miércoles, junio 22, 2011

El contrato de Monsanto. Parte 2

En el post anterior hicimos un poca de historia de la trayectoria del gen RR en la soja Argentina.
Este gen ocupa hoy el 98% de la siembra actual, y en otros países Monsanto quiere reemplazarlo por RR2 y RR2BT. El primero sería aparentemente un gen RR que le daría mayor rinde a la soja, el segundo agrega protección contra isocas (como isoca de las leguminosas, medidora y barrenadora de los brotes), evitando la aplicación de insecticidas (aunque queda la chinche verde sin controlar).
Monsanto esta haciendo firmar una especie de Carta Intención o Precontrato (la tecnología no esta disponible todavía) a grandes productores del NOA. Eso hace suponer que las primeras variedades disponibles van a ser subtropicales. En este caso además del riesgo que corre Monsanto de que si salen antes en Brasil,puede pasar que bolsas de ese origen (soja Ronaldinho) se introduzcan antes de que se solucione el problema legal acá. También pueden estar tratando de convencer a la casa matriz de que es posible ganar dinero con las regalías en Argentina, después de la mala experiencia previa
Los semilleros en general estan tratando de introducir una nueva ley que sea más severa con la fiscalización de la "bolsa blanca", y restrinja los derechos del productor de guardar la semilla que cosecha. Es bastante dudosa por el momento la aprobación de esa ley, por los tanto acá están explorando un camino alternativo.
Este Precontrato lo que trata es de diseñar un sistema cerrado de comercialización de la soja para los adherentes a las nuevas tecnologías. Deben comprar la semilla solo a Monsanto o a un autorizado, pueden guardar semilla avisando y pagando la regalía, y solo pueden entregar la producción a compradores que participen del "sistema".
Monsanto puede entrar al campo o al acopio para verificar que ningún área sembrada con su tecnología escape de pagar (por supuesto solo de los productores firmantes, una cacería en el zoológico).
La regalía se puede pagar al adquirir la bolsa o al vender el cereal (no dice a opción de quién).
Cuál es mi opinión sobre este "contrato"?
1) Para empezar no es un contrato, no se detallan los costos ni se brinda certeza de que se va a terminar firmando la licencia definitiva (Ninguna de las dos partes se esta comprometiendo, solo manifiestan una intención). Dice así: "En el supuesto que las Tecnologías RR2Y y/o RR2YBt estén disponibles en la Republica Argentina y el Productor optare por utilizar dichas tecnologías, el Productor acuerda por el presente:"
2)No me gusta el sistema "cerrado" de venta del grano: "Comercializar el grano obtenido con aquellos exportadores o elevadores participantes del Sistema." Yo lo he hecho en el pasado, por ejemplo con trigo candeal o girasol oleico. Pero reducir drásticamente las opciones de venta en un grano con tantas opciones como la soja puede hacernos perder buenos negocios de ocasión. Tiene que ser grande la contrapartida para perder esos "grados de libertad" en la comercialización. De hecho el régimen draconiano que rige en EEUU no lo contempla. Sin duda obedece a la necesidad que tienen de mayor control para que todo el grano de los firmantes pague la regalía.
3) El costo total va a tener que ser FEHACIENTEMENTE MENOR que el beneficio adicional obtenido, ya sea por disminución de costos que de otra manera serían inevitables, como por aumento de producción. Yo diría que nunca le daría a Monsanto más del 50% del beneficio extra, suponiendo que este recontracomprobado y no sea una promesa vacía.
4) Cuál sería la ventaja de firmar dos años antes de la introducción de la tecnología, en vez de esperar y ver? No la veo.
5) Es una buena noticia que el gen RR viejo no esta incluido en el " sistema". Aparentemente tiraron la toalla de la pretensión de cobrar por ello. En estados Unidos la patente caduca en 2014 y Monsanto anunció que la tecnología quedaría libre.

En resumen, no concuerdo con el escándalo que armó Federación Agraria con este tema. Se lo están planteando a grandes productores que se supone están bien asesorados. Se supone que solo entrarán en el "sistema" si obtienen un tangible beneficio extra. Sin embargo, me causaría serios reparos que Monsanto elija a quien/es le tengo que vender la producción, y no le veo la ventaja a firmar ahora y no más adelante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensé lo mismo, aca la soja es el activo líquido del productor, cerrarle opciones de comercialización va a desalentar a mucha gente.

El Contrera dijo...

No entiendo como no se dan cuenta que está en peligro la soberanía alimentaria de los pueblos.
En fin, controla la comida y controlarás el mundo.
Ya me veo dentro de algunos años firmando contratos para cobrar regalías por el aire patentado libre de contaminación. Si queres respirar...

Mariano T. dijo...

Acá la patente se aplica sobre una mejora. Cada cual es libre de seguir como antes o pagar. En una mercadería que se industrializa y se exporta, tu prevención es exagerada.
Paralelamente el gen RR quedaría de uso libre, y no sería mala idea que el INTA trabajara sobre él.