lunes, agosto 02, 2010

Un proyecto interesante

Me gusta el enfoque del proyecto sobre retenciones presentado por Gustavo Ferrari en la Cámara de Diputados.
Estos son los puntos interesantes:
  1. Toma las retenciones como algo anormal, por lo tanto le quita al PE la posibilidad de fijarlas unilateralmente prescindiendo del Congreso (como dice la Constitución), establece un cronograma de reducción de las retenciones de soja y carne (para llevarlas a cero en 5 años), y deja en 0,00 las retenciones de los demás cultivos y producciones.
  2. Mientras duran las retenciones de soja, una parte de las mismas se puede tomar como pago a cuenta de ganancias (así desarmamos la chicana de la evasión en este impuesto), y otra parte se reintegra a los productores chicos. (podemos discutir el trade off y las proporciones entra las dos deducciones).
Es un paso en una buena dirección, y no me parece inteligente abrazarse a posturas de máxima como la eliminación inmediata y total que sabemos tiene nulas posibilidades de convertirse en ley.

13 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Mas interesante sería duplicar las gabelas, sobre todo despues del discurso repugnante de Biolcatti. O sino expropiarles los campos a vos y a tus socios.Puaj.

Escribidor dijo...

Mariano, eso no es interesante, es una porqueria. Como dijo Buzzi, bajar retenciones a 0 es aportar a la concentración de la tierra y a la desaparición del pequeño productor. ¿Eso es lo que queremos?

Un abrazo

Mariano T. dijo...

Escribidor: No estoy de acuerdo con los dichos de Buzzi. El statu quo actual (todos a 35%) es peor que todos a 0%. De todos modos lo que Buzzi pretende es una segmentación (lo mismo que el proyecto, mientras duran las retencionea achicándose hasta el 2016).
Pienso que 5 años de segmentación van a dar tiempo de diseñar políticas en contra de la concentración que prescindan de un elemento tan perverso como éste.

cansarnoso dijo...

mariano

por fin pensando como ingeniero, reconociendo que el óptimo es enemigo de lo bueno

Escribidor dijo...

Mariano, ¿quien va a diseñar esas políticas? ¿La SRA? ¿CRA? ¿Quien? Sabemos que a los únicos que les interesa el tema de los pequeños productores es a un sector de la FAA. Al resto, le importa un comino. Entonces, vos me decis, hagamos el proyecto ahora y vamos viendo. Yo te digo, veamos todo, y hagamos un proyecto integral. Porque el estado tiene que proteger al pequeño productor, aunque este no se deje, no?

Y? dijo...

Todo muy lindo pero, la sistemática compra de divisas por parte del Estado (con el fin de mantener el tipo de cambio alto, esfuerzo de todos)es la columna vertebral de la bonanza sojera vernácula, en un contexto de buen precio a nivel internacional.

Entonces puedo aceptar que las retenciones son un impuesto regresivo y que gravan la exportacion y no la renta, pero no estamos hablando de supervivencia sino de una mayor participación en las ganancias.

Las retenciones constituyen un instrumento de la política económica, genera un ingreso fiscal que es fundamental en las cuentas de la Nación, por eso lo del tipo de cambio al principio.

Es una decisión soberana sostenida con el esfuerzo de todos, sería muy interesante eliminar las retenciones de las demás producciones y dejarla en la soja.

Mariano T. dijo...

Si vemos la compra neta de divisas desde Febrero de 2008, es bastante escasa, casi insignificante en relación con lo recaudado.

Y? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Y? dijo...

Es parte de la política económica, reservas para evitar golpes de mercado.

Cabe destacar que el BCRA adquirió hoy u$s 253 millones, una compra récord en el año, con esto se fondea y le permite afrontar por ejemplo los BODEN 2012, no es tan lineal la cosa como usted la plantea, en cuanto a la compra neta de divisas.

Las ventajas del modelo los hace parte de la solución, su pelea no por una tajada sinó por una tajada mas grande, es la puja de su sector contra todos los resortes económicos que dispara la política exportadora generadora de divisas.

Mariano T. dijo...

El sector solo lucha contra los que pretenden expoliarlo. No me meto con la política cambiaria del gobierno, aunque el dolar real se esta acercando al nivel del 99, solo pretendo que no seamos discriminados impositivamente.
El nivel de reservas actual es muy parecido al de Febrero de 3008, reitero, por lo tanto las retenciones cobradas en el período (como 25.000 millones de dólares) han ido a otro lado.

Anónimo dijo...

Quien dijo que lo optimo es enemigo de lo bueno?

Vamos che! que la economia son mas que cosas lineales

zorba dijo...

Es bien interesante el proyecto, yo le agregaria que el pequeño productor pueda usarla para pagar su jubilacion y la de sus empleadoa asi como tambien la obra social, por hacer los tramites para que te devuelvan algo en argentina es generalmente un pasillo sin fin, y para los grandes dejaria una especie de ganancias especiales en el 10%.
Por otra parte lo que dijo Buzzi es una estupides cuando mas saco por ha menor es la escala que necesito para vivir del campo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero olvidan un detalle. La rentabilidad no solo depende del valor del grano, sino tambien de su cantidad. Y un factor incontrolable es EL CLIMA. Miren un poco los datos que llegan del Pacifico, con el brusco cambio de un Nino regular hacia una Nina muy fuerte (posiblemente tanto como en el 2007-2008), y las altas perspectivas de sequias desde principios de primavera hasta el 2011 por lo menos