domingo, julio 07, 2013

Trigo: Como seguimos

En la nota anterior sobre el tema expliqué las causas del problema, y un poco la situación actual.
Desde entonces salió el decreto de aplicación de la ley de abastecimiento, que indica que de faltar en serio, podrían incautar existencias y pagarlas al precio paridad exportación(1).
Eso me hace pensar que si la política del gobierno hubiese permitido que estos 6 años se pagara el precio de paridad exportación todo el año, estaríamos cosechando 16 o 18 millones de toneladas de trigo, y lejos estaríamos de los problemas de este año.
Estos días hemos visto en medios oficialistas una serie de datos, cuyo origen desconozco, sobre tenencias de exportadores, productores, nivel de exportaciones, etc. Todos bastante contradictorios entre si.
Esto es lo que dicen los datos oficiales:
1)El "año triguero" arranca el 1° de Diciembre. A esa fecha el Ministerio dice que había 1,4 millones de toneladas del ciclo anterior. A ese número se llega por saldo, no por una medición directa. A mi me parece que esta muy inflado. A raíz de la política de exportaciones del gobierno, hubo momentos en 2011 y hasta Julio de 2012 en los que el precio interno del trigo fue inferior al de los granos forrajeros, así que hubo consumo de trigo para alimentación animal que no fue contemplado. Además de las grandes diferencias con los países limítrofes, que promueve el contrabando, sobre todo de harina y subproductos. Me parece imposible que hayan quedado más de 600.000 tn después de que se abrió grande la exportación en Julio de 2012(se exportaron 11,5 millones de toneladas, incluyendo trigo de vrias campañas).
2) Las exportaciones contabilizadas por el Ministerio son de 3,08 millones. No el millón y pico que dicen en algunos diarios. No parece un dato erróneo, acá  se lo puede ver embarque por embarque (con el puerto, nombre del barco,semana de carga y destino). Es un dato oficial, pero sin embargo no parece un dibujo.
3) El consumo anual ellos lo estiman en 6,2 millones de tn para molienda, y 0,4 para semilla. No se porqué la molienda Enero-Mayo la estiman en solo 2,26 millones, que daría un promedio algo menor. Es una inconsistencia que no se a que obedece, pero en principio habría que tomar precautoriamente el monto mayor, algo de 510.000 toneladas mensuales.
4) La producción fue finalmente estimada por el ministerio en 9 millones de toneladas. No sabemos cuánto es lo afectado por fusarium, y en que grado. Una parte de lo enfermo se puede mezclar al 50% con grano bueno, para hacer harina comestible, pero otra parte solo al 10% porque esta muy afectado. Actuar de otra manera sería poner en riesgo la salud pública. Si no hay en cada lugar suficiente cantidad de trigo sano para mezclar, el trigo afectado no podría ser usado hasta que entre el trigo nuevo a fin de año.
Pongamos la información junta: El stock actual debería ser 0,6+9,0-3,6-0,4-3,1=2,5 Habría en este momento 2,5 millones de toneladas. El consumo de acá a fin de Noviembre, cuando empieza a entra trigo nuevo, sería de 2 millones, así que sobraría medio millón. La duda es cuanto trigo no podrá ser molido por el Fusarium. Si hay más trigo es porque se produjo más, porque el stock inicial era mayor, o porque se exportó o molió menos.
Eso sería una situación muy justa, en la cual el mercado es lógico que se ponga tenso y haya altibajos de precios. Sobre todo ahora que se sabe que el gobierno no va a permitir importar.
Quién tiene el trigo? Está el stock de los molinos. Según el consultor Javier Bujan, los molinos tienen stock para 60 días Eso sería 1 millon de toneladas. No tiene porque  ser parejo en estas situaciones los molinos más stockeados hacen subir el precio del trigo para sacar del mercado a los que no tuvieron liquidez para acaparar materia prima.
Esta el stock de exportadores. Ellos tenían compradas (en mercado forward y spot) algo de 5 millones de toneladas. Si exportaron 3 quedan 2. Lo que habría que determinar es cuánto de eso fue vendido a molinos y cuánto queda.
Los productores pueden tener algo de stock. Tanto en el campo como en depósitos de cerealistas. Como el trigo con fusarium no entra en el circuito comercial hasta que no pueda ser acondicionado, lo más probable es que este en poder del que lo produjo, en el campo. Cuánto más hay? No creo que mucho. Desde hace 2 meses estan los molinos buscando trigo abajo de las piedras y pagando lo que sea. Los incautos que sembraron trigo de nuevo han tenido problemas en encontrar semilla.
El anuncio del gobierno hizo que los exportadores vendieran algunas partidas chicas de trigo a bastante menor precio que el vigente hasta entonces. Pero no sabemos hasta donde vamos por ese camino.
Lo absurdo sería que empiecen operativos semipolicíacos buscando trigo. Una payasada. Sobre todo porque todavía hay muchos que estan sembrando y pueden cambiar su decisión.
   

(1) Precio de exportación, menos retenciones, menos gastos portuarios

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero porque no venden?

Mariano T. dijo...

Vender se vende. De los 9 millones que se cosecharon y lo que quedaba de antes se vendio la mayor parte. Parece que el gobierno no sabe cuanto se vendio y cuanto queda, a pesar de la parafernalia de declaraciones juradas, cartas de porte On line, liquidaciones electronicas, etc.
Lo que es un hecho es que el mismo trigo que hoy vale 2000 $ la tonelada, en Diciembre cuando entre la nueva cosecha con suerte va a valer 1000, la mitad.
O sea que hay 3 meses para vender todo lo que se pueda. El que no vende ahora, venderá pronto. Tampoco conviene a nadie que se comercialice todo junto en manada.

Martin F. dijo...

Iba a sembrar 70 hectareas de trigo. Pero la verdad es que me fui al mazo, es un cultivo muy conflictivo. Cuando sembraba 200 ha me costaba un perú venderlo, y ahora te amenazan.
Una lástima porque tenía la semilla casi lista, la humedad de la tierra estaba muy buena. Con la semilla que no voy a usar me queda entonces casi un camioncito de trigo para vender, ahora que falta alguno lo comprará

Vicente del campo y Santiago Rodriguez Egaña dijo...

Desde mi incompetencia acerca de las politicas agropecuarias no entiendo porque al ser mejor importar, no se importa a un precio menor. Entiendo la idea de defender el mercado interno pero hoy el mercado, en este caso del trigo, esta destruido. Seria una politica para mejorar el consumo interno e impulsar al campo a reestablecer la produccion de trigo. Mi consulta seria, ¿Existe un orgullo de Moreno frente a sus politicas sin resultados? ¿Por eso no busca cambios? Me cuesta entender que por lo politizado que esta todo, no se busquen soluciones practicas, mas viniendo de un supuesto economista que esta donde esta por su capacidad. Hoy en dia la politica esta relacionada a amigos y no a capacidades y meritos. Creo que la presidente no tiene idea acerca de Economia y deja en manos de gente como Moreno problemas que lo sobrepasan.

Mariano T. dijo...

Y si...si el trigo supera la paridad de importación (320 con trigo uruguayo y 340 con trigo yanki o ruso) no veo porqué no importar. No una barbaridad, con un par de barcos y la amenaza de que pueden venir más el precio se acomodaría.
Pero eso implica aceptar que Buzzi y Biolcatti tenían razón.

Anónimo dijo...

Me parece, mas razonable un consumo de molinería de 450 mil mensuales porque se esta produciendo poca harina para exportación y creo que morenito ya la prohibió, por lo que el consumo mas la semilla andaría alrededor de los 5,8 millones, si sumas lo exportado 3,1 millones, quedarían en el mercado 700 mil ton de trigo de saldo, lo precios no parecen decir eso. Por otro lado, lo exportado, lo consumido y semilla daría a junio 6,2 millones aproximadamente, si los exportadores tienen 2 millones,los molinos 0,9 millones y los productores tienen 0,5 millones, eso delirante o habría habido semillas para todos y todas, te lo digo como productor.-
Me parece que el saldo de la campaña pasada es menor y el fusarium y la exportación por izquierda se llevaron mas de lo que creemos, eso, porque la explosión del precio se espera, pero para mas adelante.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Por que no importar?, ¿será porque no hay U$S con que pagar...?