que ser para postear algo así contra alguien que ya no puede contestar"
Chupame bien la pija Ged. El promotor del uso de pesticidas tiene que arder eternamente. Esta semana se conoció que una maestra en Entre Rios fue patotada por honestos chacareros al frente de sus alumnos cuando quería dar una clase sobre los peligros del glisofato

Dario dijo...

"Claro, el amor vence al odio no? Qué basura sin dignidad ni respeto hay que ser para postear algo así contra alguien que ya no puede contestar"
Chupame bien la pija Ged. El promotor del uso de pesticidas tiene que arder eternamente. Esta semana se conoció que una maestra en Entre Rios fue patotada por honestos chacareros al frente de sus alumnos cuando quería dar una clase sobre los peligros del glisofato

raekapadon dijo...

Casino Hotel Rental Map & Directions - Mapyro
Find 인천광역 출장샵 Casino 청주 출장안마 Hotel Rental Map 아산 출장마사지 for all U.S. Casinos, 태백 출장안마 located in Renton, Oklahoma. Rooms at Casino 구미 출장안마 Hotel, Oklahoma City: