miércoles, agosto 17, 2011

El voto del "campo"

Aunque Andy Tow todavía no publicó los resultados completos por distrito (si alguno tiene un link a un lugar que los tenga, le agradecería que me lo pase en un comment), ya se puede hacer un análisis de lo que se conoce como el voto del "campo".
Podemos decir que en interior de las provincias agropecuarias Cristina recuperó el caudal de votos que había tenido en 2007, con la diferencia que le ha alcanzado para ganar casi todos esos distritos.
En efecto, vemos que el voto oficialista ha estado entre el 31% y el 52% en el interior de la pcia de Buenos Aires, y entre el 24 y el 40% en Santa fe y Córdoba.
Sin embargo, en el mundillo de productores y contratistas que uno conoce (por mi actividad comercial y profesional realmente conozco a muchos), dudo que el voto a Cristina haya superado el 5%.
Cómo se explica ese contrasentido?

1) La dispersión de la oposición. Tradicionalmente en la época del bipartidismo, con un 40% de los votos perdías seguro. Con 5 candidatos opositores, el oficialismo se dio el lujo en muchos lugares de salir primero con menos del 30%.

2) Veamos después la composición de esos distritos rurales, caracterizados por una concentración poblacional en la cabecera, y escasa "población rural dispersa".
Dentro de un distrito rural típico, los productores, contratistas y sus familias difícilmente superen en Pcia de Buenos Aires el 10 o 15%, y en la "pampa gringa" de Santa fe o Cordoba el 20%.
Quíenes son el resto?(hablando de lugares con poca industria)
Hay otro 10-20% de empleados directos de esos productores y contratistas.
Entre un 20 y un 25% de la población estan ligados al Estado. Empleados municipales, docentes, jubilados, organismos provinciales y nacionales, etc.
El resto, entre un 40 y un 50%, son los que dependen del comercio y los servicios al resto de la población y la actividad económica. Esos son los que definen una elección.
Este sector depende principalmente de los $ que la actividad rural produce. Muchos $, prosperidad, pocos $, depresión.
En este aspecto, el contraste entre 2009 y 2011 no podría ser más marcado.
En 2009 estábamos con una mala cosecha por sequía, encima con precios bajos, y en el medio de la más feroz liquidación ganadera.
En 2011 estamos tras dos años de buenas cosechas, con la soja que subió de $ 800 a $ 1300, y el novillo que subió de $ 3,50 a $ 9,50.
En buen romance, considerando un pueblo rodeado de 200.000 ha agrícolas y 100.000 ganaderas, por clima y precios ha pasado en agricultura de facturar 300 millones netos en 2009, a 750 millones este año. En ganadería de 35 millones en 2009 a 100 millones en 2011.
Eso genera importantes ventas en los comercios y demanda de servicios. Son muchos millones adicionales de pesos derramados en pueblos de 35.000 habitantes promedio. Hoy los hoteles estan llenos de viajantes, los restaurantes con cola, se venden pilchas, repuestos, vehículos, máquinas, electrodomésticos, etc, etc. Y de contado en vez de 180 días de plazo. Y casi no hay desocupados.
Así que no es extraño que muchos quieran que la situación actual se mantenga para siempre.
Que el gobierno no haya tenido influencia alguna en el clima y en los precios (salvo por haber anulado la 125), no parece haber entrado en el análisis de muchos votantes.
Esta es mi explicación. El rencor contra el oficialismo en el interior viene de los productores y allegados, y de los que estan y estarán en la oposición. Con eso solo llegás al 50-70%, y dividido entre 5 candidatos.

PD: Me hacen llegar los resultados de los 7 departamentos sojeros santafesinos, donde Cristina le ganó ajustadamente a Binner, pero agrupados con las alianzas vigentes en 2009, y en las elecciones a gobernador:
Binner+Alfonsin+Carrió: 40,79%
Cristina: 32,42%
Duhalde+Rodriguez Saa: 26,40%
Ahí vemos que solo ganó por la fragmentación.

54 comentarios:

Sergio Villone dijo...

Esta composición ¿cambió antes o después de las elecciones de Córdoba y Santa Fe cuando el "Campo" votó en contra de CFK y hundió, arrasó al kirchnerismo?

Mariano T. dijo...

Analizá lo que escribí, la composición es la misma, la situación económica no.
En 2009 gran parte del 50% de comercio y servicios votó a De Narvaez y Stolbizer, esta vez no.

Anónimo dijo...

Es asi nomas. El tipo que paga de su bolsillo las retenciones es un 1% de la población.
El pequeño comerciante, empleados y demases o tiene algun curro publico, o un familiar que lo tiene, y si esta navegando bien prefiere dar un voto "no hagan olas" antes que pedir cambios profundos que podrían ser cataclismicos y llevarselos puestos, sobre todo con gobiernos caprichosos e irresponsables como el que tenemos.

El Gato con Bolas dijo...

O sea el gobierno ganó por la situación externa. Y lo único que hizo fue la cagada de la 125.

El Gato con Bolas dijo...

En serio, Mariano, siga haciendo análisis así, que los K tiene asegurado 40 años más de gobierno.

Mariano T. dijo...

Curiosamente, la anulación de la 125 también lo ayudó.
Con la 125 el precio de todos los granos sería menor. La soja valdría 1100 en vez de 1300.
Y eso sería mucho más mal humor en esas zonas.
Pero que pasaría ante una caída de precios como la de 2008-2009?

Cristian dijo...

Mariano, coincido. El error fue creer que el voto del campo pesó en Santa Fe y Córdoba. Yo también cometí ese error. En los medios se instaló la idea de que el campo se dio vuelta porque le fue bien. Va a ser complicado darla vuelta.

Leandro dijo...

Lo que te dijo Segio era en referencia a las elecciones del ultimo mes en santa fe y cordoba, no las del 2009.

Y te falto una dimension en tu análisis: No podes mentirle descaradamente a la gente, por demasiado tiempo. El encubrimiento mediatico y la falta de repregunta permanente puede blindar tu discurso y hacerle creer a una mayoria que sos "el pobrecito chacarero maltratado por el malvado estado", y asi lograr que por empatia ante el debil, gran parte de la poblacion te apoye, aún en contra de sus propios intereses. Lo vimos en el 2008-2009. Pero tarde o temprano la realidad surge con fuerza y destruye una a una tus mentiras, exageraciones y tergiverzaciones, y ahi, ese pobre gil que usaste, engañandolo, se aviva de cómo fue usado en contra de si mismo, y SE ENOJA, marianito.

En una victoria pirrica, dilapidaron el capital mas importante que tenian: el imaginario popular del pobrecito gaucho explotado. Abusaron tanto y tan mezquinamente de esa imagen, que cuando la realidad los desnudó, ese mito quedo destruido para siempre. Gastaron su bala de plata, y ya nadie se cree (ni se va a creer por mucho tiempo) sus cantos de sirena y sus lloriqueos hipocritas.

Que disfruten 4 los proximos años de crecimiento del pais que nos cvan a llevar a donde merecemos estar, a pesar de sus esfuerzos por dejarnos en el pais de hace 200 años. Al final se daran cuenta que el nuestro es un mejor pais para todos, incluido ustedes. Solo se necesita tiempo, para que la realidad exponga las mentiras y todo decante, como ya vimos claramente.

Daniel dijo...

Queda claro que para tipos como Mariano T (aunque realiza algunas diferenciaciones que luego parece olvidar, posiblemente por los prejuicios arrastrados) el "campo" se reduce a la minoría propietaria de tierras para explotación de diversas actividades empresariales ligadas a los negocios agropecuarios.
Quizás deberíamos preguntarnos si ya no es tiempo de dejar de hablar del "campo" como sujeto homogéneo, comprender diferencias y actualizar categorías. El mito se expuso intensivamente en 2008, tuvo un triunfo de corto plazo y desnudó el mar de contradicciones existentes dentro de los pueblos o ciudades rurales.
Siempre el productor se creerá el único generador de riqueza a partir de actitudes individuales insertas en corporaciones patronales, siempre obviará al Estado, siempre exagerará hasta el hastío la condición humana como "hommo economicus".
Pero a veces la realidad, tan compleja ella, lo golpea, lo desnuda y lo deja titubeando, como en esta post escrito por Mariano.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lo dijo el insospechable Gustavo Grobocopatel hace un año en el Congreso de AAPRESID en Rosario: "Si las entidades representativas del campo quieren recuperar autoridad y respeto, deben empezar por blanquear sus operaciones comerciales y su personal..."

colette dijo...

Yo vivo en el interior, en la "pampa gringa de Santa Fe", como decís vos. Acá todos sabemos (por experiencia) que cuando al campo le va mal a todos nos va mal. Que al campo le vaya bien ahora es circunstancia internacional y climatológica, no por la acción de este gobierno, entonces ¿qué me queda pensar? Que la gente que vive acá no hace ese lectura más que obvia y sólo mira si tiene algún morlaquito más en el bolsillo y así vota. En mi idioma, eso se llama cortoplacismo e ignorancia.

Leandro dijo...

Tambien deberian evaluar que la gente del interior empieza a ver muchas obras en sus pueblos que se hacen con el "FONDO SOJA" (en mi zona son montones, en la santa fe de binner a pesar de sus lloriqueos el 90% de la obra publica sale del "fondo soja", etc.), y el ciudadano de a pie se da cuenta que gracias a que el gobierno aplica retenciones, hay una parte del producto de su zona que le llega a su pueblo, para beneficio de EL. Y eso contrasta claramente con las decadas donde sin que se cobraran retenciones, todo se lo embolsaba el patroncito y a el le llegaba NADA DE NADA. Y tal vez se da cuenta que le conviene toda la vida que las retenciones sigan como estan, que actividad economica hay igual y su pueblo mejora tanto en actividad como en infraestructura, a que la renta se la embolsen los 4 o 5 garcas de siempre para comprarse cientos de departamentos que les vuelven imposible acceder a la vivienda porque alimentan la burbuja inmobiliaria.

Tal vez el ciudadano empezo a darse cuenta que el papel de esclavo que vive de migajas y que debe contribuir a la riqueza del amo para que, tal vez, caiga un poco mas de migajas, no es el mejor modelo para su progreso, aunque claramente lo sea para el amito del pueblo.

guido dijo...

Mariano, te paso los resultados provisionales por distrito, solo de Buenos Aires.

Municipales:

http://www.primarias2011.gob.ar/inicioBsAs.htm

Nacionales y provinciales:

http://www.primarias2011.gob.ar/paginas/paginas/dat99/DPR99999.htm

(clickeando en la provincia podés desagregar por distrito)

Mariano T. dijo...

Gracias Guido, son los datos que tiene Andy Tow. Cuando veas algo de Santa fe o Cordoba chiflame.

Mariano T. dijo...

Tal cual Colette, es clima y precios, menos lo que se lleve el gobierno para las grandes urbes.
Hoy, gracias a que la crisis no tocó los commodities, y a que llovió bien, el interior es el cuerno de la abundancia, para envidia de muchos.
Entre el cosechero y los camioneros nada más, queda el 20% de la cosecha.
Esto tiene su contrapartida, cuando la taba se de vuelta, siempre culpan al gobierno que no hace nada.
Espero que alguna vez las vacas gordas le toquen a un gobierno honesto.

Mariano T. dijo...

La acción del estado se limita a un plan de viviendas cada tanto (en otra época eran los FONAVI). Y ahora los intendentes muy oficialistas también ligan polideportivos. Y los no oficialistas, nada, por más que su zona aporte muchos impuestos para la piñata oficial.

Leandro dijo...

Eso de que los oficialistas reciben y los otros no es una gran mentira, mariano. El fondo soja se distribuye exactamente como la coparticipacion, y es automático, asi que hasta nivel provincial la cosa es totalmente transparente. Donde si meten la cuchara es en las gobernaciones provinciales, que usan su propio criterio de distribucion (mas o menos ligado a la coparticipacion) y ahi si se ve lo que vos decis, pero de signo contrario. Por ejemplo, en la santa fe de binner, los que no han visto un mango son los municipios gobernados por kirchneristas, siendo Rosario el mayor beneficiario (mas del 90%) de las obras financiadas con el fondo soja.
Y lo mismo pasa en cordoba, por ejemplo. Pero ahi no le vas a echar la culpa al kirchnerismo, cuando sus gobernantes son claramente opositores.

Sergio dijo...

Muy claro Mariano, buen resumen. Mi pensamiento es el mismo y en estos días lo estuve repitiendo a varios amigos que me preguntaban (por venir del campo): che, el campo votó al oficialismo? Felicitaciones. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los propios argumentos que se exponen en el post contradicen el discurso que los empresarios rurales de la pampa húmeda han venido sosteniendo desde 2008.- Antes se autoatribuían la representación de todo "el campo" en nombre del cual cortaron las rutas argentinas en más de 400 puntos simultáneamente.- Ahora parece que son solamente una muy pequeña fracción de ese "campo".- Ubicarse en la realidad es importante.- Creo que el voto de los argentinos el pasado domingo ha sido más que elocuente.- Punto final para un período de confrontación fanática al Gobierno iniciada con la cuestión de la 125.- Algunos pensaron que los K habían llegado a un triste ocaso.- Pegarles, difamarlos y competir para ver quien resultaba el campeón antikirchnerista parecía ser el atajo fácil para obtener popularidad mediática y política.- Hasta Pino Solanas pensó que hacía negocio con ese camino.- El voto popular los castigó.- Les fue espantoso a todos los que dedicaron su campaña a agredir a los K.- Morales, Sanz, Cobos, Aguad, ni siquiera figuraron en la grilla.- Carrió fue reducida a la nada.- Solanas no llegó al 1,5% y quedó fuera.- Duhalde quedó a casi 40 puntos de Cristina.- Ricardito, a quien le había ido bastante bien mientras parecía más mesurado, se le soltó la cadena en esta última etapa y se concentró en denigrar a Cristina.- Así le fue.- Me imagino que hasta en Clarín deben estar replanteándose la estrategia de confrontación y guerra contra el Gobierno, que tan caro le va a terminar saliendo a los accionistas de la empresa, incluyendo los minoritarios.- El único de la oposición que mantuvo un idioma civilizado, Binner, hizo una buena elección y seguro que en octubre pasa a liderar la oposición.- Terminó el tiempo de la lucha sin cuartel.- Ojalá comience el tiempo de las negociaciones racionales.- Saludos, Capitán Medibacha

Mariano T. dijo...

Las representaciones son medio lábiles. Hoy podés estar representando a muchios, y mañana mirás para atrás hay muchos menos. Y pasado quién sabe?
El voto del interior pampeano solía ser muy estable. 40% peronistas, 40% radicales y 20% independientes y otros, por darte un ejemplo típico(aunque depende del distrito).Y determinado por tradición familiar.
Ahora parece mucho más móvil, y con el eje tradicional cambiado. El peronismo tiene dos vertientes bien diferenciadas, y el radicalismo estalló en 2001. Diría que la mayoría son independientes.

Anónimo dijo...

No me refería en especial a la cuestión de la representación, sino a la confrontación, a ese odio manifiesto contra los Kirchner que se evidenciaba en cada discurso político opositor, comentario periodístico de Clarín o La Nación o incluso en los posts de este blog.- Esa actitud es la que creo que cansó al votante argentino y que espero sea modificada.- Me parece bien que defiendan lo suyo, pero con mesura, sin necesidad de ametrallar al que no piensa como Uds.- Saludos, Capitán Medibacha.-

Mariano T. dijo...

Capitán:
Personalmente no me voy a olvidar jamás de los discursos del 2008, las acusaciones de golpismo, etc. No lo considero algo colectivo, sino personal, mío. Y eso es para siempre.

Anónimo dijo...

mariano

el gomero de Berrotaran voto por lo que veia mejor, no por los dueños de F100 que cambiaron a 4x4 para dar vuelta en la plaza.

Cuando tenian F100 manejaban el campo ellos, ahora alquilaron, con el alquiler compraron el depto para el nene en ponele Rosario y una 4x4 para dar vueltas en el pueblo.

el gomero sigue igual

en todos los casos, esta bien, no tiene nada de malo, y cad auno eligio lo que veia mejor

ayj

Y como vos decis que es un agujero, ok, ponele el que despacha nafta en Venado, es parecido

Sirinivasa dijo...

Hola Mariano, qué tal.

Nada pasaba a saludarte y dejarte un abrazo fuerte.

Yo también te quiero.

Seguí así.

Un día que andes por BA nos tomamos un café, si?

Besos

Victor dijo...

El voto del campo no existe. La población del interior es tanto o mas (definitivamente mas) receptiva al clientelismo que la población urbana. Los productores ya se acostumbraron a que les roben parte de lo que producen y el balance les da positivo, la institucionalidad, la patria y lo que vos quieras les chupa un huevo tanto o mas que a los clasemedieros urbanos. Mientras haya plata, olvidate, estos van por todo. Espera tranquilo.

Mauro A. dijo...

Antes que nada: confieso que no lei todo, solo quería pasar a responderte la pregunta:

En la página www.primarias2011.gob.ar tenes todos los distritos y anda al palo la página. A la izquierda tenes las provincias, cuando haces click a la derecha te da los departamentos, haces click y te da los resultados, te pongo los primeros y segundos de la pampa gringa de córdoba:

• Marcos Juarez: FPV=31.14% AFP(duhalde)= 21.4%
• San Justo: FPV=34.14% UDESO=19.65%
• Union: FPV=35.51% UDESO=19,52%
• Juarez Celman: FPV=33.15% UDESO=20.52%
• Rio4: FPV=30.81% ACF(Saá)=24.12%

Es cierto (si te entendí bien) que no se sabe cuánto de ese porcentaje son productores realmente, pero en una época nos dijeron que todos eran productores, por que todos los pueblos dependían directa o indirectamente del productor, con lo cual, alguna de las dos teorías se debería caer.

Mariano T. dijo...

Mauro.Gracias por los datos. Todo lo que signifique triunfos con el 30% no son por una gran votación, sino simplemente por la ruptura del ACS y del peronismo federal.
En cuanto a tu otra duda, esta aclarada en el texto.

Mariano T. dijo...

ayj: El que despacha nafta en VT tiene mucho que agradecer al sector.
En las zonas no agrícolas, el 50% de las estaciones de servicio cerraron gracias a Moreno.De ahí a que se de cuenta es otra cosa.

Mariano T. dijo...

Siri: Que cariñoso estas!
Cuando vaya por la capi nos contactamos, pero voy a llevar un chaperón.

Mauro A. dijo...

Ahora que relei todo, sigo con mi teoría: alguna de los dos argumentos es falso. O era una mentira que todas las personas de los pueblos agricola-ganaderos dependian directa o indirectamente del productor como nos decían en el 2008 justificando la paralización de la economía, o el campo votó a cristina (que no quiere decir que el productor la votó, sino "el campo")

Mariano T. dijo...

Ni todos ni ninguno. Si descontás los empleados públicos y las redes clientelares. queda el 75% que depende directa o indirectamente del campo.
Eso no significa que todos compartan los mismos rencores. El que vota con el bolsillo, y recibe indirectamente los beneficios de la soja a 1300$, parece haber votado al gobierno esta vez (y en contra en 2009). Habrá que ver que sucedería con un nuevo conflicto si lo genera el gobierno.

Anónimo dijo...

Hay bastante de verdad en tu análisis, Mariano. De todos modos, hay también bastante de lo que dice Leandro, de que los no propietarios se sientieron usados y desechados. No tanto como se puede pensar desde la CABA, pero sí hay bastante.

Por otro lado, lo mismo que hace tres años, seguís creyendo que el 100% del campo está en contra de Cristina; no es así, nunca fue así, y ahora hay más productores que están a favor. Todos mis parientes tamberos (son unos cuantos), por ejemplo. Eso incluye por primera vez a un primo medio depre, que cuando la leche estaba en 80 y pico de centavos se quejaba como loco aunque cambiaba la camioneta cada dos años. Ahora sigue quejándose, pero porque los tamberos no saben qué hacer con la plata, la tienen toda adentro del banco y no saben en qué gastarla (sic).

Por último, un factor que no tenés en cuenta: en ciertas zonas (sin ir más lejos, en mi pueblo) hay mucha dependencia de la actividad de las rutas, y ésta depende de la actividad económica general. Es especialmente notable sobre la ruta 2: desde el mediodía del viernes hasta la noche del lunes, sin interrupción, y aún en otoño, cruzar la ruta a pie es suicidarse. Mucha gente vive de esa guita, y si saben lo que les conviene, quieren mantener el sistema en funcionamiento.

Saludos,
Marcelo, el gaucho (o el impostor, como prefieras)

Mariano T. dijo...

Personalmente no conozco ninguno, y trato a cientos. Y no personalmente, solo a vos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano; los empleados públicos hace muchos años que gozan del beneficio de estabilidad en sus cargos, principalmente porque otrora dependia del resultado de las elecciones su permanencia.
Precisamente fue una conquista que lograron para independizarse de la presiones electorales.
No vale aqui el argumento de que los presionen para votar al FPV. Es mas, diría que por sus organizaciones gremiales (AE, por ejemplo, con De Gennaro,Micheli, jugando para Binner) no son de los que hayan votado a Cristina...
Los beneficiarios de planes sociales, segun el padrón de la ANSES (que está en internet)andan en los 3 millones. ¿De donde salen entonces los 10 millones?

Anónimo dijo...

Vos crees?
Al que despacha nafta le pagan lo mismo por 1 o 100 vehiculos, hbarea uno mas, o dos, y el tipo ve que el sindicato le hace aumentar el sueldo, que en la escuela le dan cosas, etc.

Endemientras, ve que el trompa putea por que no puede pagrle en negro como antes, etc.

Vos te olvidas que conozco la ruta 70 ponele desde los 80s, y por ahi ando al menos 3 veces por año (entre otras)

si no sabes cual es la 70, te cuento, Sta Fe - Rafaela, y, para llegar ahi pasas por muchos lados, y, no, no la veo por la ventanilla.

El tono de los lamentos son parecidos a los que podias leer en cualquier diario en otras epocas, solo falta la manifestacion a Plaza Francia

ayj

Che, y en Mardel no vi como fue, lo siguen votando al de ahora? no arregla una calle mas alla de Independencia

Anónimo dijo...

Muy buen post Mariano. Ayj siempre ninguneando el tema del derrame y el rentista rural.
Para él, así como para varios citadinos lo óptimo es tener de 15 a 25 deptos digamos (como algun que otro juez y político too)y que tenga su 4x4 en la Capi o su autito de alta gama...total allá no se pregunta. Los deptos si conseguis para puticlub te triplican la renta; todo esto garpando un monotributo.
En Berrotarán o San Agustín (como hablaba ayj en 2008)la tienen clarísima sobre como les va si el campo cosecha bien o no, en Cba interior el Estado nacional no existe....No ha hecho ni rutas,ni casas ni nada y estamos a 100 km de San Luis para ver como debe hacer las obras un Estado. Saludos

Anónimo dijo...

perdon
quien ningunea?
o la descripcion es errada?
en berrotaran, o san agustin, el gomero vivia mejor ahora o en el 2003?
cuanto cambio para el gomero? a que atribuye el cambio? agarra la 2, lo mas facil, fijate la guita puesta ahi, agarra la 11, el feed lot, que debiera estar muerto, cada vez mas olor a merda.

y, el rentista (palabra de lo mas adecuada) tiene absolutamente todo su derecho a extraer la renta que pueda y hacer lo que le plazca, es SU dinero, but, el gomero tiene SU voto, y, tiene absolutamente todo su derecho a votar lo que le plazca.

sino, como se entiende que haya ganado?

La situacion, distancias mediante, me hace acordar lo que dicen los libros de la eleccion de 1946, y, mis queridos rentistas, muchos de Uds lo son por la ley de Arrendamientos de Peron de esa epoca, isnt it?

tengo amigos tamberos, amigos que fabrican queso, conocidos que son contratistas y conozco algunas rutas laburando, no, no soy camionero :-P, podria decirte J.V.Gonzalez, Infiernillo, Trancas, Argentina, Saenz Peña, Chelforo, Jacobacci, Beazley, Recreo, no te digo Mechonge que esta cerca de San Agustin, asi que si queres, charlamos de como era, como es, y como viven, aunque, probablemente, segun mariano, son todos agujeros

Por eso, como dijo Biolcatti, lcd y tinelli para todos, pareceria que la ira hace aflorar el pensamiento de la gente, como Pino diciendo que la calidad del voto en el norte no era la de capital federal (sort of)

en fin, el domingo mirare el mar en la Boston o en Tio Curzio tomado un cafe, espero no llueva

ayj

PS Me hiciste reir Siri

Anónimo dijo...

Ayj: yo no cuestiono el voto del gomero ni de nadie, somos un país libre y democrático y que cada uno vote lo que quiera. En 2003 la soja estaba entre 470 y 500 pesos y hoy a mas de 1300, la respuesta es obvia.
Acá en el sur de Cba (sur de Rio IV) las carencias de infraestructura son muchas, asi como el aporte realizado vía retenciones e impuestos. Espero que la mejor onda con Cris los impulse a invertir un poco mas aqui.Saludos y que bueno que has viajdo tanto por Argentina.

Anónimo dijo...

Mira, ponele Coronel Moldes si te gusta, tambien conozco (bue, si conozco Berrotaran, tan lejos no esta)

Pero, la ruta esta, gas tenes, luz tambien, las redes de gas son privadas, los caminos vecinales son del intendente que eligen ahi, ahora decime, las tasas municipales y las provinciales??

ayj

Mariano T. dijo...

ayj. esas reiteradas referencias a "rentas" (que solo obtiene un propietario) son molestas, estúpidas e injustas.

Anónimo dijo...

Estimado, sabiendo que lo lee mucha gente que viaja lo pongo al tanto -ya sé que no tiene nada que ver con el post- pero ayer, un amigo de mi yerno con la intención de viajar a La Pampa y a la altura de Moreno a las 9 hs. se encontró en la autopista del acceso Oeste con bloques de cemento, palos y alambre.

Mientras a cuatro autos los estaban robando el decidió no frenar y pasó, rompiendo el tren delantero.

Llamaron al 911 y la policía apareció enseguida pero el tuvo que volver con su auto roto a su casa con el cagazo espantoso y sin fin de semana largo.

A cuidarse que la cosa está jodida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Corrigo: 21 hs.

Mi hijo viajó mas tarde por suerte.

Quien le dice, hoy alomejor era boleta.

Estamos en manos de Dios. Que no es Cristina.

Anónimo dijo...

Momento Mariano

Existen las rentas al dueño del campo? si
Se las gana en buena ley? si
Es dueño de hacer lo que quiera con su plata? si
Y eso lo vengo diciendio desde antes
describen la realidad? creo que si

fijate que no hable de alquileres miti y miti, de los pagos fuera de impuestos a tractoristas, y otras cosas mas.

como vos describis existen

a) los dueños
b) los que alquilan
c) los contratistas
d) mezcla de b y c
e) los servicios
f) los que operan las anteriores excepto en la a) ponele vos, alguno de la categoria a tambien
g) los que la ligan un poco, o, muy poco, el gomero ponele

injusto que hay ahi? molesto? es mentira?

lo que no te deberia permitir es estupido

sabes, muchos que opinan ven la vaca en el carton de leche, pero, yo no, yo me embarre en F100 y me tiro un tractor por muchos lados, o, me quede colgado en una C10, o, en la primeras mitsubishi que no pasaban de 100. o en las lindas coreanas que usaban 1 litro de aceite por km las primeras, ahjora es fiesta casi, la 4*4 la usaba para laburar, no para ir a Pinamar a los medanos

But, como el infierno esta en los detalles, de la misma forma que vos decis, y tenes razon, que el cinturon horticola no es el campo, tampoc es el campo una categoria, son muchas, y , no tiene nada d malo, pero, si me decis que Biolcatti o LLmabias, por citar 2 nomas, representan al gomero, me parece que el gomero se dio cuenta que no.

BTW no los vote, no soy K como mas de una vez te dije

PS menos mal que paro el viento che, la costa estaba fria pero caminable

PS2: capaz que Buzzi es mas cercano al gomero, pero, como diria Kurtz, el horror, el horror

en fin

ayj

Lic. Baleno dijo...

¿Nada de autocritica Mariano? Vos sos mas inteligente que esto.

Anónimo dijo...

Ayj: vos llamas ruta a la 35? cuanto pone cnel Moldes,dpto Rio Cuarto en impuestos y cuanto vuelve?.
No dá para discutir mas, pero no todo el pais es CABA y la infraestructura es muy distinta. Acá el modelo que vemos se llama San Luis o San Juan vía Barrick, con un precio altísimo...pero bueno somos la Argentina Nacional B, ahora que bajó River capaz que nos vean mas.

Anónimo dijo...

Mariano T. en el blog de Luciano te puse que esto iba a pasar, el 30 de junio, vos sos productor, mi viejo laburaba en un acopio en NecoQuen, relee el post de Elemaco, les propuse darles el fono de mi viejo, la sensación hace 45 días era la misma que dió el resultado del 14 de agosto, sólo había que verla en el territorio. Si no recordás el post, te lo dejo acá (para los demás) http://econserialcronico.blogspot.com/2011/06/suenos-oleaginosos.html

Cordialmente,
DFT

Anónimo dijo...

no, la verdad la ultima vez que la use estaba buena, pero, eso fue la ultima vez, de todas formas, si lo que queres es compararla con la 7, tenes un error, el alberto, o el hermano, usan plata de todos, incluyendo de Rio 4
de paso, pase por ahi el año pasado rumbo a Achiras, estaban trabajando por ahi.

ayj

PS si comenzas la discusion decuanto se pone y cuanto se va, la de bs as les pasa el trapo, pero, eso discutilo con tu gobernador etc, hay que variar la copa

Anónimo dijo...

en villa elisa, entre rios, cfk salio tercera detras de alfonsin y r.saa...no se la cantidad de votos. De un amigo que visita con frecuencia me entere que la politica agropecuaria K pego bastante duro ahi.

pablo g.

Mauro A. dijo...

En departamento colon:
44,3 % Fernandez De Kirchner- Boudou
21,6 % Alfonsin - Gonzalez Fraga
10,0 % Binner- Morandini
11,7 % Duhalde - Das Neves
5,7 % Rodriguez Saa - Vernet

Sobre 45.531,0 elec. Electores

Debe tener una cantidad de electores muy reducida ya que no logra alterar la tendencia del departamento en lo mas mínimo. Capaz que son todos familiares de Rodriguez Saa

Mariano T. dijo...

Colon no es un depto agrícola sino suburbano y de sierras (Ascochinga, Villa Allende, La carera, Cevallos)
Los deptos agrícolas son Marcos Juarez, Union, Gral san martin, tercero Arriba, Rio Cuarto, Gral Roca, Juarez Celma, Tercero Arriba, San justo.
En esos deptos, (puede haber alguna excepción ) Cristina estuvo en treinta y pico,
El Adolfo anuvo muy bien en los deptos del sur.

Anónimo dijo...

Segun la sagrada wikipedia que a su vez cita al sagrado indec, al 2005 habia 62.000 habitantes en el departamento de colon, de los cuales 9.300 pertenecen al municipio de villa elisa. El 15% y no, parece que no movio la aguja. Lamentablemente los resultados por municipio no los encontre, me baso en un sms que me mandaron.

Mariano, me referia a colon, entre rios, no a colon en cordoba.

pablo g.

Anónimo dijo...

por fin, datos duros del municipio que les decia:

http://www.primarias2011.gob.ar/paginas/paginaspdf/provincias.htm

ir a entre rios, departamento de colon.

villa elisa corresponde al circuito de votacion 0274.

Cristina perdio en casi todas las mesas (unas 25), sacando menos del 30% y hasta menos del 20% en varias.

revisar las planillas y verificar esto toma 5 mins a lo sumo.

estaria bueno ver si hay mas lugares con resultados asi, pero es dificil encontrar la informacion.

pablo g.

Anónimo dijo...

por fin, datos duros del municipio que les decia:

http://www.primarias2011.gob.ar/paginas/paginaspdf/provincias.htm

ir a entre rios, departamento de colon.

villa elisa corresponde al circuito de votacion 0274.

Cristina perdio en casi todas las mesas (unas 25), sacando menos del 30% y hasta menos del 20% en varias.

revisar las planillas y verificar esto toma 5 mins a lo sumo.

estaria bueno ver si hay mas lugares con resultados asi, pero es dificil encontrar la informacion.

pablo g.

Anónimo dijo...

creo que no se copio bien el link:
a ver
www.primarias2011.gob.ar/paginas/ paginaspdf/provincias.htm