martes, febrero 12, 2013

Especulación con soja, o simple histeria?


En la última semana se ha armado un gran revuelo por operativos de la AFIP que fueron interpretados como una presión para que los productores vendan el remanente de soja de la campaña anterior.  Y un diario oficialista confirmó que ese era el motivo. Los responsables de las gremiales agropecuarias reaccionaron como corresponde.
Los diarios dicen que toda esta histeria se debe al hecho de que en Enero de 2013 se liquidó entre un 30% y un 50% menos  divisas provenientes de la soja que en Enero de 2012.
Le histeria por el ritmo al que el productor vende su producción es algo que se repite todos los años, y que en la campaña 2011/12 arrancó temprano. A fin de Mayo de 2012 protestaban porque aún no se habían vendido 15,9 millones de toneladas, a pesar de que valía 550 U$S/tn FOB. Un mes después, la preocupación era que aún faltaban 15 millones (a U$S 630, lo que demuestra la sabiduría de los que no habían vendido). A fin de Agosto de 2012, notaban que aún faltaban vender 10 MT (el 25% de la producción) Hoy, 5 meses después, los números oficiales dicen que aún esperan la venta 1,2 MT, apenas el 3% de la cosecha pasada de 40 MT, pero la histeria oficial parece haber aumentado, a pesar de que lo que queda es menos de lo que quedaba en la misma fecha de otras campañas., según elaboró Nestor Roulet en su blog (de donde robé el siguiente cuadro):


O sea que arrancamos este año con un stock inferior al de las campañas precedentes, factor lógico si se considera que por la sequía tuvimos 20% menos de producción,. Aún falta un mes para que empiece la nueva cosecha, que se desarrollará hasta fines de Mayo.
Cuál es el motivo de esta histeria?
Cuesta creer que sean tan brutos que aún no hayan entendido la dinámica de ventas del productor. Este cosecha una vez al año, y tiene gastos todos los meses, en particular durante la cosecha (cuando se vende generalmente la mitad o más) y durante la siembra, 6 meses después. Pero es obvio que se tiene que reservar activos para vender todos y cada uno de los meses para afrontar los gastos fijos(incluyendo Enero, Febrero y Marzo). eso sin perjuicio del legítimo derecho de tratar de vender la mayor parte de la producción con los mejores precios posibles, para lo cual adelanta o atrasa ventas de acuerdo a su percepción sobre los mercados. La soja es del que la produce, no del gobierno.
Tal vez la preocupación viene por el escaso ritmo de las ventas adelantadas, lo que les hace presuponer que en 2013 las ventas van a ser más lentas que lo habitual. Pero eso también puede explicarse por el hecho de que siempre las ventas de soja futura son menores en sequía, porque hay incertidumbre sobre lo que cada productor terminará cosechando, y una esperanza de que la seca haga subir los precios. También esta, por supuesto, el hecho de que no parece muy racional vender la cosecha de golpe, cobrar los pesos, y guardar los pesos que se desvalorizan mes a mes par ir gastando durante todo el año.
Qué debería hacer el gobierno para que el productor venda durante 2013 a mayor ritmo?(Hablando de medidas legétimas)
  1. No obstaculizar las cargas de exportación. Nuevos requisitos de la AFIP desde hace 6 meses ocasionan una demora de 1 o 2 días por buque. Con una cosecha de 50 millones de tn como se espera, eso va a hacer que cuando la cosecha este en su pico, colapse por falta de descarga suficiente todo el sistema de transporte y almacenamiento. Ante eso el productor tiene 2 opciones: Paralizar la cosecha con el riesgo consecuente, o almacenar más cantidad en silo bolsa. Una vez que el costo de hacer el silo bolsa esta "hundido", es mucho más probable que se difiera la venta.
  2. No obstaculizar la venta adelantada con "forwards", como pretendió hacer el año pasado
  3. No inhabilitar a productores en el Registro de Operadores de Granos por razones nimias, como viene haciendo la AFIP. El productor inhabilitado recibe una quita del 23% sobre su venta, si es que puede cargar y vender. Por supuesto demora todo lo posible sus ventas hasta que la inhabilitación se deje sin efecto, eso puede tardar meses.
  4. Tener opciones de inversión por 3 a 10 meses que garanticen que el dinero invertido no perderá su valor durante ese período, tanto ante la inflación como ante la paulatina devaluación del dolar comercial. De otra manera, el productor tenderá a vender solo para hacerse de la liquidez que necesite cada mes.
Vemos que las primeras 3 medidas dependen de la AFIP, y la cuarta de la política económica. Eso sería actuar con inteligencia y reduciendo conflictividad, en vez de actuar con torpeza y generar conflictos, que parece ser la tendencia en política agropecuaria estos años.

6 comentarios:

Blas dijo...

"La soja es del que la produce, no del gobierno."

Tal vez en el gobierno no opinan lo mismo.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que quieren que se venda todo lo posible lo antes posible para luego devaluar o no devaluar según convenga más. Si la soja se guarda más tiempo, las reservas probablemente bajen más rápido y es la única fuente de dólares para pagar deuda e importar combustibles. Si se vende la soja con un dolar a 6 luego de una devaluación, son más pesos de la emisión los que van a pagar esa soja y no al gasto del gob. La alternativa es emitir más, pero es peligroso.

Anónimo dijo...

Pensamiento mágico: Creer que torturando a su contador se puede obligar al productor a vender una soja que ya no tiene u otra que todavía no cosechó (y con expectativas razonables de devaluación). Los contadores son los galeotes del modelo. Pobre gente.

Alcides Acevedo dijo...

Tal cual el comentario de anónimo: parece que hay en puertas una davaluación potente.
Si el gobierno quiere que venda podría sacar algún instrumento en pesos con cláusula "dólar link" y listo, ¿alguien cree que la soja vaya a subir de precio a los niveles del años pasado?

No jodamos, todo indica que estamos al borde de un nuevo saqueo.

H dijo...

Excelente.
H

Anónimo dijo...

Y si estan viendo que no habra una cosecha tan grande como dicen, y quieren que se liquide todo de todo para ver unos mangos antes de las elecciones, luego no sirven. La retencion es los que atacan; esto es solo una prueba de como hacerlo.
Saludos.