Podemos resumir la situación actual del mercado de trigo en la Argentina de la siguiente manera:
1) La producción ha sido baja después de la menor área de siembra en 110 años. Para agravar la situación hay problemas de calidad (por presencia de hongos tóxicos) en un porcentaje no desdeñable de la producción. El gobierno dice que quedan 3,5 millones de toneladas, 1 millón más que las 2,5 millones necesarias para el consumo interno hasta la próxima cosecha. Si, como se presume, hay 1 millón de toneladas de trigo enfermo, la situación es ajustada.
2) Todos los actores del mercado son conscientes de esa situación. A los molinos mucho les cuesta conseguir mercadería buena. Eso ha encarecido el valor del trigo disponible, y de la harina, a valores insólitos. Hoy se paga por el trigo entre 400 y 550 dólares, según ubicación y calidad. Lo increíble de la situación es que se podría importar trigo de Uruguay (esta a 300 dólares) con una buena ganancia, y una vez agotado se podría traer de Estados Unidos, como en 1952 o antes de 1878. Pero el gobierno lo prohibe (por orgullo nac&pop), así que, con el mercado absolutamente cerrado, el precio será muy volatil hasta Diciembre. Lo curioso es que en una situación normal, con abundancia de trigo y mercado abierto, éste valdría 220 dólares.
Cómo llegamos a ésto?
Las retenciones no independizan el precio del trigo del mercado internacional. Solo determinan que el precio interno sea un 23% menor que en otro país exportador, o un 40% menor a un país importador. El trigo más barato del mundo.
Sin embargo, desde 2006 esto ha sido insuficiente para el Secretario Moreno. Se ideó un sistema de cupos y permisos de exportación que tuvo los siguientes efectos:
1) Se independizó el precio interno del internacional, llegando a bajar cuando éste sube, y viceversa. En más de una ocasión el precio interno estuvo a menos de la mitad del internacional
2) Al generarse una sobreoferta, y los compradores tener la certeza de que el cereal no se les puede escapar, estos 6 años en muchas zonas han pasado meses y meses sin que el productor pueda vender su producción.
3) Tradicionalmente el trigo era el primer cultivo que se vendía, antes de fin de año, para que la espera del cultivo principal no fuera tan larga. En casi todo el país, se puede sembrar trigo y soja el mismo año(por eso es mentira que el trigo haya sido desplazado por la soja), pero justamente el sentido de la doble siembra es que el capital gire dos veces en el año, algo imposible si no se puede vender el primer cultivo. Por eso el trigo pasó de ser un salvavidas financiero a una pesadilla financiera. Y eso ocasionó que su siembra fuera decreciendo año tras año, incluso ha sido reemplazado parcialmente por la cebada, que es un cultivo del mismo ciclo, normalmente menos rentable pero de inmediata venta.
Y así llegamos a la situación actual. Con un precio que, de acuerdo a los deseos del secretario Moreno, se desenganchó completamente del mercado internacional, pero para arriba.
Pasa lo mismo que con la carne. Cuando se quiere controlar los precios cerrando la canilla de la exportación, la producción converge en pocos años con la demanda del mercado interno, desapareciendo el excedente. Y con la desaparición del excedente quedamos expuestos a que falte.
Solución
Mi primer impulso sería retornar a la situación pre 2006, y sobre todo pre 2008. Sin cupos ni Roes, solo el registro de exportaciones. Con ese sistema, nunca faltó trigo.
Pero no se puede desdeñar el tema psicológico. Todo el sistema triguero esta formateado (a cascotazos) a vender y embarcar ni bien se pueda, aprovechando las ventanas que permiten las regulaciones. Eso puede traer problemas por culpa de la desconfianza, se vendería demasiado rápido. Por otro lado a las autoridades les daría un ataque de vértigo.
Lo que propongo brinda seguridad para el consumo, fluidez y libertad para la venta, y se adapta a la filosofía intervencionista.
No debe ser el productor el que debe retener y almacenar meses y meses el trigo hasta que los señores molineros se dignen comprarlo.
Es el Ministerio de Agricultura el que debería comprar 2 millones de toneladas (1/3 del consumo) durante Diciembre y Enero, los meses de cosecha. Para almacenarlas y venderlas entre Julio y Noviembre, a un ritmo que abastezca el 80% del consumo de esos meses.
Mecanismos hay montones, se puede alquilar instalaciones, comprar con warrant, o hacer contratos a tres años con terceros que permitan que éstos consigan financiación bancaria para construir los silos y celdas. Hasta fines de Junio, los molinos deberían pujar con los exportadores (y en los dos primeros meses con el Estado) para conseguir la mercadería, con la tranquilidad de que el cereal todavía esta disponible.
Pero no va a pasar. Cuando se coseche el trigo a fin de año vamos a volver a los problemas de 2006-2012, y quien sabe si en 2015 podemos repetir la escasez de este año.
Para no ser repetitivo, restringí los raccontos y argumentos. Pero acá tienen una lista de los escrito en Patria Chacarera sobre el tema trigo: 37 artículos a lo largo de 7 años. Los lectores de este blog no pueden decir que el tema los agarró de sorpresa.
Mayo 2013: Y dale la burra al trigo!
Febrero 2013. La decadencia del trigo argentino II
Noviembre 2012: Trigo: Respuesta a incentivos
Julio 2012: 50% Baja del trigo? 100% Moreno!
Abril 2012: Porqué se va a sembrar menos trigo II
Abril 2012. Porqué se va a sembrar menos trigo I
Marzo 2012 El record de trigo de Cristina
Noviembre 2011: Too little, too late
Septiembre 2011: Hacer harina a los trigueros para esto?
Agosto 2011. El trigo y sus miserias
Junio 2011. Comercialización y Estado 3
Enero 2011: Volvemos a la duda inicial
Enero 2011: Empieza otro paro
Diciembre 2010: Moreno es bruto, corrupto o perverso?
Agosto 2010: Los subsidiados se atajan
Agosto 2010. Record de trigo? Ja!
Mayo 2010: La FAA, el CWB y el mentiroso de F Bernal
Enero 2010: La solución para el trigo
Enero 2010: La decadencia del trigo argentino
Diciembre 2009: Ahora si es culpa del chacarero
Noviembre 2009 El mito del granero del mundo (II) El país del trigo?
Julio 2009. En trigo, las retenciones son solo parte del cuento
Mayo 2009 Seguridad alimentaria y exportaciones
Febrero 2009: Los números del trigo
Enero 2009 Porqué soja?
Diciembre 2008. Pocas novedades en el frente
Julio 2008 Moreno y el curro del trigo
Junio 2008 Piedra libre Echegaray!
Mayo 2008 Otra burla
Mayo 2008 La mala fe y la mala leche
Abril 2008. Costos en $$??????
Diciembre 2007 A cosechar y feliz 2008!
Noviembre 2007 El balance de Molinos-Rio y las retenciones
Febrero 2007: Nos siguen currando con el trigo
Diciembre 2006: Estamos en cosecha
Diciembre 2006: Refutaciones a las retenciones 4: "Los precios internos"
Noviembre 2006 Refutación a retenciones 1: "Se le retiene a los grandes exportadores"
martes, julio 02, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Lapidario.
Estos tarados hablan de una junta Nacional de Granos, para mover 100 millones de toneladas, y no se animan a manejar 2 millones de toneladas de trigo.
No hace falta una Junta para manejar al trigo. Pre-2006 no hubo Junta y tampoco faltó.
Publicar un comentario