domingo, febrero 04, 2007

Nada es para siempre

Los mercados de cereales, si bien tienen fundamentals diferentes, no escapan a los ciclos, igual que los bursátiles. Máxime teniendo en cuenta que el mercado de Chicago esta potenciado por los fondos de inversión, que no son ni productores, ni comerciantes ni consumidores de commodities, son especuladores puros, y cambian de soja a petróleo, cobre o jugo de naranja con total naturalidad.
Repito un post que salió en un foro sobre este tema, que alerta acerca de que los altos precios no van a durar para siempre, y que cuando caen, lo hacen de golpe.Pekin, el autor, es un gran conocedor de los mercados de cereales.


Depresión, alegría, fiesta y llanto

En los mercados bursátiles es muy común encontrar reflejadas las emociones de los operadores representada gráficamente en 4 fases bastante bien estudiadas, vamos:

FASE 1: DE ACUMULACIÓN

En esta fase vemos un mercado deprimido, por meses, en donde lo que abundan son todas noticias bajistas y no aparecen noticias alcistas, Ej. en los granos: cosechas abundantes, stocks abundantes, lentas ventas al exterior, etc.
En estos momentos de depresión, las manos fuertes comienzan a posicionarse en compra, acumulando futuros, opciones y demás activos como los granos, a la espera de la entrada del público general que ya golpea la puerta.

FASE 2: COMPRA DEFINIDA

En esta fase vemos como el público general comienza a acompañar las compras, al ver que es un mercado que “ siempre va para arriba”, de a poco comienzan a entrar órdenes de compra y los vendedores comienzan a retraerse porque se quedan sin argumentos para ser bajistas.
Suele ser un indicativo de esta fase el aumento de bienes (vehículos, departamentos) a plazo para el sector favorecido, en este caso de los granos, aparece masivamente el canje a cosecha bien fomentado.
Comienzan a aparecer las primeras noticias de demanda fuerte, de fallas de cosecha, de uso para tal o cual industria, etc etc.

FASE 3: CLIMAX o BURBUJA


Esta es la fase mas florida, la mas vistosa por una serie de ingredientes que la caracterizan que trataré de describir.
Ya casi todos los actores están dentro del mercado, la sensación de abundancia y bonanza no se puede disimular, abundan los vehículos nuevos, 4 * 4, se respira un aire de bienestar pocas veces visto.
En esta fase se suele comprar los bienes de contado, se compra el departamento al hijo que está estudiando, se le paga la cirugía a la mujer y se va de vacaciones con la amante, antes de amueblarle el depto.
Aparecen los referentes del sector en cuanto medio masivo hay (suplementos de los diarios referidos al campo, programas de radio y televisión, etc).
Los mas arriesgados se van de vacaciones a destinos bien exóticos para que se note que se tiene plata, como Turquía o China.
Hay demoras en la entrega de sembradoras y cosechadoras, por la alta demanda, por mas que se pague de contado.
Se pagan alquileres de campo a valores desorbitantes.
Suelen abundar frases como: ...”estos valores son por varios años....a los precios aún les falta subir mas... hasta que llegue a xxx valor no vendo porque seguirá subiendo...”
Es común en esta frase prender la tele y escuchar el noticiero del mediodía hablando de lo alto que están los precios de los granos, y que seguirían subiendo aún mas....
Normalmente en esta fase de burbuja entran las manos menos informadas al negocio: el peluquero, el médico, el comerciante próspero del pueblo, el dentista, todos quieren comenzar a sembrar porque ven que esto es una paponia....
La mayoría de los analistas serios , con expresión circunspecta, aventuran un mercado por un largo tiempo de alta demanda y precios muy sostenidos.
Somos todos rubios y de ojos celestes.
Acá agrego que los bancos llaman para prestar dinero, y muchos productores se endeuda para invertir, pensando que la bonanza durará siempre, como sucedió en 1995-96.
Algunos comienzan a preguntarse en voz baja si los precios no estarán un poco altos.
Las manos mas informadas comienzan a vender sigilosamente primero, fuertemente después, antes que cunda el pánico:

FASE 4: PANICO


Una vez mas la ciclicidad de los mercados no perdona, demostrando que la gravedad también se cumple en la actividad bursátil: comienza el pánico , primero comienza como una suave venta, que conlleva mas ventas aún, y mas ventas, hasta que lo único que se desea es vender como sea, ya que esto no tiene piso.
Comienzan a aparecer noticias bajistas como: default chino, cosechas abundantes, excelente clima, caída del petróleo, del oro y del jugo de naranja, etc , etc.
En esta fase por supuesto los perdedores fuertes son los que último entraron, esperando hacerse ricos de la noche a la mañana sembrando soja o maíz.
Las caídas en los mercados suelen ser fuertes y bruscas, respetando como decía la fuerza de la gravedad: es mas fácil bajar que subir, desde una escalera hasta un mercado, ya que para hacer subir un mercado hace falta DINERO, no hay otra manera para avalar altos precios, en cambio para bajar un mercado , SIN DINERO se lo puede hacer bajar simplemente no comprando.
Y así seguiría el ciclo bursátil, esperando que la depresión y desaliento inunde a los operadores, hasta que se reinicie un nuevo ciclo en su fase 1.
Estimados, no hay que ser un experto analista para ubicarse temporalmente en que etapa del mercado estamos.

Un placer,

Pekin


Yo me pregunto: Si en un futuro no muy lejano entramos en la fase 4 : Qué pasará con las retenciones? Ya serían parte fundamental del presupuesto, y el gobierno se enfrentaría en el primer año a una merma de recaudación por precio, y en el segundo año se agregaría una merma por cantidad. Estarían en condiciones de bajar la alícuota, devaluarían, ajustarían presupuesto?
Lo más lindo es que hay alguna analista económico que dijo que eran anticíclicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada Mariano, no van a hacer nada. A lo sumo, al revés, las aumentarán para mantener la recaudación. No olvides la voracidad que tienen y los fines para los cuales utilizan nuestro esfuerzo.

Un abrazo,

Bons

Anónimo dijo...

devaluan y listo... y los derechos a lo sumo te lo bajan un poquito y te mandan el espiche de siempre, "ustedes con este tipo de cambio siguen ganando" (sigo recomendando ademas de tus post sobre los derechos, el trabajo de la bolsa de rosario sobre el dolar agrario que la mayoria sino todos han pasado por alto).

Por ultimo, "toda gran baja comienza como una simple toma de ganancia"

;D

saludos,

ariel