lunes, septiembre 08, 2008

Feliz Día!

Hoy 8 de Septiembre es el día del agricultor.
Así que les mando un gran abrazo a todos los chacareros que hayan caído a leer este blog.
He estado muy fiaca ultimamente, pero estoy preparando una serie de posts sobre el tema fertlizantes que prometo que va a ser interesante.
Feliz día a todos!

47 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ DIA A TODOS tambièn de parte mia.
Mi deseo es que sean escuchados por los que tienen el poder y que solucionen todos los problemas que estan teniendo y asì llevar adelante la Ärgentina con todos, como se merece este bendito paìs.
afectuosamente
gianna

Anónimo dijo...

Feliz día! (excepto a los vendepatrias, los reaccionarios, los destructores del suelo, los que emplean trabajo infantil, los que pagan los salarios más bajos de la economía, los que son capaces de ponerse una escarapela por una tonelada de soja, los que mancillan las fechas patrias con sus protestas mezquinas, los que presionan con violencia a los gobiernos democráticos, los que presionan con violencia a los que no piensan como ellos... si eso deja alguno en pie)

Martín de Haedo

ayjblog dijo...

bueno, a pesar de las peleas, Feliz Dia

Abuelo Económico dijo...

Feliz dia Mariano. Esperamos los posts sobre fertilizantes...
Al respecto, leí varios informes actualizados muy interesantes.

saludos

Anónimo dijo...

Si todos esperamos esos esclarecedores informes, seguro que son Copy-paste de los informes de las tabacaleras cuando negaban la relación nicotina-cancer.

Glifo

Mariano T. dijo...

Abuelo:Si alguno de esos informes tiene links, pasemelos por favor.
Gracias

Anónimo dijo...

Feliz dia.. hoy tambien es el dia internacional de la alfabetizacion... tan relacionada con el trabajador rural...

Ester Lina dijo...

Hola:
entré para desearles Feliz día...
Ya sé que mis opiniones han molestado... sin embargo he tenido el derecho de expresarlas. Por eso, escuho lo que exponen los demás. Por eso respondo a Mariano.
Es cierto. Nos debemos una política agropecuaria en serio. No voy a hablar acá de las dificultades políticas, porque confío que se van a superar. Pero convengamos que los resultados nefastos a los que aludís, Mariano, no son responsabilidad de este Gobierno, sino de un contexto que a determinados productores los perjudica, mientras que otros, los menos, pero que son dueños de casi todas las estancias, se ven ampliamente beneficiados.
Yo no quedo conforme con eso. Porque no es equitativo.
Yo no quiero que explote del todo el tema carne y leche con las importaciones, porque eso afectará al Gobierno, a los productores, a los consumidores... a TODOS!!!
Yo no soy el "campo", sin embargo respeto a los productores que me abastecen, a los que ponen su trabajo al beneficio del País... ¿Cómo podría no hacerlo si me proveen leche, carne, trigo, arroz, maíz? Pero OJO! Que les pago el precio que me piden, el precio de mercado...
En otra oportunidad la seguimos. Busqué tu mail en tu perfil, y no lo has puesto.
Lo único que quiero ofrecerte en esta fecha, es el deseo de una solución que nos beneficie a todos los que trabajan (trabajamos)
Un abrazo.
MONA

Anónimo dijo...

Aqui http://artepolitica.com/preguntas-para-alfredo-de-angeli/#comment-11753
metí este comentario en respuesta a uno tuyo: "No Mariano T, digo que la utopía de la cual vos sos predicador es que el Estado no intervenga, que se haga el burro.
Y se que voy a pasar por menso.
No te digo que tengo mis reparos a la postura K, creo que es una variante de producir a cualquier costo y sin fijarse en las consecuencias, ni pensar en la Argentina de dentro de 20 escasos años.
Reprocho a este gobierno -al que en la disyuntiva de si apoyarlos a Uds y su voracidad de ganancias y ellos y su voracidad fiscal, elijo apoyarlos a ellos a condición de que sea para redistribuir.
El centro de mi reproche es que ni siquiera Piccollotti y su pasado cortarutero antibotnia han puesto a revisar que normativa autorizó el cultivo de una especie que necesita tanta química, en un suelo bendecido por la naturaleza y fertilizado por tanta bosta de vaca alimentada por las mejores pasturas del planeta.
Si se autorizo una experimentación y despues se generalizó sin normativa. Si se autorizó con determinadas prevenciones o se dejó al libre albedrío del mercado, si se autorizó sin techo en cuanto a los millones de hectareas, sin limites geograficos y sin exigencia de rotación, etc.
Mas que de fertilizantes podríamos pedir que se haga pública vía internet toda la normativa al respecto ¿No?…
Reprocho que nadie quiere juntar los informes y sacar cuentas entre la cantidad de herbicidas que las empresas declaran comercializar y la cantidad de veces que es vox populi se fumiga por año cada campito, no coincide.
Salvo que Piccollotti fuera una idiota, cualquier funcionario de cuarta tomaría una avioneta y viajaría por aire desde Rio Cuarto a Asunción del Paraguay y desde el cielo divisaría la enorme cantidad de “pistas privadas” (eufemismo que esconde que Fuerza Aerea 9ºb -no ve, no ve- se hace la distraida respecto a aeropuertitos clandestinos, ¿haría lo mismo si se tratara de bases militares del ERP o de Sendero Luminoso?,).
Acaso a los gobernadores, intendentes, Anibal antes o a Florencio ahora, no le llegaron nunca informes de esa misma ruta por tierra sobre el Glifosato que viene -con aditivos prohibidos aquí- y la soja que va por tierra, de la msma manera que a mi me llegan rumores en cada pueblito que visito.
¿O acaso no resulta un tanto increible que Paraguay pueda tener un volumen exportado de yuyo transgénico del orden de las 4.588.787 toneladas, igual al 10% de nuestra cosecha bruta; ver ://www.iica.org.py/observatorio/producto-paraguay-soja-comercio.htm
Fijate en el enlace que Paraguay exporta vía Islas Caiman (republiqueta de unos 45.mil habitantes que canta el himno “Dios salve a la reyna británica”), eso le pone más pimienta a la cena ¿no?…
Si no lo encontrás te guío 4.5.2 VOLUMEN DE LAS EXPORTACIONES a Islas Caimán
Año 2003—- 695.890 toneladas
Año 2004—- 825.751 ”
Año 2005—- 819.761 ”
Año 2006—- 740.371 ”
Ah te cuento que recién este año se legalizó la siembra de RR en el hermano pais, asi que no se como pudo comercializarse una especie prohibida antes ni quien la proveyó.
Te tiro unos datos que seguro vos tenés claro y me desasnás, las autoridades paraguayas declaran este año 2.550.000 hectáreas sembradas, por ejemplo en el departamento Itapúa frente a Misiones tiene 550 mil hectáreas cultivadas con un rinde de unos 2500 kilos/ha. Por ahí ahora mis sospechas son infundadas."
OMIX

Abuelo Económico dijo...

Mariano, fueron por email. son 3 archivos.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Omix: Son química o yuyos. Y son fertilizantes o agotamiento. La agricultura es, desde la edad de piedra, la lucha contra los yuyos (basta acordarse de la parábola del trigo y la cizaña). Y también es la inteligencia de cosechar mayor proporción de la energía gratuita que significa la luz solar incidente.
No hay alternativa, sería una irresponsabilidad hacer algo diferente.
Eso no implica que debería de alguna manera desalentarse las prácticas agronómicas malas, como la no rotación de cultivos, o alentarse la reposición de nutrientes.
Pero olvidate que la pampa húmeda va a volver a ver novillos comiendo pasto en tierras agrícolas, salvo que haya una guerra atómica. No solo es biológicamente ineficiente, sino que es antieconómico y constituye una irresponsabilidad con respecto al resto del planeta, que justificaría una internacionalización de la pmapa Húmeda. Con respecto a NOA y NEA la cosa es distinta, pero ya es muy técnico el tema.

Anónimo dijo...

¡Feliz día sediciosos!

Anónimo dijo...

lo bajaron a de angeli, atentado???

Andrés el Viejo dijo...

¿Quién le presta la avioneta?

Anónimo dijo...

mariano t: buey corneta!! te gusta joder pero no que te jodan!!
Sos un cobarde machista, el Proceso Militar es tu inspirador, porque vos democrático no sos. Seguro que te gusta chupar cirios y lo hacés por conveniencia porque sos un ventajero sojero.
Te sentis impotente porque estan juzgando a tus camaradas genocidas y a tus frailes pedófilos y asesinos y lo que único que podes hacer por ellos es asumir una actitud destituyente.


Perla M.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber tu opinión sobre el nivel de las alícuotas del impuesto inmobiliario rural en Entre Ríos y en Buenos Aires, a mi me parece aberrante lo poco que pagan en relación el capital.

Ignacio

Mariano T. dijo...

Cuando saquen las retenciones habría que subir sustancialmente los impuestos a la tierra.
Son más justs y menos distorsivos. Ganancias y tierra.

Anónimo dijo...

Cuando saquen las retenciones que dejen de sostener al dolar porque sino yo que vivo de un ingreso fijo estoy subsidiandolos a uds.

Igancio

Anónimo dijo...

Che, un minuto para pensar.

E investiguemos, ¿esto fue un atentado?.

Cristina parece que tienen informes y quiere investigar a fondo.

¿Quienes serán entonces los autores intelectuales?

¿Creció tanto la figura del Torito que alguno pensó que ya era inmanejable?

Anónimo dijo...

El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento para la zona euro. Y en EE.UU. anunciaron una baja menor a la esperada en los subsidios por desempleo. Wall Street cede más de 1%, con otro desplome de las hipotecarias. Las bolsas europeas pierden en promedio más del 1,5% y más temprano las asiáticas cedieron un 2%.
Ante este panorama mejor malo conocido, sigamos en el proyecto K por los proximos 20 años.

Otra cosita, iba a verlo a su jefe Urquìa a Rio Cuarto ¿NO?...

Anónimo dijo...

En la pagina artepolitica.com.ar sacaron como primicia que se suspende el acto en Entre Rios !Grande Alfredo¡¡¡
Ver "Primicia: el acto del 17 de octubre en Entre Rios, fué"

Anónimo dijo...

Primero nos empomaron con lo inscontitucional(retenciones)... ahora van por aumentos lógicos(inmoviliario)... por que no fué al reves???

Anónimo dijo...

perdon inmobiliario

Anónimo dijo...

ACCIDENTE de DE ANGELI?
Típica operación de la SIDE. (¡ te lo dijimos a tiempo Alfredo!)
No cabe duda alguna sobre las escuchas telefónicas de la SIDE sobre Alfredo, su familia y sus colaboradores, hasta el propio Alfredo ha sugerido públicamente que cambien de agentes porque ya les conoce la cara y los móviles que utilizan.
Pero no se conforman sólo con saber sobre Alfredo. Ahora 'Antonio el millonario' dio orden, con el OK del rusito Larcher por supuesto, de 'corte indirecto' para Alfredo.
Antonio, indicó a los de Billingurst que operan en Entre Ríos que apenas conozcan que se arregle un vuelo para Alfredo avisen al grupo 'zoilo' (que también opera allá).
Y así pasó, los 'zoilos' se fueron para el aeródromo a mandarle 'pastillas' a los tanques del Cessna (a todos los tanques ya que el golpe, como es costumbre de la SI, debe ser al decolar).
Las pastillas no actúan mientras la aeronave está en reposo, por eso nada raro aparece en el drenaje prevuelo, ni en la puesta en marcha, ni en la prueba de magnetos, ni en el rodaje. Los vapores y su condensación nociva no aparecen en la línea de combustible hasta que el combustible 'se amaque' en el decolaje, y cuando esto sucede la reacción es rápida y violenta, ingresando vapor no combustible a la admisión en menos de un minuto. Resultado inmediato: EL MOTOR SE APAGA (en el aire y a poca altura !!!). GOL

Piedra libre al gobierno MONTONERO.
Van a tener que usar otra de sus viejas operaciones, por ejemplo, la del explosivo en la rótula de suspensión.
Las pastillas ya disueltas en el combustible NO DEJAN RASTRO alguno a periciar, solo aparece AGUA y nada más. Por lo tanto el informe de la junta de accidentes dictaminará (como es habitual) presencia de agua en el combustible.
Ahora Alfredo conoce que éstos LO VAN A MATAR si no se cuida, y debe tener presente todas las advertencias de sus amigos, como despegarse de Buzzi que juega a DOS PUNTAS y NO QUIERE COMPETENCIA.
Difundir este mensaje hace a la SEGURIDAD NACIONAL, no lo deje pasar. Mañana se puede arrepentir.

Villa San Marcial. Est. Urquiza.Dpto. Uruguay. Entre Ríos. Rep. Argentina. dijo...

Por casualidad llege hasta aqui, excelente el contenido del blog.
A proposito del dia del agricultor los invito a que visiten mi blog, http://villasanmarcial.blogspot.com ahi hay fotos de los festejos que se realizan en la localidad ya que desde aqui se creo la "bandera agraria" hace 14 años, por lo tanto todos los años festejamos dicho acontecimiento, esperando sea de su interes los saluda afectuosamente un entrerriano.

Anónimo dijo...

Estuve hablando con chacareros chicos y uno se animó a decirme "al final, nos iría mejor con la 125".
Se ve que aunque tarde cuando sacan cuentas, este... se dan cuenta.

OMIX

Anónimo dijo...

El tiempo está haciendo su trabajo, el topo de la historia está buscando la luz. A Uds. que se dicen el campo, les van a pasar la factura de todo el daño que le hicieron a la gente común y a los pequeños y medianos productores. El pasado ya los condenó , en el futuro serán pasto de la justa distribución de los bienes, esos que no merecen tener, por avaros, racistas y venenosos.

Perla M.

Anónimo dijo...

Che, a la luz de un sistema financiero que no es arrastrado por la crisis financiera internacional, no es momento de hacer un reconocimiento al gobierno argentino -se llame como se llame- y reconocerle que gracias a sus criticadas politicas economicas nuestras ganancias extraordinarias (cuando uno dice: "me está entrando guita como nunca" eso indica una ganancia extraordinaria) no se nos volatilizaron.

OMIX

Se acuerdan la campaña del proceso "el silencio es salud"

Mariano T. dijo...

Es bueno que todavía no haya llegado, más allá de que los granos bajaron un 30% (6000 palos verdes menos), el grueso de la crisis no ha llegado.
Parece que tener un sistema financiero y de capitales infradesarrrollado tiene sus ventajas.
Agrandarse como galleta en el agua me parece muy prematuro.
La cirsis del 29 nos pegó dos años después.

Anónimo dijo...

los que se quejan de la crisis que aqueja al mundo fuera de nosotros, y dicen que estamos mejor aqui porque aquì no llega, me pregunto si es mejor estar mal siempre, o por lo menos, algunos años probar de verdad el bienestar, eso que llamamos primer mundo, tanto en la salud, como en la educaciòn, como en la seguridad, como en el confort. Es cierto que preferimos estar mal y segregados del mundo para que no nos afecte la crisis o serà que estamos acostumbrados a la crisis que si no la hubiera la extrañariamos? quien llega del exterior y vuelve aquì, a decir verdad no hay que irse muy lejos, basta cruzar el rìo que nos separa de Brasil, y ver la prolijidad que tienen en sus costas, las colinas que parecen alfombradas de verde, mientras que en la orilla argentina se ven solo pastos sin cortar, arbustos secos, de un abandono total. Solo al mirar las dos orillas nos damos cuenta de la diferencia. Porque serà no?
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

Gianna ponete de acuerdo con vos misma.
La Barrick Gold se fue de San Juan, estamos aislados o en el mundo?.
Se le concedieron 40 años más de concesion a Panamerican Energy, RepsolYPF y endemais multinacionales petroleras, estamos aislados o en el mundo?.
El problema según Uds son los pool de siembra, estamos aislados o en el mundo?.
Monsanto y similares hacen su negocio o no?
Por que no afilan un poco el lapiz y se dejan de repetir burradas, o repetir conceptos gorilas arcaicos como loros.
Uh loros, gorilas y burradas, ¿que quieren si soy parte del aluvión zoologico?
Omix

Anónimo dijo...

Chicas estan suiendo nuevamente manipulados.

Analisis de la noticia
Caso Perfil
Tema Crisis financiera internacional, posibles efectos en Argentina

Existen las burbujas financieras y existen las burbujas mediáticas, en estas se introduce el desprevenido lector cuando lee el tratamiento vacío de ecuanimidad de algunos medios.
El motivo de este comentario es esta noticia, compendio de la mala leche combinada con un “mi lector promedio es un salame”, o mi negocio es desinformar,
“Mal para la Argentina: cayeron el petróleo y los granos”
“”A pesar de la "fortaleza" que pregona el Gobierno, la novedad implica una baja considerable en la recaudación, al tiempo que reduce la posibilidad de financiación proveniente de Venezuela.””
http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/17/noticia_0006.html

“fortaleza” entre comillas y el anuncio de desastre, "siempre yo" dice el peronismo gobernante.
Si hay un logro el asunto es deslucirlo, minimizar el blindaje argentino y el aislamiento de sus efectos serán presentados como daños que pudieron evitarse si no hubiese estado este gobierno.
Perfil y otros juegan a favor de los que pregonan los autoritarios, menos mal que este no es un gobierno autoritario, que si no...
Esta mal uso de la información es el argumento que necesitan los que pregonan que no debe existir la garantía de la libertad de prensa.

Para colmo hoy empezaron otra campaña al pedo: Asaltos a figurones conocidos (Moria Casan y Carlos Sanchez), esta noche quizás algún cajero automático y el secuestro virtual o real.
Siempre la misma boludez, ya cansan, che...

OMIX

Anónimo dijo...

fenòmeno omix, citas lo que dice por ejemplo, perfil
porque no citas el pasquin de donde sacas las noticias a favor del gobierno?
que me garantiza que sea cierto lo que decis si mienten desde lo que es el indec, de lo que quieren significar con el porcentaje de desempleo y el porcentaje de la pobreza.
Se la creen ellos mismos que eso es asì?
que concepto tienen de la sociedad argentina que se creen que se van a tragar todo lo que dicen? de todos modos hay uno/una que se la cree verdad Omix? mientras haya al menos uno/una que le haga el caldo gordo, seguiràn en el "tren de la modernidad" hacia un mundo solo conocido por ellos.
de todos modos no hay oposiciòn seria. Quien querra subir a ese nido de viboras que es el sillòn de rivadavia, solo un loco asì como estàn las cosas . Pero bue, siempre algo queda verdad?
hablàs que el gobierno autoritario, de que autoridad estàs hablando? la del proceso? o la autoridad que se gana con el respeto a los demàs? si te referìs a la del proceso, en eso te doy la razòn, no tienen ese tipo de autoridad. Si te referìs a la ùltima, la que se gana con el respeto a los demàs , no la tienen ni por asomo, por supuesto, al seguir con la idea de los superpoderes y pasar por encima a todas las instituciones del paìs e incluso a la sociedad e incluso al exterior, excepto bolivia y venezuela, claro viste? de donde sacàs la informaciòn que te sustenta omix, mientras no digas tu fuente, todo lo que decis no cuenta.
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

"En este sentido, el derrumbe de Wall Street es al fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue al comunismo -le dice al mundo que esta forma de organización económica resulta no sustentable-. A la larga, dicen todos, ese modelo no funciona. Este momento es una señal de que los enunciados de la liberación del mercado financiero eran falsos".

Joseph Stiglitz. 18 de Septiembre de 2008

OMIX
Con cariño para Giannita

Anónimo dijo...

Bien Omix, muy bien por la fuente, pero èl al igual que otros no tiene propuestas viables para salir de la crisis,o para proponer un sistema alternativo, se queda solamente en la critica al mercado.
cordialmente omixita :-)
gianna

Anónimo dijo...

Giannita dejá el boludeo para otro momento.
La crisis es mundial, a vos te parece que un pais del tuje del mundo puede adoptar medidas para revertir la crisis a escala planetaria.
En nuestro caso los efectos negativos van a ser morigerados por un colchon de guita que inchallah hubiera contado con los aportes extras de la 125 y otros, por que esa plata que "le robaban2 del bolsillo al chacarero era la garantia de que su moneda no se iba a depreciar.
Acá el tema es que se construyó -avaramente- un pequeño blindaje, contra las sugerencias, consejos, y ordenes de "los que la sabían lunga" en economi.
Y esa platita del colchón nos permite cierto margen de maniobra en medio del despelote planetario. Nos va ir mejor (o menos peor) en el promedio que a muchos que no se cuidaron.
No soy kirchnerista, soy peronista, pero crepo que los intentos por deslucir este logro de NK -fundamentalmente- son patetcos. Mirá que en su momento llegó a echar a Lavagna por que este desaconsejaba tanta avaricia.
Ünico caso de un Sr NO del gGabinete (Ministro de Economía) que se queja del Presidente que no gasta lo que puede gastar.

Se acuerdan de Pedro Olgo Ochoa, el que decía "Gracias a Dios que la Argentina tiene un Presidente como Carlos Menem", bueno no le cambio Menem por Kirchner por que ser alcahuete no es mi estilo.

Mariano T. dijo...

Se ve que la primer ola de la crisis no le pega a America latina.
Veremos en el 2009 como le va a los commodities, que son tan imprtantes para la región.

Anónimo dijo...

"constituye una irresponsabilidad con respecto al resto del planeta, que justificaría una internacionalización de la pmapa Húmeda"

Sinceramente, como argentinos nos recibimos de idiotas si creemos que existe algo que pueda justificar la "internacionalización" (jeje internacionalización jejeje) de nuestro suelo.

Miremos como Estados Unidos consume energía irresponsablemente y como destruye irak.

Realmente no puedo comprender como existe gente tan poco argentina.

Más allá de eso, nadie esta a favor de la ganadería, todos queremos agricultura porque es más trabajo para la gente.

Anónimo dijo...

entendiste para cualquier lado, como de costumbre, omix.
no dije que la argentina pudiera tener alguna solucion para la crisis mundial si no la tiene para sì misma, quizàs cfk se imagine que serìa posible esto, pero bue...
yo me referìa que Joseph Stiglitz, ya que critica como todo el mundo al sistema, fuera un paso mas allà y propusiera un sistema diferente de como hacer las cosas...sino nos quedamos en lo infantil solamente, nos quedamos en la crìtica, somos parte del problema y no de la soluciòn.
Por otro lado, como dije en el post anterior, por lo menos el primer mundo conociò lo que son las NBS.y volveràn a ellas màs tarde o màs temprano, pero no nosotros que siempre estuvimos con NBI, por lo tanto vamos de crisis en crisis. Podemos cubrir algùn flanco pero se desbarata todo el resto. Por lo que las crisis para nosotros son como cosa de todos los dìas. Supongo que ves la diferencia no?
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

Será entonces Gianna, que de una vez por todas, todos Uds puedan guardar silencio y -sin cortes de rutas, ni pronosticos agoreros- dejar hacer a los que demuestran que saben como este peronismo gobernante.

Mariano T. dijo...

No, de ninguna manera. Sustentamos este modelo(que se cae sin nosotros), y tenemos todo el derecho a participar de las decisiones.
Y juntos recemos que los granos no se caigan más.

Anónimo dijo...

este peronismo gobernante? no era kirchnerismo? ademàs se gobierna junto a las instituciones que constituye el Estado, como ser el poder legislativo y el poder judicial, que yo sepa no es, por lo menos hasta ahora, una monarquia, sì podrìa ser, segùn lo planteas vos, anonimo de 17,34 una dictadura o tiranìa, en donde nadie participa, sino solo el "peronismo gobernante".
No lo habìa pensado de ese modo, gracias anonimo, por abrirme aùn mas los ojos.
ademàs opino como Mariano, todos participamos a travès de nuestros representantes, que no son solo los peronistas, no sè si lo sabìas.
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

mariano, no viste el link q te pase? es un buen articulo... una pena q me borraras el mensje

Ezequiel dijo...

Saludos a todos los agricultores, en su día.
Ezequiel

Ezequiel dijo...

Mariano, con puro ánimo polémico y sin mala leche, me temo que debo corregir un dato, completamente menor:
La crisis de 1930 comenzó, para la Argentina, en el segundo semestre de 1928, cuando se produjo una fuga de capitales debida a los intereses que devengaba la burbuja financiera. De hecho, coincide con la segunda presidencia de Yrigoyen.
Para 1933, la combinación de sequías en Australia y Estados Unidos permitió un rebote interesante de las exportaciones, que duró hasta 1936.
La hipótesis fue originalmente planteada por
Jorge Fodor y Arturo O´Connell: “La Argentina y la economía atlántica en la primera mitad del siglo XX”, en Desarrollo Económico, N º 49, Vol. 13 (abril –junio 1973).

Ezequiel dijo...

Cito un breve de otro texto:
Arturo O´Connell: “La Argentina en la Depresión: Los problemas de una economía abierta”, en Desarrollo Económico, Vol. 23, N º 92 (enero –marzo 1984).

"Durante el segundo semestre de 1928 la Argentina sufrió una exportación neta de oro. Ocurría que el auge de Wall Street, así como las políticas deflacionarias de la Reserva Federal, estaban drenando divisas desde la Argentina. La caída de la inversión extranjera fue abrupta, y continuó durante 1929, así como el éxodo de capitales. Bastante antes del crack de Wall Street, la crisis llegaba a la Argentina.
La presencia, desde agosto de 1927, de un régimen de convertibilidad, hacía que el flujo de capitales tuviese una seria repercusión sobre la moneda. Finalmente, en diciembre de 1929, el gobierno abandonó la convertibilidad.
Por otra parte, debido a la caída de los precios de exportación, los valores de exportación cayeron un 10 %. Esto se debía, principalmente, a un proceso mundial de declinación de los precios de los productos agrícolas, por exceso de oferta"

En general, creo, todos estamos de acuerdo en que el nuevo contexto no es una "oportunidad". Una crisis así de significativa te pega, más tarde y más temprano. Hoy justamente salió un artículo mío en rebelión, sobre este tema.

Ezequiel dijo...

En fin, me disculpo por la disgresión, muy interesante el blog, no había venido nunca. Lo voy a visitar más seguido. Feliz día, y ojalá que encontremos soluciones para todos.