domingo, diciembre 02, 2007

Cómo pasar estos 4 años?

Todo indica que los 4 años que vendrán se caracterizarán por una exacerbación de las tendencias registradas desde 2005. Podemos describirlas:
1)Fuerte presión sobre los precios de los productos agropecuarios relevantes en el Indice de costo de vida
2) Medidas para capturar para el estado toda mejora de los precios internacionales, e incertidumbre de que esas medidas se desactiven cuando los precios bajen.
3) En los artículos más sensibles (carne, leche, trigo, y en menor medida maíz) además de las retenciones, se verán maniobras con los permisos y registros de exportación, igual que lo visto este año, incluso es probable que se perfeccionen.

Cómo manejarse en este contexto?

  • Me parece que lo primero debería ser disminuir la posición en los cultivos más sensibles para el mercado interno (carne, leche, trigo, y en menor medida maíz)
  • Además de las oleaginosas como soja y girasol, me parece que es conveniente explorar cultivos alternativos, que tengan posibilidad de capturar una porción mayor de los precios internacionales. Por supuesto hay que tratar de evitar que esos cultivos tengan como referencia al precio interno de algún producto "sensible", como ocurre con la cebada actualmente atada al precio del trigo. Hay que prestar particula atención a los cultivos para las plantas de biodiesel que se estan construyendo.
  • Habría que tratar de fijar precio por una parte significativa de la producción antes de sembrar, aprovechando momentos en que se puedan conseguir precios parecidos al FAS teórico (FOB menos retenciones menos gastos exportación). esto es muy importante porque la manipulación de los mercados esta generando una brecha mayor que la teórica, que vendría a ser un margen extra del exportador ante la volatilidad de las reglas de juego.
  • En el caso que se tome posición, la manera más eficiente de capturar una suba de los precios internacionales posterior a la fijación, es comprar calls en mercados externos(Chicago, Kansas, Rotterdam, Matif, y hasta Brasil). De esta manera se puede cobrar la suba a partir de un valor base, en forma íntegra, sin retenciones, y pagadera en moneda extranjera.(es totalmente legal, y muchas empresas han hecho mucho dinero este año con este mecanismo).
Bueno, estos son simples pensamientos que comparto, en momentos en que uno empieza a planificar la campaña del 2008, y prestando particular atención al trigo, que puede convertirse en una trampa mortal si nos descuidamos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No deschabés las estrategias, que puede estar leyendo nuestro amigo Lassie, el que vive en Baez 478 Piso 7.

Mariano T. dijo...

Así que un piso en las cañitas?
Debe pagar bien la actividad.

chacall dijo...

Creo que pasarse a cultivos con poco impacto político, como la colza o la canola va a ser mas común en los próximos años.

Respecto al tambo, fijate que en una zona tambera o de rotación soja/trigo se obtuvoBuen rinde de colza en Humboldt , lo que haba a las claras que se están buscando otras estrategias. Creo que esas estrategias también van a presionar los precios para arriba, pero van a poner las responsabilidades en los dirigentes políticos, que van a tener que explicar como por estrategias equivocadas ahora no producimos lo que comemos.

saludos

Anónimo dijo...

¿No se puede pensar en emprender alguna actividad en el vecino pais del Uruguay, o algo asi?

Mariano T. dijo...

Me parece que Uruguay ya esta saturado. Los grandes ya se avivaron en 2003 al 2005 e invirtiron mucho allá.
Ahora la tierra, a igual calidad, esta más cara que acá.
Pero los precios de granos, carne y leche son mucho mejores, (el gas oil esta más caro pero es lo de menos, por lo menos no hay desabastecimiento).
De todos modos, es un país chico, y si amagan irse en masa productores argentinos, junto a los brasileros que también van, las plantaciones de árboles y demás yerbas, los precios se van a ir a las nubes.

Anónimo dijo...

Moreno, hasta donde sé vive en la zona de Borges y Charcas.
Además, debe ser de los poquititos que no se lleva nada a casa. Bah, por ahí se le despertó el indio y levantó como para llegar a Baez...

Dejemos eso, que es una tontería. Vamos a lo serio.
El primer peronismo, tuvo un ciclo de precios agrícolas extraordinario entre 1946 y 1948 (el segundo fue en 1973, y el tercero es este... jeje).
Cuando se cortó, además, con cosechas malas y todo eso, se produjo una vuelta atrás, y comenzó una política de apoyo al campo (nada del otro mundo, pero antitética con la manetenida hasta el 49). O sea, podemos suponer que si se da vuelta el ciclo de precios, se amoldaran porque sino, boom!.

El tema de los cultivos alternativos y todo lo que está fuera del actual cuadro de derechos de exportación es un tema.
Un tema que me desvela, porque llevo adelante un par de proyectos (de mediano y largo plazo) que están en esa categoría. Pero en su condición de comodities, nada impide que en dos años le manden un 25%.
O sea, al riesgo empresario, sí o sí hay que cargarle un riesgo retención para estos rubros.

La otra salida, que no es nada simple, es salir del campo de los comodities, y pasar a ciertas formas de precesamiento.
Esto es fácil en algunas frutas y esas cosas (aún con la pérdida del valor del fresco), pero en colza por ejemplo esta bravo para instalarce una aceitera. Y si lo logran, se viene el gastito en el puerto... En fin. Muy complicado por donde se lo mire.

Finalmente, Uruguay está copado.
Copado por lo bueno. Y copado, porque no hay más lugar.
Entre otros por los socios del gobierno

Anónimo dijo...

La onda muchachos es darle valor ingenieril-financieril, a las movidas en el agro. Si uno ya esta en al agro hace cierto tiempo, ya tiene la escuelita basica en muchas materias asociadas. Si a eso se le agrega especulacion macro, como hacen los hijos de mil perras socios del gobierno que se van a copar Uruguay, uno puede paradojicamente darle mas valor al agro incorporandole ingenieria financiera o especulativa. El punto aca es obviamente deletrear lo que pasa con la macro de Argentina y la de algun otro paisillo.

Anónimo dijo...

PD: en honor al agro, en cuanto tenga algo bueno de macro, lo incrusto en estos comments.

Anónimo dijo...

Mariano,
no seria mejor comprar un put y dejar correr los precios? asi haces una sola operacion y es lo mismo q vender un futuro y comprar un call, con el eventual beneficio de no tener q cubrir el futuro en caso q tu rinde sea inferior o se pierda.
Salvo q exista un beneficio cubriendote antes con un futuro, anticipando una futura retencion..
Pregunto: si vendo un futuro hoy a mayo, y en febrero suben las retenciones, esto implica un cambio en mi contrato o se jode quien me compro????
Tranquilo Ruben q no soy amigo de Lassie, solo trato de entender el formato local y ver si existe algun tipo de arbitraje dado el riesgo de cambios en las retenciones
Saludos

Mariano T. dijo...

Las opciones en el mercado local en general son muy caras. Y el problema es que si el mercado sube a valores astronómicos, es casi seguro que el precio local no la va a reflejar, porque algo van a inventar. Si comprás un put afuera, estas expuesto a que el mercado baje acá y allá no.
La venta en forward en el mercado local no tiene costo extra, y te cubre de una baja. La compra de un call en Chicago te permite usufructuar la suba completa sin retenciones. Le dicen put sintético, pero