jueves, noviembre 21, 2013

Doble festejo


Este blog cumple 7 años. Y fue echado de su cargo Guillermo Moreno. Asi que tenemos dos razones para festejar.

Patria Chacarera ha descripto las maniobras del supersecretario desde su comienzo. El primer post, el 19 de Noviembre de 2006, reflejaba como Moreno habia hecho una trenza con los exportadores para que éstos pagaran 50 dolares menos por tonelada a los productores (y estamos hablando de millones de toneladas).
 Estas maniobras, cada vez mas institucionalizadas, se repitieron durante 6 años, hasta que llegamos al caos triguero de este año, cuando la escasez ocasiono precios record a nivel mundial. Pero no solo sucedió eso, las compañías exportadoras ganaron cientos de millones de dólares extra todos estos años a expensas de los productores.
Por eso por más que muchos aseguren que el tipo era honesto, estoy convencido que favores de este monto no se hacen "de onda".
No me hago ilusiones acerca de grandes cambios en política agropecuaria, pero estoy seguro que, por más que sea un antiagropecuario dogmático como todos los cuadros del "modelo", va a ayudar a todos que las cosas sean manejadas por gente un poco más inteligente.
En cuanto al blog, en estos años hemos publicado 400 artículos, algunos de los cuales fueron reproducidos en diferentes medios, hemos recibido 160.000 visitas, que han dejado 8834 comentarios.
Y siempre el objetivo fue el mismo. Hablar de política y economía agropecuaria a un público no necesariamente del sector, sino en un sentido amplio.
Y Morenito? Seguramente sus "hazañas" en los mercados de carne y trigo serán registrads como ejemplo de manual de economía. Sobre como se pueden lograr resultados opuestos al objetivo, en forma tan previsible que fue anunciada previamente por los "agoreros" como los que escribimos en estas páginas.
Arrivederci Guille! Y Patria Chacarera continúa! 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones!

ayj

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones Mariano por este esfuerzo tan grande.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡Feliz Aniversario! Seguiremos discutiendo con el respeto de siempre.(Y porqué no, a veces también coincidiendo)

Anónimo dijo...

Hubiera sido más fácil no crearse tantos enemigos inútilmente. Como tanto tilingo de clase media, que nunca entiende donde está su conveniencia. Hubiera sido mas fácil no meterse, y dejar que los tilingos paguen mucho más por la prepaga, la conexión de Internet, la tv por cable, los intereses de la tarjeta de crèdito, el colegio privado de los hijos o la cuota del auto.
Y durante el conflicto de la 125 con las patronales agropecuarias, hubiera sido mas fácil no ir al Senado de la Nación. Hubiera sido mejor aceptar alguna de las invitaciones “a consensuar” de esos gerentes, que llamaban ofreciendo grandes ventajas personales a cambio de tomar una actitud más razonable, civilizada. ¿Para qué ir y ponerse a fundamentar en el Senado el sistema de retenciones móviles, mostrando con nùmeros irrebatibles la extraordinaria rentabilidad de las empresas cerealeras y exportadoras? ¿Para qué? Hubiera sido más fácil aceptar alguna de las propuestas de los gerentes cerealeros.
http://www.nestornautas.blogspot.com.ar/2013/11/hubiera-sido-mas-facil-guillermo.html

Mariano T. dijo...

De lo último no estoy nada seguro de que se haya abstenido.
Solo con el trigo, sin contar todos los demás productos, les hizo ganar más de 2000 millones extra en 6 años.
Cuando digo extra digo ganancias extraordinarias que ni soñaban tener, y que se obtuvieron gracias al manejo del polémico secretario.
Dudo que haya sido de onda. Las multis sno son desagradecidas.

Anónimo dijo...

Mariano T,comparto la satisfaccion ante la ida de Moreno, pero en definitiva era la muestra del problema, no la causa. Deje de comentar en AP hace casi 3 semanas porque 1) aun para los standards abismales de uno de los energumenos en jefe dijo algo que me parecio intolerable 2) me di cuenta que, comentando, se le da la apariencia de intercambio entre gente a lo que no es mas que un monologo de bestias, y dignidad a un sitio que basicamente es un canal de propaganda del estado. Es como comentar en 678 si se pudiera.3) y fundamental, y relacionado con esto, no tiene sentido hablar con gente cuya motivacion primordial es el odio. Es delirante que en un pais que depende del campo, y aunque creciera industrialmente igual el campo seguiria siendo esencial a la economia, exista ese odio corso a la actividad, que ocupa a todo tipo de gente. Como es delirante que se siga culpando a la generacion del 80 por lo que pasa hoy, o deja de pasar, 130 anios despues.

Moreno fue la personificacion de esa politica basada en odio irracional y descalificacion, en la que todo vale. Que se vaya Moreno no hace menos trogloditas a los Silenozes, y el resto de la comparsa detras del prostibulo gobernante, que solo pueden ser 'representados' por animales como Moreno o Kunkel o Conti. Por suerte, parecerian ser menos de los que pretender ser.

Anónimo dijo...

En mejor nota, feliz aniversario, y que vengan muchos mas.

Mariano T. dijo...

Muchgas gracias Guillermo, y sos bienvenido a criticar todo lo que acá se escribe.

Anónimo dijo...

Gracias por la invitacion. Criticar poco posible, porque en general escribis de temas de los que sabes mucho mas que yo. Pero lo que te agradeceria (desde un punto de vista totalmente egoista, para desasnarme)es si podes hacer un post sobre planes de estimulo a desarrollo bio-tecnologico, su conexion con agri-industria, etc, si existen en Argentina. Que me parece una via de desarrollo industrial mucho mas posible que competir con Samsung o Embraer.

Disculpame si escribiste sobre esto hace dos meses, no te sigo tan regularmente.

Anónimo dijo...

BASTA DE CUENTOS "CHACAREROS" http://www.nestornautas.blogspot.com.ar/2013/12/productores-cerealeras-y-divisas.html

PRODUCTORES, CEREALERAS Y DIVISAS

Por A.C.

Según las estimaciones del propio sector cerealero, los productores cuentan con 10 millones de toneladas de soja almacenadas desde la campaña anterior, lo que a valores actuales del oro verde , rondarìa los 5.000 millones de dòlares.
Por el lado del Gobierno Nacional, se efectúa una estimación superior de la cantidad de oleaginosa almacenada, y el acopio de soja serìa equivalente a US$ 6.370 millones.
Conocido por todos el porcentaje de cereal no declarado habitualmente, las cifras reconocidas por las cerealeras y las estimadas por el Gobierno, son plenamente coincidentes. Tenemos alrededor de 12 millones de toneladas de soja, esperando supuestamente una decisión de venta.

Este reconocimiento del mercado cerealero sobre una importantísima existencia de toneladas de soja proveniente de la cosecha anterior, elimina el infantil argumento tanta veces publicado, en relación a supuestos ajustados márgenes del productor de soja ,y a su necesidad inmediata de venta para cubrir el endeudamiento de los costos de la siembra y obtener fondos para financiar la próxima.
Pese al quejido por las retenciones, la rentabilidad de la soja es tan grande, que posibilita con solo un porcentaje, afrontar la siembra posterior, mientras una buena parte de la producción de la siembra anterior no se vende porque no hay necesidad, y va a acopiarse en el mágico plástico del silo bolsa, en la patriótica espera de la suba del precio internacional de la tonelada.


Mientras tanto, al no venderse soja de la cosecha anterior, no ingresan al fisco las divisas provenientes de las liquidaciones de venta. Y acà, sobre todo en los rentistas, la especulación es econòmica pero tambièn ideològica: se sienten héroes “privando” al Gobierno Nacional de las divisas provenientes de las ventas.
Pero no son héroes, son vulgares especuladores, y generalmente, mal informados.
Pero la especulación tiene un riesgo para el productor y para el rentista, porque no siempre da buenos resultados.

Y como se señalaba, durante el primer trimestre de 2013, el precio de la soja se mantuvo muy por encima de 500 dólares la tonelada, llegando a 556 dólares, mientras los dirigentes ruralistas indicaban no vender. En abril de éste año, por razones del mercado internacional, el precio de la soja cayó más de 50 dólares por tonelada.
Y se ejemplificaba con un pequeño productor de 200 hectàreas (no un Etchevehere o un Biolcatti, que como grandes terratenientes tienen otra dimensión del negocio). En 200 hectáreas, con un rendimiento de 30 quintales, es decir tres mil kilos o 3 toneladas, el rendimiento de las 200 hectáreas totaliza 600 toneladas. Multiplicadas las 600 toneladas por los 50 dólares de diferencia (600 x 50), hay una pérdida de 30.000 dólares, suma que perdieron los productores que siguieron los consejos de los dirigentes ruralistas.


Por eso, y màs allá de lo ideológico, tanto los productores como los rentistas, deberìan analizar el mercado sojero internacional, y ver si conviene o no conviene vender ahora. En una de esas, el precio de la tonelada de hoy es demasiado bueno para lo que vendrá, observando la tendencia que muestra el mercado.

Y si quieren cerrar los ojos frente al mercado internacional, porque lo que esperan es una devaluación importante del peso para entonces vender la soja, daría la impresión que están esperando algo que no va a suceder, mas allá de las repetidas declaraciones de los dirigentes ruralistas.
Dirigentes que hace años se equivocan sistemáticamente en sus análisis polìticos y económicos, y que por eso hoy tienen una representatividad casi nula. Pero siguen causando un perjuicio econòmico grande al productor que los escucha y toma decisiones en base a esos discursos descabellados, sin ningún sustento en la realidad del mercado.

Agronegocios y economía dijo...

Felicitaciones! Por la generación de ideas constructivas para un sector agropecuario generador de más valor y un país más rico.

Federico Priotti dijo...

Felicitaciones! Por la generación de ideas constructivas para un sector agropecuario generador de más valor y un país más rico.

Anónimo dijo...

Preparense. Vamos por los puertos. Cristina o muerte.