miércoles, enero 15, 2014

La patraña de Kicillof

Ayer Kicillof anunció que se abría la exportación de trigo, pero solo por medio millón de toneladas. Dejó abierta la posibilidad de exportar 1 millon más en el futuro.
Dijo que la producción (la cosecha ya terminó) había sido de 9,2 millones de toneladas. Por lo tanto aún cuando se exporten las 1,5 millones de toneladas mencionadas, y teniendo en cuenta que queda del año pasado alrededor de medio millón de tn (de baja calidad, para mezclar con la nueva), el ministro pretende que queden sobrando a fin de 2014 2,2 millones de toneladas, de las cuales solo medio millón se usaría para semilla.
En buen romance, los productores se van a quedar sin vender 1,7 millones de tn por falta de compradores, además de que la industria va a retacear las compras a lo largo del año para poder bajar el precio. Consume 500.000 tn mensuales incluyendo las exportaciones de harina.
Es lo que viene sucediendo desde 2006, y que ha provocado que la siembra del trigo baje a la mitad.
La baja solo se podría frenar si los productores de trigo se sientan sobre la mercadería, y no aceptan malvenderla. Administrar la venta de acuerdo a como los compradores administran la compra. Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo.  Para muchos (los que no hicieron cebada o no tienen soja guardada) el trigo siempre fue el que cubre las necesidades financieras del verano. Aunque si el precio se mantiene hasta Abril, cuando entra la cosecha gruesa, otro gallo cantará. Veremos.
Quería llamar la atención sobre dos mentiras de Kicillof en su discurso de ayer. Mentiras que no pueden ser confundidas con ignorancia, sino con mala fe.
1) Las estimaciones: Llegó a decir que el error de cálculo del gobierno del año pasado que terminó en la escasez de trigo tenía que ver con las estimaciones de la bolsa de cerealesde 12,5 millones de toneladas en el momento en que se estaba sembrando, y llegó a clasificarlo como "mentira".
Sobre esto hay que decir un par de cosas. Las estimaciones sobre cosas futuras pueden ser acertadas o erradas, pero nunca mentiras, porque el hecho no se ha materializado. Las bolsas hacen estimaciones, que van corrigiendo mes a mes, y lo mismo hace el Ministerio de Agricultura, como todos los ministerios del mundo. Que economía le haya creído a los privados y no a su propio Ministerio entra en el terreno de la ciencia ficción, o de la mendacidad lisa y llana.
De todos modos, eran tan diferentes estas estimaciones?
Ignoremos las estimaciones de la época de la siembra, y veamos las de la época de cosecha:
En Noviembre de 2012 la Bolsa de Cereales estimaba 10,1 MT, pero el estado estimaba 11,1 MT. Noviembre es un mes en el cual ya esta archiconfirmada el área de siembra, se empieza a cosechr en el norte, y se pueden estimar con bastante certeza los rindes del sur.
En Diciembre, con la cosecha generalizándose, la Bolsa de Cereales había bajado la estimación a 9,9 millones de toneladas. El Ministerio de agricultura a 10,5 , y calculaba que se iban a poder exportar 5 millones.
En los meses siguientes, ambos fueron ajustando las estimaciones hacia abajo,  el Estado calculó en Enero (cosecha terminada) que había 10, 1 millones de toneladas, 9,4 en Febrero y 9 nm Marzo. recién en Julio reconoció la triste realidad de 8,4.
El que lea esta historia, comprobará que lo que dijo Kicillof era solo una patraña.
2) El efecto de quitar las retenciones al trigo. El trigo vale 1,45 el kg. El pan esta cerca de 20$ el kg. Se supone que es un experto en matrices insumo-producto. Cómo puede decir que el que quiere bajar las retenciones no piensa en el pan de los argentinos? Qué impacto tendrían esos 30 centavos en el precio del pan? El año pasado, en Julio, cuando el trigo costaba 3$, el pan se vendía a 18$. Otra falacia del ministro, también de mala fe.
Creo que el que aumenta su superficie de trigo este año, en el que individuos tipo Kicillof estarán al frente de la economía, corre graves riesgos, sobre todo si es un buen año climático, pero todo se decidirá basándose en la comercialización del cereal en los primeros 5 meses del año.
Están advertidos, qué otra cosa puedo hacer yo?

14 comentarios:

Facundo dijo...

Mariano, soy periodista de ARG Noticias y quiero encarar una investigación acerca del aumento de los costos de flete y las perspectivas de los productores agropecuarios para 2014. Te pido un teléfono al que pueda contactarte. Me lo podés mandar si querés a fmatos@argnoticias.com
Gracias.

Max A Secas dijo...

Los dirigistas como Kicilof creen que el privado es un peón a sacrificar. Y lo ven como un hijo de puta si no acepta encantado ese sacrificio que los iluminados preoararon para él. Toda esta política está diseñada desde esa optica: el privado que no pone el interes del estado por delante del propio esun traidor.

tatincito dijo...

La producción de trigo en la Argentina en la campaña 2012-2013 fué 8,3 millones de toneladas.
-
En la campaña 2013/14 se han sembrado casi 5 millones de hectáreas, con condiciones climáticas optimas, por lo que se estima una cosecha récord cercana a los 9 millones de toneladas, y con precios internacionales muy buenos.

El consumo interno es de aprox. 6 millones de toneladas anuales, principalmente con destino a la molinería productora de harina.

Si tenemos un consumo promedio de 6 millones de toneladas, cuanto te parece que se puede dejar exportar?

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=721490

Por otro lado, las retenciones al trigo son del 26%, y lo que pasaría si estas se sacaran es un aumento de al menos del 30% en el precio del pan y demás.

¿Que dirias vos del Gobierno si se da un aumento en el pan del 30%?

Sigan así, que sin duda es muy lindo "fundirse" todos los años.

tatincito dijo...

Max a secas: Decís:

"el privado que no pone el interes del estado por delante del propio es un traidor".

Así es. Y yo le agrego que el Estado somos todos. Por lo tanto se puede sumar a traidor, avaro y miserable.

el pincha dijo...

no creo que se podria llamar traidor, lo que debe hacer es conminarlo a que acepte la regulacion estatal ( logica ) en virtud de tener precios razonables de productos basicos, lamentablemente no vende molinetes para un circo, vende alimentos y se tiene que bancar una regulacion, un limite a su expectativa de ganancias. no les va mal, dejense de joder

Anónimo dijo...


Tatincito.
Me explicas a que te referis con la "cosecha record" de 9 millones de toneladas para el 2013/2014.
Vos sabes cual es el record?

Si el consumo interno es de 6 millones, y la produccion es de 8.3 tn. Se habilito exportar 1.5. Me explicas que hacemos con los 800 mil toneladas que no tienen destino? Siempre y cuando cumplan con exportar el 1.5 millones, sino es mas.

Vos pensas que si le sacas las retenciones, va a aumentar un 30% el precio. Vos pensas que solo el pan tiene harina?
Deberias analizar el porque del aumento de la harina. Deberias ademas de leer pagina 12, alguien que te explique bien lo que pasa.


Y El estado somos todos en epoca de votaciones, y necesitan votos. Despues, el estado es de los politicos y sus fanaticos; ni se acuerdan de los demas que lo necesitan.

Anónimo dijo...

Mariano, ayer salió esto en The Independent (diario de izquierda en el contexto local), por Hamish McRae, el columnista jefe en Economía:




Do not write off the French economy. If you feel tempted to do so – and France is the current chief contender for the title “sick man of Europe” – consider the following story. France is in its deepest recession since the Second World War. The new socialist President brings in a political economic strategy: higher public spending, higher taxes, a big increase in the minimum wage and in social benefits, and more intervention on how companies organise their business.
The result is disaster: unemployment surges to 12 per cent and the recession deepens. So after 18 months the President starts an about-turn in policy, cutting public spending and easing taxation. By the end of his term of office, virtually the entire initial programme has been abandoned. The economy responds with a similar about-turn and enters a long period of decent growth.
The President I am talking about, you may have guessed, is not François Hollande but François Mitterrand, and the year of his coming to power not 2012 but 1981. The parallels between the François then and the François now, are uncanny – in their names, their personal lives (it seems) but, most significantly, in their economic records.
So the question now is whether President Hollande is making a sufficiently radical reversal of his initial programme to kick-start the French economy.

La historia es interesante en cuanto a lo que pasa cuando se arma un plan económico en base a ideología, y no funciona, o deja de funcionar. Los inteligentes como Mitterrand dan marcha atrás rápido. Kiciloff y la Sra siguen con más de lo mismo, que incluye el trigo.

Mariano T. dijo...

Tatincito:
Para empezar este año se sembraron alrededor de 3 millones de ha, no 5 millones. La producción parece ser de 9,2, según datos oficiales, que esta muy lejos de ser un record. Para ser un record tendría que ser de 17 millones, y eso no va a pasar hasta que cambiemos de gobierno.
En cuanto al precio del pan, se ve que no leíste el post, o que no lo entendiste, en ese caso sos muy bruto y dudo que lo entiendas por más que lo explique otra vez.
Te estoy diciendo que el trigo vale 1,45 $ el kg, y el pan según los precios cuidados estaría a 18$. O sea que si sube 0,5 pesos el trigo(un 35%), el pan debería subir lo mismo, que es el 3%. Prueba de eso es que, como dije en el artículo, en Julio del año pasado el trigo valía 3$ el kg y el pan también valía 18$.

Mariano T. dijo...

el pincha: Estos años demostraron que esas regulaciones terminan perjudicando al consumidor.
Pero por supuesto es una cuestión que podrá cambiar cuando en las urnas se elija otro gobierno. Dudo que cambie antes, aunque no es mucho pedir que los ministros usen su cerebro para mejorar la economía y no para empeorarla.
Con una cosecha cercana al record, hoy estarían entrando 2500 millones de dólares extra, en estos meses que hacen tanta falta, no habría corrida de dolar y no habría que restringir importaciones de insumos para la industria.
Y, como ya se vio, no habría impacto sobre precios.

Max A Secas dijo...

"el estado somos nosotros". dejame que me cague de risa, salvo que agregues "somos nosotros los empleados publicos". Todo el establishment funcionario cree que los privados estan para darle de comer, que son recursos a explotar. cuanta gordura tendras encima de comida barata que proveyeron los traidores, infeliz.

Mariano T. dijo...

En vez de la cámpora podrían llamarse "la Luis XIV"

Anónimo dijo...

Pobrecitos los productores del campo, hagamos una colecta asi pueden comer....Me dan risa,son como los que protestan en punta del este, no tienen cara, estan veraneando en la ciudad mas cara de america y prtestan, hagamos tambien una colecta para ellos. Hablando en serio si nos siguen tomando el pelo no va a quedar otra que expropiar campos, que seria ademas un acto de justicia dado que la mayoria de los terratenientes los consiguieron matando indios.

Mariano T. dijo...

Muy tarde anónimo. Confórmense con irse decorosamente en dos años, sin hiper ni saqueos.

Anónimo dijo...

Con la renta razonable y la regulación solo tenemos menos producción, racionamiento, menos divisas y ninguna ventaja.

A ver si entendemos una cosa básica.
El precio de un producto no tiene nada que ver con el costo de producirlo. El precio es aquel que se está dispuesto a pagar y el costo en eso no tiene ningún impacto. Cuando yo voy y compro un paquete de fideos no tengo ni idea de lo que cuesta producirlo y no tengo forma de calcularlo. Pago según que otros precios hay a mi alcance y mi capacidad de gastar.

Lo único que relaciona el precio con el costo es que si el precio es menor que el costo, no conviene producir ese bien.

Así que el pan cuesta 20 porque hay quien está dispuesto a pagar 20 y el trigo puede costar 0,0001 porque más que eso nadie está dispuesto a pagar y ambos precios están bien.

Si alguien pone el pan a 40 o 60 y se vende, ese es el precio del pan. No hay un "precio justo".

Querés que baje el pan? que haya competencia. Con kichi a cargo, olvidate. él no cree en eso.