jueves, enero 15, 2009

Porqué soja

En otro post expliqué porque este año me inclinaba por la soja como cultivo y porqué me abstenía de sembrar trigo.
Hoy tenemos una confirmación viendo los mercados de estos granos.
La Secretaría de Agricultura saca todos los días los preciosFAS teóricos. Esos precios se calculan a partir de los precios FOB en los puertos argentinos, descontando las retenciones, gastos de embrque y una ganacia teórica del exportador.
Si comparamos esos precios con los vigentes en el mercado encontramos lo siguiente:

Como interpretamos esto: En soja nos estan pagando un poco más de lo lógico que podrían pagar las aceiteras. Como los productores estan renuentes a vender, las aceiteras se tienen que esmerar para conseguir materia prima.
En trigo y maíz, en cambio, cultivos en que las exportaciones estan prácticamente cerradas, y con diversas restricciones comerciales efectuadas ahora por el ONCCA, y hasta el año pasado por la Secretaríade Comercio Interior, los compradores toman un enorme margen por debajo del precio que podrían agar en un mercado libre, aún con retenciones.
En el caso del trigo, este descuento casi iguala a las retenciones. vendría a ser como una doble retención, una del estado y otra privada.
No hace falta ser muy suspicaz para sospechar corrupción millonaria en esto, porque son acciones estatales que logran que actores privados ganen fortunas, y eso nunca es "de onda".
Y después se sorprenden que todos los cultivos bajen el área sembrada y que la soja suba!!!

31 comentarios:

hernanh dijo...

Que Raro Mariano que no aparecio nadie por este post, creo que esta demasiado claro. Como los trata la seca?? por aca estamos en el horno.....
sds

Mariano T. dijo...

Acá en una semana se muere todo.
Saludos

Anónimo dijo...

Y como viene la mano esto se va a acentuar en 2009.
Si la seca sigue pegando la soja subirá de precio (el spread contra el maíz en chicago ya subió 30 dól). El último reporte del USDA aumentó stocks de maíz en 7 mill. tons.
Esto + o - se traslada acá.
Moraleja: más de lo mismo para este año.
Saludos.
Lucho.

Anónimo dijo...

eliminar las retenciones no es ninguna receta mágica, y mucho menos en el actual contexto. Ningún dirigente responsable del sector agropecuario puede hoy pedir retenciones cero sin considerar quién va a ser favorecido con esa quita: la gran empresa que tiene resto financiero y que todavía tiene sin vender parte de la cosecha pasada y las pocas zonas favorecidas climáticamente en la actual campaña. ¿De que le sirve al productor que ya liquidó toda su existencia y que casi no va a tener cosecha éste año que le saquen las retenciones? Ese sector lo que va a necesitar es financiación para la campaña que viene, que no le cobren anticipo de ganancias en función de las que tuvo el ejercicio anterior y sobre todo, que les presenten una solución a futuro para lo que viene siendo su verdadero fantasma que es quedarse sin tierras para laburar. Demás está decir que esa solución no va a surgir de la pelotuda cabeza de De Angeli ni de la pelotuda cabeza de Llambías

Mariano T. dijo...

La eliminación de retenciones es una solución parcial, hay otras que es necesario tomar. Pero estos no van a tomar ninguna.

Anónimo dijo...

Los de la mesa de enlace, están metidos en su campaña para meterse con los partidos políticos y a nosotros los productores nos perjudican porque no hacen nada para conseguir las ayudas para pasar este momento de sequia.
Yo me canse de ir a reuniones en donde solo se hablaba en contra del gobierno y juntar gente para ir a las rutas.
Hasta un vivo me llegó a pedir plata para moverse para levantar a los del pueblo y todavía no me pagaron la vaquillona que les vendi en marzo para el corte de la ruta, si estos siguen asi la cosa se pudre.

Tomás

Mariano T. dijo...

Dónde estas Tomás?
Acá en el sudeste cada uno donó lo que quiso para la manifestación de la ruta, y a nadie se le ocurrió comprarle un animal a otro productor, a lo sumo chorizos al carnicero,

Anónimo dijo...

marianot: la farra no la iba a pagar uno solo, quedamos que todos ponian un poco para pagar la vaquillona que yo les vendí.
Vos no me crees, pero todo lo que te conte es así.

Tomás

Anónimo dijo...

y si, es como Ud. dijo: la tercera es de vicioso.

pregunta la paso: que pasa/ó con los precios de los alquileres?

saludos

Anónimo dijo...

Con ra´zon desaparecio el entrerriano, me dijeron que muchos de sus compañeros lo andan buscando porque se avivaron que estaba jugando para gente muy importante.
Tambien me dijeron que e comunista, no lo puedo creer

Tomás

Mariano T. dijo...

Creo que con la baja de la produccion de trigo los exportadores y funcionarios no van a poder llevarse 500 millones de dóalres como en 2007 y 2008.

Anónimo dijo...

Mariano t: me puede explicar como puede ser que se están exportando miles de rollos al Uruguay y aquí nos quejamos por la falta forraje?

ANA (de la C del S)

Anónimo dijo...

No es tan así, los molinos tienen una ganancia potencial muy interesante con la exportación de harina comprando el trigo a precio vil. Pero para que los dejen exportar harina van a tener que ponerse con el ONCCA, aduana, Secretaría de comercio interio, etc.
Un molinero me confesó que preferiría retenciones, y no estas sanguijuelas que nunca sabés cuanto te van a sacar.

Mariano T. dijo...

En Uruguay los esta importando el ministerio de agricultura.
Pero allá no estan en guerra con el campo, son aliados.

Anónimo dijo...

Confirmado la venta de rollos a 190d$s la tonelada, 80 d$s el rollo.
Lo bueno que el gobierno les va a declarar la emergencia agropecuaria.
No se cansan de hacer plata los llorones del "campo".

Anónimo dijo...

Dejate de joder mariano, nosotros les vendemos lo que nos sobra o lo que nos hace falta aquí también.
Mira si el gobierno pone trabas para la exportación de rollos, los de las cuatro entidades y la Carrió, nos vuelven locos.
Siempre tenes una contestación para justificar tu posición.

Anónimo dijo...

Decime mariano t, vos de laburar nada no.
Estás en el blog como si fuera tu celular, contestas al toque que vidurria, cuanto ocio creativo. jua,jua

Mariano T. dijo...

Tecnología blackberry.
No tendría problemas en que el gobierno limite la exportación de rollos. Tal vez las reglas del mercosur lo eviten, o la ambición de Nestor de hacer buena letra con tabaré por el UNASUR.
El tema es que con una vaca flaca de 150-200 $, y un rollo del mismo precio, es mñás barato dejar que se mueran, si no se ve un horizonte de mejora en el volumen de pasto a futuro.
Urugay es otra historia, ellos saben que no pueden permitirse el lujo de dejar morir a sus vacas (que valen mucho más), y el gobierno les va a dar una mano.
Igualito que acá, no?

Mariano T. dijo...

También le estan comprando cáscara de soja a las aceiteras argentinas.
Hay patria no me garques, dame un presidente como Tabaré vazquez!

Anónimo dijo...

Es fácil mariano, compra un campo en el Uruguay que es mucho mas barato que aquí, te vas y no jodes mas aquí.
Por nosotros no te hagas problema, por un estanciero menos no nos vamos a preocupar.

Mariano T. dijo...

Me qedo justamente para eso, para que estos se vayan.
Y los campos en Uruguay, no es de extrañar con el buen gobierno que tienen, son más caros que un campo argentino de igual calidad.

Anónimo dijo...

No me digas que Pepe Mujica es tu referente.
Si es así, porque no decis "todo" lo que piensa Pepe de los oligarcas del campo.

Anónimo dijo...

eo que ahora todos se avivaron de lo que mencionaba tiempo atrás sobre la sequía. Lamentablemente las malas noticias siguen... El año pasado entre enero, febrero y marzo llovió la MITAD del total anual. Si este año en esos mese llueve mucho menos, tal como pronostican, y luego viene el invierno sin agua (tradicional), para la primavera llegaremos con un total ANUAL de menos de 300 mm. Y entonces ya no hablaremos simplemente de pérdidas de cosechas, sino de plantaciones forestales y frutales completamente perdidas.

hernanh dijo...

Confirmado Hoy, recorri unos cuantos maices, todos con certificado de defuncion. El invierno empieza en febrero en la zona, hay comentarios de mas de uno que esta esperando el final de la feria judicial para prender la mecha.
No queda ni para rollos, los rastrojos que cuidabamos para la siembra directa van a pastoreo para tratar de mantener las vacas, la mano viene dura, y si esto sigue....

sds de tres arroyos

Anónimo dijo...

hernan: te das cuenta que estás desquiciado, que mecha vas a prender? porqué no le vas ha hacer quilombo a la Virgen María que no te ayudó; lo de la lluvia no se lo podés cargar a quien vos le tenes bronca, porque sí nomás.
No te das cuenta que aparte de la irresponsabilidad que decis, te ponés la gente en contra.

ANA

Mariano T. dijo...

Hoy hay calentura, pero hay más desánimo que otra cosa.
Cuando venga la cosecha, y se vean las pérdidas, es que el eje del reclamo va a dejar de pasar por la sequía, y empezar a pasar por pedir que los precios sean compensatorios.
Y eso si depende de que achiquen drásticamente las retenciones, que liberen la comercialización de carne, etc. Son todas medidas gubernamentales, y ahí espero que el desánimo sea reemplazado por las ganas de luchar.
Ya para entonces el desempleo en el interior va a ser más marcado, trabajadores sindicalizados como los de maquinaria estarán en la calle, y el polvorín va a estallar.

Anónimo dijo...

mariano t: ustedes estan necesitando el asesoramiento de los muchachos de Quebracho.
Pero tengan cuidado, no se van a poder esconder detras de los anónimos autoconvocados.
Uds. tienen rostros conocidos y domicilios identificados y hay muchos que se quedaron con la sangre en el ojo de los escraches que se mandaron con la 125.

ANA

Mariano T. dijo...

No pasa nada Ana. No hay miedo a nustros vecinos. Espero que nadie se postule a consejal para el FV en un pueblo chico.

hernanh dijo...

Ana no me entendiste, la mecha son presentaciones a convocatoria de acreedores, lease, quiebras....... nada que ver con lo que pensaste, mal por supuesto. no estoy de acuerdo en volver a las rutas o al corte justamente para no darles la razon a este gobierno.....

Anónimo dijo...

mariano t: siempre volando bajito! ahora vas a matonear a los candidatos del FPV.

Hernan: el campo presentando convocatoria de acreedores?
no jodas hernan, después de 5 años de acumulación de ganancias,
si quebrás dedicate a otra cosa, el campo no es para vos.

ANA

hernanh dijo...

Ana, en la zona, se viene de un año de helada fulminante que le pego feo a los rindes, a uno de seca como no se veia hace 80 años, con los gastos de insumos caros (sembrar una ha de trigo costo 2x mas) y encima sin posibilidad de fijar precios buenos, por el tema de mercados de futuros y forwards.

En esta zona, en la mayoria de los casos, el año pasado se sembro con insumos financiados, justamente por el quebranto del año anterior, la fina apenas pago los insumos financiados, y la gruesa (soja y girasol) salvo que la seca mejore drasticamente va para lo mismo, en muchos casos hay lotes sin sembrar, o casi perdidos.
Haceme un favor y no generalices de la situacion "acumulacion de ganancias" porque por lo visto no sabes que el pais es grande y tiene de todo en climas y ambientes.
Si no crees busca en internet los efectos de la helada el año pasado, y la seca este año.
Ahh cierto, no es que "el campo" presente convocatoria, ha unos cuantos que si, pero el resto la va a pelear refinanciando, dejando de sembrar algun campo, o jugandose a la soja por precisar menos inversion, ironico en una zona historicamente triguera girasolera, pero sera asi.