martes, junio 04, 2013

"Sabemos lo que estan haciendo"

Hoy la presidente se despachó contra el sector agropecuario por supuestamente ser el culpable de que haya recaudado menos de retenciones tanto en Mayo como en lo que va del año.
Al respecto quiero hacer algunas consideraciones:
  1. Llama la atención que lo único que le interese a la presidente del sector sea lo que recauda. Esa es la típica mentalidad rentista que la caracteriza, la producción no es importante, solo la renta (acorde a sus actividades particulares)
  2. Otra cosa que llama la atención es que tanto en Mayo de 2013 como en los primeros 5 meses de este año se liquidaron más divisas del sector que en los mismos períodos de 2012. Si consideramos Mayo, el promedio semanal de liquidación de divisas fue de 721 millones de dólares este año contra 545 millones del año pasado. En lo que va de 2013 se han liquidado divisas por 10.311 millones de dólares contra 9770 millones en el mismo período de 2012. Fuente CIARA-CEC
  3. Entonces porqué Cristina dijo lo que dijo? Habrá que ver si el dato es real (ella suele mentir), y como se desglosa. Posiblemente se deba a que parte de las retenciones se haya adelantado el año pasado. Ya que los exportadores tienen que adelantar el pago de retenciones cuando anotan una exportación futura, el año pasado se pagaron gran parte de las retenciones sobre la exportación de maíz de este año. En trigo sucedió que se adelantaron en 2012 retenciones sobre trigo quen finalmente no se exportará este año, por falta de producción. Los exportadores  pueden deducir de lo que tienen que pagar este año lo que pagaron demás el año pasado.
  4. Finalmente, como siempre digo, el productor tiene todo el derecho a elegir el momento de venta de acuerdo a la táctica comercial que elija para maximizar sus ingresos, de acuerdo a su necesidades financieras. El productor cosecha el maiz o la soja una vez al año, y tiene gastos todos los meses.

3 comentarios:

@rop2412 dijo...

Excelente comentario! Coincido totalmente!

Max A Secas dijo...

La propiedad privada, al menos de los prouctore agropeuarios, evidentemente ya dejó de ser un derecho para pasar a ser una especi de delito, en la cabeza de estos hijos de puta.

Blas dijo...

Son inutiles todos los razonamientos, esa frase los muestra tal cual son una mafia.
Parece el padrino amenazando, sabemos que tienen dinero paguen ...