lunes, diciembre 13, 2010

Los yankis subestiman a Lassie.

Un amigo me hizo llegar una nota del "Corn and Soybean Digest" donde lo entrevistan.
En la nota se llega a la conclusión de que la producción de soja encontró un techo en la Argentina, debido a la dificultad en la expansión a nuevas tierras.
Es verdad que hace 3 años que hay un estancamiento en la producción de granos, pero a mi me parece que hay espacio para mejorar bastante la productividad, y que todavía puede haber una expansión de área, sobre todo si se sigue controlando el mercado de cultivos competidores como maíz y trigo ("efecto Lassie"). También el ministro Dominguez ve un futuro incremento del área agrícola total (alguno le habrá contado porque él dudo que este calificado para esa predicción)-
En otro número de la misma revista, hay una predicción de aumento en la exportación de maíz. En el mediano plazo también disiento, salvo otra vez que se elimine el "efecto Lassie".
Porque ese efecto de controlar los mercados de los otros cultivos tiene un neto efecto sojizador.
Pero me resultó muy interesante como toma, desde el punto de vista norteamericano, las posibles variaciones en la producción argentina.
En el caso de la soja dice: "Based on current technology, the expansion of soybeans has almost plateaued in Argentina. Good news for U.S. soybean farmers, as the growing demand should result in continuing high prices,"
En el maíz, por el contrario, se alarma de ese potencial aumento:"Should Argentine corn production stabilize or increase, Argentine exports would continue to eat into U.S. exports and potentially drive down prices for U.S. growers."
Así que el corolario de las notas es que uno puede ahora contrachicanear a los agrofóbicos cuando lo acusan a uno de agente de Monsanto, Cargill, Biolcatti o algun oscuro poder: Ellos estarían financiados por la American Soybean Association o la American Corn Growers Association para que no compitamos con la producción americana. Solo así se entiende tanta necedad.
En resumen y volviendo al tema, posiblemente el autor estaría en lo cierto si no fuera porque la soja es casi el único cultivo con exportación no cuotificada, o sea que es el único que tiene mercado casi transparente y libre. Dudo que los cultivos intervenidos puedan soportar tanta desventaja.

3 comentarios:

Pacho dijo...

habría que averiguar si las campañas antisoja no estan pagadas por los sojeros del MidWest, cerrarían muchas cosas que hasta ahora no puedo comprender.

Juan Marchetto dijo...

¿va a responder el gobierno “nacional y popular” las necesidades de vivienda de esta gente?
¿o en cambio va a seguir liberando zonas para que los fachos maten?
http://www.ahorayodigo.com.ar/2010/12/soldati-lugano-el-reclamo-de-vivienda-y.html

Juan Marchetto dijo...

el estado nacional y el porteneo ahora coinciden en criminalizar la protestar e intentar dejar afuera a - precisamente los que mas necesitan planes de vivienda:
"Los que usurpen terrenos no podrán acceder a viviendas" Anibal Fernandez

ahorayodigo.com.ar