miércoles, diciembre 05, 2007

Còmo dijo?

Ayer el flamante monigote Lousteau, flanqueado por Moreno y por la UIA, aseguró que esta buscando un aumento sostenido en la producción de leche. Para ayudar a dicho proceso, resolvió rebajar 5 centavos (un 6%) el precio que reciben los tamberos.
Probalemente, y manteniendo las misma línea, para fomentar la educación el nuevo Ministro de Educación decida rebajar los sueldos de los docentes.

10 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Adhiero, antes que nada, al post mas extenso que puso mas abajo sobre la lechería.
A este también. Es interesante a veces mirar algún periódico extranjero: "El Mercurio" de Chile un año atras transmitía los temores y las quejas de su sector lácteo por las importaciones desde Argentina. Pedían salvaguardas de todo tipo. Hoy, el mismo diario le hace notas al sector lechero destacando nuevas inversiones y salida a exportación de productos lácteos chilenos - porque claro, los chilenos SI se enteraron que los lácteos subieron 100% en el mundo y ahora los números le cierran mas que favorables.
Nosotros? Nosotros seguimos viendo cómo achicamos la producción hasta que coincida con el consumo interno, nada mas...

Ana C. dijo...

Una locura. Lo que hace el gobierno con el sector lechero argentino es uno de los mayores desperdicios que vi nunca.

Anónimo dijo...

lo que hace con el sector lechero, solamente, ana c.?
no, no solamente.
un desperdicio con lo que hace con todo.
eso es la política pública de este gobierno, y no únicamente respecto del sector agropecuario.
discutirla, lamentablemente, no vale la pena, porque la impronta politically correct ahondó en mucha gente, aún en tipos muy apreciados por mi, y cualquier crítica a esta gestión es tomada, cuanto menos, de gorilismo simplón.
por eso, aunque suene cínico o cómodo (soy lo primero, no lo segundo), me parece que no queda otra cosa que esperar, esperar a que los frutos, las consecuencias de esta política se hagan plenamente visibles.
en una de esas, ahí alguno reconoce que quienes nos opusimos de entrada, alguna razón de peso teníamos.
el ejemplo de las retenciones granarias y este, del manejo del precio de la leche en tambo, son expresiones de eso que cuento: pocos actores extra-sectoriales se oponen o critican su forma de aplicación, y quienes lo hacemos (no soy productor, sino, digamos, un profesional que trabaja indirectamente relacionado con el sector agropecuario y, en general, con el medio rural argentino), quienes lo hacemos, decía, somos vistos como ignorantes, o egoístas, o meros "agentes de la oligarquía agraria".
por eso, no vale la pena gastar pólvora en chimangos con ellos: habrá que espear a que se hagan visibles las consecuencias de esta política para que algunos (pocos, seguramente) nos den la razón.
saludos

Anónimo dijo...

Les dejo este link para que vean un interesante artículo:
http://www.economist.com/printedition/displayStory.cfm?Story_ID=10250420
No es sobre el tema de este post, pero en algún lado lo tengo que poner.

oti dijo...

Mariano, lo que hay que pedirle al monigote, cuando viene con rebajas de precios, es aumento sustancial del precio de los salarios públicos y privados y que se organice la economía para hacer eso.

Pero parece que respecto a esto todos tienen cola de paja, no? Nadie confía en eso, ni gobierno ni sector privado. Luego, a aguantarse las consecuencias.

Para salir de un laberinto hay que ir para arriba, no para los costados.

oti dijo...

Claro, es más fácil aprovechar la demanda mundial que ya está dada, que organizar las condiciones para que aumente sustancialmente la demanda interna.

Esto último es mucho más difícil, y necesita actores estatales y privados mucho más inteligentes y con pensamiento estratégico.

Anónimo dijo...

Con que derecho se hunde a todo un sector de autentica producción en la mayor angustia? Este es el peor gobierno de la historia. Nefasto por donde se lo mire. Es la sensación de volver a revivir las mismas políticas de desabastecimiento, de vaciamiento productivo, de generación de miseria que creíamos exorcizadas para siempre.

Mariano T. dijo...

Oti: Coincido, y pienso que la alianza es, aunque parezca mentira, con el Mov. obrero organizado.
El sector rural debe apoyar los aumentos de sueldo(de más del 30%), y no es una venganza contra la UIA, sinó tratar de pegarle al modelo de sueldos bajos y alimentos artificialmente baratos.

Anónimo dijo...

Una opinion y cita al margen: Mariano t. sus post cortos e ironicos (como este) me parecen más persuasivos. "Los procedimientos oblicuos no siempre son los peores" JLB

Dieguistico! dijo...

Estimular la producción bajando artificialmente los precios... Ya mismo tiro todos los manuales de economía y le pido a Lousteau que me mande la nueva versión de la Ley de Oferta y Demanda aumentada y corregida por él.