lunes, noviembre 04, 2013

Mosaic y el freno de mano

La noticia pasó casi inadvertida esta semana, solo leí una nota de Bertello al respecto:
Mosaic, que es la empresa que domina el mercado mundial de fósforo (nuestro nutriente más deficitario), se va del país. Era la única empresa con una planta industrial grande para producir fertilizantes fosforados a partir de roca molida importada.
No me preocupa el abastecimiento o los puestos de trabajo, porque seguramente alguna de las empresas que estan en el país comprará sus activos y ocupará la mayor arte de sus empleados. Lo que me preocupa es el motivo de la decisión.
Mosaic vende 500.000 toneladas de fertilizantes en un mercado de 3 millones. Ese mercado era de 4 millones en 2007, y se esperaba que en 2012 llegara a 5. Ellos eran los que tenían mayor capacidad de crecimiento, y su operación tenía sentido vendiendo 1,5 millones.
Tomo prestado este cuadro de esta nota, en la cual hago notar que desde la campaña 2007/8 la producción esta casi estancada, después de hacer crecido a tasas chinas entre 1991 y 2008.
Esta es una de las causas del estancamiento de la producción. En este momento, si seguíamos con la tendencia anterior, o un poco menos, estaríamos produciendo 120-130 millones de toneladas y consumiendo 5 millones de toneladas de fertilizantes, y para 2020 llegaríamos a los 160 millones de toneladas usando 6 millones de tn de fertilizantes.
Es obvio que Mosaic pensó que esas metas son utópicas con las políticas actuales, y que otros países tienen más potencial de corto plazo.
El aumento de la producción argentina depende de 3 factores fundamentales, para que además de ser palpable (y contable en exportaciones) sea sustentable 1)Aumento de la fertilización y fin de la exportación neta de nutrientes con los cultivos. 2) Disminución de la superficie con monocultivo de soja, y aumento muy importante de la superficie con gramíneas (maíz, sorgo, trigo, cebada). 3)Mantenerse en la frontera tecnológica y evitar que haya una gran brecha entre productores de punta y productores pomedio.
Casi no se necesitan políticas activas para que esto suceda, más vale ayudaría el fin de las políticas antiagropecuarias de los últimos años. Tal vez, para compensar, ayudarían algunas medidas de fomento muy puntuales para darle más velocidad al proceso y cerrar más rápido la meta entre producción real y potencial.
Es algo que deberán ener en cuenta los que asuman el gobierno en 2015, momento en el cual la "restricción externa" será aúan más evidente que ahora.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

que se vaya? molienda de roca importada? la verdad no importa mucho
el otro dia pregunte, no lo se, no sabia que tenia planta aca
pero, tampoco debe ser rocket science ampliarla rapidamente
Imagino que la causa es otra cosa

ayj

Anónimo dijo...

Estimado Mariano, se te está escapando el dato que define la venta, y debo decirte que está bastante lejos de acá. Hasta donde conozco, Cargill se metió en una que nunca quiso estar: una compañía abierta. Nada más que observar. La familia tira, viste. Y sí... en una big five reparar errores puede llevar su tiempo, lo mismo limpiar a los altos mandos que se prendieron en el chiquero. MR

ayjblog dijo...

ahh, he visto de esas cosas, si es eso, ni les importa cuanto les pagan, hay que limpiar el balance sheet y salir, prolijo, no sea cosas que los auditores chillen.
Cargill private, ni lo hubiera pensado

Mariano T. dijo...

No creo que la inversión aca les mueva la aguja en cuanto a las accio nes de cia. Mosaic es el mayor productor de fosfatos del mundo, con minas propias, lo mismo pasa con el potasio. Lo de aca son peanuts
La hipotesis de que se van porque el mercado no es interesante es mas plausible.

Anónimo dijo...

http://www.agroquimica.es/un-estudio-calcula-que-el-fosforo-podria-agotarse-en-40-anos
¡consumid consumid malditos!