lunes, mayo 26, 2014

Las fantasías de ARBA

Muy interesante la nota de ayer en Tiempo Argentino, titulada "Arba detectó evasión fiscal en más de 20.00 campos bonaerenses".
Es una vieja tradición de ARBA "ayudar" al gobierno nacional en las campañas políticas, en este caso contra su gran enemigo que es el sector rural.
Ya se lo vimos hacer a Montoya en 2008 (no hay que olvidarse)(*)
En qué consiste este bolazo?
Budassi, el titular de ARBA, proclama que puede saber mediante satélites "con exactitud la "fecha de siembra, cosecha, rinde y tipo de cereal producido".
Expliquemos un poco esta afirmación. Las fechas de siembra y cosecha se pueden saber con series temporales de imágenes. No hay más exactitud que esa, con una imágen por semana,  será una estimación de +-7 días, si es una imagen por día se puede sacar una estimación mejor.
El tipo de cereal se determina bastante bien, aunque en mis charlas con gente de INTA hay algunos que se prestan a confusiones por su parecido (por ejemplo trigo y cebada)., o aún casos más gruesos.
Obviamente el tamaño de los lotes es un dato que se puede obtener con exactitud.
En cuanto al rinde por hectárea, que es el dato necesario para estimar la producción, no hay todavía a nivel mundial tecnología para decirlo con exactitud (me refiero a exactitud legal). Los sensores miden colorimetría, temperatura del cultivo que puede determinar stress, etc; y llegar a estimaciones bastante buenas, sobre todo a nivel regional, si se cuenta con varios años de datos y un plan de corroboración a campo.
Por ejemplo a lo largo de 4 o 5 años contrastar en cientos de casos por campaña, en diferentes zonas, los datos satelitales con el rendimiento real medido en la unidad estimada. Tratando de que haya diferentes variedades, fechas de siembra, densidades de siembra y circunstancias durante el cultivo como para establecer un ajuste aproximado en un amplio número de situaciones. Y, que yo sepa, ese trabajo aún no ha sido realizado.
Aún así, siempre va a ser una estimación, que puede servir para detectar mentiras medio groseras.
Así que esa historia de que detectaron 20.000 productores en infracción es una chantada.
Agreguemos otra cosa. El impuesto a los ingresos brutos y a los sellos es siempre retenido por el comprador. De tal manera que la única manera de que el impuesto no se cobre es que el producto se venda en negro para el mercado interno (no es significativo, y casi no existe en soja), o que se entregue en un puerto de Santa Fe y se declare en la Carta de Porte que proviene de esa provincia y no de Bs As. Eso se puede obviar con controles en la frontera entre las dos provincias.
Pero no hay que olvidarse de ninguno de estos personajes que se prenden a las campañas de difamación.

*En 2008, Montoya hizo un escándalo sobre no se cuantos cientos de miles de toneladas de "silos no declarados". Trataba de hacer creer al público que lo no declarado era el grano de esos silos. La realidad es que no se declaran esos granos a ARBA, solo los silos de chapa o material (igual que galpones, casas, alambrados o piletas) como mejoras al campo para establecer el impuesto inmobiliario. O sea que quería pasar un monto insignificante por una evasión impresionante.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la soja que se mueve en negro?

Anónimo dijo...

Y la soja que se mueve en negro?

Mariano T. dijo...

La soja se exporta toda, así que de una manera u otra tiene que llegar al puerto en blanco. Por cada vendedor que negrea, hay un comprador que la blanquea.
Cuando se liquida la soja, el comprador retiene(descuenta) ingresos brutos y sellos. No hay evasión salvo sacar la soja de la provincia, como expliqué en el post

Max A Secas dijo...

Y la soja en negro?
y el personal en negro?
Y las nubes en negro?

Repiiiiten y repiiiten mentiras del gobierno como si eso las volvieras validas. Tiras unapiedra en Buenos Aires y le pegas a un empleado en negro o a un negocio que no emite facturas, y mientras, cuando se mataron investigando el país durante el conflicto de la 125 para escrachar al campo solo encontraron tres tipos empleados por un politico en salta y otros diez de un lote de semillas.
Pero sigue el pelotudo malintencionado "y el dulce de leche en negroooo?". Contra el resentido no hay remedio.

Tomás Paez dijo...

Desde el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES) quisiéramos hacerles llegar nuestro último Informe de Coyuntura Económica. Además de una vasta apertura de temas (nivel de actividad, etc), en el mismo también se incluye un estudio de la coyuntura del sector agropecuario. El informe puede descargarse de nuestro sitio web

www.economiageres.com

http://economiageres.com/category/sector-agricola/

http://economiageres.com/category/ganaderia-vacuna/

http://economiageres.com/category/comercializacion-agricola/

Saludos cordiales

Tomás Paez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.