domingo, octubre 26, 2008

Estoy sojizado

Ya estamos lanzados de lleno en la campaña 2008/2009.
Como ya había contado, por primera vez en 15 años no siembro ni una hectárea de trigo, a pesar de que vivo en la mejor zona triguera.
El primer factor que me decidió, es que estoy cansado del acuerdo entre exportadores, molinos y Gobierno para fabricar una "retención privada" extra, similar a la oficial, como ya dije en una nota hace unos meses.
Y el segundo factor es la imposibilidad, también gracias al gobierno, que hubo de fijar precios a cosecha en el momento de la siembra, lo que sumado a altos alquileres y altísimos precios de fertilizantes convertían la siembra en una operación muy riesgosa ante una baja de precios, que fue lo que fnalmente ocurrió.
Pues bien, los que sembraron trigo tendrán quebranto en la mayoría de los casos. Y siempre esta la posibilidad de que el ONCCA impida el embarque de trigo en Diciembre-Enero, cuando muchos productores salen a vender, y el precio llegue a niveles ridículos, por debajo de los 100 dólares.
En cuanto al resto de los cultivos, achiqué maíz y girasol todo lo posible, y no lo hice más porque tenía varios insumos comprados, porque el girasol se levanta 40 días antes que la soja y me da un respiro financiero ante la falta de trigo para vender, y porque me he hecho de varios clientes (feed-lots y avícolas) que me vienen a comprar el maíz y los quiero seguir atendiendo.
Al final la polítca oficial es sojizadora.
Porque además de las retenciones, los otros cultivos sufren las retenciones de la ONCCA, que le quitan transparencia y previsibilidad a los mercados, mientras la soja tiene el mercado más libre y tramsparente de todos los granos.
Y porque ante la incertidumbre, la soja es el cultivo con menor inversión, sobre todo si se hace con muy poquito fertilizante. Tal vez ganemos algo menos, pero el riesgo de meter mucho dinero en estas circustancias es muy alto. Porque el otro detalle, es que gracias a la crisis, la mayoría de los lotes los temgo que pagar con un porcentaje fijo de la cosecha, en vez de un arrendamiento adelantado como los últimos años. En estas condiciones, lo más seguro es una soja de tecnología subóptima, con menores gastos. Menos producción, pero gastos proporcionalmente menores.
Kirchner, Moreno y Echegaray son los sojizadores.

21 comentarios:

Ana C. dijo...

Unos inconsistentes, eso es lo que son. Dicen una cosa y hacen otra.

Saludos

Anónimo dijo...

estimado amigo
Los argumentos que ud dá para sembrar soja son políticos (uy, que palabra fea!) y no económicos. Sus puntos de partida son supuestos y no reales. Al final, el gobierno (uy, que palabra fea!) puede decir aplicar mayores retenciones a ese cultivo y alterar las cotas de exportación y a ud. le iría mal. Como el gobierno es irracional podría hacer todo lo contrario de lo declarado hasta el momento. Quién sojiza es ud. y no el gobierno. Además, no era que hacían falta fertilizantes y herbicidas para la soja? y ahora no hace falta nada? Si hacen falta, pero ud opta por destruir "su" tierra. O sea es un problema de opciones. Y ud toma las suyas.
Pincha Carioca

Anónimo dijo...

La paciencia que tiene el campo es mucha, siempre ha sido asì. Ya se lo dije Mariano, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y eso es lo que es el anonimo pincha carioca. No importa lo que ud. diga, siempre van a existir los que dicen lo contrario sin tener la menor experiencia de que se trata, si seguimos asì vamos a importar pan tambièn, y nadie se va a acordar de todo lo que pasò. Y bue...la paciencia del campo y su gente es mucha pero al final nos perjudicamos todos por las malas "politicas" por decir algo, que tenemos.
Lo siento Mariano, siento que no haya libertad en el trabajo e inversiòn que se desea hacer. El Estado debiera insmicuirse realmente en problemas que le competen y no generar màs problemas. El problema es la falta de trabajo, el problema de la pauperizaciòn generalizada, pero para ellos solo existe la limosna que el Estado les da y ya el gobierno piensa que solucionò el problema solo porque dio vuelta la pagina...como ya lo hizo una vez con el conflicto del campo.
Tanta injusticia a veces nos paraliza, lo siento Mariano.
cordialmente
Gianna

Mariano T. dijo...

Y pincho, la sustentabilidad quedará para más adelante, cuando bajen las retenciones.
La situación política creo qe tiende a mantener un statu quo en ese aspecto, dificilmente bajen (sin un plan de lucha) pero tampoco van a subir. Con este nivel relativo entre los cultivos, la opción más racional es la mía. Ante los estímulos externos e internos, mucha soja, y con mínimo gasto, no maximizar producción sinó retorno por $ invertido y seguridad.

Tincho dijo...

Pincha, lo que expone Mariano es la racionalidad de un persona a la hora de sembrar y los factores que nombra sean politicos o no afectan a la rentabilidad y la cuestion de riesgos ademas de tener una vision subjetiva tmb se sustenta en la experiencia pasada dado que es una de las primeras fuentes a las cuales se puede recurrir a la hora de enfrentar la incertidumbre.

Bue, llendo a lo importante. Es una lastima la situaciones Mariano. Un shock de oferta negativo tras otro. Mucha incongruencia entre el discurso y lo que hacen. El tema jubilatorio y el supuesto pago al club de paris son un error tras otro, no por la politica en si misma, si no por la forma de implementacion y las circumstancias en las que se toman.

Anónimo dijo...

"La Argentina se ha parado frente al temporal conciente de que sólo la industria, los servicios y el conocimiento hacen rico a un país. El Estado ha intervenido para cuidar la mesa de los argentinos y lograr precios accesibles, pero también para cuidar al productor", .

"Los argentinos no nos manejamos con dogmas, somos prácticos, hemos recuperado la autoestima y creemos en nuestras posibilidades. Si hubiéramos hecho lo que nos decían los economistas ortodoxos durante todos estos años, es decir, no regular, no intervenir y dejar todo en manos del mercado, los pequeños y medianos empresarios hoy estarían quebrados".

"Es curioso, la gran mayoría de los gurúes económicos internacionales, que se cansaron de hacer diagnósticos sobre la crisis de nuestro país, fracasaron a la hora de prever sus propios problemas".

Eso lo dijo una mina con güevos.

Si no les gusta pueden ir a producir a U.S.A.

Anónimo dijo...

una mina con guevos es una gallina, anonimo, es posible que te creas todavia el discurso? los pequeños y medianos productores estàn quebrados, nos querìan imponer el tren bala, mientras la gente viajaba colgada de los trenes; donde està la industria? y el conocimiento,? me consta que los chicos pasan por edad y no porque sepan , y los servicios?

Los argentinos son pràcticos? la pràctica no sirve sino va acompañada de teorìa, conocimiento y respeto por las instituciones. No se le pide al gobierno que sea pràctico, se le pide que respete las instituciones sin obligar a sus diputados que voten lo que ellos quieren porque asì son leales al gobierno.

que es curioso que los paìses del primer mundo hayan fracasado en sus propios problemas? al menos ellos han tenido un sistema que siempre funcionò,escuelas, hospitales, trabajo, vivienda..., decime cuando se tuvo aquì todo eso junto?

Cierto que las palabras rimbombantes convencen a personas como vos, pero màs que las palabras deberìan fijarse en los hechos, hechos que realmente sirvan al paìs y no que convenzan en que van a servir. Todos nos damos cuenta de aquello que sirve y aquello que no.

en fin, pa'que gastarse no?
gianna

Anónimo dijo...

Amigo, todos hacemos lo mismo,pero creo que con la soja tambien vamos a perder plata, pero bueno, veniamos embalados. Y el precio va seguir bajando lo unico que nos puede ayudar es la suba del dolar. La retenciones no la sacan cuando estas no sean relevantes en la recaudacion, como la ultima vez se acuerda.
No le aconsejo reducir mucho la tegnologia recuerde que es mas barato hacer algo bien de entrada, que tenerlo que hacer dos veces, en fin no se cuanta semillas pone por mts en su zona pero le aconsejo poner dos mas, hoy no se puede errar, me entiende. Saludos.

Mariano T. dijo...

Por ejemplo este año no fertilizo. A los valores actuales me ahorro 50 dólares la hectárea. Si tenemos en cuenta un 10% de gastos de comercialización, y el 35% que le pago al dueño del campo, si obtengo 85 U$S de soja menos, que a los precios futuro y con un margen de seguridad son 400 kg/ha menos de soja, no hay problema.
En un contexto de incertidumbre, me parece que es la solución racional.

Anónimo dijo...

disculpame Mariano
no fertilizas?
el dueño del campo sabe que le vas a entregar el campo peor de lo que lo recibiste?
solo la duda
saludos

Mariano T. dijo...

El contrato no dice nada. Pero el año que viene se pùede ponerf más para compensar, si sacan las retenciones o baja el fertilizante.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
"La Argentina se ha parado frente al temporal conciente de que sólo la industria, los servicios y el conocimiento hacen rico a un país. El Estado ha intervenido para cuidar la mesa de los argentinos y lograr precios accesibles, pero también para cuidar al productor", .

"Los argentinos no nos manejamos con dogmas, somos prácticos, hemos recuperado la autoestima y creemos en nuestras posibilidades. Si hubiéramos hecho lo que nos decían los economistas ortodoxos durante todos estos años, es decir, no regular, no intervenir y dejar todo en manos del mercado, los pequeños y medianos empresarios hoy estarían quebrados".

"Es curioso, la gran mayoría de los gurúes económicos internacionales, que se cansaron de hacer diagnósticos sobre la crisis de nuestro país, fracasaron a la hora de prever sus propios problemas".

"Eso lo dijo una mina con güevos.

Si no les gusta pueden ir a producir a U.S.A."


Si nos fuesemos a producir a USA o cualquier otro pais, deberias ir pensando en pedirle a tus amigos Nestor y Cristina que sean capaces de generar el morfi para que vos y otros tantos que tienen la lengua suelta y nunca vieron una vaca salvo en la Rural, tengan algo que masticar ..... dudo que si lo haces obtengas algun resultado ... tus amigos no estan para producir, estan para destruir ....

Anónimo dijo...

anonimo 15,09 que se cree el discurso...sabès cuantos se fueron a U.S.A? porque serà no? si este es un paìs en el que se està realmente bien...
alguien dijo una vez, "si se tiene que ser pobre, mejor serlo en un paìs rico, almenos la Seguridad Social funciona.
Ilustrate anonimo, no pienses que con dinero que aporta el Estado como ayuda, se puede vivir, eso lo unico que hace es generar dependencia y clientelismo, es decir, hace que no se piense con la cabeza sino con el estomago. Lo que necesitamos es trabajo para generarnos nuestro propio dinero, y los que tienen trabajo, que los dejen trabajar tranquilos, y no meterles las manos en los bolsillos.
Nadie màs va invertir aquì, porque nadie sabe si el dia de mañana confiscaràn esas inversiones. El futuro se presenta negro , querido anonimo, porque saben que no van a ganar en el 2011, se estàn llevando todo ahora, y el que venga va a encontrar un pais destruìdo, y seguramente le vamos a echar la culpa...
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

Ese discurso es hiòcrita, cínico, realmente lamentable porque no se lo cree ni ella.

Anónimo dijo...

Giannita tenía ganas de escribir el siguiente comentario
"Clarin dice: Volvió a subir el éxodo de argentinos, se refiere a las salidas en avión que superaron a las entradas por el mismo medio.
¿Será que son los que fueron a "repatriar" su dinero que se habían llevado en pasadas fugas de capitales y que tan prudentemente guardaron en destinos más "seguros" que este imprevisible pais (por lo menos antes que llegaran el tuerto y la yegua)

Jua, jua, jua, ja, je, reje, jei, jei

Hoy Todos somos banqueros.
defendamos a las AFJP, carajo.

¡¡¡Vamos, que no decaiga.... ¡¡¡ ".

Pero no lo voy a hacer por el momento
Omix

Anónimo dijo...

rody no me conocès, por cierto que no es un discurso, es la realidad,
pero no voy a polemizar, solo te hago esta pregunta:
¿Crees que el dolar bajo y la inflaciòn dibujada favorecen a la industria?
y bue...
es lo que hay no?
gianna

Anónimo dijo...

Omix!!!!!!!!!!!! pero dichosos los ojos que te leen :-)

y bue...no quise decir lo que vos interpretaste o el diario del cual sacaste la informaciòn, pero no tengo ganas de polemizar, como le dije a rody.
chaucito ,todo bien
gianna

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, ja ¿Qué van a hacer? ¿Le van a cortar las rutas en EE.UU. a Bush por la cagadas que se mandó su secretario del tesoro? ¿No era que era mjeor el 35% ya que noviembre repuntaba el precio de la soja? ¡Cómo sabés de campo y economía! ¡Ja, ja, ja, ja!

Anónimo dijo...

lo que decìs no es una excusa ni un fundamento de nada, anonimo de la risa, pero se ve que sos oficialista y gozàs con la desgracia ajena.
que pena que haya tantos como vos, desde el poder mismo.
asì estamos...
gianna

Anónimo dijo...

"En una semana, podemos dar vuelta la página y dejar atrás las políticas que pusieron la avaricia y la irresponsabilidad de Wall Street por delante del trabajo duro y los sacrificios de gente como ustedes"
Barack Obama en Wisconsin

En una semana, podemos dar vuelta la página y dejar atrás las políticas que pusieron la avaricia y la irresponsabilidad de Monsanto y las AFJP por delante del trabajo duro y los sacrificios de gente como ustedes".
CFK en la Matanza

Anónimo dijo...

Plagio!