jueves, octubre 21, 2010

La Tormenta Perfecta. Reloaded?

Estos días estamos viendo como la hacienda sube otro escalón de precio. Veamos los precios en Liniers de una de las categorías más populares (novillitos)


El análisis es que por los próximos 3 años, por lo menos, vamos a estar en un contexto de escasez, tenemos 10 millones de cabezas menos que hace 4 años (ver excelente informe de SENASA), y se ha detenido la malsana liquidación de stocks que agregaba una oferta extra al mercado.
Veamos la oferta. El dato de oferta global que publica la ONCCA llega siempre con retraso, así que vamos a usar la oferta física en el mercado de Liniers.


Es inevitable comparar los dos años, notándose la menor oferta en 2010, y que nos acercamos al momento en que baja estacionalmente la oferta (como también pasó en el 2009).
Sin embargo, no se nota que este habiendo una baja pronunciada en este momento, al menos no acorde al aumento de precios. A qué se debe entonces?
Una hipótesis es que han disminuido las ventas directas, o la oferta propia que los frigoríficos y matarifes engordan en los feedlots. Eso no lo vamos a saber hasta que aparezcan esos datos. Al respecto, un punto que hay que tener en cuenta que en los primeros meses se notó un cese de la liquidación de vientres, pero no había empezado la retención de hembras que era lógico esperar. Esa retención es muy buena para el futuro, pero cuando comience va a significar unos cuantos miles de animales menos por mes que entran al mercado. Estará comenzando?
Vemos que la oferta relativa de hembras estuvo durante la mayor parte de 2010 alrededor de un 10% menos que en la liquidación de 2009. Y que el último mes nos estamos acercando a un 20% menos, que implicaría una leve retencion, si eso se profundiza...
El otro punto de vista a analizar es la demanda. Cuando baja forzosamente el consumo de un bien apreciado, el consumidor puede volver a pujar por recuperarlo cuando recupera ingresos. La elasticidad de la demanda es fundamental, solo ella puede convalidar subas ante disminuciones de la oferta, o aún ante un estancamiento de ella. No podemos echarle la culpa a la exportación porque en el segundo trimestre solo se exportó el 9,5% de la faena, contra el 17,9% del mismo período del año pasado. Así que el árbitro no va a ser Moreno, sino el consumidor argentino.
Me parece delicioso ver a este personaje, el principal culpable de la situación actual, tan impotente para manejar el mercado. Los próximos meses van a ser movidos, con fuertes oscilaciones de precios, toda una clase de economía básica, y clásica. Y un dolor de cabeza para el gobierno.


Este post fue hecho con la invalorable ayuda de contal devertefeliz (cuyo blog recomiendo) que me proporcionó los datos y algunos gráficos.

6 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mariano, consulta, porque me perdí con el gráfico fe hembras.

¿no debería ser 50%? ¿Que significa en el gráfico 100%?

Mariano T. dijo...

El % de faena de hembras de 2009=100
El tema es que usé los datos de Liniers, y la medición correcta es sobre faena total, que siempre viene retrasada. Al usar Liniers, preferí hacer un gráfico relativo al mismo mercado el año pasado, y no en términos absolutos.
Usé Liniers porque quería detectar variaciones finas de las últimas semanas.

ElGauchoGPS dijo...

Este no es un comentario, es sólo una chicana: en tus estadísticas futuras computame como un "hincha a muerte de la carne a campo", ó "feed lot go home!". Jajaja! Todo bien, interesante el post, veremos qué vá pasando...

ElnegroP dijo...

Tiene razón el Gaucho GPS y anote otro mas que la carne de firló no la come ni regalada.
Excelente el blog Mariano, nunca baja el nivel. saludos

Victor dijo...

Claro, cuando mejoran las expectativas de corto plazo la oferta se reduce por retención de "espero una semana mas para ver que pasa" pero si la percepción es que existe un faltante estructural, inmediatamente la oferta se reduce todavía mas por retención de hembras. El efecto retención-liquidación de hembras hace que el sistema ganadero sufra estos ciclos tan marcados. Buen post.

Mariano T. dijo...

Hoy leo que Moreno esta haciendo acumular carne para fin de año en cámara.
Habrá eso incidido en la suba?