martes, octubre 12, 2010

Modelo o propiedad?

Hoy aparece una nota en tapa en P12 sobre las disputas de tierra en la zona chaqueña ampliada (Chaco, Santiago, Salta y Formosa).
A mi me llama la atención la poca perspicacia del periodista, con su obsesión de tirar encima del modelo agropecuario responsabilidad por estos conflictos de tierras.
Para empezar, esa zona solo representa el 12% del area de soja nacional, o sea que es un conflicto lejano para la absoluta mayoría de productores. Hablan de un número dfabulos de hectáreas, pero las estadísticas dicen que en esa zona la soja solo creció en 900.000 ha desde 2000.
Pero más allá de las exageraciones, lo central es darse cuenta que no estamos frente a un conflicto ecológico, ni de modelos productivos, sino frente a un simple (por lo repetitivo en la historia del mundo) conflicto sobre tenencia y propiedad de la tierra.
En la segunda parte de la nota hace referencia a otros conflictos de aborígenes, desde los que tienen contra ovejeros en la Patagonia, hasta con forestadores en Misiones.
Lo común en todos estos conflictos es que dos personas o grupos quieren el mismo pedazo de tierra. Es irrelevante para que la quieren, lo central es la pugna por la tenencia.
Porqué se han acentuado en esta década? Es sencillo de explicar, esto ha sucedido siempre que tierras sin valor comercial pasan a tenerlo por un cambio en los mercados o en la tecnología utilizable para explotarla. El motivo puede ser un nuevo cultivo, que encontraron oro, que una ruta asfaltada va a pasar por el frente, la llegada de la industria turística o lo que sea. Antes esas tierras no le interesaban a nadie, en gran parte no estaban mensuradas ni con papeles en orden, y podían o no estar habitadas por pastores de subsistencia (que es el sistema productivo más usual en los millones de hectáreas sin valor de la Argentina).
De golpe algunos se dan cuenta que esos terrenos lejanos pueden servir para algo (algo que de ganancia), y se empiezan a desempolvar las escrituras intestadas del bisabuelo, se fatigan pasillos de gobernadores para pedir adjudicación de tierras fiscales, o directamente se falsifican papeles. Y empieza el conflicto entre el que vive pobremente en esas tierras, usualmente el pastor de subsistencia citado antes, y el que viene de la ciudad con "papeles".
Estas son las razones por las cuales estas cosas nunca pasan en Provincia de Buenos Aires o Santa Fe, por ejemplo, donde toda la tierra tiene dueño con escrituras, con tenencia y sin conflicto.
Entonces la solución no pasa por despotricar contra modelos productivos o en defensa de la ecología. En una sociedad de derecho, el que el estado considera dueño debería recibir su título de propiedad en regla. Si por motivos de pobreza o culturales no puede hacer el trámite, algun instituto debería encargarse de que así suceda. Donde el conflicto es real, el estado debería arbitrar, y solucionar el problema de alguna manera (si los dos tienen algun derecho, compartir, o indemnizar al que no sea favorecido).
Una vez que se determina al dueño, y tiene su escritura, podrá dedicarse a cualquier actividad lícita como cualquier otro propietario, podrá seguir criando chivos y hachando árboles para hacer carbón (si no se prohibe), sembrar soja si lo permite la ley de bosques, poner un hotel, vender, alquilar, hipotecar, etc. Como cualquier propietario del planeta.
Cuando los problemas se analizan y reducen a su escencia, es cuando damos el primer paso para solucionarlos. No puede ser que la única garantía para un poblador de una zona lejana sea que nadie tenga interés en la tierra que habita. En una sociedad de derecho debería haber otras salvaguardas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano

a ver, como pareceria ser que descubriste que de la ruta 70 de Sta Fe al norte existe despues del 2000 te diria

a) dudo que los titulos en Sta Fe al norte de Tostado, sean lindos

en Salta, Tucuman, y ni hablar en Sgo, hay mas tierra en catastro que existente, desde hace muchos años, y los conflicots son desde hace muchos años, mas, en toda la traza del Belgrano y adyacencias deben venir desde la epoca de tendido del tren.

Es por lo menos, posibilista, decir eso que decis de Sta Fe y Bs As, y dudo tambien que por Pedro Luro y Colorado los titulos sean perfectosm, pero eso, nolo se, de lo otro en Tucuman y Sgo, te lo aseguro, mas en Tucuman no querian cambiar el sistema de rentas en el 96 ponele, por las razones que te imaginaras

ayj

Anónimo dijo...

Es tal cual, yo conozco bastante el caso de Formosa y el conflicto es muy facil: tenes un tipo que puede tener un derecho bastante precario por la ocupacion de terrenos fiscales en el tiempo (en un uso altamente ineficiente y a la vez dañino, por el aumento de densidad de población). No quiere pagar impuestos por lo que no regulariza su situación. Esas tierras usadas por alguien que las explote valen fortunas, y esto hasta el "originario" lo sabe de oido, por eso se esta tirando a hacer su propio negocio inmobiliario sin poner un mango. Por otro lado los estados provinciales tambien ven esa mina de oro, tierra que no vale nada y que puede producir una fortuna en el cambio de manos y posteriormente tener enormes impactos en la economía de provincias mayormente pobres.

Contaldevertefeliz dijo...

De donde estoy yo uno 50 km mas al norte, comienza la "zona de campos fiscos".
Para los santafesinos del norte "La costa" (del salado) y "La cañada de las víboras". Pal resto de la humanidad "Los bajos sub-meridionales".
Si te falta hacienda del campo (y no te la faenaron) ahí podés ir a buscarla. Terrible nido de cuatreros, solamente superada en pistas clandestinas por el "Utter" santiagueño (de Palos Negros pal lao de la Mar Chiquita), que tambien son campos fiscos si vamos al caso.
Hay gente que logró escriturar (y alambrar) el fuego fué la medida conservativa de los habitantes preexistentes y el silencio la respuesta policial.

Chofer fantasma dijo...

Muy bueno. Hay unos papers de Hernando De Soto explicando que la falta de papeles ha sido una de las causas de pobreza en Perú.

Enrique dijo...

Una linda fecha para recordar la última matanza de indígenas. Hecha por gendarmería el 17 de Octubre de 1947 en Formosa. Fueron ametrallados y cazados como animales alrededor de 1000 pilagás que pedían comida. El hecho se ocultó y minimizó en ese entonces. Atahualpa Yupanqui no se enteró porque estaba preso y torturado por escribir una carta a los diarios que denunciaba como los kollas que un año antes habían protagonizado el malón de la paz habían sido expulsados de Buenos Aires en un tren custodiado también por gendarmes, sin materializarse la cesión de tierras que les había prometido Peron.

Néstor Dulce dijo...

Te invito a leer la última nota de Kikito:
Ante el temor al censista, me gustaría hacer un pequeño
aporte: aconsejar a los compañeros censistas acerca del tipo de comportamiento que deben tener durante su trabajo para no atemorizar a la población.1) Si llega a equivo ...carse y ... anota que en una casa viven cinco personas en vez de seis que es lo correcto, debe tomarse el trabajo de borrar ... ¡ni se le ocurra tirar a la abuela por la ventana!2) Aunque las respuestas resulten obvias, las preguntas del formulario las debe realizar igual. Por ejemplo: Si ud llega a un hogar y lo recibe un hombre bien ataviado, fumando un habano y acompañado por una señora harapienta, la cuestión:- "¿Quién maneja el dinero en la pareja?" ... la debe consultar de todas formas. Bajo ningún concepto debe dejarse llevar por sus instintos y pegarle una patada en el culo al tipo.3) Si bien hay que ser cordial con la gente, está mal visto ponerse mimoso. Por ejemplo: juguetear con la empleada doméstica del lugar con las típicas preguntas candorosas:- "¿De quién es esa boquita?"- "Tuyita, tuyita"LEER más en el blog y si te agrada, hacete miembro

Sergio De Piero dijo...

Mariano: "los papeles" "las instituciones" no necesariamente imparten justicia sobre el conflicto. En la Argentina, durante décadas, lo solucionaron el conflcito pero no parece que haya primado una instancia de negociación entre las parte en conflicto, sino la imposición de una de ellas. "Toma esta guita y andate" no parece una institución que se ajsute al Estado de dereho. Cuando el Estado se "metió" en el tema, a los propietarios con papeles no les gustó mucho.
Slautti

Anónimo dijo...

Adhiero, aunque primero hay que darles documentos. Y a solucionar tema papeles antes que sea hu jintao el que reclame la tierra.

Nicolas