miércoles, marzo 09, 2011

Clima

Hace un mes, Cargill anunció que iba a invertir 200 millones de dólares en Brasil para hacer una planta de procesamiento de maíz que iba a consumir 500.000 toneladas anuales.
El producto final son almidones y endulzantes (entre ellos el famoso J.A.F de las gaseosas), con algunos subproductos de alimentación animal.
Qué inauguración va a hacer Dilma (y no va a hacer Cristina)!.
Justamente el Mercosur sirve para que cada industria se localice en los lugares donde tiene ventajas comparativas.
En una industria transformadora de materias primas, el costo y la disponibilidad de la materia prima es un factor fundamental:
Veamos la disponibilidad: Argentina produce de 19 a 22 milloones de toneladas de maíz en la actualidad, y con un cambio de gobierno llegaría facilmente a las 40 millones de toneladas, o sea que acá disponibilidad sobra. Encima, mientras que en Brasil la exportación de maíz es libre, en Argentina el estado desde hace 3 años exporta por cupos, garantizando que los consumidores de maíz (como vendría a ser Cargill) tienen tiro libre garantizado en el zoológico para comprar su materia prima.
Si vamos al precio, el 20% de retenciones hace que en Argentina Cargill pueda comprar el maíz 55 dólares más barato la tonelada que en Brasil. Si a eso le sumamos el efecto de los cupos y ROEs, que pueden significar 25 dólares más de diferencia, nos da como resultado que en Argentina compra el maíz 70 dólares más barato que en Brasil. En el consumo de la planta esa diferencia da 35 millones de dólares al año, algo así como el 18% anual del valor de la inversión.
Esta el tema de los fletes, los mercados y otras cosas, que pueden modificar este número.
Es obvio que la rentabilidad de corto plazo no fue lo que decidió a Cargill a realizar la inversión en el lugar que la hizo.
Aclaro que esta noticia data del 2 de Febrero, antes de que la justicia revocara el procesamiento de dos directivos de Cargill por supuesta evasión por triangulación a paraísos fiscales, antes del circense operativo que generó esta respuesta de los exportadores y aceiteras, y antes de la supensión de Cargill, entre otros, como Operadores de granos. Cargill, al no tener semillas, no tuvo,( aunque se lo nombró), participación en los allanamientos de "trabajo esclavo", aunque si estuvo afectado por los bloqueos a la exportación en Rosario, pero siempre con posterioridad al comunicado. El único incidente anterior, que no se si tiene relación con los otros, es el pedido de Echegaray a fines de año pasado de que las exportadoras hagan voluntariamente más anticipos de ganancias de lo que correspondía de acuerdo a la DJ de 2009.
Entonces debe haber sido por el clima. Feliz inauguración, Dilma!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano, este ejemplo da una muestra cabal del margen que tendría un futuro gobierno para adoptar medidas que hagan la economía más eficiente (lo que se llaman "reformas estructurales"). Y del salvavidas de plomo que significaría una reelección de Cristina. Saludos,

martín

Anónimo dijo...

Esto muestra que las empresas no solamente miran la coyuntura, sino que toman decisiones con una visión estratégica. Hoy la coyuntura aconsejaría construir la planta en Argentina, y sin embargo, estratégicamente, ante la posibilidad -lamentablemente, cierta- que CFK sea reelecta, con todo lo nefasto que ello implica, Cargill decide invertir en Brasil, donde la previsibilidad es algo inherente, ahí sí, al modelo.

Mariano T. dijo...

Tal cualMartin. Si el gobierno no cambia, ven que esa ventaja puede verse comopensada por medidas negativas (como que no le dejen exportar, o le pongan precio máximo).
Y si gana la oposición y el mercado se desregula y sacan las retenciones, ya los números con Brasil son más finitos y hay que pensar en localización de mercados, fletes, etc.

Anónimo dijo...

Hundir inversiones en Argentina es exponerse al saqueo.

Por eso cuando una emrpesa pone un mango en el país espera retornos en tiempo récord, es lo que no entienden los Nac&Pop.
Lo vimos durante el menenismo con la empresas de servicios públicos, parece que sabían como se hacen negocios en Argentina.

Lo del maíz es paradigmático: el común de la gente no tiene presente el subsidio implícito a la "industria" que significan las retenciones.... a pesar de las cuales la producción de pollos y de cerdos no aumenta (mucho menos las exportaciones) como para paliar la escaséz de carne bovina.

(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

aha, y?
cuanto empleo genera eso?
agrega valor en la cadena? cuanto?
los grandes nros suenan lindos, me hace acordar a Apple discutiendo con el estado de Virginia los incentivos para poner un datacenter, que al final emplea 50 personas, contando los que limpian, a un costo fiscal exhorbitante, practicamente les salio gratis la planta.
Si estamos de acuerdo con eso, estamos de acuerdo con TdF, sino, no
last, cuanta gente emplea eso, y, por favor no me cuenten al gomero del pueblo al 100%.
Yo no se si seria un salvavidas de plomo, no soy K, pero, seamos serios y hagamos cuentas completas.

Alcides, sin duda, las del 90 tomaron ganancias en 4 años, el resto es puro, las del 92 a los 3 años, las del 93 a los 4, las del 95, que ya debian saber, a los 6, el resto, llego tarde a la fiesta, fijate cualquier balance y revaluo contable.

ayj

Sino, en esta epoca de automatizacion, los unicos beneficiados serian los del SUPA

Anónimo dijo...

ayj, you're missing the point. Para no ser K lo disimula bastante bien.
El punto no es qué tan bueno (o tan malo) es. El punto es la razón por la que sucede.

Albert

Mariano T. dijo...

Ese es el punto. A pesar de tener una ventaja artificial, sufragada por los productores, de un 30-35% de abaratamiento en la materia prima, eligen Brasil.
No importa si es un empleo o 100, si la fábrica la construye Techint o un constructor yanki, el hecho es que seguramente no es un caso aislado.

Anónimo dijo...

si, y lo hice exprofeso, lo que no se, es si hubo algun tipo de incentivo al cual son tan afectos nuestros primos brasileños, y por eso Apple. Y de paso, quizas nuestro amigo Alcides comentaba algo, por eso TdF.

En rigor, thats the point, mientras nosotros haciamos lo que mejor sabemos hacer etc, los brasileños protegian a mansalva durante 50 años corridos (ahorrenme buscar estadisticas, o fijense con Krugman, de paso estan las de USa).

Por eso, antes de alabar cualquier cosa que hagan en otro lado, quizas sea bueno ver subsidios ocultos, si los hay, no lo se.

No mariano, lee arriba, si hay subsidios ocultos entonces por que criticamos alla y no aca o viceversa?

Cargill lo hizo todo con equity? no hay nada del BNDES?. BTW, tampoco es LA tecnologia, no se entusiasmen, como tampoco es LA tenocnologia el Crushing (antes que lo digan, los autos tampoco)

Si, no soy K, y Mariano puede decir que lo vengo diciendo hace 4 años, pero, veo tantos argumentos in extremis que a veces dan pena.

Ah, reformas estructurales, me hacen acordar a reformas de 2da generacion y me da miedito, con una vez suficiente, asi terminamos, o nadie tiene memoria de:
la economia esta en piloto automatico por ejemplo..., puedo seguir (bueno, el post era sobre otra cosa, mis disculpas)

vuelvo, Cargill hizo todo con equity? lo dudo mucho

ayj

Anónimo dijo...

ah, Mariano, con plata barata o negocio rapido siemrpe hay climea de inversion, como los 90s ponele

http://www.bnamericas.com/news/infraestructura/BNDES_aprueba_fondos_para_ampliacion_de_terminal_quimico_Aratu

y no tuve tiempo de buscar todavia el de Cargill, que esta al lado

ayj

José dijo...

Mariano T,
Este post que enviaste es gran pifie. Varios argumentos:
1) Estudios sobre los determinantes de localizacion de las multis realizados por banco mundial, cepal, etc...muestran que la seguridad juridica no es un dterminante clave de localizacion. Los mas importantes son tamaño y crecimiento del mercado y disponibilidad de materias primas, segun sean empresas que tengan estrategias "market seeking" o "Ressource Seeking".
2) El negocio del almidon y edulcorantes (jarabes de glucosa, dextrosa, etc...) es una actividad predominantemete "market seeking" que se instala para vender al mercado interno.
3) Se exporta luego no mas del 10=25 %, no es una industria de exportacion de comodities. Instala filiales en los paises que tienen mercados ingternos grandes.
4) En Argentina exporto no mas de 16 millones de doares en el 2009 y en Brasil 40 millones de dolares. Las expo son para paises pequeños limitroofes, en donde la escala es tan chica que se justifica pagar los altisimos costos de transportes en camiones propios (los jarabes no se pudeen exportar en un container! ni en un barco granero...sino bajo condiciones fisco quimicas altamente controladas)
5) La empresa lider mundial es Corn Productos Internatonal que tiene filiales en varios paises, y en Argentina controla casi la totalidad del mercado de almidones y fiundamentalmente jarabes de alto contenido de fructosa.
6) Si van a Brasil es porque el merado domestico lo permite, no tiene sentido ni es viable exportad desde Argentina.

Luego, aflojen los impulsos emotivos porque terminan como Clarin, ya se le cree menos que al INDEC!.

Saludos
José

José dijo...

Economiaimposile, el único salvavidas de plomo que tiene cierta gente (no toda) del sector agropecuario es la cegera anti kirchnersita. En Brasil el empresariado no es del PT ni de Cardozo y sin embargo articula con todos los gobiernos.

Cada empresariado tiene el Moreno que se merece!

Mariano T. dijo...

Con 50 dólares de ventaja en la materia prima podés fletearlo a China.

Anónimo dijo...

que fleteas a China? el producto industrializado?

Mariano, entiendo tu bronca anti K, como la mia de esclavo de 4ta.

ayj

PS antes que me olvide, previsibilidad en Brasil? si, la proteccion industrial, 1999 fue previsible?

Anónimo dijo...

Lo pregunto porque no sé, no es chicana: ¿Brasil tuvo alguna vez una política de retenciones al agro como la que se practica acá?
Lo que sí sé es que tienen un fuerte presión impositiva, pero nadie ve a los agricultores protestando como acá con la 125, y yo no creo que se deba a la maldad innata del agricultor argentino que aquí sí haya sucedido. Aunque no me sorprendería a esta altura escuchar ese argumento en los medios oficiales.

Mariano T. dijo...

En Brasil no hay discriminación.
Y ayj, dije China como podría haber dicho Filipinas, San Pablo es mucho más cerca.

Anónimo dijo...

disculpame, no entendi
el BNDES? no tuvo nada que ver?

ninguna, pero absilutamente ninguna multi pone equity sin contrapartida de prestamos, y si son locales y blandos, ESO es lo decisorio, no el clima de negocios......
el clima de negocios es tasa de retorno y nada mas, Chevrolet puso la planta aca por otra cosa, o tenemos que concluir que hay clima de negocios por eso.

ayj

mario enrique abait dijo...

Mariano: ¿ El problema es Cristina o un gobierno hegemonizado por el peronismo ? ¿ Qué pasaría si el candidato fuera Scioli ?...

Leandro dijo...

Che marianito, no nos contas nada de las elecciones en catamarca?

Como dijo alguien alguna vez: "Se viene el pampero!"

jajajaajajajaja

Anónimo dijo...

Leandro. aquí va mi comentario: Gran triunfo de los Saadi. Utilizando a fondo la desesperación kirchnerista durante el conflicto con el campo, canjearon su voto en la 125 por el apoyo para regresar al poder. Como parte del acuerdo la prima Lucía renunció a la vicegobernación y reforzó el lobby desde el Senado. El pobrerío sigue canjeando votos por migajas. El "progresismo" se saca la careta. (Te gustó?)

Leandro dijo...

Jajajaja que payaso anonimo! no sabes como disimular el papelon que hicieron! jajaja
Asi que los saadi, mira vos, yo que creia que hubo internas y sadi se enfrento a corpacci y perdio. Y que mas aún, ni siquiera colo un solo legislador, consejal o funcionario en la lista ganadora. Y mas aun todavia, aparecio solo para colgarse del triunfo ajeno...
jajajaja
Parece que te olvidas que en las presidenciales anteriores corpacci fue de vice del radical, pero claro ahi no tenia nada que ver con saadi, no? se entero que era pariente despues de renunciar recien jajajaja

Es realmente impresionante como se inventan la realidad paralela para no abrir los ojos! que desesperacion y como van a sufrir en octubre cuando la realidad los cague a cachetazos!

Y yo, feliz de ver tanto garca desesperado!

Anónimo dijo...

Leandro. La realidad paralela ataca de nuevo. Ahora hay acuerdo con Menem. Ja, Ja!!

Cambiando de tema. Mariano... ¿Donde te has metido? Los muchachos te extrañamos.

Leandro dijo...

jajaja me sigo riendo anonimo! se compran la agenda de operaciones de clarin enterita y sin pensarla un segundo, y despues? cuando la realidad les muestra que era puro verso? de que se disfrazan? la vida del opositor es una eterna huida hacia adelanta, nuevas chicanas vacias de contenido y sin el menor sustento, que reemplazan a las viejas, cada vez que quedan obsoletas por su imbecilidad!
Alguna vez se paran dos segundos a pensar en las giladas que dijeron la semana anterior? Alguno, por ejemplo, se detuvo a analizar su propia postura en la operacion "sin reservas" de redrado? alguno contrato las interminables predicciones de calamidades que iban a ocurrir si la "yegua" se salia con la suya, con lo que la realidad les tiro por la cabeza apenas meses despues?
Por eso no entienden por que la presidenta remonta en todas las encuestas. Porque la realidad desnuda sus mentiras, y "la gente" no puede vivir para siempre huyendo hacia adelante montada en nuevas chicanas vacias!

El Pulpo Paul dijo...

no entiendo porque la defensa a Cargill o lo que hace de bien un país es lo que hace mal el otro... me parece que es muy facilista hablar así!
Yo miraría un poco más lo que hacen estas empresas tanto en este país como en otros...
Hasta en el mejor de los casos, todo depende de quien sea el villano de turno en el poder...
Saludos
http://expectativasirracionales.blogspot.com/