martes, febrero 20, 2007

LA MENTIRA Y EL MAL USO DE LAS PALABRAS

""Por intermedio de la presente queremos repudiar energicamente la utilización de la palabra Subsidio, en el marco de las negociaciones entre las entidades agropecuarias y el Gobierno Nacional.

Queremos pedirle a CONINAGRO,SRA,FAN,CRA y FAA ,que en la próxima ronda de negociaciones exigan ,además ,de soluciones efectivas ,y no meramente declamativas, como hasta ahora ,la aclaración de este concepto que funcionarios ,y lamentablemente algunos dirigentes de las entidades gremiales utilizan, y recogen la mayor parte de los medios nacionales,que además de ofender al sentido común, nos puede acarrear problemas internacionales., como de hecho ya está sucediendo.

El aumento del 42 al 48% en la matanza de hembras, y la baja de la inversión en un 33%, los problemas de comercialización en trigo y maíz, y tantos otros que nos afectan, se intentan solucionar con transferencias o reposición de una parte del dinero que se le quita en forma directa a la cadena agroindustrial y agroalimentaria.

Los llamados "subsidios cruzados" además de incontrolables,son generadores de burocracia y de corrupción, y la propia definición de la palabra "subsidio" ,como ayuda económica que se concede de manera oficial a una persona o entidad, no se cumpe en esta ocasión, pues aquí no hay tal ayuda sino un mero intento de reintegrar una mínima parte de lo que se quita.

El Estado tiene 2 funciones fundamentales: la dirigencia y la subsidiariedad. Cuando faltan esas dos funciones el estado no sirve. La función dirigencial ,ha faltado todo este tiempo en materia de politicas agroecuarias .
Eln cuanto a la subsidiariedad ,subsidium era la parte del ejército romano que iba en retaguardia.Cuando caía la retaguardia, la de atrás subsidiaba ,y pasaba adelante.
Nuestro estado, no solo no subsidia ,sino que deja que los hombres y familias ligadas a la producción sean siempre afectados, y tengan que seguir luchando aún heridos ,y que cada vez sea mayor la concentración ,y la necesidad de escala y volumen para obtener rentabilidad.

Es nuestro deseo el éxito en las conversaciones y el diálogo entablado, pero no podemos dejar de alertar de estas situaciones que nos transmiten los miles de productores permanentemente en nuestra recorrida en el interior, en la cual la sensación y opinión no condice exactamente con lo que aparece durante estas últimas semanas.""

MIGUEL SAREDI -PTE PAMPA SUR-
MARIA DEL CARMEN ALARCON -DIP.NAC BLOQUE PAMPA SUR-
MARIANO PINEDO -SEC PAMPA SUR-
GASTON O DONNELL -EMP.PAMPA SUR-
MARIANO CAUCINO -INST UNIV PAMPA SUR-
LEANDRO GOROYESKY -JUV. PAMPA-
ALEJANDRO VILLA ABRILE -DELEGACION LA PLATA-

Me animaría a agregar un comentario en francés: "Esto es un kilombo". Le saco a todos, les doy a Juan, le saco a José le doy a Pedro, le saco a Pedro, le doy a Juan otra vez. Todo esta plata que va de acá para allá es muy dificil de manejar, y se presta para lo que los funcionarios saben hacer mejor, ROBAR.
Todo esto porque no se banca que los alimentos cuesten lo mismo que en Brasil, Chile, uruguay, Paraguay o Bolivia, mientras que las pilchas, las heladeras, las bicicletas, y un montón de artículos de consumo cuestan más caros que en nuestros vecinos.
Un verdadero mamarracho.

8 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

A ver A ver...que sensibles que estamos!

A pepe le cobran un IMPUESTO, fin de la cuestion, Juan vive en la otra esquina y recibe un SUBSIDIO. fin..

Si ambos se van a vivir juntos no pasa a llamarse reintegro.

La argentina no se separa en EL CAMPO y LA INDUSTRIA. La soja la paga (o los autos, o el petroleo, o techint) y el que cria chanchos la recibe, Subsidio!!

Yo tambien pago mis IMPUESTOS, y voy a financiar el SUBSIDIO al agro, cosa que me parece perfecto...porque para eso esta el Estado, Coordina y Redistribuye...

La verdad es que me parece una cuestion de amor propio bastante pelotuda...

ahora falta que se caigan las negociaciones porque unos quieren llamarle subsidios y otros reintegros....ufffff

¿Quien la tendra mas grande?

Ulschmidt dijo...

Elemaco es un subsidio... por vender barato. Porque esta condicionado a retenciones altísimas o a acuerdos de precios (el decreto, específicamente, exige retrotraer precios a Noviembre 2006), es decir te subsidio pero primero te prohibo tomar el precio que podrías tomar si yo no estuviera molestando.
De todas formas es enteléquico. Nadie cobró un mango. El trigo hace dos meses que debería valer 70 pesos más, y nada. El subsidio al consumo de maiz es inaplicable. El subsidio a la leche se anuncia con trompeta y nadie lo pagó aún.
¿sabe a quién deberían subsidiar? al consumidor directamente. Bájese el IVA al 10,5 % para lácteos, pollos, cerdos, ovinos, harina de maiz, aceites y déjese que fluctúen los precios. Otra no hay.

LEiTo dijo...

Yo no soy experto en economia, recien estoy comenzando la carrera.
Me parece bien que defiendas el agro, que es lo tuyo, pero estamos en un pais donde un litro de aceite esta 4 pesos, es una verguenza, porque se esta plantando soja hasta arriba de las montañas.
Otra cuestion es que la industria genera muchisimo mas empleo que el agro, e incluso paga muchos mas impuestos, entonces al fin y al cabo el subsidio termina siendo aquello que equilibra la balanza. Sin embargo, te doy la razon cuando decis que se roban esa plata armando burocracia, pero esa es otra cuestion.

Mariano T. dijo...

leito:
Es mucho o es poco 4$ un litro de aceite, qué parámetros estas tomando?
Muchísimo más empleo? Si al agro le agregás la agroindustria, los servicios conexos y la industria proveedora no estoy tan seguro. Los servicios si generan más empleo que todo este paquete, te concedo eso.
El campo paga menos impuestos en relación al PBI aportado? Estas seguro?

jya dijo...

Mariano

tenes razon, subsidio no deberia haber, retenciones, tampoco

ahora bien, quizas deberia haber revaluacion patrimonial del valor de los campos no? si lo llegan a hacer va a ser casi casi como el impuesto a la tierra lebre de mejoras, alguno se acuerda del lio?

y, BTW, decir que todos los funcionarios roban es como decir que todos los chacareros estan llenos de plata, viste que facil es etiquetar?

yo no se si el campo paga menos impuestos, lo que me parece es que del campo vive, en forma optimista, 1/5 de la poblacion del pais, me faltan 4/5

pero, al campo lo conozco desde la ruta nomas, asi que seguro dije alguna huevada, de lego nomas

y, yo no trabajo en el estado

Mariano T. dijo...

ayj: Todos sabemos que el campo paga más impuestos que el resto de las actividades, no importa que parámetro elijas para compararlo, tal vez el abuelo te pueda dar los cocientes exactos.
En cuanto a la corrupción, cuando repartís subsidios es inevitable, en el sector de transporte tarde o temprano Jaime va a caer preso, y no imagino un funcionario que haga un cheque sin pedir algún retorno.

Anónimo dijo...

mmmmm, no, yo soy esclavo de 4ta categoria
ayj

EL EMPECINADO dijo...

LOS FELICITO POR EL BLOG Y POR ESTE DEBATE EN TORNO A LOS SUBSIDIOS, QUE EN MI OPINIÓN, ADEMÁS DE DISTORSIVOS, SON INGESTIONABLES (SIEMPRE ALGO SE ESCAPA Y QUEDA AFUERA)

SALUDOS

EL EMPECINADO