miércoles, enero 08, 2014

Estan del tomate!

El jefe de gabinete declaró hoy que el gobierno pensaba importar tomate ante un inminente faltante. esa importación sería realizada por el "mercado central".
Cómo es esto?
Todos sabemos que el tomate es una planta de verano, y que en la zonas centrales (Rosario, Santa Fe,La Plata, Mar del plata, Escobar) el pico de producción es desde Enero hasta Abril.
De no mediar una catástrofe climática (granizo, fuertes temporales) y todas las zonas estan a full, lo normal es que el mercado este entre bien abastecido y sobreabastecido, con bajas de precios y descarte de mercadería.
Esa es justamente la situación de los últimos días, en la que las altas temperaturas aceleraron la maduración.
Por el contrario, como consecuencia de las heladas de octubre en Cuyo y otras zonas, esta faltando durazno, ciruela, damasco, melón, uva de mesa,cereza, etc
Entonces de qué estan hablando?
Tengo dos hipótesis
1) De alguna manera se le metió la cabeza a cristina que el tomate estaba caro o que había una conspiración para que suba el precio. Como no tiene información para sacar esa conclusión por si misma, es alguien que le ha soplado al oído, o alguna experiencia personal (faltó tomate en Calafate?)
Una vez decidida, nadie se atreve a contradecirla, y el seguidismo se puede trasladar a la acción, o aunque sea a la declaración.
2) Hay un curro armado. Los intervinientes en estas cosas ("el mercado central") son pibes que juegan a la mancha con los aviones, y no me extrañaría ver metido en esto al comisionista Ider Peretti.
No hay manera de que un privado logre traer tomate de Brasil en camiones térmicos y los venda en esta época sin tener fuertes pérdidas. así que la billetera del Estado tiene que intervenir de alguna manera.
Estan del tomate? O es un negociado más?
PD: Podrían avisarle a salteños y correntinos que en marzo plantan los tomates, zapallitos y morrones para el invierno ( a mayor costo), si son ellos o los brasileros los que nos van a abastecer de Julio a Octubre. A lo mejor deciden que no vale la pena hacerlo. 

4 comentarios:

Julián dijo...

Acabo de ver 678 y a Costa, y ya me hago una idea de lo que pasó.
El tomate los mortificaba del año pasado, cuando valía 40$ y Clarin los bardeaba. Vos sabés como la loca esta pendiente de lo que dicen los diarios.
Coto se debe haber reunido con Costa, y tal vez los otros, y les avisa que el tomate puede subir. Le llegó la noticia a Cristina y se debe haber puesto como laaaaca. Sin estudiar nada, y sin averiguar que el tomate acá estaba más barato que en Brasil, dio la orden de hablar con los operadores del Mercado central e importar tomate a como de lugar.
Ahí sale el Lunes a hablar capitanich, que da originalmente dice que la importación de tomate era una gestión a realizar, como parte de sus "metas y objetivos".
Cuando empiezan a averiguar si el tomate estaba caro o barato, la operación estaba lanzada. Ven que es un papelón, y empiezan a recular en chancletas recién el martes. Y ahí sale que en realidad fue Coto el que lo dijo, que no era ahora sino en un par de semanas, que la importación era si se daba la eventualidad, etc.
Toda una opereta producto de la improvisación e incapacidad de esta gente, Costa parece un estudiante secundario.

Mariano T. dijo...

Julian, tu hipótesis es muy probable, pero debés andar de vacaciones porque el tiempo te pasa demasiado rápido,las declaraciones de Cpitanich fueron ayer, así que probablemente lo de la reunión de Coto haya sido Lunes o Martes. Lo que es cierto es que era día hábil, y podrían haber chequeado el precio del tomate en el mercado antes de salir a hablar pavadas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Habiendo vivido bajo dos gobiernos que duran mas de 10 anios (Thatcher y Blair), experiencia que no se ha tenido hasta ahora en Argentina, a partir de los 8 anios la cosa se empieza a desarmar. Sera por desgaste, encierro en el palacio, lo que sea, pero empiezan a no pegar una, irrelevante la ideologia o el tema. No se si lo del tomate podra venir por ese lado,