viernes, junio 17, 2011

La papa de Itzcovich

Ya lo aclaré varias veces. La papa baja, el tomate sube, y viceversa. Así actúan estos productos que no tienen el efecto regulador de ser commodities exportables.
Hoy estamos en una crisis de superproducción de papa que puede durar hasta la primavera por lo menos. Incluso hay lotes que se dejan sin cosechar y se estan sembrando de trigo o cebada.
Es en este contexto que la papa vale lo mismo que hace dos años. De hecho debería valer más, porque en 2009 hubo merma de producción y la papa en bolsa era más cara que ahora
Los paperos necesitan un 50% más de precio para arrimar a los costos, y un 70-100% para que sea buen negocio. Cuando se termine ajustando hacia abajo la producción, ese precio va a llegar. Es algo que siempre pasó.
Ahora, que el nro 1 del Indec acuda a esta comparación para defender sus números es realmente patético.
Y como me han hecho notar, el precio de la papa que toma el INDEC, así como el resto de los precios, no se publica desde hace 3 años (para que no se descubran las supercherías). Si se consigue el que toma Santa Fe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que importa es el relato

Chiclana dijo...

espero que la papa de Itzcovich pase a la posteridad como pasó la mesa de Necochea de Saa. Papelón

Mauro A. dijo...

Pero hay un error de lectura, Itzcovich en ningún momento intenta justificar el valor del precio de la papa (cosa que vos estas haciendo en el blog, como así tambien lo hace el que escribio la noticia en la nacion al decir: "Los productores locales, sin embargo, aseguran que la baja no se explica por una acción del Gobierno") sino que lo que intenta justficar es el nivel de incremento del IPC diciendo que la papa se mantiene mas o menos en el mismo precio cosa que, por lo que veo, todos estan de acuerdo.
Cabe aclarar que este argumento es tan absurdo como el que se utiliza para criticar el IPC donde se dice que debería ser mucho mayor comparando con el aumento del precio de algunos cortes de la carne.

Mariano T. dijo...

Ponemos la explicación de porque un artículo puede estar al mismo precio que hace 2 años. Un suceso tan excepcional se produce porque la superproducción hace trabajar a tosos debajo de costo, a pesar de una inflación acumulada del 50 0 60%

El Contrera dijo...

Bueno, así que el tomate sube cuando la papa baja, yo pagé el sábado el tomate más barato que hace dos años... $1. Cuack...