martes, marzo 06, 2007

Moyano quiere su tajada

Me parece que lo que hay detrás de este paro de camioneros es Moyano buscando una tajada de la cosecha record.
Para los que no son del sector, la tarifa que quieren imponer implica que un flete de 300 km en trigo es el 20% del valor en destino, o un 25% del valor neto en tranquera. Posiblemente esto implique que a más de 200 km del puerto no se pueda producir este cereal.
Pero el tema no termina acá, entre los pliegos del reclamo esta el pago del flete en destino, o sea que el flete lo pague el comprador, y después se lo cobre al productor. Para esto aducen un presunto transporte de granos en negro, y que esto lo resolvería, no explicaron como.
Es más, se habla de que los fletes se dividan en 4 o 5 empresas regionales, que se encargarían de cobrarle al exportador o industrial, y pagarle al camionero. Acá entraría Moyano. Ven la jugada?
También en algunos lugares hay pedidos hilarantes, como que empresas que usan flete por ferrocarril cedan a los camioneros un 40% de su volumen para transportar.
Patriachacarera cree en la libertad de contratación. Si hacemos silo-bolsa con una parte de la producción es en parte para poder distribuir mejor los fletes a lo largo del año, y lograr así un abaratamiento. Me parece lógico que los fletes off-season sean más baratos que en plena cosecha, como los hoteles en Mar del Plata son más baratos en invierno.
Cuál sería la consecuencia si lograran imponer una tarifa uniforme a lo largo del año?
Es un hecho que desde Junio a Noviembre sobran camiones, y sobran muchos. Si la selección no es por precio, seguramente solo trabajarán las unidades nuevas, o los dadores de fletes pretenderán que los camiones retornen una parte de lo cobrado, o alguna trampa que se inventará en el futuro.
Lamentablemente, así como el Gobierno no entiende que las verduras suben cuando escasean, tampoco van a entender que los transportes bajan cuando sobreabundan fleteros y escasean las cargas, hecho que se exacerbará si la tarifa plana incentiva enviar mayor proporción del cereal en plena cosecha.
Pienso que deberíamos hacer un contra-piquete, y sumar a los violentos piquetes de los camioneros piquetes de los cosecheros que no pueden trabajar, que eviten la circulación del resto de los transportistas. Es discriminatorio que solo las cargas vinculadas al agro sean impedidas de llegar a destino.

1 comentario:

Abuelo Económico dijo...

asi es Mariano. Esta mano viene brava. En varias rutas hay cortes donde no se deja pasar ningún camión, incluyendo lácteos. Hasta me consta que vuelven los miguelitos.

Los silo bolsas van a explotar este año.

En el desagregado de costos que colgué sólo falta el chupetín para los hijos de los camioneros. Esos números exceden cualquier lógica. Hasta suman la fecha ;)

Te cuento que se va a ofertar una muy buena tarifa desde el lado de los dadores de carga. Esto va a poner en blanco sobre negro los verdaderos intereses de los camioneros.

Si no aceptan, es porque el tema es político. Están buscando claramente que el flete se pague en destino concentrando de manera impresionante el mercado.

Esto último no tiene ningún tipo de sustento y es realmente peligroso.