viernes, julio 29, 2011

Se cae la fortaleza Europa?


Uno de los blogs que más me gusta es el de Andrew Revkin sobre medio ambiente.
Sacó un post sobre como va la contienda por la aprobación delos transgénicos en el mundo.
The main conclusion to be drawn from the efforts of more than 130 research projects, covering a period of more than 25 years of research, and involving more than 500 independent research groups, is that biotechnology, and in particular GMOs, are not per se more risky than e.g. conventional plant breeding technologies.
En buen romance, el mejoramiento por vía biotecnológica y con transgénicos, no presenta per se más riesgos que los métodos convencionales.
El informe contiene trabajos de la última década financiados exclusivamente con fondos públicos (para evitar suspicacias).
La situación de Europa en este momento es que importan libremente los transgénicos autorizados para consumir (normalmente se aprueban 2 o 3 años después de su liberación en EEUU), los productos que contienen GMO deben ser identificados en la etiqueta, y salvo el maíz BT en España , el CULTIVO esta prohibido en el resto de los países.
El etiquetado no ha causado hasta ahora una discriminación de los productos con GMO que implique un doble mercado (con dos precios).
A pesar de esto, la acción de los grupos ecologistas ha tenido éxito en la opinión pública, que se opone a permitir el cultivo en sus respectivos países. Mientras suceda eso, dificilmente los políticos aprobarán las normas para que eso suceda.
Informes como éste estimulan el debate acerca del costo de mantener las prohibiciones. Por otro lado, las acciones de grupos ecologistas más violentos estan teniendo cada vez más rechazo, y no solo en la comunidad científica.
Todo indica que antes del fin de la década los transgénicos serán cultivados en Europa. Pensar que es vox populi que las empresas europeas de insumos agrícolas financiaron al principio la campaña anti-GMO para ganar 4 o 5 años de tiempo para competir con Monsanto, y a raiz de que se les fue de las manos termina habiendo un retraso de 20 0 25 años!
Estas empresas han hecho luego la mayoría de su investigación fuera de Europa, tienen genes patentados, y hoy su atraso proviene más que nada de las dificultades de investigar y ensayar en su propia tierra.
Pero es evidente que a esta moratoria de hecho le queda poca vida, después de todo es la tierra de Descartes.

1 comentario:

cascarudo dijo...

la verdad, para Argentina, uruguay. Brasil, Paraguay, ... no estaría nada mal que Europa se atrase otros 20 o 30 años.