miércoles, octubre 19, 2011

Para los que hablan del monopolio de Monsanto

Encontré acá un panorama del mercado mundial de glifosato, que en algunos aspectos refleja la situación argentina.
"Glyphosate represents the largest selling agrochemical product worldwide. As of 2009, Glyphosate accounted for a share of about 25 per cent of the global herbicides market. The herbicide continues to be a major contributor in the global crop protection sector, despite being a generic product. Current market environment in the Glyphosate market is characterized by intense competition, with several generic players operating in the market, which predominantly include Chinese manufacturers. Of late, the industry has been reeling under severe surplus capacity issues, and prices plunged substantially, creating a near crisis in the industry. "
 Para los que no leen inglés, dice que el glifosato es el herbicida más importante del mundo, que representa un 25% del total, a pesar (yo diría por causa de) de que es un producto genérico (la patente de Monsanto venció en EEUU en el 2000,  incluso antes en Argentina). También menciona que la industria(dominada hoy por China) se encuentra en un momento de quasi crisis por superproducción.
El artículo es más largo, y merece leerse. Rebate varios preconceptos de los que hablan del tema de oído (a veces de oído sordo), y se olvidan que en Argentina la única posición dominante que tiene Monsanto, y no es poco, es en el mercado de semilla de maíz. Porque en semilla de soja, ni siquiera participa en estos momentos, aunque eso puede cambiar, por lo que mencioné aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo lei sobre un permiso que le dieron a una empresa llamada tecnomyl (capital parte nacional y parte extranjero) para producir glifosato en argentina. ¿que tanto se difundio eso y que trascendencia tiene?

slds, pablo g.

Max dijo...

Lo que se quiere vender desde la ideologìa es bastante parecido al "monopolio de clarin", etc. Son mentiras vendidas con caradura de dogma de fe, con la realidad nada que ver.

FRANCISCO GALEANO dijo...

Si desde este blog afirman que el monopolio clarin es mentira y que dogma solo es aquello que dicen otros distintos a mi, pues entonces viven en otro planeta o solo leen la nacion y el clarin y escuchan continental. Sin ofender, sin agraviar, opino que querer eliminar las retenciones es subsidiar a los pooles extranjeros que concentran el grueso de la exportacion de trigo, maiz y soja. PD:A propósito, el articulo está mal traducido.