martes, noviembre 25, 2014

Trigo: Lo hicieron otra vez

La situación actual del trigo es algo que se preveía desde que vimos que aumentaba el área sembrada.
La cosecha 2012/ 2013 fue tan escasa que, a pesar de que prontamente cerraron las exportaciones, terminó faltando trigo para el mercado interno. Eso, junto a la negativa del gobierno a importar para equilibrar el mercado, generó precios tales que convencieron a muchos productores de aumentar la siembra este año.
Y pasó lo que, con este gobierno, tenía que pasar. Maneja la canilla de las exportaciones de tal manera que el mercado interno queda sobresaturado, y el precio se derrumba. Es lo que viene pasando desde 2006.
Quedan alrededor de 2 millones de toneladas sobrantes de la cosecha anterior, y a eso se va a sumar 12 millones de toneladas de la cosecha que se esta efectuando. Contra un consumo interno entre 5 y 6 millones de toneladas(depende del volumen que se exporte como harina) va a haber un excedente mínimo de 8 millones. Sin exportaciones autorizadas, los compradores se estan haciendo un festín. El Ministerio de Agricultura, en su estimación del poder de compra de los exportadores después de pagar las retenciones, calcula que el trigo debería valer 1550 $. Sin embargo el trigo se esta vendiendo entre 1000 y 1150$. Y solo el trigo de buena calidad,porque el trigo standard no tiene interesados. Se dio la paradoja de que en el último mes el precio internacional subió un 10%, y el precio interno bajó un 20%.
Como el precio del pan no bajó desde la época en que el trigo valía el triple que ahora, y la harina bajó pero mucho menos que el cereal, lo que pagan los consumidores es apropiado por la cadena de transformación intermedia, generando una renta. la misma renta que se va a generar para los molineros cuando exporten harina.
Las cerealeras van a ir pujando despacito, para aprovechar las futuras aperturas de exportación estando comprados, de tal manera que el precio apenas reaccione a esas aperturas.
Nada nuevo, se repite la misma historia 8 años seguidos, con o sin Moreno.
Por eso estos años, aún éste, figuran entre los de más baja siembra del siglo.
Los productores que vendieron soja a mitad de año para bancar la siembra de trigo, estarían mucho mejor si la hubieran conservado y abstenido de sembrar.
Me imagino que la siembra de trigo de 2015 va a depender mucho más de cómo vengan las encuestas, que del precio internacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El que esperaba algo distinto de este gobierno es un iluso.

Fernando dijo...

Es una constante histórica: los que pretenden gobernar en nombre del pueblo, terminan favoreciendo a élites y con el tiempo formando una ellos también.
La variante argentina es que los K fromaban parte de la élite chorra desde hace mucho tiempo. No la tuvieron que crear.

Anónimo dijo...

Ya parece que les gusta el mazoquismo a los trigueros....

ANA dijo...

Ingeniero no pierda tiempo escribiendo en los blog de los sionistas(yo soy casada con judío así que no soy antijudía) ,pero hay gente que actúa como sionista sabe.Los que obligaron a la dama que nos gobierna a la 125 para que no compitiésemos con EE UU .Pregúnteselo a TIMMERMAN ,el sabe mucho de esto.
Pero ud buen amigo no pierda el tiempo en blog de sionistas.
Le aviso que en parte la 125 fue para parar los FALLOS de GRIESSA.
OTRO que sabe bastante de esto es LOUSTEAU ,que ahora está haciendo la farsa de ser contrera.
Me trajo acá un comentario de EVA SIONISTA que lo califica de comentario ofensivo al suyo.
Le sigo contando fíjese que estos fondos BUITRES o fondos descolgados fueron generados e incluso con propaganda de la CNN antes de la primavera porteña(al par de la áraba y la de KIEV que tuvimos)y los principales tenedores son los SINGER ,LOS CHAPIROS Y los RECONTRANAZIS FARMMERS AMERICANOS(o sea nuestros rivales).
COSA E MANDINGA DIGAMOS NO?

ana dijo...

Lo de la soja actual es un comienzo de DUMPING ,antes no les convenía hacerlo y DEJARON AL MERCADO QUE ELEVARA LOS PRECIOS porque el moreno a la camarilla NO LES VIENE BIEN.
Ahora quieren levantar de nuevo a USA ,porque el moreno ex musulmán está en baja.
Lo del trigo NOS LO MANEJAN para desentuciasmarnos.
Va a ser difícil amigo ,porque tenemos infiltrados por todas partes.
Con los peronistas ,de derecha e izquierda ,ni se diga porque ellos USAN EL PERON QUE CREIA POR ESTRATEGIA EN LA TERCERA GUERRA.Se olvidan convenientemente del último PERON y fíjese van a USA también a recibir la bendición Y QUE BENDICION DIOS MIO!!!!
El otro o sea MACRI ,guárdenos DIOS (no se como el melli entrerriano se ha metido en el entrevero tan buen tipo que es)ESE ES MENEM PERO ADEMAS ES EL DUEÑO DE LA COSA O SEA TIENE VENTAJA SOBRE MENEM.
Los del UNEN no creo que los dejen ,para colmo han cargado CON LOUSTEAU que se olvidó del IMPUESTO PROGRESIVO (el dice que en realidad redactó la 125)cuando confeccionó la 125

ana dijo...

Fernando los K fueron unos aventureros que recogieron con astucia la herencia DE LA PRIMAVERA DEL VEINTE DE DICIEMBRE para garantizar default.
El ZABECA DE Banfield (dijera d'Elia) cuando se vió en la mala repartió al mejor postor.
Todos forman parte del virreinato que somos ,NESTOR MUERE POR VIAJAR A NEW YORK CUATRO DIAS DESPUES DE SU DELICADA OPERACION porque CLINTON estaba fulo a explicarle lo del UNASUR(que es creación de USA).
TE DAS CUENTA LA DEPENDENCIA.
De toda esa plata estos son RECOLECTOREs Y PRESTANOMBRES y ahora se están disputando las comisiones.
Esa es la desgracia NO TENEMOS POLITICOS SINO COMERCIANTES.
Ahora te podes dar cuenta con las DESIMPUTADAS OSTENSIBLES ,en que país del mundo se tolera semejante cosa? solo nos.