martes, febrero 01, 2011

Egipto y la soja. Todo tiene que ver con todo

Los países de Medio Oriente y norte de Africa son, por motivos culturales (después de todo el trigo es originario de la zona), los mayores consumidores de trigo per capita.
Como no producen los suficiente, tienen que importarlo en grandes cantidades de países como Canadá, Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Francia y Australia (antes también de Argentina). Como este año hubo problemas de producción en muchos lugares, el precio de importación ha subido, lo que tal vez estuvo en la génesis de los problemas políticos que estamos viendo.
Cuál sería la reacción de los países que son a la vez grandes productores agrícolas y fuertes importadores de petroleo ante la inestabilidad en Medio oriente? Básicamente Europa(con excepción de Rusia y Noruega) y Estados Unidos?:
Obviamente darle manija a los biocombustibles.
Todos sabemos que con biocombustibles no se puede ni de lejos suplantar las importaciones en esos países, aunque dedicaran el 100% de las tierras a producirlos. Pero un poco ayudan, no tengo duda de que Estados Unidos va a preferir exportar menos maíz y soja, a cambio de importar aunque sea un poco menos de petróleo (después de todo, es más soberanía energética). Europa tal vez prefiera perder ese virtual autoabastecimiento alimenticio, o importar más aceites, o directamente biodiesel y bioetanol, para diversificar sus opciones.
Todos los temas de Medio Oriente siempre han tenido a las potencias en ascuas cuando han explotado, y en su fuero interno odian depender energéticamente de países poco "confiables".
Y todo eso repercute en America Latina, no solo por el tema petróleo, sino porque los países miembros plenos del Mercosur son fuertes excedentarios en alimentos de todo tipo.
La transmisión es bien directa, y la voy a ejemplificar para los menos informados: Si Estados Unidos, que hoy dedica el 35% de su cosecha de maíz para generar el 6% de su consumo de combustibles, quisiera aumentar un 50% esa cifra, significarían 6 millones de hectáreas más de maíz con ese propósito. Como Estados Unidos tiene el 37% de la producción mundial de maíz, y domina la mitad de su comercio mundial, el precio del maíz subiría mucho, arrastrando a otros commodities. Y de donde saldrían esas hectáreas extras de maíz? En su mayor parte sembrando menos soja, porque es el cultivo que siempre pierde cuando el maíz sube el precio. Eso también va a hacer subir el precios de la soja, porque crearía un agujero igual a un tercio de la cosecha argentina.
Todo esto pude cambiar en la próxima década, cuando los biocombustibles de segunda generación(que de todos modos utilizan tierra) entren en el mercado.
Pero parece que el resto de la década, todos estas turbulencias en Medio Oriente pueden beneficiar a los países del Mercosur (sobre todo Brasil que tiene potencial de expansión, y lo aprovecha también con su etanol de caña).
Creo que en el resto de la década, votemos lo que votemos ni De la Rua puede chocar esta calesita.

24 comentarios:

Chazz Micheal Michaels dijo...

Muy interesante el posteo Mariano. Esclarecedor para quienes no somos especialistas en la materia. Una consulta adicional. A qué te referís con biocombustibles de segunda generación?
saludos,

Anónimo dijo...

Esto muestra porque es una iniquidad que se utilice tierra agrícola, apta para producir alimentos, para producir combustibles para los autos?
Qué derecho tienen Estados Unidos Brasil o Argentina a poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial?

Anónimo dijo...

La "Seguridad Alimentaria Mundial", que concepto delirante. Nucna existió tal cosa.

Anónimo dijo...

Exacto...hace un par de meses que ya tomé posiciones en DBA ETF, y todo convergue a que los precios sigan para arriba

Anónimo dijo...

Max, me cacho, porke siempre estoy de acuerdo con vos??? Bueh, en algun momento te agarro de punta..... no puede serrr, jejjj

Mariano T. dijo...

Los bicombustibles de segunda generación son los que no usan o usan menos tierra agrícola. Por ejemplo a base de residuos de cosecha, algas, plantas que crecen en zonas marginales, biomasa, etc.
Anonimo: Todavía no tenemos un gobierno mundial. Por lo tanto Argentina puede cerrar las exportaciones a su antojo, como lo hace, y estados unidos puede dejar de exportar para convertir su cosecha en nafta y diesel. Esto ocasionaría una hambruna mundial, pero es parte de su política soberana, imaginate a un Moreno en USA, no me gustaría ser un país deficitario en alimentos en esa situación.

Anónimo dijo...

Sabes que pasa anonimo, me canse de aceptar mansamente que me tiren en la cara conceptos rimbombantes para condicionar lo que tengo derecho de pensar y hacer.
Te tiran "la paz interplanetaria" y aun cuando sea una ridiculez tirada de los pelos nadie se anima a decir "eso es una huevada".
La izquierda sobre todo usa constantemente esos buenismos para imponer una agenda autoritaria desde la corrección política. Vos queres gaanr diez mango más em tu negocio y uno salta y te grita "pero los pibe se mueren de hambre en el Chaco!". Y ahi, aunque no tengas nada que ver con el hecho en cuestión, se pretende que ya no tenes ninguna autoridad para defender tus intereses.
La "seguridad alimentaria" son paparruchadas, si vos la tenes en tu casa es porque la proveiste vos. Esos conceptos esgrimidos asi le dan a alguien que generalmente no produce nada poder proveniente de una supuesta superioridad moral para que se metan a regular y controlar la vida y obras de la gente que sí es productiva. Y no hablo de campo solamente, es una forma de vida. Y obviamente el regulador jamas posee ni hace absolutamente nada que vaya a caer bajo las regulaciones que el "desinteresadamente" impulsa. Si la mayoría de las personas del mundo fueran asi la humanidad desaparecería en semanas.
Se me acabo la culpa y la paciencia, la mia no la van a tener, antes la quemo (ni mi libertad, ni mi cerebro, ni mi guita).

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente Max. Me pasa lo mismo, solo que por ahi no tengo tu facilidad para expresarme. "Soberania alimentaria", "renta extraordinaria", "oligarquia vacuna", son huevadas que estoy podrido de escuchar.....
Lamentablemente hay un monton de gente que està enamorada de esos terminos y los seguirà votando. Gracias a Dios, los valores internacionales son extraooooordinarios, y aunque sigan robando y mintiendo, yo seguirè mi rumbo.

Anónimo dijo...

Lo esencial Anonimo es darse cuenta de que las cosas no son gratis. Hoy mucha gente pone el grito en el cielo porque los productores agropecuarios quieren mas de sus explotaciones. Se podría pensar que de golpe es porque las cosas estuvieron peor desde la politica. Pero no es cierto, el nivel de sumision de la produccion agropecuaria al resto de la economia ha sido desde siempre muy loca. Muchas de las cosas que se le han hecho al "campo", lo pongo entre comillas porque es muy diverso pero en ese aspecto parejo, ningun otro rubro lo hubiera tolerado. Si el resto de las actividades economicas del país tuviera que correr con los lastres que corre la actividad agropecuaria simplemente se acaba.
Los Kirchner armaron tanto bardo que destaparon una olla muy pesada, que parte de la poblacion aporta que y quien la vive de arriba, pero no es de ahora.
Yo creo seriamente que la politica argentina esta forjada en el más profundo centralismo que jamas verás las posibilidades dle pais como un todo mientras eso implique perder poder. Y dejar que llegue más guita al interior es ni mas ni menos que eso. Producir guita es producir libertad, y en este pais esoe sta muy mal visto, porque la guita grande es una bola de masa gravitatoria que en manos privadas te patea cualquier tejemaneje politico al carajo. Más en provincias pobres donde la gente se compra con centavos.
El estado argentino no puede ni pudo nunca sacarle el lazo del cogote a la produccion primaria porque los zanganos que viene criando se le mueren de hambre, o, Dios no lo sueñe, decidan trabajar en miles de nuevas iniciativas que surgirian y de golpe se vuelvan ciudadanos independientes.
Vos viste los numeros de la soja. Una retencion del porcentaje que sea es sobre el precio internacional, os ea, el total. Si es un treinta, del 70 restante tienen que salir gastos y margenes del resto de la cadena. Despues de todas esas tajadas (y pagar ganancias) al productor le queda un 10%? eso te dice que por cada peso que saco el tipo jugandose entero el estado sacó tres sin mover un dedo.
Y si ese tipo está laburando es porque le dá, y eso te dice que el estado se esta llevando el rendimiento equivalente a tres producciones privadas más de la misma escala, ese es el nivel de desincentivo a la actividad privada que le esta aplicando hoy el estado a la soja.
Es lo mismo que con lso frigorificos exportadores, son unos pocos que saben que si la exportacion de carne fuera abierta en serio la produccion explotaria, y la torta seria mucho mas grande PERO NO LA MANEJARIAN ELLOS. ESo es argentina, las posibilidades son infinitas pero prefiero cagarme en todo y cazar pescados en un barril transando tranquilo con el poder de turno.
Como te decia, los K lo hicieron claro, pero el campo es la vaca lechera desde siempre. Y cambiar eso t´tarería cataclismos de todo tipo, incluso para lso productores, pero a la larga creo que al país le haría bien.
Y de nuevo, guita es poder. Poder que en manos del privado con ganas de producir es un motor sin limites. Cuando alguien te trata de indigno porque queres tener guita aposta que lo que quiere es impedir que hagas lo que vas a hacer con la guita, y no le vas a errar.

Anónimo dijo...

Por si les interesa, les recomiendo leer a este tipo, Doctor Zero, es un yanqui que toca varios temas que bien podemos ver hoy que son globales.
Como me pareció muy bueno lo que escribía le ofrecí en un momento traducir algunos de sus ensayos, asi que algunos estan en castellano.
Recomiendo Por amor al Capitalismo
En esta epoca en que ser capitalista suena peor que ser nazi es bueno ganar un poco de perspectiva.

Tito Rosé dijo...

Max con esa concepción de Estado que esgrimis, te propongo que separen la pampa húmeda y siguiendo tu lectura infinitesimal, prejuciosa, ignorante y minusvalidadora del resto de tus semejantes hagan una republica independiente. Un amigo ya le puso nombre en su blog: Republica Unida de la Soja.Nombra emperador a Biolcatti y good show!!!

Mariano T. dijo...

(sin Biolcatti, que vive en capital) sería un país bárbaro, y con el tiempo una potencia industrial. Pero los parásitos de la Capi nunca dejarían que nos vayamos.

Tito Rosé dijo...

Uds. estan cada vez mas cerca del estado de naturaleza de Rousseau!!!!Dale Mariano, ya pasaron 260 años!!!

Anónimo dijo...

Tito, vos desprecias al productor rural, y queres un estado que se asocie con vos para esquilmarlo.
Antes que digas que no tenes nada contra el agro te digo que el productor que a vos te caería bien, un tipo que se siente que no se merece nada de lo que tiene, ques e siente culpable de ganar guita con su trabajo, que considera que su fin ultimo es trabjar para los demas y que es su obligacion vender su producto a lo que quiera pagar el resto de sus compatriotas, o sea regalandolo, ese tipo no existe, asi que aceptá que vos no queres a nadie que trabaje en ese rubro.
Mientras tu idea de estado sea un tipo más fuerte que te ayude a sacarme plata, si, no tenemos la misma concepción de lo que debería ser el estado.

Anónimo dijo...

Me encanta esa sarta de epitetos, por cierto, dedicadas a un tipo cuyo pecado es no querer dejarse coger.

Anónimo dijo...

Un atenuante en tu caso Tito, es que a pesar del contenido ideologico actual del tema, siempre ha sido igual, asi que vos consideres un "derecho adquirido" apropiarte parte de la produccion del campo a traves de productos con precios aplastados o impuestos totalmente descabellados.
Pero por más que siempre haya sido así, sigue siendo uno de los grandes canceres de la Argentina, cuando en cualquier economía los resultados de las actividades eficientes se extraen e invierten en las ineficientes el resultado obvio es una fuerte y constante motivacion para hacer cagadas, lisa y llanamente.

Anónimo dijo...

En cuanto a tus criticas ideologicas Tito, la ideologia perimida es la tuya. Sabes lo que fue el Holodomor? Fue la campaña llevada a cabo por Stalin para matar de hambre a una buena parte de la población ucraniana.
Por qué? Porque los tipos que tenian tierras propias y producian no querían saber nada de sumarse al regimen. El tipo que tiene sus medios de vida que lo hacen independiente tiene su dignidad, no necesita que venga a traersela algun politico trucho.
Les sacaron todo y los mataron de hambre nomas. Claro, hoy es impensable hacer una cosa asi. Por suerte.

Néstor Dulce dijo...

Muy buena la nota, Mariano
Te invito a conocer un blog de humor K
EL CUMPLE DE CRISTINA (resumen hasta aquí) En la fiesta había un montón de contras disfrazados para ver q se tramaba en el oficialismo Al ver pasar a una despampanante rubia en paños menores comencé a seguirla de cerca para descubrir su ide ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...ntidad Hasta que empezó a sonar insistentemente el timbre. Y como nadie salía a fijarse quien era, probablemente por temor a que sea don Mauricio despuntando su vicio, fui yo a fijarme. ¡Eureka! Era el mismísimo Macri que, asesorado por Jaime Durán Barba, ya no quería tener nada que ver con el espionaje y se presentaba tal cual era.
- "Hola, Kikito -me dijo. Me vine con un amigo nacional y popular: el Cacho ... el esposo de la
María, el que juega a las bochas ... "
La verdad a mí nunca me cayó simpático este sujeto, pero en esta ocasión parecía cambiado ... como más humano. Así que le franquié la puerta. ¡Para que! Don Mauricio se asoma y al primero que ve es al boliviano Evo Morales mascando coca ....¡y hacieno cruz diablo salió espantado!
Tras este acontecimiento, retorno a lo que había dejado inconcluso: la persecución de la rubia en bolas. Así fue que la veo salir a la calle y dirigirse hacia la 4x4 de Macri. Ella se sienta a su lado, atrás están el Cacho y la María ... y yo decidí esconderme en el baúl. A los 10' de viaje el auto se descompone. La mina baja a hacer dedo y consigue que otro vehículo la recoja para ir en busca de auxilio. A las tres horas regresa la joven y, para mi sorpresa, Macri la increpa:
- "¿Por qué tardastes tanto, Rodríguez Larreta? ¿Al menos conseguiste a alguien para que arregle este auto?"
- "No, pero no te preocupes más. Con la guita que hice en la ruta te voy a comprar una camioneta nueva".
Los del PRO son tan buenos actores que, a esta altura, ya no sabía si estaban cumpliendo un papel o si la cosa iba en serio. La duda se me despejó cuando Rodríguez Larreta se le tiró encima al Cacho para violarlo. Y tuve tanta mala suerte que el asiento trasero cedió ... y ambos cayeron sobre mi humanidad ....
En el momento en el que iban a hacer un trío erótico conmigo, pues siento que me ponen la mano encima, me despierto. Era mi mamá que me zamarreaba:
- "¡Kikito, despertate que ya es tarde y tenés que ir a la Colonia!".
Yo no le comenté nada, pero para mis adentros pensé:
"¡Suerte que la ley de matrimonio gay es la única cuyo cumplimiento no es obligatorio!"
www.kikitodulce.blogspot.com

Tito Rosé dijo...

Max, la colectivización forzada, que sucedió a la NEP, se dio en un marco de transformacion del modo de producción con la desaparición previa de la propiedad privada. Nada tiene que ver con lo que venimos conversando amistosamente.

Anónimo dijo...

No nada Tito, Aca ya ni se gastan en sacarte la propiedad de los medios de produccion, solo la produccion.

Anónimo dijo...

Mariano, que te parece la detención de Venegas vista en conjunto con todo el impetu reciente en encontrar "trabajo rural esclavo"? Es una movida mediatica inmunda. El gobierno está tratando de tejer una supuesta conspiración gremialismo rural-mesa de enlace-Duhalde para obligar a los esclavos a votarlo.
Y si te parece fantasioso, está todo explicado aca:
http://www.elargentino.com/nota-125818-Afiliacion-esclava.html
Este es el tipo de mentiras que algunos se tragan sin chistar.
Ahora como se puede afirmar simultaneamente que el 75% del trabajo rural esta en negro y que además estan todos esclavizados por UATRE?
Lo que es bo tener vergüenza.

El Pulpo Paul dijo...

Muy bueno el post... estoy de acuerdo en todo lo que decis.
Alimentos, biocumbustibles, guerra, etc.
A calzarse los botines y salir a la cancha!
te dejo mi blog para que leas cuando puedas...
http://expectativasirracionales.blogspot.com/
recién estoy empezando. Tu blog siempre ha sido una buena referencia para mi. Cualquier comentario es bienvenido.

mecha dijo...

muy bueno!!! muy acertado tu razonamiento!

mecha dijo...

muy buen razonamiento, muy acertado!