lunes, agosto 10, 2009

Confirmado: Bajar las retenciones no desfinancia al Estado.

Que yo lo haya dicho no no es nada.
Pero ayer lo confirmó el boletín oficial Pagina 12:
SE PUEDEN BAJAR LAS RETENCIONES COMO PIDE LA MESA DE ENLACE E IGUAL RECAUDAR MÁS QUE EN 2009.
La cuenta que sale en P12 es la siguiente:
Proyección de recaudación para 2009: $ 15.150 millones
Proyección para 2010(con año normal) con retenciones como ahora: $ 36.150 millones
Rebaja que pide la mesa de enlace y la oposición responsable : $ 12.700 millones

36.150-12.700=23.450

O sea que para 2010 van a recaudar $ 23.450 millones (54% más que en 2009) aún arreglando con la oposición y sacando una votación por unanimidad en el Congreso.
Con la diferencia se pueden comprar para Canal 7 no solo los derechos de TV del futbol argentino, sinó también los de todo Sudamérica.
Así que lector ya sabe, si escucha a alguno decir que se desfinancia al estado, que pregunte que partidas habría que reducir, o que nuevos impuestos crear, o simplemente "que expliquen de donde va a salir la plata", usted esta escuchando a un mentiroso.

136 comentarios:

hector dijo...

¿que otra nueva obra emprender?
Eso para la patria sojera es iposible

Tito Rosé dijo...

Increible la cuenta que haces y el nivel de surrealismo de tu blog. Voy a hacerme seguidor a full..

Licenciado Emprendedor dijo...

Mariano, armé un post sobre el tema. El argumento de la desfinanciación es otra Mentira K. Saludos,

http://mailabierto.blogspot.com/2009/08/retenciones-la-mentira-oficial.html

Pincha Carioca dijo...

Y los B (Biolcatti / Bergoglio) preocupados por la pobreza es verdad? Otra verdad absoluta: la oposición responsable. Cuál es la oposición responsable? La que acompaña a la mesa de enlace?
El asunto no es solo desfinanciar al Estado, es no apuntar la producción en una dirección --> SOJA!

Andrés dijo...

Buenas Mariano,

El artículo de P12 dice lo contrario, que el estado se desfinancia con la baja de las retenciones.

Para llegar a los $36.150M, se toman hipótesis que están lejos de ser 100% seguras. Por ejemplo, el nivel de la cosecha 2010 y el dólar a casi $5 (el dólar viene oscilando entre 3 y 4 desde hace casi 8 años).

Las rebajas a las retenciones implican menor recaudación para el estado, con su consecuencia en el gasto social y de inversión pública.

Quizás el estado no colapse si se bajan las retenciones, pero tendrán seguramente un impacto importante en la actividad económica.

Saludos,

Andrés

Contaldevertefeliz dijo...

Andrés: El im,pacto sería un aumento en la actividad económica. Es la economía e.......
Pincha/carioca: La dirección a la que está apuntada la politica K es la soja ¿Por que te pensas que es el cultivo mas rentable?

Dr. Carlos A. Medina dijo...

No sé que artículo habrá leído, pero el de Pag 12 dice lo que señala Andrés, ésto es que el Estado se desfinancia y pierde ingresos de vital importancia. Pide comenterios sin agravios y "creativos", pero el que piensa diferente con respecto al tema, usted sugiere que es un mentiroso. No podría ser un poco más creativo y no recurrir a chascarrillos que aburren de manera sistemática?

Andrés dijo...

Contaldevertefeliz,

El aumento de la actividad económica en respuesta a la baja de las retenciones es una quimera.

Primero, porque lo que se sembraría más es trigo y maiz, que como señala el artículo de P12 no constituye el grueso del aporte a las arcas públicas.

Y segundo, porque el área sebrada para las soja difícilmente aumente mucho más de lo que viene aumentando gracias a un aumento de los márgenes. La soja es rentable con retenciones y todo, y por eso el gran aumento de la superficie cultivada aún con retenciones.

Saludos,

Andrés

Tincho dijo...

Hay mariano, que calculo mas berreta. El calculo seria:

Rec 2010 con retenciones altas - Rec 2010 con retenciones bajas. Y trata de mantener todo lo demas constante. Salvo que me digas que la baja en las retenciones haria que la exportacion aumentara mas que proporcionalmente, entonce si. Pero esa cuenta no.

Ezequiel Hajnal dijo...

Mariano,

Aunque estoy de acuerdo que sería positivo una baja de retenciones, coincido también que el cálculo es más complejo de lo que mostrás.

Al tema de la recaudación habría que sumarle un aumento en Ganancias, un aumento en consumo en todo el interior, un aumento en las construcciones paradas en el interior y sus consecuencias impositivas. Todas cuestiones que los K decidieron ignorar cuando aumentaron las retenciones. O quizás que las tuvieron en cuenta, pero por su co-participación no les interesó aumentar.

También habría una mejora en la institucionalidad, un tema menos de confrontación con la oposición, siempre y cuando solucionen los problemas de ROEs.

¿Por qué entonces no aumentar las arcas provinciales y municipales a costas de las arcas nacionales?

El impuesto cobrado se mantendría al menos más cerca de la gente y más lejos de los K, De Vidos, Morenos, etc. Así, lo pueden usar para fines mejores que tener fútbol de primera por cadena nacional (Pan y Circo, lección romana).

Fernando dijo...

Mariano, me sumo a las correcciones metodologicas de Tincho. Esta vez a tu favor, no te olvides que se recaudaria mas ganancias tmb.!

Con respecto a quienes dicen que el aumento de la actividad consecuencia de la reduccion de las retenciones es un "quimera", la unica variable no son las hectareas sembradas. Ademas, por mas que fuese cierto, a mas ingreso disponible mas consumo. Por el lado del gasto publico, esta claro que se necesita conseguir financiamiento,creo que para eso esta el FMI. Habria, cuanto menos, preguntarles que nos piden. Por ultimo, veo que dicen "la soja todavia es rentable". Por que no proponen un impuesto a las ganancias excepcionales si les preocupa que algunos ganen mucho y asi diferencian entre productores y costos? Ah no, cierto que eso seria coparticipable y no serviria para adoctrinar gobernadores. Perdon, es que a veces pienso como si viviesemos en una republica.

Sldos!

Mariano T. dijo...

De acuerdo con José y Fernando sobre el impacto del dinero extra en el interior en la recaudación de otros impuestos.
Tincho: No discuto que 30 es más que 20 o que 100 es más que 80. Si el clamor es que no se desfinancie al estado, comparemos con el año base, sinó todo lo que baje del máximo de la curva de Laffler es pérdida.
O sea que no hay duda que el estado podría recaudar muchos más de cualquier impuesto, pero si tomamos el año 2009 como base, y si se recauda un 45% más, no se puede afirmar que se desfinancia el estado con respecto a la situación inicial.

Mariano T. dijo...

Andrés: En agricultura nade es seguro. Por eso las 96 millones de tn de Giorgi son aventuradas. Pero con rendimientos iguales al promedio de lo últimos años y el área sembrada prevista, se puede hablar de entre 85 y 90, que es un aumento mayor a 40% con respecto a este año.
En cuanto al Tc, en dólares la cuenta igual da más porque 4,9/3,8 es el 29%. O sea que el aumento en dólares sería del 12%.

Caíto dijo...

Y siguiendo su razonamiento, no habría que pensar que ese 40% "de más" no puede ir a cubrir inflación reprimida? Nostálgico de la city.

Contaldevertefeliz dijo...

Bué, al final las retenciones solo eran para engrosar las arcas publicas.
Ya pueden abandonar la zaraza de "la mesa de los argentinos" y la "matriz diversificada".
Menos leche, menos carne, menos trigo, menos maíz, menos girasol. Mas soja mas plata para el estado.
Por lo menos vamos sincerando el discurso.
Lástima que mas soja con menos tecnología signifique menos rinde, menos laburo, menos guita en el interior y mas en Buenos Aires.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ud. parece ser del campo, parece por lo poco que lei, hasta a favor de esta masa sojera, que en menos de una década dejara los campos como desiertos pero sin camellos.
Aprovecho a decirle que aqui al lechuga está a 12 mangos el kilo. Por que no ponen huertas?
No se gaste en contestar, porque en horticultura hay que laburar, sembrando, fertilizando, sacando malezas, cosechando, etc. nada que ver como se rascan el higo teniendo soja.
Sigan así, uds. que alimentan al mundo, no pueden alimentar y dar laburo a la gente.
1 peon cada 100 ha. de soja.


PD/ me imagino su respuesta... vos que sabes infeliz si jamas pisaste el campo...

saludos.

Caíto dijo...

Daniel, necesitamos más posts como el suyo, acá mucho blableta, mucho numerete en el aire, muchos miles de millones de sabihondos, y como usted dice, la lechuga a doce mangos en el bendito y castigado interior y el mayor número de trabajadores en negro.

Contaldevertefeliz dijo...

Como sus eminencias sabrán, la lechuga hay que cultivarla cerca de los centros urbanos (sinó te sale mas caro el flete que la mercadería). No todos los productores están cerca de una ciudad. Ergo: No todos podemos hacer lechuga.
Ni que hablar que no todos los suelos, ni los climas son aptos para dicho cultivo. Tampoco todos los campos son aptos para riego.
PD: El tomate tambien esta caro.

Anónimo dijo...

Caíto dijo, no se si me toma para el churrete, pero la realidad se ve en la góndola.

Contaldevertefeliz, como en todo producto el costo fijo, mas el variable mas margen de beneficio = precio.

Con su criterio, no podríamos traer piedras de las canteras de cordoba para la construcción, porque el flete es caro, si hay consumo no importa en que porcentaje influye un costo.
Cuando estaba en al secundaria, mi abuelo tenia un terreno de mas de un cuarto de manzana, compre le ayufdante práctico de huerta, para quien lo conoce eran unos libritos chicos, eso me bastó para tener tomates, primero sembre las semillas, comprada en aquel momento en Vernazza, (calle sarmiento y san juan), el calculo de plantines supero ampliamente lo que podía colocar en el terreno, a lo que me llevo a salir a venderlo en el barrio, y en algunos viveros, con eso solo pague la semilla y tuve ganancia.
Después durante la cosecha, que es prolongada, es decir no madura de golpe y todo junto, es igual a la frutilla, madura en etapas, fui vendiéndolo a amigos, a vecinos, y con esa guita me compre mi primera movilidad, una moto.

Así que sigo sosteniendo la gente del campo, NO QUIERE LABURAR.


Saludos.

Contaldevertefeliz dijo...

Daniel de Rosario:
Al que te compra le importa un soto tus costos.
El nibel de precios lo marca la demanda y no la oferta.
Cuando vas al supermercado no tenés idea de cual es el costo de los fideos o cual es el margen. Lo único que sabés es si lo viste en otro lado mas barato o si te alcanza para comprarlo.

Rodrigo dijo...

Lo que vos daniel tan amablemente pones es algo que ya no existe practicamene, menos en mercados sin diferenciacion. El precio es impuesto por el mercado, no por el productor en particular, asique no es tan lneal como vos lo pensas.

Abrazo

Mariano T. dijo...

Lindo lo de la lechuga.
Primero me alegro por los lechugueros, que el año pasado tuvieron que tirar tanta mercadería, a 4 o 5 mangos el kg, que es lo que deben estar cobrando, la deben estar llevando con la pala y lo merecen.
Por suerte los que hacemos extensivos no se nos ocurre dedicarle el 1% de la superficie a hacer horticultura, porque eso serían 300.000 ha, más del doble que todas las verduras sumadas, y los fundimos a todos los que realmente viven de eso por superproducción.
Esa es la ventaja de la soja, el maíz o el trigo, podrá valer más o valer menos, pero siempre hubo comprador en las últimas décadas. Perdón, me olvidé que en los últimos dos años, desde que se metió el gobierno, la mitad delos días no hay compradores para el trigo.

Anónimo dijo...

Daniel. Da la casualidad que yo SE de campo, y precisamente cultivo lechuga. El precio actual se elevó por la falta de oferta. Y si vos pisaste el campo debe de haber sido allá lejos y hace tiempo... ¿no sabes nada de los heladones que hemos sufrido durante los últimos 30 días que fusilaron a toda la lechuga? Sólo unos pocos productores con invernáculos de alta tecnología han podido superar esos problemas. Y esos precios descenderan en unas semanas, en cuanto se regularice el clima.

Anónimo dijo...

Contaldevertefeliz, el precio es alto porque hay mucha demanda y poca oferta, los otros días hablaba con un distribuidor del mercado central (27 y san nicolas) la lechuga cada vez viene de mas lejos, ahora desde mar del plata.
Por favor corrija "nibel", la B larga esta muy cerca de la V corta, solo en el teclado.

Rodrigo, de acuerdo, existe una variada, de lechuga lalmada "rapid", que debe tener no menos de 20 años, se la puede cosechar practicamente al mes de senmbrarla, como carajo pude valor así como un kilo de carne?

Te lo contesto nadie quiere laburar en huertas, quintas, mira los bolivianos quinteros, tiene ahora 4 x4, y tomas empleados argentinos.


saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo 23.04. Estoy de acuerdo, mucha demanda y poca oferta, lo que no coincido es invernáculo "de alta tecnología", entiendo que es un esfuerzo económico pero hacer un vivero con naylon, y estructura de madera, no estamos hablando de un viaje a la luna. Que cree que que tiene que invertir el que tiene una industria, maquinas, tecnología, sofware, ...y porque el campo no?

Digame no existe una variedad que soporte las heladas?

saludos.

Mariano T. dijo...

Daniel: El problema de la lechuga no es producirla. El problema es que no se exporta. Hay que venderla en el puto mercado interno. Cuando sobra, y eso pasa varias veces en el año, hay que pasarle el disco, incorporarla al suelo y sembrar de nuevo.
O sea que no es solución para nadie, no falta ningún lechuguero, ni tomatero, tal vez sobren varios.

Anónimo dijo...

Daniel. No sabes de lechuga ni de invernáculos. Los tingladitos de plástico y madera sirven para calentarse al sol, pero no retienen la temperatura con heladas de -5ºC. Para eso se necesitan instalaciones superiores, que tengan micro-aspersores, ventiladores, y hasta sistemas de calefacción. Por debajo de los 15º la lechuga no crece, y por debajo de los 5º las hojas se manchan y arruinan.

Caíto dijo...

Daniel, mi comentario es elogioso. También me parece que los comentaristas se han sincerado, el problema de la lechuga es que no se exporta y hay que venderla en el puto mercado interno. Por eso, cuándo la demanda afloja o sube la oferta, le pasan el disco y ganan plata. Ahora con la sojita es diferente, ahí te hacen todos los numeritos, la blableta, el congreso, se babean pensando en la platita extra que pueden levantar sin vender un solo poroto en éste puto país. Un ejemplo.

Mariano T. dijo...

Que tipo bruto que sos Caito!
Cuando a la lechuga le pasaban el disco, como hace dos meses, el que lo hace pierde toda la inversión, sobre todo la semilla y la mano de obra. Y eso pasa porque sobra producción.
Y encima cuando el lechuguero tiene una revancha porque la lechuga vale, aparecen varios infelices a pedir que siembren más lechuga.
Por eso, y por experiencia, es que no me interesa ningun producto que no se pueda exportar. Podrás ganar o podrás perder, pero compradores hay siempre.Es mucho más dificil saturar el mercado mundial que el interno.
Dentro de dos meses, la lechuga esta valiendo centavos otra vez. Por eso me alegro que los lechugueros esten ganando buena guita ahora.

Anónimo dijo...

Caito, dejalos solo se hacen su propio pozo, Marcelo T de alvear, quiza nunca se termine el mercado extranjero que tanto amas, lo mas probable y de seguro está ocurriendo es que se termine las bondades de la tierra, en menos de 50 años, el amazonas será un desierto, y en menos de una década, si no hacen la rotación de cultivo, vas a tener arena para hacer dulce.

Sinceramente no puedo creer que alguien me diga que no produce porque no puede exportar, siendo que ni siquiera pueden abastecer el mercado en forma debida.


saludos.

Mariano T. dijo...

Si tenés mucha gente que te hace la lechuga, de qué te quejás Daniel?
Hay gente para todo.
Deja vivir a los otros y te van a dejar vivir a vos.

Anónimo dijo...

Daniel: no sabes de lechuga, no sabes de invernáculos, no sabes de agricultura con labranza cero, pero ¡igual opinas! Para variar, ¿porqué no preguntas un poquito, en vez de emitir opinión como un maestro ciruela?

Anónimo dijo...

Anónimo 0:38 afloja con el Glisofato, nunca dije que entendiera, por eso pregunto como es posible que la lechuga esté a doce mangos.

Sigo insistiendo NADIE QUIERE LABURAR. Sigan con la soja RR, ya se les va a terminar.

saludos.

Anónimo dijo...

Tengo un campo de 30 ha. en Monte, contratamos a unos tipos que hicieron 15 ha. de soja, laburaron menos de 1 día. En 300 ha. laburarán 10 días en 5 meses?

Cuando aumenten los alimentos por la caída de las retenciones (Cavallo lo dijo el otro día en TV) por qué yo tengo que laburar más para comprarlos, mientras que los capitalistas contratan a sojeros que laburan 10 días cada 5 o 6 meses??

Anónimo dijo...

la gran productividad de la tierra pampeana (pocas hs. de trabajo para producir el rinde promedio) debe ponerse al servicio de nosotros mismos. ¿Por qué siendo tan productivos, o sea, trabajando menos para producir los productos de la tierra, tendríamos que pagar más por los mismos? no es un contrasentido esto?

Mr. Arturi dijo...

Coincido con Andrés y con Pincha Carioca.
Con las retenciones, la sequía y tutti le fiocchi, el área sembrada de soja aumentó en la última campaña, y las proyecciones dan que va a volver a aumentar. Si se sacan las retenciones de soja, se viene el monocultivo, no hay quien lo pare.
Y además, perder 13 mil palos de recaudación no es olvidarse un vuelto en el pantalón que pusiste en el lavarropas, precisamente

Mariano T. dijo...

En agricultura extensiva la mano de obra representa alrededor del 5% del costo, acá, en estados Unidos o en Canadá. Puede llegar al 8-10% en lugares donde las superficies son chicas, y los sueldos altos. Pero no más que eso. El "suelo" argentino no tiene nada de peculiar en ese aspecto, salvo las extensiones, que no es el caso de tus 15 ha.(No me contaste el día de cosecha, así que debo entender que se perdió todo)

Mariano T. dijo...

Daniel, estas alucinado con el precio de la lechuga como si fueras Lita de lazzari. Quedate tranquilo que en un mes baja. esas son las características de los productos que no se exportan y solo se producen para el mercado interno, hoy 12$, mañana 0,25. Si la lechuga se exportara tendría un precio mas constante todo el año.

Caíto dijo...

Me confirma el diagnóstico de intolerante al levantar el post. Un poco de creatividad y tolerancia, será mucho para usted, bájese del tractor Mariano.

Mariano T. dijo...

No querrías que me baje, ahí verías lo que es la intolerancia.

Caíto dijo...

Eeeeppaaa,Mariano, que bravo eh? Y digame, su intolerancia es con o sin retenciones? Artemio le puso como piso, 85% a su arrogancia.Si se baja del tractor me parece que queda en un 35 a lo sumo, a mi no me asusta.

Mariano T. dijo...

Mire caito, acusar a alguien de mentiroso sin poner fundamentos ni decir cual es la supuesta mentira es algo que en mi vida privada no toleraría. Por eso le borré el comentario.
En cuanto a lo de bruto, decir que un tipo tira su producción paraganar plata, no merece otro comentario.

Caíto dijo...

Hablando se entiende la gente Mariano. Si se fija, no lo traté de mentiroso, a lo sumo podemos tener puntos de vista diferentes, yo no descalifico a mis interlocutores a menos que lo hagan conmigo previamente. Con respecto a su descalificación tratándome de bruto, me sigue pareciendo inapropiada. La descalificación es un recurso de la impotencia, cuándo la arrogancia ya ha hecho todo lo que podía. Piénselo.

Anyuletta dijo...

He decidido cambiar de trabajo, porque el flete de mi propio traslado me sale mucho, saqué complejas cuentas, y me di cuenta que no me rinde. Para ganar los 300pesos que me pagan en la facultad privada, en negro por supuesto (me tira unos mangos el titular), tengo que tomar dos bondis de ida y dos de vuelta.
1,25 + 1,25 + 1,25 + 1,25 = 5 pesos
5 pesos x 8 (cantidad de veces al mes de traslado): 40 pesos
1 Birome: 3 pesos (para corregir los exámenes y escribir las notas, aunque si se la cuida puede rendir mas de un año, casi que la amortizo, ahorrando por supuesto, y con políticas claras por parte del gobierno, a largo plazo, y ya que estamos también incluyo los mercados a futuro, bla bla, ya saben todo lo demás)
Hojas y tinta: la tecnologia de avanzada que utilizo, invierto en el país, contribuyo con mi propio esfuerzo, no como otros que viven del Estado, permite que los alumnos me manden sus trabajos prácticos por mail. Pero los tengo que imprimir. Igual le doy a los cartuchos truchos y sin bien gano en pesos, los costos de los insumos los tengo en dólares: yo le calculo un cartucho cada 30 alumnos, por mes, promedio. Cartucho: 14 pesos. Hojas: 5 pesos.
Monotributo (retenciones, lo mismo es): 112 pesos. Que pago para no morir cuando esté mas vieja que ahora.
Inversión en tiempo de preparación de clases y corrección de exámenes: es gratis,para la facultad, para mi no.
En resumen:
Viaje: 40 pesos
Insumos: 22 pesos
Retenciones: 112 pesos

40 + 22 + 112 = 174. Ganancia neta = 126$ No se de qué me quejo. Sigue

Anyuletta dijo...

Continuación... ¿Consideran que debiera pedirle subsidio al Estado, al menos por el flete? No es lo mismo, el traslado desde Once, la facultad queda allí, que desde Nuñez. Y yo estoy en Nuñez: los puertos de exportación de conocimiento académico están lejanos y considero que hay que subsidarlos. Ustedes saben bien cómo es: los costos del flete no son los mismos desde Buenos Aires, que desde el Chaco. Bueno, lo mio es igual.
Como verán, la sequía me está pegando igual de duro que a ustedes. O no tanto?
Lástima que no tengo las ventajas de los lechugueros, que les varía la ganancia porque tienen que abastecer al puto mercado interno. Acá, la demanda y la oferta es constante, en épocas de bonanza. O bien, la variación de precios es siempre ascendente para los alumnos y siempre descendente para los docentes, desde el punto de vista del patroncito de la estancia privada.
Yo tengo la mala suerte, además, de no poder pasarle el disco a nada ni a nadie... aunque ganas no me faltan.
Ustedes que saben, qué me aconsejan? piquete, alabar a Martinez de Hoz, hablar de los pobres, pedir baja de retenciones, pedir baja de alquileres, ahorrar los 126 pesos para invertir en una vaquita de 15 mil lucas que está en oferta en La Rural,revolcarme con Dányeli para salir en televisión, hacer un viaje a Europa con Dányeli para, también, salir en televisión y mostrar mi pobreza acorde a mis reclamos, arreglarme los dientes, enseñarle a los pobres a votar, sojizar las macetas (tengo varias, también terraza bastante grande, podré plantar soja ahí si decido cambiar de rubro?), rajar a mi ayudante de cátedra que es medio zurdeli y no coincide con mis ideas políticas y transar con el titular que es neoliberal, tal como hizo Dányeli, votar a la oposición que nunca va a poner la firmita para asumir los costos polìticos de las bajas de las retenciones... no se me ocurren mas. Y? qué me dicen? Y los liderazgos? Buzzi, Biolcatti, Llambias, Dányeli, quién puede representarme mejor? Cuál de los cuatro es mas pobre? Digo, así unimos nuestras voces, por nuestra pobreza y la ajena, por la patria, la iglesia y el ejercito, y las manos ajadas, y el trabajo de sol a sol, y la lechería y los pobres de secretaría académica que se están fundiendo por los que nadie hace nada. Da? Ah, me darán los 0,20 de subsidio si compro tres litros de leche en lo de JuJu (mi almacenero tarta), firmo la extorsion de Moreno y los presento, a los tres litros, como producción propia? Suponiendo que sí: 126 + 0,20 + 0,20 + 0,20 = 126,60. Ahora que incrementé mi patrimonio, saldré en Crítica por lo menos? Y si presento 5 litros, incremento del patrimonio a 127, saldré en la pantalla partida, de un lado Cristina y del otro Bazán y yo arriba del bondi? ¿Cómo la ven?

Anyuletta dijo...

Perdón por la extensión desmesurada. Son muchos los reclamos, aunque comparados con los de ustedes son casi nada

Mariano T. dijo...

Anyuletta: Es dura la vida del músico.
Pero piense que peor le fué a Chopin, y mejor a la Soledá.

Anónimo dijo...

Pensar que el transporte en bsas esta subsidiado por todo el interior...

Anónimo dijo...

No te quejes, Anyuletta. Si las cosas te van mal, como máximo, obtendrás cero pesos. (No menos, porque no tienes para gastarlo). Al que vive de su capital (como los lechugueros) cuando las cosas le van mal, obtiene saldos negativos. Y si son muy negativos se queda sin NADA. La mala situación de los asalariados (que viven del capital de otro - eventualmente el estado) no se puede trasladar directamente al que para vivir debe arriesgar su propio capital (incluyendo la casa, el auto y la plata de los parientes que le prestan).

Anónimo dijo...

Anyuletta , dice muchas cosas algunas interesantes, lo mas importante a mi juicio como consejo, hágase los dientes, el comedor es la antesala de la cocina, con dientes y molares en estado paupérrimo quedara en mala muy mala posición en cualquier asado.

Con respecto a su sugerencia, “enseño a votar a los pobres”, como si los ricos votaran mejor, no tome a la gente por estúpida, ese es un error frecuente de universitario, el albañil y eso se lo puedo asegurar en la época de alfonsin, me decian yo gano justo para un kilo de asado y un tetra, hoy un oficial, estan ganando $ 180 promedio diarios, saque ud. cuanto asado y vino compran por día. Ellos no les interesan las variables macro, ni el MB ratio de beneficio, ni la balanza comercial, solo comparan el corte carneo y los litros de destilados.

Quiero agragar por el tema de la lechuga, de lo post anterior, respeto muchísimo a los quinteros, los que tiene cítricos, los frutiorticolas, los que explotan miel, los avícolas, etc, esta gente hizo el país, son los granjeros, son los del grito de Alcorta, a ellos deberían subsidiar, nada tiene que compararse con los sojeros, mas aun los grandes sojeros, que contaminan, no dan laburo, hacen enormes fortunas, rompen las rutas que son de todos con el transporte, congestionan las terminales y los ingresos a las ciudades, a esos una buena patada en el orto.

Saludos.

Mariano T. dijo...

No diga idioteces Daniel. Los del grito de Alcorta eran chacareros, como los sojeros o trigueros de hoy.
Los hortícolas son gente respetable estoy de acuerdo. Lo único que les reprocho es que nos ensucian las estad´siticas laborales.
Todo lo que se habla de trabajo infantil o en negro es 99% de los grupos que vos mencionás. Lo mismo lo de venta en negro. Como ellos hacen el puto mercado interno, de lo que no va a supermercados, el resto es un 80% en negro, por circuito informal. Al revés de la exportación, que esta en blanco.

Anónimo dijo...

Marcelo T, ( la "T" es de tinto), por favor siento verguenza ajena, ponga en el google, Grito de Alcorta.

Yo leí la priemra vez cuando tenia 10 años. Pero suponga que habrá mucho que aun no la han leido ni saben de que se trata.
Le anticipo no es un hombre que se martillo el dedo de de nombre alcorta,

saludos.

Mariano T. dijo...

Ya se esta pasando de la raya. Casi todos saben que el grito de Alcorta fue protagonizado por chacareros arrendatarios en contra del aumento de los alquileres. O sea muy cerca de los arrendatarios pequeños y medianos de la FAA de hoy (aunque hoy presenta tambien propietarios). Antes se protestaba porque los terratenientes se llevaban más del 30% de la cosecha.Hoy es el gobierno, mutatis mutandi.
Los horticultores y cia tienen más vale problemas de comercialización. Como los malcriaditos que protestan cuando la lechuga vale 11, y les parece bien cuando no vale nada y se funden.

Anónimo dijo...

Daniel. Yo no necesito buscar en internet. Me basta repasar los papeles de mi abuelo, por la zona de Labordeboy (muy cerquita de Alcorta). Y hay muchas fantasías. El reclamo principal era de los arrendatarios, que tenían que pagar mas o menos igual que ahora (y menos que un año atrás) aproximadamente 25 al 30% de la cosecha en concepto de arrendamientos. Y el principal problema reclamado era por mejores facilidades a causa de LA SEQUIA, langostas y otros problemas climáticos que les afectaron seriamente sus producciones durante varios años. Mariano tiene razón. La situación tiene bastantes puntos en común. Aunque ahora, el "socio" sea el Estado.

rene orlando dijo...

Hay actividades de exportación, como la viticultura -tanto para vinos de alta calidad enológica como para uva de mesa- que descansan (cómodamente) en el trabajo en negro. La citricultura, también. Piensan que alguna estancia lanera de nuestra patagonia contrata comparsas esquiladoras con trabajadores en blanco?? Nono, claro que no. Y la pera y la manzana en el Alto Valle de río Negro?? Y el arándano?

En la agricultura para el mercado interno la cosa es peor, ya que hay actividades que además de trabajadores en negro tienen trabajadores clandestinos, viviendo a la intemperie con sus familias,amontonados como sardinas bajo una lona.

La agricultura extensiva de secano demanda poca mano de obra y, como dice Mariano T, es la que tiene mayores registros de trabajo formal en las inspecciones del Ministerio de Trabajo.

rene orlando dijo...

Lo lamento! Debo coincidir nuevamente con Mariano T., ahora en lo del Grito de Alcorta...

robertol dijo...

René. Comparto tus opiniones sobre la masa de trabajadores en negro en ese tipo de tareas. Pero voy a agregarte algo: en muchas actividades de exportación, donde deben cumplirse contratos y plazos, la situación viene podrida desde la propia estructura sindical, que chantajea a los productores en el momento de la cosecha amenazando con huelgas salvajes (que producirían la ruina, si no se levanta la producción a tiempo) buscando mejores sueldos pero, ESPECIALMENTE, que contraten a SU mano de obra, pobres infelices que deben compartir su paga con el capanga sindical de turno. El productor que no los contrate, no tendrá quien le coseche. Y el desocupado que no arregle con el sindicalista, tampoco tendrá trabajo. Eso es una parte importante del trabajo en negro. ¿en qué categoría lo colocas, y a quién consideras responsable?

Anónimo dijo...

Perdón, perdón, veo que tenemos al menos formas diferentes de leer la historia, yo creo que el grito de Alcorta fue realizado por pequeños y medianos chacareros inmigrantes que rentaban tierras a la oligarquia, ante los altos costos y la imposibilidad de pagar los alquileres, se alzan por allá en 1912, en contra de la sociedad rural, las familias patricias, etc.

Pero bueno si no es así sería interesante que publiquen su opinión por internet, de ésta manera conoceriamos otra historia.

Marcelo T, estimado, ud. es el dueño de casa, no es mi intención pasarme ni tocar siquiera una raya, disculpeme, pero supongo que ud. cuenta con la facultad de censurar si no son de su agrado los comentarios.

saludos.

Robertol dijo...

Y en las producciones para el mercado interno, donde no suele competir la producción importada (verduras y hortalizas, principalmente) la estrategia del gobierno es priorizar la producción barata, a partir de CERO CONTROLES. Entonces, es virtualmente imposible producir con normas de calidad, buenas prácticas agrícolas, salarios en blanco y beneficios adicionales, porque tu producción queda fuera de carrera por sus costos. No existen controles de calidad, ni análisis bromatológicos. Moreno quiere comida baratita para los "muchachos". Y así sale. Nuevamente la pregunta: ¿en qué categoría ponemos a esta situación y quiénes son los responsables?

Robertol dijo...

En definitiva, Rene, si desde el gobierno desean REALMENTE reducir el trabajo en negro en estas producciones, deben tener la voluntad de DEFENDER a quienes producen desde la legalidad. Plantear normas estrictas y hacerlas cumplir. Pero eso, inevitablemente, provocará un proceso de depuración donde un porcentaje significativo de los malos productores quedarán afuera, habrá una temporaria reducción de puestos de trabajo, conflictos sindicales (porque se les termina el negocio), y un real y sensible encarecimiento del costo (y precio de venta) de esas producciones, a cambio de mejor calidad y previsibilidad en la oferta. (estoy seguro que si no lo hicieron hasta ahora es, simplemente, porque no se les ocurrió :-) )

Mariano T. dijo...

En las actividades de alta productividad de mano de obra como los cereales y oleaginosas no tiene ningún sentido económico ni común correr el riesgo de tener un tractorista sin ART. Tampoco se ocupan menores porque no hay trabajo para ellos.
En las actividades MdO intensivas, en general con baja productividad de la misma (un alto componente de MdO en el producto final), la cosa es bien distinta.En actividades de exportación (manzanas, ajo, cebolla)hay que ver el nivel de salario de los competidores, o si hay más o menos mecanización. En actividades para mercado interno, como la mayorá del "otro campo" si no hay control, como bien dice Roberto arriba, los que emplean todo negro,o familias con niños, etc, tienen una ventaja competitiva importante.

Contaldevertefeliz dijo...

Ya que hay sectores de la economía que evaden ¿No debería crearse un ente gubernamental que recaude?
Ya que hay sectores de la economía que tiene empleados en negro ¿No debería crarse un ente gubernamental que contrloe el empleo?
¿La culpa es del chancho o del que le dá de comer?
PD: Daniel de Rosario. Tené rasón. Fué una falta de nibel.

Anónimo dijo...

Contaldevertefeliz, lamento no haber nacido en Japón, isla volcánica donde nos enseñan cada día que se puede ser el país mas avanzado del mundo sin campo ni vacas, bien vendría saberlo Marcelo Tractor, que piensa que la riqueza de un país se genera exportando materia prima sin valor agregado, terminaremos como algunos países árabes exportadores petróleo (o "petrolio", segun escribiera Rodriguez Saá), palacio revestidos de oro con 62 vírgenes y la gente muriendose en las calles.

Si gana la derecha vamos camino a eso.

saludos.

Robertol dijo...

Contaldevertefeliz. Cuando te leo no se si nos estás cargando, o sos demasiado ingenuo:"debería crearse" Pero ¡por favor!. Lo último que sea este gobierno es controlar eso, del mismo modo que lo último que desea es medir bien la inflación. El marcado negro y la informalidad consentidos funciona como un"subsidio" para algunos sectores de la población, y como un disciplinador de precios sobre otros (excepto para los oligopolios formadores de precios, que son intocables). Ya expliqué las razones por las que esa informalidad es conveniente para alguno que nos gobiernan. Del mismo modo que tampoco hay demasiados controles sobre los matarifes del GBA cuando investigan el misterio del encarecimiento de la carne. Es una mezcla de cinismo e hipocresía. Y, para colmo de burla, adobado con un discurso "progresista" que ni ellos mismos creen.

Leandro dijo...

Contaldevertefeliz:
Una aclaracion: las sociedades se construyen alrededor de reglas que se da por sentado que los miembros de la sociedad van a coumplir. En ese sentido, es responsabilidad de cada persona cumplir las reglas de su sociedad sin necesidad de que haya alguien controlandolo. Es decir, definitivamente la culpa ES DEL CHANCHO.

Los sistemas de control tienen forzadamente que ser muestrales, no se puede controlar a todos y cada uno de los ciudadanos (sino tendriamos que tener a la mitad de la población contratada para controlar a la otra mitad de la poblacion y viceversa). La base de todo control muestreal es suponer que la gran mayoria de la población cumple las reglas, y solo por excepcion en casos particulares se deja de cumplir. Es lo mismo que el control de calidad en una planta de producción: se muestrean algunos de los productos finalizados y se va evaluando la calidad del lote. Eso requiere suponer que la tasa de errores en la producción será bajo. Pero si se parte de una maquina que el 99% de lo que hace lo hace mal, es imposible un control muestral, hay que controlar pieza por pieza, y eso, pregunte a cualquier industrial, es tan caro que mas vale cerrar.

Asi que le repito, si partimos de la base de que los que deberian cumplir las reglas estan 100% del tiempo tratando de buscar la forma de no cumplirlas, obviamente que la cosa NUNCA VA A FUNCIONAR. Y LA CULPA, TODA ELLA, ES DE LOS "CHANCHOS" QUE LES ENCANTA VIVIR EN LA SOCIEDAD PERO NO CUMPLIR SUS REGLAS.

withdmore dijo...

Daniel de onda: Aclará que entendés vos por "alto valor agregado" (y me encantaría que escribas que es para vos el "valor agregado" sin googlear ni preguntar, pero eso no lo puedo garantizar.) Como porcentaje de los gastos de insumo respecto al valor final de la producción la agricultura extensiva (si no entendés que es "agricultura extensiva" y escupías algo sobre el tomate o la papa perdí mi tiempo) tenés un altísimo valor agregado.

Si te gusta el valor agregado por trabajador (otra posible medida) enterate que petróleo y tabacaleras son los reyes en esto.

y por último: Si por "alto valor agregado" tenés otra idea explayala para que no te tomemos por otro nabo que habla de lo que no entiende.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Withdmore, mira no cuento con mucho tiempo, te dejo esto:

http://www.monografias.com/trabajos11/edospr/edospr.shtml

te invito cuando vengas a rosario, a hablar con un conocido que es ing. químico y Doctor en Matemática, me reservo su nombre, titular de dos cátedra en la UTN y profesor de varias materias en una facultades privadas, y como hecho anecdótico de allí lo conozco.

Te contará como una destilería de petróleo se maneja con dos personas.

Saludos.

Contaldevertefeliz dijo...

@Robertol: ¡Me extraña, araña! ¿No consumimos ni un poquito de ironía?
@Daniel de Rosario: Ajá. WTF? Japón? La derecha?. Soy muy limitado. No te entendí un soto.
@Leandro: ¿Es un chiste? Si la culpa es del chancho no hay posibilidad de cambio.

Leandro dijo...

Contaldevertefeliz:
A ver si se entiende con un ejemplo.
Si usted entra a una verduleria, y comienza a comerse las frutillas, es usted un ladron, lo haya estado mirando el verdulero o no. Si atras suyo hay un policia y lo increpa, no va a servir de nada que le diga que la culpa es del verdulero que no lo estava vigilando. En la sociedad hay reglas, y esas reglas son de cumplimiento obligatorio y permanente, decir que la culpa de que uno las viole es de que no habia nadie vigilandolo es una ridiculez. Cada uno es dueño y responsable de sus propias decisiones. Asi que, claramente, la culpa es, definitivamente, del chancho.

Leandro dijo...

Y de paso, la metafora del chancho es absolutamente falaz en cuanto se usa un animal sin ninguna capacidad moral o de raciocinio como ejemplo, el chancho no sabe que existen reglas y esta obligado a cumplirlas. Usted si.

Anónimo dijo...

Leandro, ud es o abogado o filosofo, no?

Leandro dijo...

No che, nada que ver. Doctor en ingenieria. Y lector compulsivo de libros de toda clase.

Anónimo dijo...

Me preocupa el precio de las Palta, a 14 mangos el kilo. Algún día me voy a comprar un par de hectáreas le enchufo palta que segun me dicen empiezan a dar a los 5 años y vivo como un von vivan.

ja.

saludos.

Mariano T. dijo...

Digamos que el tema de la evasión y el trabajo en negro es lo que me separa del "otro campo", gente que en lo demás merece mi total solidaridad.
En cuantio a esos temas, mucho más que lo del chancho me gusta la metáfora de los automóviles.
1) El hecho de que te comprés un auto no te convierte en infractor, así que si un desubicado te larga "los automovilistas pasan los semáforos en rojo", lo podés mandar bien a los cuernos por bruto, generalizador y prejuicioso.
2) Si las infracciones peligrosas son hechos muy aislados, predomina la culpa del infractor. Pero si la calle es un peligro porque todo el mundo hace lo que se le canta y nadie controla, las autoridades son también responsables.

Leandro dijo...

El caos de transito sigue siendo culpa y responsabilidad exclusiva de los irresponsables que manejan. Una cosa es que se le pueda reclamar al estado que tome medidas para fomentar la educacion de transito y los valores por el respeto de las leyes, pero otra muy distinta es pasar un semaforo en rojo y pretender que es culpa de que no habia un zorro mirandote. Ese es el ejemplo de contaldevertefeliz: la culpa del evasor o negrero no es de el (el chancho) sino del que no lo esta vigilando todo el dia para que no se pase de vivo (el que le da de comer). Las responsabilidades individuales no son transferibles, y que haya otro, o quince, o 20 millones mas de tipos que rompan la ley no te excluye a vos de la responsabilidad de cumplirla.

Durendal dijo...

Copete de la nota de Pagina 12 que citas:
"El costo fiscal de la propuesta de eliminación (trigo, maíz y girasol) y disminución de diez puntos (soja) en las retenciones ascendería a 12.700 millones de pesos para el año próximo. Esa medida provocaría el desfinanciamiento del Tesoro nacional.

Anónimo dijo...

withdmore, buscando en la web, encontré un muy buen articulo sobre "valor agregado"

....si era una víbora, te picaba"...

http://patriachacarera.blogspot.com/2007/02/refutaciones-retenciones-6-el-valor.html


saludos.

PD/ a ver si paso la prueba, y no me toman por otro nabo que habla de lo que no entiende. Asi era la cosa weltimore?

Mariano T. dijo...

Durendal: El copete dice una cosa, y el contenido, y sobre todo las cifras presentadas, dicen otra.
Los números que puse en el post son 100% extractados de ese artículo.
Leandro: Nada exime de responsabilidad a cada infractor individual. Pero si miramos las cosas desde el punto de vista del damnificado (el que lo pisan en la calle, o el que paga correctamente los impuestos), la rtesponsabilidad del que debe controlar no puede ser soslayada. Es leg

Mariano T. dijo...

Leandro: Al final era ingeniero y no monja, sorpresas tiene la vida!
tengo un hijo en cuarto año de ingeniería, y espero que no agarre los hábitos ni tome votos como usted.

Juan carlos M dijo...

Son ustedes los que dicen que estamos reseción, estanflación y demas. como pretenden que el Estado resigne recursos en epocas tortuosas, no se trata de cuanto se trata de lo que está no se toca.

Se dieron cuenta como la oposición a perdido beligerancia y ataque furibundo con estos temas de financiación del estado? saben por que? porque despues del 28J se encontraron con que pueden ser poder y no quieren agarrar cuentas en rojo y lo que ahora llaman caja, si agarran ellos va a ser superavit a secas.
como se sabe la moderacion es directamente proporcional a la cercania del poder;
o cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven;
o a medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas”.

withdmore dijo...

No Daniel, no la pasaste. Primero me tirás esa monografía berreta. No lo vas a confesar pero se nota que no sabías (ni sabés) que es "valor agregado" en economía, repetís como loro ideas que ni entendés.

Despues salís con que "una destileria la manejan 2 personas" con lo que pretendés refutarme y fallás: precisamente por ser una industria elevadamente capital-intensiva (lo contrario a intensiva en mano de obra, concepto cuyo significado preciso en economía seguramente sabés creer y seguramente desconocés) el valor agregado por trabajador es altísimo, que fue lo que escribí.

Como frutilla del postre tirás el post de Mariano T, que precisamente busca REFUTAR la idea de que la exportaciónes agrícolas tienen bajo valor agregado, o tenés severos problemas de comprensión de textos o ni siquiera lo leiste.

withdmore dijo...

Ah Dany y otra cosa: cuando busqués algo en google por que no sabés lo que es (como "valor agregado") no seas tan nabo de poder un enlace que sale en la prímera página de búsqueda, como el link a esa monografía de estudiantina que pusiste acá ¿Viste? Y pensar que dije que no podía demostrar que ibas a googlear el término... Pero los opinadores seriales de lo que no entienden como vos son predecibles, mejor hablá de economía y política con los tacheros, ahí capaz que te lucís.

Juan carlos M dijo...

la oposición responsable pide una asignación universal por hijo menor de edad, ahora se acurerdan de la pobreza, y la mesa de enlace tambien la descubrió, entonces con esos 12.700 millones (responsables) se podría financiar la asignación universal por hijo menor(200 pesos aprox por hijo).
Le importa la pobreza pruebenló.
Como buzzi esta tan preocupado por los niñis bueno alli tienen como se puede financiar, y que pase por el congreso tan institucionales que se han vuelto ultimamente.

Mariano T. dijo...

Se puede hacer: Que el juego y las ganancias financieras y de capital dejen de estar exentas. Disminuir los subsidios sin ton ni son. Disminuir la ayuda a Santa cruz.
reasignar las partidas destinadas a clientelismo y refocalizarlas todas al plan de los niños.
Y conste que no mencioné que dejen de robar hasta el 2011 para que no me acusen de terrorista.

Juan carlos M dijo...

juego y capital financiero deben dejar de ser exentas, meterse con el sector financiero es abrir otro frente de batalla, van a salir a decir que no hay reglas de juego claras, van a poner todo el poder mediatico para hacer caer una medida asi, pero es necesaria sin duda.
Disminuir subsidos solo se puede paulatinamente sino pasa lo del gas.
Ayuda a santa cruz en los últimos 11 años fueron aprox 2800 millones de pesos, no alcanza y como la asignación debe ser continuada en el tiempo de las retenciones va bien.
El clientelismo que dices es solo acusación y noes mensurable.
no te dan los numeros con tu ejemplo de financiar la saignación

Mariano T. dijo...

Te equivocás, el 65% sale de los salarios familiares que no se pagan más y de la deducción por hijo en ganancias. Y si los pibes comen, que sentido tiene el presupuesto de Alicia Kirchner? Cerrarlo y todo al plan. Lo de la renta financiera no es dificil, los votos los tiene facil. En fin cuando lo pienso capaz que alcanza para 300 por pibe, y sacando las retenciones.

Juan carlos M dijo...

Vos hablas del empleo formal, pero esto es universal, veo que desconoces las tareas de Desarrollo Social no es un comedor, igualmente la pobreza se combate desde el Ministerio de Economia no desde Desarrollo Social.
El tema de la renta finaciera es que esta exenta para las personas fisicas pero las empresas´pagan entonces el volumen no creo que llegue para la asignación universal, yo las pagaria de los 12700 que piden les saquen.

Anónimo dijo...

me quede en algo
valor agregado
se agrego valor cuando pusieron los trenes al campo? si
al pais que fabricaba locomotoras?
sin duda
mutatis mutandis
se agrego valor al campo con RR?
sin duda
se agrego valor al pais que cobra porlos genes?
sin duda (que lo pagues o no es otra cosa) cambialo por maiz BT
ahora, cual pais agrego valor para su conjunto en los 2dos casos?
ah, no fue aca, entonces, el agregado de valor a quien le sirvio?

que se yo

saludos cordiales

ayj

PS: la mejora de procesos es one shot en exportacion, ya van 10 años de ser los pioneros en eso, yalo copiaron sin duda, lo mismo que la tercerizacion de la mano de obra de campo, que no es otra cosa que el outosurcing, en cualquier momento te traen maquinaria y gente hindu/china y anda a contarle a gardel el tema, no?
ah, y ya lo hicieron antes, en los 1900 los peones golondrina iban ay venia de Europa en el fondo de los barcos para las cosechas, no?

Anónimo dijo...

Yo ví al Sr De Angelli en un reportaje de Palabras más o menos y hablaba muy confundido el hombre, muy atolondrao viera con las retensione y los numero y el onca, me parece qu se habia tomado un guiscacho antes de ir, como en señor del tractor cuando escriba aca, yo no lo entiendo y si le yevan la contra lo saca viera, ace mal el guiski trator.

AAAAAAAAA dijo...

comentario para Jose Shajar: al margen de todo lo que se viene discutiendo... vos crees que la plata en manos de municipalidades y provincias... es mejor administrada? no me parece conveniente (no como se lleva a cabo la "baja politica" estos dias, y los anteriores tambien)
bueno solo queria decir eso

withdmore dijo...

Ayj: yo fui claro: le dije a ese nabo que explicitira que entendía por "valor agregado alto", porque no se notaba de lejos que era un opinador de cafetín y encima lo demostré. Nunca dije que el campo sea exporte productos de alto valor agregado o lo contrario, simplemente se me sale la cadena cuando escucho a gente hablar de "hay que exportar porductos de alto valor agredo" no porque esté desacuerdo o no sino porque la inmensa mayoría que te escupe eso ni siquiera entienden el concepto económico de valor agregado, ¿Entendés? No opinan. gritán algo y ni siquiera se toman el trabajo de googlear el término, salvo el caso de Dany que lo hizo y quedó todavía peor.

withdmore dijo...

Y los errores espantosos de tipeo de mi último comment es de caliente nomás.

Robertol dijo...

A ver si entiendo bien, Withdmore, ¿Vos recomendarías actividades de Bajo Valor Agregado para poder tener alta ocupación de mano de obra. Que se podría exportar si se emplea en servicios del área de turismo, por ejemplo. Y si sólo se maneja internamente, debería compensarse con ingresos obtenidos de producciones de Alto Valor Agregado que fueran exportables. Eso, en teoría, es lo que querría hacer CK, pero se pasa de rosca con la "compensación con ingresos obtenidos de producciones" y entonces el circuito no cierra?

Mariano T. dijo...

Interesante lo del valor agregado.
Hay una dualidad. Exportar valor agregado como trabajo, sobre todo manual, es inviable salvo que haya salarios muy bajos. hay que competir con China, India y muchos países más.
Nos queda exportar con valor agregado generado en base a inversión en ingeniería de procesos, en marketing y en capital. Para todo esto la seguridad jurídica, la confianza en la estabilidad psíquica de los gobernantes, etc incide mucho más que los precios internos de la materia prima.
Si tuvieras 50 millones de dólares para un proyecto paraagregarle valor a la soja. Cuánto más tendrías que ganar en Argentina que en Brasil para hacerlo acá?
La mayoría de los inversores preferiría una TIR del 18% en Brasil que una del 30% en Argentina.

Leandro dijo...

Vio mariano, todavia quedamos ingenieros decentes! Ojala algun dia le toque a su hijo ser alumno mio. Tal vez todavía esté a tiempo de inculcarle algunos valores que, claramente, en su casa no le han dado ni le van a dar.

Robertol dijo...

Mariano. Repasa mi comentario. Hablaba de valor agregado en servicios, y mencionaba que el turismo, en especial, es un rubro donde el bajo valor agregado de la mano de obra puede considerarse como exportación, si es financiado con los gastos de turistas del exterior. Leandro, ya sos claramente ofensivo. Y atacas la persona y no las ideas. Yo no querría que mi hijo aprendiese con un profesor así.

Mariano T. dijo...

Una característica de los oficialistas es que odian mucho. Se siente en el aire, la política ¿y la vida? es un juego de vencedores y derrotados.
No es la escuela que quiero para un hijo mío. Si quiere hacer carrera en la industria, que privilegie la ccoperación y la unión de voluntades sobre el resto de las cosas, y sin resentimiento.

Leandro dijo...

Eh que se disfraza de bailarina de ballet si usted empezo? yo ni estaba hablando con usted, le conteste a otra persona que pregunto mi profesion, y salio usted con lo de "monjita" y que ojala su hijo no se vuelva como yo y no se que mas, peyorativamente, como si tener valores morales altos fuera un demerito...

Y si vamos a hablar de odios, mejor nos volvemos al blog del abuelo economico, donde hay una serie de furibundas declaraciones suyas de odio profundo y desprecio, plagados de prejuicios y lugares comunes al imaginerio popular, respecto de cualquiera que sea empleado del estado...

Vea Robertol, ya que le interesa mi intercambio con mariano, vaya al blog del abuelo economico y en su post sobre la "patria" vera al mariano verdaderso, exaltado y sin bombacha, mostrando su verdadero ser, que odia profundamente a cualquier "mantenido por el estado" sin importar que sea maestro, profesor, recolector de residuos, enfermera, medico, cirujano, o cualquiera de esos otros parasitos que pululan por nuestro pais "esquilmando a los pobres productores". Y despues hablemos de odios y prejuicios.
Es en ese contexto que Mariano decidio que yo era una "monjita", por criticar ciertas actitudes que considero de baja moral y antipatria, y en ese contexto es que ahora volvio al ataque, sin que yo le dijera nada en lo personal, a atacarme, a lo cual yo solo respondi.

Para ser un tipo que odia muchas cosas, empezando por el gobierno (que ha declarado abiertamente odiar), siguiendo por los empleados publicos (ver el post del abuelo economico al que hice mencion), y encima las monjitas o cualquiera que ponga un poco de valores por encima de la plata, suena un poco hipocrita que venga a hablar de los odios ajenos, no? Lo unico que dije: ojala que no sea en esos valores que educa a sus hijos, y ojala que sus hijos puedan aprender un poco de los valores de las "monjitas" que usted tanto desprecia.

Mariano, si tira la piedra, no esconda la mano.
Saludos igual, y cortemosla con la discusion, le parece?

Leandro dijo...

Aclaro por las dudas se haya prestado a confusión: cuando puse "sin bombacha", me refiero a la bombacha de gaucho, la intencion era la metafora de que se mostro "desnudo", y no un ataque burdo por el lado de travestismo o algo similar. Si se malinterpeto le pido disculpas.
Saludos

Anónimo dijo...

Ud. Mariano anda equivocado.
Los agrogarcas y pestilentes terratenientes como ud. deberían alimentar gratis con pan, lechuga, tomates y otras yerbas al pueblo hambriento. Es SU responsabilidad.
Pretenden ganancias? Es el colmo.

El Estado. En fin, el gobierno, está para otras cosas más importantes.
Comprar tierras a precio vil y revenderlas, hacer hoteles, ocuparse del juego, mandar plata a los paraísos fiscales y otros menesteres que ustedes, mentes inferiores, no pueden comprender.

Espero que eduque bien a su hijo, no con sus despreciables mandamientos capitalistas, sino con las sublimes creencias de los revolucionarios y salvadores del proletariado como nosotros.

La realidad salta a la vista.
Los pobres han desaparecido.
El pueblo agradece alegre su liberación.

MUERAN LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS SIN VALOR AGREGADO.

QUE VIVAN LAS CUENTAS EN LAS CAIMAN.

PATRAÑAS, REBOLUDIZACION O MUERTE!!!!

Leandro dijo...

Hay hay hay, estos anonimos... agarran lo que esta escrito, lo leen por encima sin pensar, lo filtran a traves de su profunda red de prejuicios, ideas comunes, odios y temores, y lo que sale de ahi, lo interpretan como lo que uno quiso decir. Y despues se montan en su interpretación prejuiciosa para seguir odiando, porque claro, lo que sale de ese proceso es pura basura, reflejo mas de sus miedos y temores que de lo que se dijo o se quiso decir, y obviamente como es reflejo de sus mas profundos temores, lo odian y lo vomitan. Pobres, pobrecitos anonimos, presas de su mente incapaz de pensar, de reflexionar, de interpetar lo que se está realmente diciendo, aun cuando no se coincida. Con ese nivel de interlocutores es imposible cualquier tipo de intercambio de pensamientos que no incluya "si señor, usted tiene razon". En fin, estos anonimos...

Francisco dijo...

Considero que el análisis es demasiado superficial.

Primero porque se lo presenta como aséptico y apolitizado, cuando en realidad la cuestiones de fondo se son profundamente políticas.

Por otro lado, lo que no se dice en él, por ejemplo, es que el PBI aumentará (siempre en bases a estimaciones) paralelamente a la inversión pública. Además, por la ley de financiamiento educativo, el porcentaje de PBI destinado a la educación tiene que alcanzar el 6% con subas progresivas.

Pero claro, si el análsis se presenta tan lavado, estas cosas quedan como por fuera de discusión. No se lee en él, por ejemplo, que estas subas en la recaudación (siempre estimativas) son complementadas por subas en los porcentajes de PBI para, por ejemplo, la educación.

Anónimo dijo...

Ajá y si le subían al 45% cuando la soja estba U$600 se fundían, eso no era una burda y cruel mentira.

Con respcto a que se pueden bajar retenciones y por eso no desfinanciar al estado les respondo que si, se puede, pero ahora no queremos.

tranqui muchachos, bajen los decibeles, distiéndnse. Que empezamos una etapa de dialogo y consenso. Aprovechen el tiempo libre para comprarse otro pisito, en Córdoba bajaron un montón.

montonero recaudador

Anónimo dijo...

Ay ay ay Mariano.

Así que planeando comprarse otro pisito en Córdoba?
Le recomiendo tierras fiscales, son mejor negocio.
Que no sea cerca de los glaciares, porque ahora el lugar promete, pero cuando le vendamos la explotación a los de Barrick Gold, se va a poner un poco deslucido.

Yo le recomiendo que deje la agricultura, el yuyo maldito, y si puede se dedique a la pesca.
Los españoles pagan bien, y por ahí, adentro de las merluzas les manda un poco de merca que valoriza la exportación.

Tiene que entender que para ser un buen revolucionario, hay que ser ante todo, un fantástico capitalista.

No deberían pagarnos por liberar al país de los ricos, como dijimos hace unos días?

Que la pobreza sea pareja para todos.

Es lo que merece una sociedad, donde la envidia sea erradicada para siempre, y al fin nos llegue a todos la igualdad.

Pueblos felices, desapegados de los bienes materiales.
Donde la lechuga y la carne, el pan y los tomates, el pollo y la leche, y porqué no, los pisitos en Córdoba, adquieren una importancia menor ante la alegría de participar en semejante sueño colectivo.

Vamos Mariano. Anímese.
Piense en su hijo.
Tan maleducado. Pobre.

Leandro dijo...

Muy util su comentario anonimo. Tengo una sobrinita de 2 años que seguro haria aportes mas interesantes.
Vaya a tomarse la pastillita, lea lo que dice el texto en lugar de lo que inventa su cabeza, y opine sobre eso. Esas son las cosas que le asustan, anonimo? los malos comunistas que quieren quedarse con todo? ese es el cuco? usted se cree esas huevadas realmente???? en serio le pregunto, usted realmente piensa que alguien quiere esas cosas que usted pone?? pobre la paranoia es muy fea

Ezequiel Hajnal dijo...

Creo que se generó un lindo debate aquí, aunque yéndose un poco de tema, sobre las frutas y verduras y su (no)competencia en cuento a sustitución en términos de áreas productivas.

La gente que no conoce de campo supone equivocadamente que la tierra es la misma en todos lados, y que no hay mas costos en el producto que compra en una góndola que la ganancia que se lleva quien lo produce.

Por suerte, nuestro mundo y nuestro mercado tiene muchas más aristas que eso, más complejidades y más diversidad.

Si fuese tan sencillo, estaríamos sembrando lechugas y tomates en nuestras plazas (che, pensémoslo, tal vez no sea tan tirado de los pelos!) porque el mercado la pone un día en $12 p/kg.

Volviendo al tema retenciones, parece ser que tendremos que esperar al menos un año más para que nuestro (vergonzoso) Congreso las anule/baje/regularice.

Lamentablemente, Mariano T y amigos, tendremos que seguir haciendo análisis hipotéticos de "que pasaría si bajaran las retenciones" en vez de poder demostrarlo.

Juan carlos M dijo...

Mariano T, que republicanos y respetuosos de las instituciones que son!!!! pedían que se debata en el congreso se hace, pierden y salen a romper todo!!!!! quienes creen que son!!!!!

Caíto dijo...

38 a 30. Afirmativo. El PE continúa por el acuerdo unánime de los representantes del pueblo continuar con la política de profundización de medidas del Gobierno Nacional.

withdmore dijo...

Como te odia este Leandro Mariano. Para mí en el fondo te tiene bronca porque sabe que ganás muchísimo más el él y eso lo carcome. Yo sufrí el mismo problema mental, se llama resentimiento, por suerte lo superé.

Digamos el tipo debe pensar algo asi: "Si yo vivo con 1500 pesos por mes (fijate cuantas veces a hecho alusión a su sueldo, típica señal del resentido) entoncés: ¿Cómo puede ser que éste que gana varias decenas (o centenas, jugate algo y decí el tamaño de tu campo para saber) se niege a que le quiten más de la mitad de la guita que gana si le queda todavía un montón de dinero?)

Entendelo Mariano, el tipo sufre y mal, su caso ya cuadra en lo patólogico, hasta dice que ahorra en pesos para no joder al país (y hasta capaz que lo pone en plazo fijo y a largo plazo, él se bancaría otro corralito por la patria seguramente), tiene ese pensamiento boludo del tipo "si todos aportamos juntos podemos", ni se enteró que desde la revolución industrial el desarrollo económico se basa en el egoísmo de los empresarios (en el sentido económico de éste término), pero en un marco de reglas, regulaciones, obligaciones, instituciones, inversiones del sector público y políticas sociales de todo tipo que sistemáticamente los gobiernos de nuestro país se han empeñado en no construir.

Eso pienso, pero lo que no entiendo, lo que no me cuadra, es simplemente por qué desperdicia tanto tiempo aquí agrediéndote en lugar de usar ese valiosísimo tiempo en ayudar en algún comedor escolar; o por qué no vende la computadora desde donde lanza su discurso que él cree patriota, flagímero y solidario y dona el dinero a Caritas.

Carme Diem, Mariano.

withdmore dijo...

Hay.... tengo que repasar antes de postear... "Carpe Diem" Mariano.

Anónimo dijo...

vamos withmore, es doctor en ingenieria, ese titulo se consigue solo en algunos paises, por ej italia. Algun mango debe tener...o debe ser brillante, algo que no demuestra

Mariano T. dijo...

widthmore: mi situación financiera personal es irrelevante.
Pero de todos modos te comento que como el 80% de los arrendatarios, la campaña 2008/09 fue de fuertes pérdidas por los altos costos de entrada y por la sequía. En mi caso se perdió el 80% del capital circulante.

withdmore dijo...

Ah... Asi que sos arrendatario Mariano, eso me aclara un montón de cosas. Obvio que tus finanzas personales son irrelevantes, era un chicana para el amigo Leandro, igual algo va a contestar, te lo aseguro.

Te jodo con algo Mariano que quiero saber que salió de un debate tuyo con Larry de chiflados y llegué tarde: El paquete tecnológico que usan en la soja (siembra directa + Semilla Monsanto + Glisofato): ¿No es el mismo que usan en Brasil y USA?

Es decir: yo se que USA es el productor número uno de soja, Brasil el segundo y nosotros el tercero; y no me acuerdo bién pero creo que los tres países usan transgénicos, por lo que la idea de Larry de que somos "el conejillo de indias del mundo y nos miran" no me cierra.

¿Me aclarás este punto Mariano si sablés al respecto?

Gracias por si me respondés.

withdmore dijo...

Anónimo: Si es doctor en Ingeniería y gana 1500 pesos por mes una de tres:
1) Mariano tiene razón y realmente una versión criolla de Teresa de Calcula, ahorrando en pesos (de todo lo que dijo esto me pareció lo más sacrificado por lejos.)

2) Es un mentiroso.

3) Es un reverendo boludo.

De puro abusador de mi anonimato desscarto las opciones 1 y 2.

Leandro dijo...

El reverendo boludo es usted, que omitio (no se si de tan boludo o de ciego) el dato de que 1500 pesos es lo que gano COMO DOCENTE, lo que no implique que gane mas dinero como INVESTIGADOR. Yo soy docente investigador, para lo que en general se necesita tener un doctorado. Lo que no quita que haya muchos DOCENTES, que son solo DOCENTES, y viven de sueldos solo DOCENTES del orden de 1500 pesos. Pero si usted ignora eso probablemente sea porque definitivamente es un REVERENDO BOLUDO (ah, Mariano, cuando yo pongo BOLUDO me censura, que pasa, widthmore es amigo y puede decir lo que quiera?)

Juan carlos M dijo...

withdmore
sos defensor de pobres y ausentes?
lo que se nota claramente es que usa expresiones latinas para hacerse el intelectual, le comento que demuestra lo contrario cuando escribe.
Espero con ansias la ley de arrendamientos para que Mariano T y tantos otros llorones dejen de hacer producciòn al estilo minero de extracciòn, o me va a decir que le paga diferencial al dueño del campo por la extracciòn de nutrientes.

Anónimo dijo...

"No estamos pidiendo a alguien que abandone sus lujos, sus mansiones o sus aviones, simplemente que, con una partecita, contribuyan a que todos podamos tener los derechos básicos que nos reconoce como ciudadanos la Constitución. Ese día estaremos en paz con nosotros mismos, con nuestras conciencias y con dios"-

Frase de nuestra presidente, hoy, refiriéndose a los del campo.

Ya sabe Mariano. Achique la flota de aviones -no me haga como Jaime a ver si termina en cana- disfrute sus mansiones y sus lujos pero aflójele un poco al caviar y al Don Perignon.

Piense en todos los pobres que hay, en los ingenieros que ganan 1500 pesos y en la matriz diversificada.

Pensar que todo ese lujo obsceno lo ha conseguido con los nutrientes que ha robado es tremendo.

Como dice nuestra mandataria, comparando a los goles con los desaparecidos, no nos haga desaparecer los nutrientes.

Porque ya todos sabemos que este país está lleno de ladrones, pero venir a enterarse que también hay ladrones de humus, es el acabose.

Juan Carlos M dijo...

Anónimo que buen recurso es la ironia, pero usted la ha destruido.

El humus es otra cosa, hablamos de nitrogeno, fosforo y azufre.

Robertol dijo...

Si Kristina quiere comparar a los productores agricolas con la mineria me anoto. Yo tambien quiero pagar solo el 1% del valor de la produccion puesto a puerta de tranquera.

Juan Carlos M dijo...

Buen punto robertol, pero al reves que la mineria deje de tener tantas exenciones y beneficios.

Robertol dijo...

Estimado Juan Carlos M. Le regalo los "beneficios" con papel metálico y moñito!. Cuando las cosas van bien, me sacan toda la ganancia porque es "extraordinaria" y deben "distribuir". Cuando van mal, y como me desfinanciaron no puedo cumplir esas obligaciones, me "prorrogan" el pago de impuestos, o del de créditos, o me "benefician" con la reducción de un impuesto que previamente lo habían aumentado bárbaramente. Y esa reducción la calculan como un "subsidio" a sector. Es como si le dijera: "A partir de ahora había decidido cobrarle 10.000 pesos mensuales de impuestos, porque sí, pero como soy "bueno", sólo le cobraré $ 5.000 y debe agradecerme el subsidio que le hice de los otros $ 5.000 mensuales que no le voy a cobrar".

Juan carlos M dijo...

Robertol lo que me pasa con los reclamos es que cuando pararon en las rutas y desabastecieron la soja tenia buen precio
y decian que se fundian y demas, ahora con menor precio siguen produciendo, entonces, no exageraron? siendo en el 2007 el 5.6 del PBI eran los que ponian en marcha la argentina?

robertol dijo...

Amigo Juan Carlos. Los productores deben seguir produciendo porque es su medio de vida. Pero no todos podrán seguir. Este golpe salvaje a su economía afecta diferente a cada uno. A algunos grandes productores (en zonas con buenas cosechas) les quitó una gran parte de sus ganancias. Pero a otros les quitó la TOTALIDAD de las ganancias y les provocó pérdidas. Las inversiones descendieron verticalmente. Las deudas se incrementaron. Y muchos tiraron la tohalla, o lo harán en poco tiempo, y el lugar lo ocupan algunos de los que quedaron. Así, la concentración aumenta, y la soja, que algunos odian, es lo que mas se siembra porque es lo único que todavía tiene, en algunos lados, algo de rentabilidad. Informese un poco mejor antes de opinar con tanta liviandad!!

Robertol dijo...

Y no debe mirar cuál es el porcentaje del PBI. Mire cual es el porcentaje de las exportaciones y del ingreso de divisas. Así podrá apreciar mejor el esfuerzo.

Mariano T. dijo...

Juan Carlos M: Lo que uno paga cuando alquila un campo es bastante subjetivo visto desde el punto de vista del propietario. Tiene todo el derecho a considerar una parte del pago como dinero para reponer los nutrientes extraídos, y a actuar en consecuencia (reponerlos).

Contaldevertefeliz dijo...

Dificil hablar sobre política agropecuaria con gente que cree que todods los productores somos Grobocopatel con campo propio en Pergamino...
Los libros te enseñan lo que es el valor agregado pero no lo que es vivir en Gato Colorado o en Nueva Galia o en Sumampa.

Juan carlos M dijo...

Contaldeertefeliz, nadie cree que todos son grobocopatel, pero por ejemplo hace 10 años con 150 ha en la cuenca del salado eras un luchador en rastrojero y motor villa, hoy ese mismo tiene la hilux, cable en el campo y casa en el pueblo.
las generalidades y exageraciones son malas de ambos lados.

Mariano T. dijo...

Con 160 ha en la cuenca del salado?
No serán hectáreas de cría, no?
Pero para ganar como Cristin hacen falta 10.000 hectáreas en la mejor zona del país.

Contaldevertefeliz dijo...

Juan carlos M: ¿Cual es el problema? Tiene 150 has, una chata casa y cable. ¿Está mal? ¿Debería vivir en la pobreza? Explicame un poquito... como mandar a la quiebra a ese tipo vá a mejorar las condiciones de vida de los hbitantes de Barrio Ibañez, en Morón (Por ej.) Te aviso que quien te escribe es un criador de 150 has. en el norte de Santa Fe que hace 10 años tenía una f100 y hoy tiene una ranger 2000 (del plan canje) e internet en el campo.

Juan carlos M dijo...

MT esa chicana no suma.

Contaldevertefeliz, como me va a parecer mal que crezcan!! lo que digo es que me parece demasiada exagerada la queja, andan por los extremos.
La generalización en las medidas es lo que complica, pero si uno segmenta sabe que los vivos crean sociedades y firmas para evadir y quedan como pequeños productores, siendo grandes.

Juan carlos M dijo...

contalde verte, exageras, mandar a la Quiebra? les van liquidar los bienes para satisfacer a los acreedores?
no, van a tener menor rentabilidad.

Anónimo dijo...

Versión: Kirchneristas tentados con un incremento de las retenciones a la soja
De confirmarse el rumor que anticipa el analista agropecuario autor de la siguiente nota, la polémica será grande. ¿Es porque está preparando el escenario político-social adecuado que los Kirchner permiten que avance la sospecha de caos financiera en la provincia de Buenos Aires y otros distritos? Aqui va la versión tal como llegó a la Redacción:

POR ALEJANDRO RAMÍREZ | 24/08/2009

todo el articulo en:

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=127865&cHash=58871fdb6b

Juan carlos M dijo...

Anonimo Que temita! podrìa ser, la mesa de enlace viene diciendo que el actual esquema favorece la sojización, esa medida iria para atemperar la mencionada sojización.

Contaldevertefeliz dijo...

Juanca: Desde hace 2 años la rentabilidad en cria es negativa. Desde hace 2 años venimos liquidadndo vientres para mantener la estructura.
No exagero nada. Los únicos que quedamos somos los que no teníamos acreedores. Los que estaban endeudados se pasaron a la soja o alquilaron sus campos.
Esto se soluciona con una reforma impositiva. Todo a ganancias y listo. No entiendo por que los sectores progresistas no lo quieren comprender.
¿Quieren tumbar a la oligarquía? El impuesto a las ganancias es su arma. Mientras tanto siguen jodiendo con las retenciones y cerrar las exportaciones con lo cual al que mas joden es al pequeño y mediano.
PD: Perdón Mariano por el lenguaje pero, "al pan, pan. Al vino, vino. Lo que se pisa, tierra y lo que se c... m..."

Juan carlos M dijo...

contaldeverte, vengo escuchando que trabajan a perdida desde hace 25 años, o exageran, o son para un estudio economico como las empresas que de 25 años a perdida, han sido superavitarias.