lunes, mayo 27, 2013

El problema de la Provincia de Buenos Aires 2) Solución

Acabamos de ver que el hecho bien conocido de la discriminación de la provincia en recursos y representatividad política es un hecho que viene de la historia, y que encarna el recelo que despierta su poder demográfico y económico tanto en las demás provincias como en el Gobierno Nacional.
Eso constituye una injusticia contra sus habitantes, que lo sufren en menos servicios, más pobreza, y menos peso en las decisiones políticas nacionales. Un gobernador de la PBA que no sufriera estos problemas, sería una figura excluyente en la política nacional.
Hay una sola manera de recuperar el balance y a la vez hacer justicia a los habitantes: Dividir la provincia mientras se vuelve a una coparticipación basada en elementos objetivos (población total, población NBI, aportes, etc), y una representación política acorde a los censos de población, como dice la constitución.
En el caso de división, no estoy de acuerdo con que el conurbano se separe del resto. primero reproduciría el problema planteado, y segundo porque ya tenemos una provincia exclusivamente urbana (la CABA) y no me gustaría otra más.
Por eso propongo una división en 3. Una provincia del Norte, contra el río Paraná, una provincia del Este, contra el río de la Plata (entre estas dos se dividiría el conurbano), y una provincia del Sur, al sur y al oeste del Rio Salado. (que después le pongan nombre)

 
El conurbano propongo dividirlo quedando la ruta 8 al norte para la provincia norteña (S. Martin, S. Miguel, Malvinas, Jose C. Paz, V.Lopez,S.Isidro, S.Fernando,Escobar y Tigre) y ruta 7 al sur para la provincia esteña(el resto). En algun momento pensé en incluir al norte la Ruta 7, pero me pareció una zona importante industrialmente que compensaría otros problemas.
Tal vez la provincia con más poder demográfico (y más diputados nacionales) sería la que tendría más problemas de pobreza de las otras, a pesar de que veremos más adelante que tiene mucho potencial.
 La provincia del norte es la que tiene más equilibrio entre población suburbana y población "rural", que veremos que no es tal, porque como vemos en la siguiente tabla:

El Norte de Buenos Aires es la zona rural más urbanizada, como vemos por la baja proporción de la población en distritos chicos comparada con la zona Sur, pero no tiene ciudades grandes como Mar del Plata y Bahía Blanca.
Y cómo se distribuiría la actividad económica entre las 3 provincias?
La provincia sureña se queda con un quinto del producto bruto en bienes, y casi un cuarto de los servicios. La provincia ripolatense acapara la mitad de los servicios, y el 40% de los bienes (ahí empata con la paranaense).
También se queda con casi la mitad de la producción industrial, aunque la provincia del norte no se queda muy atrás. La provincia atlántica tiene un perfil diferente, con solo el 10% del PB industrial de la provincia original, pero dos tercios del producto agropecuario.
La provincia del Este solo se queda con un 10% del producto agropecuario, pero para mi la estadística minimiza que eso incluye la principal zona hortícola nacional (con el mercado central) y la cuenca de abastecimiento de leche de la zona metropolitana (con la mayor fábrica).
Si lo comparamos con el PBI nacional, al dividirse la provincia ya no luce tan intimidante:
Ya no tenemos una provincia que concentre el 52% de la industria de todo el país, y el 28% de la producción agropecuaria, sino tres provincias muy importantes, pero en el mismo orden de magnitud que Santa fe, Cordoba o la CABA. Veamos como saldrían en un ranking
Ya no es la número 1 en todos los rubros. Pero en conjunto pasaría a tener 6 senadores y 12 diputados más. Y recuperar lo perdido en Coparticipación Federal, no sería mal canje. Y el Presidente de la Nación debería mirar a 6 o 7 gobernadores de provincias importantes, y no a un supergobernador como rival.
Es una propuesta, como puede haber otras. La solución roquista de dividir la provincia para quitarle poder político bien puede ser una buena salida para nosotros los bonaerenses.

18 comentarios:

Contaldevertefeliz dijo...

Que buen tema! Diría Pacotillo. Contrariamente a Ud , don Mariano, yo soy pro provincias urbanas.
Acá, en Santa Fe, preferiría una división RosaFe y el resto. La provincia macrourbana y la provincia rural. Una nuva capital provincial en algún lugar donde nadie quiera ir, salvo a laburar... un Villa Mineti, un Gato Colorado ¿Me explico? Supongo que en Bs As sería algo tipo "Provincia de la RN 6 pa dentro" y "Provincia de la RN 6 pa juera".
La capital podría quedar bien en Puan, ponele.
Casi seguro que se pierde parte del equilibrio del PBI y Diputados que Ud remarca, pero se dividen las cuestiones de interés para cada distrito.
Esto, desde el punto de vista del que vive en un publito perdido en el interior de la provincia (Yo) no es poco. A fuerza de votos... para una provincia con la población centralizada en una o dos grandes urbes, no existimos.
Supongo que también sería beneficioso para el poblador urbano, que la administración de su distrito se especialice en su problemática y no en 20 temas distintos.

guido dijo...

Está bien (mejor que lo actual) pero me parece que no resuelve el problema de la región metropolitana. Por el peso demográfico que el conurbano tendría en las provicias norte y este todo esto podría implicar subir de 6 (los de CABA y los de PBA, por la incidencia del distrito único) a 9 (CABA más Norte y Este) los senadores oriundos de la metrópoli. O así sería visto (y bloqueado en consecuencia) por el interior...

Mariano T. dijo...

Esos senadores representarían probablemente alianzas electorales diferentes en los distintos distritos, con sus mayorías y minorías. Pero no nos engañemos, hay más gente y por lógica más representación.
Acá lo que quiero aventar es que haya un supergobernador, para que no haya obligación institucional de sojuzgarlo.

Blas dijo...

La gran contra de esa solución es que la "planificación urbana" y sus problemas en ves de solucionarlos 2 gobernadores y un presidente los vas a tener que conversar entre tres gobernadores y un presidente. Si algunos es de el FPV o simlar, nunca se va a hacernada.

Mariano T. dijo...

Blas: Ahí lo que sobra es el Presidente. No ponerse de acuerdo, lo mismo que cualquier actitud irracional, es algo que el electorado debería evaluar. Si no lo hace, peor para ellos.
Eso me hace acordar el debate de la basura, le vendría muy bien a la CABA tener dos gobernadores con quienes negociar ese tema.

guido dijo...

Igual Mariano, con la provincia Sur te sigo firme, eh. Y Olavarría es un buen punto geográfico y hasta tiene algún precedente como proyecto de capital.

Lo que hace relativamente fácil inventos como el que proponés (o comparables que han propuesto otros)es la virtual ausencia de una identidad provincial consolidada. Es más fuerte identitariamente el pago y aún la localidad (aunque se trate de pueblos pequeños) que la provincia. Proyectos comparables en Córdoba o, no se, Corrientes, serían inimaginables desde el vamos. Cierto es que "nuestra" bandera no ayuda. Cosa espantosa por Dios. El artículo 1 de la Constitución de Provincia Sud debería decir "No se someterá a concurso escolar la enseña que represente a los ciudadanos de la provincia".

Mariano T. dijo...

Jeje, les pasamos el trapo a cordobeses y santafesinos. Y Aldosivi en la primera A.

Rogelio dijo...

Mariano:

La provincia de Buenos Aires tiene un "Plan de Regionalización".

El Plan tiene 6 ejes:
I. Instalación del criterio de gobierno basado en regiones productivas, socioculturales.
II. Descentralización.
III. Mayores autonomías para los municipios.
IV. Shock tecnológico a nivel del Estado.
V. Reforma administrativa general del aparato público.
VI. Nuevo Estado central redefinido a partir de la regionalización operativa.

En noviembre de 2011 Diputados aprobó la Ley Marco de Regionalización si bien no la ha tratado el Senado hasta el día de hoy, lo cual indica que ha perdido interés político.

Sin embargo, al análisis y la propuesta que estás haciendo en tus dos últimos post, convendría sumarle tus comentarios - aunque sean críticos - al Plan de Regionalización, habida cuenta que es el antecedente más reciente sobre el cual trabajaron en la Legislatura todos los sectores políticos con representación legislativa.

Saludos

Anónimo dijo...

Gato Colorado, Minetti, al fin encuentro alguno que conoce eso, que maravilla (si, yo anduve por ahi, tambien)

volviendo al tema, Olavarria? no creo, estas haciendo una ciudad administrativa a la Springfield (no la de los Simpsons, la de CA)

la tendencia centripeta es mucho mas fuerte, pasa en todos lados, o pones la capital en el baricentro economico, o, de facto lo tenes

una buena forma, y aqui quizas habria que verlo con Tow, es la distribucion de ingreso vis a vis pago de impuestos, ponele, eso es el condimento que vos usas para lo politico, pero, usando como ejemplo el primer comentario, la capital termina entre Rafaela/Reconquista y Tostado, y, en 10 años, vuelta a empezar (en los bajos no hay gente, solo la via y la ruta)

ayj

Mariano T. dijo...

Gracias a Guido, acá hay uno que apoya la tesis de que la baja coparticipación es un castigo al poder de la provincia.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-220950-2013-05-28.html

Abel B. dijo...

Mariano T:

Buen posteo. Plantea problemas reales, y tira algunas ideas estimulantes.

Igual, me mantengo en lo que le dije al comienzo, en la 1º parte: Creo que Ud. cae en un viejo vicio de nuestros intelectuales: quiere darle un marco históricio, geopolítico a su propuesta. Y es forzado.

La Provincia de Buenos Aires NO está castigada, subrepresentada, disminuída. Es la más rica del país, su gobernador es - automáticamente - una figura poderosa en la política nacional (claro q también depende de su personalidad, pero fíjese que Scioli, que no es Bismarck, es - guste o no - presidenciable). Y en lo que hace al bienestar social y los recursos para los NBI... ¿adónde emigran los que no tienen chance en su tierra? Le doy una ayudita: ningún bonaerense emigra a Formosa, aunque ahí tendrían más diputados por cabeza.

Francamente, las quejas bonaerenses me suenan tan absurdas como si un porteño - yo soy uno - se quejara porque la CABA (los kilómetros cuadrados más ricos y privilegiados en servicios de Argentina) recibe menos coparticipación que la que le "correspoondería".
Por supuesto, hay porteños que se quejan, pero no hay que tomarlos en serio.

La división de la provincia en 3 me parece plausible y la apoyaría.. SÍ Y SOLO SÍ incorporara la CABA. La única forma de encarar con alguna racionalidad el problema del Área Metropolitana. (A la provincia BA Norte; los porteños somos más afines, y contribuiría al equilibrio. Igual, iríamos de vacaciones a la costa).

De todos modos, Mariano, aunque me parece válido y ojalá tenga algún apoyo social, no creo que la solución al centralismo pase por ahí. Debemos descentralizar físicamente y tecnológicamente al Estado Nacional. Y de paso, a los provinciales. Las comunicaciones modernas lo permiten.

Abrazos

Mariano T. dijo...

Abel: Hay que ver si aceptan a los porteños, tienen muy mala fama.;-P
Lo de la discriminación de la provincia puede abundar más Manolo. Sucede en cantidad de diputados nacionales, y en el reparto de coparticipación, sobre todo desde 1987 cuando se perdieron 7 puntos.
Y con respecto a Scioli tiene razón, se imagina si fuera económicamente autónomo? Y con un bloque bonaerense más grande y que le respondiera (como consecuencia de ser autónomo)? Ese es el nudo de la cuestión.

Abel B. dijo...

¿Cuál es la cuestión, MarianoT? ¿Scioli fue impuesto por el ejército de línea, ayudado sin duda por milicias cubanas?

Si los bonaerenses sienten que su gobierno provincial no los defiende, pueden elegir uno mejor.

Omix, p.ej., enfatiza la condición de bonaerense nic de Sergio Massa. Pero sospecho q SM tiene ambiciones un poco más arriba.

Bs As es la provincia más rica. Decir que es discriminada porque no tiene diputados en proporción a su población es lo mismo q decir q EEUU es discriminado en la ONU, porque tiene un sólo delegado en la Asamblea, igual que Noruega con una población 100 veces menor.

Saludos

Mariano T. dijo...

No pasa el tema por Scioli, no chicanee.
Por otra parte, no se cumple la proporcionalidad establecida en la Constitución, que originalmente decía uno cada 33.000 habitantes sin distinción de provincia a modificar con cada censo. Los diputados son representantes del pueblo, por lo tanto no es de acuerdo al espíritu y la letra de la constitución que los habitantes de cualquier provincia esten subrepresentados.

Anónimo dijo...

En total desacuerdo con Abel.
La provincia de Buenos Aires está subrepresentada en diputados, y desfinanciada adrede porque el presidente de la Nación no soportaría convivir con un gobernador comparable al presidente de Chile, entonces lo tiene al gobernador todo el tiempo desfinanciado, como método para agarrarlo de las bolas, y también porque es necesario mantener a las provincias feudales con poca economía privada que dependen del empleo público con gobernadores que son pagadores de sueldos.

Que una provincia sea rica no significa que puede quitarsele casi todo lo que recauda porque igual lo que le dejamos le alcanza para sobrevivir, es un poco la mentalidad de las retenciones móviles en las que los chacareros no podían quedarse con más de cierto % y todo lo que ganara de más iba para el gobierno nacional.

Esta situación sólo es posible porque la identidad bonaerense no existe. En muchos países hay diferencias enormes, como en España o en Italia (la diferencia entre Lombardía y Sicilia es tan grande como la diferencia entre CABA y Formosa)
Pero ahí ni Cataluña, ni Lombardía ni Madrid son tan solidarias como las 2 Buenos Aires acá, porque tienen identidad, milenios de Historia, algunas regiones incluso fueron países independientes e imperios (como Cataluña-reino de Aragón) y no soportarían que les quiten tanto, habría revuelta popular, separatismo, marchas etc.

Creo que acá somos todos federales, y que preferiríamos que en Salta los salteños no tengan que pensar "mejor lo voto a Urtubey y no a Romero está peleado con el gobierno y no nos mandan dinero para obras".

No quiero ninguna revolución, con un nuevo fondo del conurbano, terminar con la retórica agresiva hacia los que aportan la mayor cantidad de los impuestos, y dejar de lado los proyectos que sólo buscan dañar a los que no votan al gobierno se soluciona la mayor parte de esto.

El Lurker

R dijo...

Me parece que la división de la pcia es adecuada. La cantidad de diputados es claramente subrepresentativa de los habitantes, que de ultima es el objetivo de esa camara.

Lo que no me cierra son las fronteras planteadas. Las divisiones deberian corresponder en alguna medida al flujo economico o de interacciones sociales. Sino sería aumentar elementos burocráticos que no favorecen la integración ni al acercamiento del estado a las personas.

Saludos!

GerardoD dijo...

Buen puntapié inicial para un tema de fondo. Más allá de necesitarse una fuerte decisión política y un consenso suficiente para llevarlo a cabo, es positivo como dato incontrastable la falta de identidad "bonaerense" que existe entre los habitantes de esta superprovincia: fácil verlo entre otras, en que nadie tiene como referente serio o excluyente a La Plata, ni los del interior provincial ni los del conurbano, como sí ocurre en las demás provincias

GerardoD dijo...

Cómo puede ser tolerable -más allá de las cuestiones politicas partidarias- que suene natural algo tan ilógico como que los candidatos a integrar las listas de diputados nacionales y senadores, y también las locales sean elegidas exclusivamente por Nación? Algo mucho más dificil de hacer en otras provincias mucho menos poderosas, pero más independientes y recelosas del poder central. Ver por ejemplo en Mendoza, con eso de que "los candidatos de Mendoza se eligen en Mendoza" o el ninguneo a La Campora para integrar listas en Santa Fe