martes, agosto 03, 2010

Los subsidiados se atajan

Hoy salió la noticia de que tres sectores de la agroindustria: (Polleros, chancheros y molineros) se oponían a la rebaja de retenciones.
Del robo que los molineros le vienen haciendo a los productores de trigo ya me ocupé extensamente hace un tiempo. Y a nadie se le escapa que el artificialmente bajo precio del maíz, producto del cierre de exportaciones y de las retenciones, beneficia a los que consumen maíz dentro del país, ya sea que destinen esos bienes a consumo interno o a exportación.
Pero una cosa es aprovechar calladito la ventaja que se saca a expensas de otros, y otra es hacer bandera reclamando que el subsidio que reciben de cada productor de maíz y trigo permanezca en el tiempo.
Turros! Miserables! No cabe otro calificativo para estos aprovechadores. Deberían devolvernos a los productores las ganancias extraordinarias que han sacado estos años a expensas de nosotros.
Tomemos nota, que vengan después mansitos a hablar de cadenas agroindustriales, ser han sacado la máscara y dejado para siempre en claro que como el bolichero el que lucraba con los chacareros hace 100 años, hoy son estos avaros pseudoindustriales los que quieren usufructuar el trabajo, inversión y riesgo ajeno. Desenmascarémoslos y hagámosles pasar vergüenza en cada reunión en que ambos sectores sean invitados.
Este gesto no debe ser jamás olvidado.

62 comentarios:

Escribidor dijo...

Perdón pero, ¿vos propones privilegiar la exportación al consumo interno? ¿Vos que propones para que el maiz siga en este precio y no se dispare? ¿ Vos pretendes que los trabajadores paguen tu ganacia extraordinaria? No entiendo

Mariano T. dijo...

Ningun privilegio para nadie.
El precio interno, igual que en los demás países exportadores, debe ser FOB-gastos de embarque en todos los granos menos la soja.
Un país importador debe sumar a esos precios el flete y los gastos de importación, así que de todos modos los industriales tienen un privilegio por estar acá.
La ganancia extraordinaria es de los que compran internamente un insumo importante con un descuento artificial, y después exportan o venden internamente al precio internacional. Tienen ganancias extraordinarias pagadas por sus proveedores, que son los productores.

El anónimo dijo...

Si el gobierno no mantendría el dolar a ese valor comprando estaría en menos de 3 pesos y ¿sabes donde te pones la sojita?

Mariano T. dijo...

No conocés las frases condicionales, bruto?
Se dice MANTUVIERA no mantendría.
Y yo no hago futurología ni especulaciones contrafácticas , para eso esta Tu Sam.

Contaldevertefeliz dijo...

Mariano:
Vos lo pedís, vos lo tenés...
Acá apareció uno hablando de las cadenas industriales
http://www.cuencarural.com/lecheria/68792-para-el-cil-es-conveniente-mantener-las-retenciones/
Ojo... lo único que extraña es que no salieran antes los amigos de Moreno a defender lo indefendible.
Lo raro es que los filoteros susidiáus no hayan dicho ni mu... deben andar meta vuelta por las ferias buscando vaca fundida pa meter en los corrales (porque ternero pa la venta no hay mas).

Escribidor dijo...

Como ningun privilegio para nadie? Si hay retenciones 0, los productores se benefician con el dolar a 4 pesos, el gas subsidiado, etc, etc.
¿Vos sos de esos liberales q cree q todo lo arregla el mercado? Yo estaria a favor de una Junta Nacional de Granos que sostenga un precio bueno para los productores.

Un abrazo

Mariano T. dijo...

El dolar a 4$ es mas o menos el dolar de equilibrio. Ni el de la convertibildad (sostenido bajo a fuerza de endeudamiento), ni el de 2002-2005. En cuanto al gas, se lo subsidian a todos, por lo tanto no es un beneficio sectorial.

Anónimo dijo...

parece que sojero es el sinónimo de campo????????????????
El desastre que hace el mercado sin regular lleva a realizar ajustados equilibrios, si bajan las retenciones encarecen alimentos para su producción.
SI tienen ganancias extraordinarias porque no producís cerdos?????

corto como patada de chancho.

Anónimo dijo...

Mariano clarito, producí también cerdos y tenes doble ganancia, por exportación y por precio artificial para engorde.
O no quieren laburar? productor no es solo el sojero.

Mariano T. dijo...

Ahora menos que nunca. Se ve que la prenda se parece al dueño.
Si querés subsidiar a los chancheros, pediles que abran una caja de ahorro en el banco nación y depositales todos los meses.

Anónimo dijo...

che, no era que no existia tal cosa como la ganancia extraordinaria? leete un rato

ayj

gato d dijo...

Soy de un pueblo (Capitán Sarmiento, pcia de Bs As) en el que existe una planta avícola de Granja Tres Arroyos. Más allá de tus prejuicios y anteojeras ante todo lo que signifique industria, te cuento que la planta da empleo en forma directa a unas 2.500 personas de la ciudad y alrededores, con sueldos de entre 4 y 7 mil pesos promedio. E indirectamente otro tanto. (no es poco en un pueblo que históricamente nunca pasó los 10 mil habitantes y hoy pasa los 20 mil) y muestra diferencias inevitables con sus vecinos como San antonio de Areco, una de la sedes de la patria sojera que languidece día a día en su economía más allá de los veinte o 30 "campesinos" como les dice Joaco. Te cuento que sumados los trabajadores rurales de Sarmiento y Areco no llegan a un cuarto de los empleados de esa sola firma (además sus sueldos son del 25% de los primeros, en gran parte en negro). Que pasaría si se cambian las condiciones del mercado de maiz. La respuesta es sencilla. Te recuerdo además que esos obreros avícolas son incluídos por uds. amigos sojeros en los porcentajes de empleo que aporta el agro. Tu post es una confesión de partes de que no es así y que el empleo agrícola es mucho menor aún de lo que se dice.


Por otra parte, cuando te referís al dólar de equilibrio a cuál te referías. Al del agro? al de la industria? al financiero? al de convergencia del Mercosur? Me parece que estás tocando un tema que solo conoces de oído. Te puedo recomendar un par de libros si queres saber algo sobre ello.

Escribidor dijo...

No, no, no. Mariano, el dolar a 4 mangos es un beneficio q tienen los sectores productivos exportadores. A mi chupa un huevo cuanto esta el dolar, salvo para cuando me quiera ir de vacaciones afuera o si hay una brusca devaluación, q se lleva todo puesto. Si el dolar fuese mas barato, seria menos "competitivo" el país. Todos tenemos el privilegio de ser subsidiados en alguna cuestion (transporte, tarifas, etc), pero cuando te habla de gas, te hablo de la tarifa subsidiada que tienen en algunas regiones los productores agropecuarios, para poner a funcionar algunas maquinas. ¿me equivoco?

Mariano T. dijo...

gato: Sin duda la Granja Tres Arroyos puede pagar más por el maíz, me refiero a pagarlo lo mismo o menos de lo que lo paga una granja brasilera, sin tener que cerrar. Los dueños ganarán un par de millones menos, pero nadie se ha muerto por eso. La competitividad espúrea por materia prima subsidiada es una competitividad atada con alambre, y a ellos que son muy eficientes no les hace falta.
Escribidor: El agro es un sector exportador más. Si el dolar a 4 les parece mucho que lo bajen, techint va a segiuir exportando igual. No que no se justifica es la discriminación.
En cuanto al gas, la agricultura solo usa en las secadoras, pero que yo sepa paga lo mismo que cualquier industria.

El Gato con Bolas dijo...

Ayj,

Jua, pensé lo mismo. Ahora resulta que sí existe la renta extraordinaria.

Angelito dijo...

Lo más importante de todo esto es el reconocimiento, por parte de este ideólogo cerealero, de la existencia de rentas extraordinarias.

Es un principio.
La causa o el origen de esas ganancias extraordinarias, diferirá según los casos.

La renta extraordinaria de algunos provine de comprar internamente insumos con un descuento artificial. Y la de otros consiste en vender externamente productos con un sobreprecio artificial.

Dicho todo esto en relación a nuestro mercado interno, como bien lo destaca Marianito.

Si no, hagámosnos todos esta pregunta ¿A que precio local se vendería la producción de millones de toneladas de granos en nuestro mercado interno?

Mariano T. dijo...

Me parece que es un tema filosófico. Para mi el mercado es el mundo. Nadie puede tener rentas extraordinarias si es competitivo a nivel mundial.
Si no existiera el mundo, con 1/6 de la Argentina sobraría, el resto quedaría abandonado.
Despues esta el caso del que es subsidiado, si es competitivo, el subsidio va directo a su bolsillo. Si es un choto, el subsidio es el respirador artificial.
En crianza de pollos o de chanchos, si Brasil es el primer exportador mundial con maíz a precio normal (sin retenciones ni regulación de exportaciones), y una granja de pollos o un criadero de chanchos es un diseño standard (no hay un know how especial)los de acá tendrían que arreglarse con el mismo costo de materia prima.

Angelito dijo...

Ahá, ahora el problema es filosófico. Cambiaste de escenario, bien.

Con tu filosofía, con o sin el mundo, un gran porción de la argentina, o mejor dicho, de los argentinos sobrarían.

Ayer el diario "El cronista" comentaba que la industria de maquinaria agrícola local había aumentado sus ventas un 40% respecto del año 2009, y que en dicha expansión había incidido fuertemente la financiación del Banco de la Nación con créditos para los compradores al 8% anual fija en pesos.

Sería el caso de los subsidiados, no?

Mariano T. dijo...

Con subsidiados te referís a los fabricantes?
Con un precio internacional nadie necesitaría crédito, se comptra de contado si hay vento, y si no hay no se compra.

Angelito dijo...

Me refiero a los fabricantes y a los compradores, ambos se benefician.

Yo estoy jubilado.

¿Vos también?

Mariano T. dijo...

5 puntos de tasa contra 25-35% en merma de precio del producto es una comparación risueña.
Lamentablemente con el kirchnerismo hay que escupirle la mano cada vez que te da algo, porque te lo refriegan en la cara para justificar lo que te roban por otro lado.
Los que pidieron el descuento en tasas fueron los fabricantes porque no vendían nada en el 2009 y tenían que cerrar.
Al productor dejale el precio internacional, que se arregla con el resto.

Angelito dijo...

Bueno, no es lineal la comparación. Habría que ver el VAN por el plazo de pago a esta tasa. Pero.... "al productor dejale el precio internacional que se arregla con el resto", ¿y quienes usufructuaron esos créditos subsidiados? ¿el manisero del zoológico?
¡Que feo me sonó eso de escupirles las manos! Que arrogante!
Me imagino que colaborarás con un poquito de tus rentas extraordinarias para el 82% de los abuelitos, o no?

Y no te entretengo más, porque si no te pasás la tarde contestando post y no podés ocuparte de tanto trabajo que tenés como productor agropecuario.

Anónimo dijo...

Lo de la renta extraordinaria el post habla que los criadores las tuvieron...

R dijo...

La gcia extraordinara las tuvieron los criadores recibiendo la mp mas barata y no llevando esa disminucion a precio... Es claro por esa parte.

Lo del productor esta largamente hablado y no hubo

Anónimo dijo...

No se preocupe amigo, quizas vio lo que paso con la carne, mas tarde o temprano en economia todo se equilibra, los muchachos que consumen maiz en algun momento se van encontrar que no hay maiz y que el veranito fue eso, claro que en este negocio suelen durar un par de años, pero lo peor es tener estructuras no sustentables y enterarse de golpe. Saludos.

Anónimo dijo...

Renta extraordinaria es cuando te regalan la plata por no hacer ningun esfuerzo... ni inversion. El firlo de De Petris en Villa Cañas, recibe de a un millon por mes por el solo hecho de hacinar animales en un corral. Pagan el maiz el precio que quieren porque Moreno cierra las exportaciones y no se lo podemos vender a nadie, los terneros, hasta ahora que SE TERMINARON, los pagaron lo que quisieron y encima les dan subsidios. El productor de maiz, tiene un 20 % de retenciones, cobra lo que el acopio le paga y ademas, durante casi todo marzo no teniamos cupos de entrega. Asi que practicamente lo vendimos a perdida porque habia que pagar obligaciones y no llegabamos a la soja.... porque el trigo no lo pudimos vender. Muy bueno el articulo, Mariano T.

cesar dijo...

El concepto de privilegiar las exportaciones al consumo interno es un concepto totalitario y marxista. Yo le vendo a quien quiera. No privilegio ni uno ni otro. El que me compre lo que yo produzco me tiene que pagar lo que el producto vale... Si el Estado pretende subsidiar que lo haga con el dinero de rentas generales. Por que motivo un sector eficiente tiene que subsidiar a un sector ineficiente? Porque un pollero o chanchero o molinero de Brasil puede ser competitivo pagando el cereal lo que vale y su par en Argentina se muere de hambre si no tiene subsidios y un producto regalado vìa retenciones y cierres de exportacion? Si son incapaces que se dediquen a otra cosa o vendan la empresa a los brasileros o dediquense a producir maiz o lo que necesitan como hace Arcor...

cesar dijo...

Mantener industrias ineficientes a costa de subsidios es el mejor camino a la pobreza...

Pretender que 10.000 tamberos que producen tengan que subsidiar el consumo de 42.000.000 de Argentinos (pobres, ricos, atorrantes, delincuentes, honestos) es un desatino total.

Otro tema: El CONCEPTO DE RENTA EXTRAORDINARIA no existe. La renta es un concepto relativo no absoluto. No hay definicion en el diccionario ni en ningun manual de economía de renta extraordinaria. Es un concepto para los sectores clientelizados e ignorantes. Indigno de este foro... Estoy seguro que quien defiende este concepto no esta en condiciones de responder dos preguntas seguidas obre rentabilidades comparadas...

cesar dijo...

Mariano... Es indignante ciertas cosas que te escriben. El que Producce y es violado en su derecho de propiedad y en su libertad de comercio tiene que dar explicaciones a "sanateros" para defender su legítimo derecho a ejercer industria lícita y asociarse con fines útiles como lo prescribe la constitucion. Mientras los que aplican estos impuestos compran terrenos fiscales a $ 5 en el Calafate para venderlos en miles de dólares... Depositan USD 3.000.000 en Bancos patagònicos para obtener la friolera de USD 700.000 en un año (25% anual en dolares), curran en negocios privados ejerciendo funciones públicas. Es de terror. Por eso estoy convencido que no podemos convencer al ladròn que no te robe, ni a los amigos del ladron, ni a los defensores ideologicos del ladron. Los derechos constitucionales no se negocian, se defienden.

cesar dijo...

LE PREGUNTE A UN EMPRESARIO EN SERIO SI LE MOLESTARIA LA QUITA DE RETENCIONES AL MAIZ Y LA PROBABLE INCIDENCIA EN EL PRECIO DEL LECHON... ME CONTESTO:

NO debería importarnos. De hecho a mí, propietario de un restaurante en Santa Rosa de Calamuchita lo único que me interesa es conseguir buen carré, al mejor precio en tiempo y forma. No es sólo una cuestión de precio, sino también de calidad y confianza en la provisión. Luego el precio en el plato dependerá de mi habilidad para cocinar el más rico carré, servirlo en el más relajado ambiente y convencer a la gente de que los $50 el plato están bien pagados. La gente feliz de pagarlos y yo feliz de cobrarlos y servirles. Si es mucho o poco dinero, no tiene importancia. Toda la transacción es voluntaria cada uno obtuvo lo que prefería a cambio de lo que el otro prefería. Todos felices.


Lo único que hace falta para que alguien se desarrolle es libertad, como las plantas, que no les tapen el sol.


Naturalmente no somos individuos aislados y necesitamos de los otros, pero la cooperación es un asunto muy distinto de la violencia. La participación voluntaria no tiene nada que ver con la coerción y la participación obligatoria.


Debemos tener confianza en la capacidad de cooperación, trabajo, asociación, solidaridad de la gente. No necesitamos políticos iluminados que nos gobiernen y nos digan lo que debemos hacer, dónde comprar o vender el chancho, si comerlo con tinto o con clericó.


Es asunto privado, es asunto nuestro.


Abrazo


Ruy


----------------------------------------------
Ruy Gonzalo Martinez Allende
ruyg@fibertel.com.ar

Escribidor dijo...

Estimado Cesar, deir que ud le vende a quien quiera es un concepto liberal que no se aplica en ningún país del mundo. ¿O ud se piensa que un yanqui le puede decir a su gobierno "vendo todo afuera porque me pagan mas"? Lo linchan.
La renta extraordinaria si existe, aunque uds lo nieguen. Les voy a expresar mi postura filosofica. Si un productor x de la pampa humeda puede producr a 1 (porque las condiciones naturales del suelo lo permiten) lo que en todos lados se produce a 5 y se vende a 7, el diferencial entre 2 (ganancia normal) y 6 (ganancia normal en la pampa humeda), es extraordinario ¿Por que las retenciones? Porque no hicieron nada extraordinario para tener esas condiciones. Vienen con el país. Y el país les dice "para producir este producto tienen que tener estas condiciones".
Y el productor no es un sujeto aislado que puede hacer lo que se le cante. Tiene que producir para el consumo interno y el excedente se exporta. ¿Como vamos a dejar morir de hambre a compatriotas porque alguien quiere ganar 2 pesos (perdon, dolares) mas?
Eso por un lado. Por otro lado me alegre que ya no se discuta sobre la pobreza del sector, sino sobre las ganancias extraordinarias. Clarifica.

Un abrazo fraterno, desde las diferencias

Mariano T. dijo...

Escribidor: El problema es que la situaciòn de costos y màsrgenes que describís no existe. Cada hectórea de la Pampa húmeda no da mas ganancia que una hectórea en otro país. Ni las mejores hectóreas comparadas con las mejores de otro lado, ni las peores comparadas con las peores donde el cultivo es económicamente factible en otro lado (lugares donde la ganancia tiende a cero, acá y en Irán).
Por otro lado, el consumidor argentino que paga un precio internacional menos fletes y gastos de exportación es ciertamente un privilegiado con respecto a los países que por falta de superficie explotable no pueden exportar.

Daniel dijo...

Mariano:
Como señalas, los molinos se han beneficiado de las intervenciones en el mercado de trigo de manera notable en los ultimos años.Y los productores porcinos tratan de morder algo, lo que pueden.
Pero lo mas impresionante es el lobby pollero.
El mercado avicola esta protegido de multiples formas. En la provision de insumos por las retenciones y compensaciones. Por el lado del consumo, por barreras no arancelarias y burocraticas que frenan la potencial competencia del pollo de BRasil.Reciben reintegros por exportaciones.Subsidios por el consumo de energia. Creditos y beneficios impositivos.
Se puede demostrar que
a)Los frigorificos avicolas se comportan como un oligopsonio colusivo en relacion a los proveedores de materia prima
b)Tienen poder de mercado sobre el consumo: se comportan como un oligopolio colusivo.
(http://www.inta.gov.ar/ies/docs/otrosdoc/modelizacion.pdf)
Es facil verificar que los precios del pollo en Argentina son superiores a los internacionales y las exportaciones de pollo tienen fuerte sospecha de ser a valor agregado negativo.
(si se computaran TODOS los costos un dolar exportado por la industria avicola cuesta mas de un dolar)
Y es la industria agroalimentaria que se pone de ejemplo!
Por cierto modo son admirables...
saludos
D

Mariano T. dijo...

Encima tienen el sistema de tercerización, done a un tipo con galpones de crianza le dan el pollito bb, el alimento, y unos pesos por pollo que solo le sirven si tiene personal en negro.

cesar dijo...

Escribidor: SU RAZONAMIENTO SOBRE LA RENTA EXTRAORDINARIA ES ANTOLOGICO (Ud destruye la teoría del valor de un plumazo): UD DICE "Si un productor x de la pampa humeda puede producr a 1 (porque las condiciones naturales del suelo lo permiten) lo que en todos lados se produce a 5 y se vende a 7, el diferencial entre 2 (ganancia normal) y 6 (ganancia normal en la pampa humeda), es extraordinario

Me preguno: ¿Y quien define cuanto sale producir y cuando el diferencial comienza a ser extraordinario y no debido al riesgo, el sentido de la oportunidad, la inversión, la capacidad para saber cuando y donde invertir? ¿Un burocrata de un Gobierno cuyos titulares alquilan su hotel a USD 180.000 anual (60% de rentabilidad), el dueño de una cochera en Capital que gana infinitamente más que cualquier productor agropecuario? Batistuta que con prestar su cara factura en 10 minutos lo que a otro le lleva una vida? El productor de Mendoza donde obviamente sale mas caro producir soja pero es infinitamente mas conveniente producir Uvas? Un productor de Kajastan (ex URSS) que tiene mejores tierras que la argentina pero donde no han invertido en tecnología durante años? Caballero: Su razonamiento es el fin de la economía capitalista, el fin de la economía de mercado, el fin de la revolución industrial, el fin de la economía. La vuelta a la economía medioveal donde se definía el "precio justo" con un libro de teología en la mano...
En algún lado -en el desierto por ejemplo- producir costará 50 ¿Tuvo en cuenta en ese cálculo el valor del capital? No existe el concepto de RENTA EXTRAORDINARIA amigo... En el lugar en que producir cuesta 5 en lugar de 2, el valor de la hectárea cuesta 2 en lugar de 5 y el día que se descubra una semilla apta para ese terreno o se haga la inversion necesaria, el "gran negocio" lo habrá hecho quien producía a 5.
La renta es un concepto relativo no absoluto. Y comparada con cualquier variable (capital, inversión, riesgo), podrá ser muy buena en algunos lados y en algunos años y muy mala en otras, pero esta lejos de ser extraordinaria. Comparela con lo que ganan los K con sus depositos a plazo fijo, su negocio inmobiliario en Kalafate o su renta hotelera, o con el casino de su testaferro Lazaro Baez. Por otro lado y ateniéndome a su propio ejemplo, las retenciones no discriminan entre producir en un lado o en otro. Con lo cual eligió muy mal el ejemplo.

cesar dijo...

Lo triste, lo angustiante, es que uno tiene que defender su capital de "economistas" como el Escribidor.
Ahora para los que saben un poco... Suponiendo que comparado con las mejores inversiones en Argentina (minería, juego, finanzas, negocio inmobiliario en determinadas zonas) la renta agropecuaria fuera superior al promedio... No lo es... pero suponiendo... ¿Como se evalúa la pérdida la péridda extraordinaria en un año de sequía -2009- en una decada de precios bajísimos -90-? ¿Cómo se evalúa el sentido de la oportunidad de quien en años malísmos (fin de los 90) adquirió maquinaria agrícola, alquiló campos en Santiago del Estero cuando nadie invertía en Santiago del Estero, apostó a la agricultura de precisión y a la siembra directa mientras otros se dedicaban a algún negocio conservador? Si un campo de 400 hectareas en el Sur de Córdoba a USD 8.000 dólares la hectárea (valor del campo USD 3.200.000) puesto en intereses y sin hacer nada un Banco Uruguayo me deja USD 150.000 limpio de polvo y paja y sin riesgo ¿Cuanto me tiene que dejar por año las 400 hectáreas para decir que la renta es extraordinaria? No olvidemos que en finanzas el depósito a plazo fijo es la inversión considerada más conservadora... Y si me entero que un Banco Patagónico paga el 24% en dólares (Por lo menos es lo que le pagó a un matrimonio conformado por un tal Nestor y Cristina según su propia declaracion jurada) ¿Cuanto debiera dejarle las 400 hectáreas al productor para equiparar a los USD 700.000 que le dejaría el plazo fijo? NO EXISTE LA RENTA EXTRAORDINARIA... Y SI EXISTE ES LA QUE SE LLEVAN ESTOS LADRONES Y LA MANGA DE GENUFLEXOS Y COMPLICES QUE LOS APOYAN...

Mariano T. dijo...

clap clap clap

cesar dijo...

TE AYUDO ESCRIBIDOR...

Los parámetros más comunes que se usan para comparar renta son:

a) ROE: Retorno sobre el Patrimonio neto...
b) ROI: Retorno sobre la inversion
c) ROS: Retorno sobre las ventas...
d) ROA: Retorno sobre el activo..
e) ROK: Algún ratio kirchnerista que estaré dispuesto a aceptar si tiene alguna racionalidad...

Te desafío para que me brindes un ejemplo concreto comparando la rentabilidad de algún campo con algún otro "buen negocio" para demostrarme que la renta es EXTRAORDINARIA...

No me vengas con el cuentito de que lo que en un lado cuesta 5 producir en otro lado cuesta 2 porque eso no resiste el menor análisis. Habrá lugares donde producir cueste 50, habrá lugares donde no valga la pena producir y habra lugares donde producir puede resultar antieconómico (por ejemplo en laguna del desierto, el valle de la luna, al lado del LLao LLao).. Seamos serios y usemos indicadores más o menos aceptados por la comunidad científica...

cesar dijo...

Estimados amigos productores, a mí que no soy productor, ni tengo un metro cuadrado me sacó... Que razón tenía mi padre (que si lo era) cuando me decía: "estudia y dejá la chacra que en la chacra laburás para los parásitos"

A Uds. los compadezco.

Les dejo como panegirico de su heroica labor este parrafo de Ayn Ran:

“Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada”

A vos Escribidor... Seguí así que mal no te va a ir. No creo que sirvas para otra cosa.

Escribidor dijo...

Seamos serios, esto es una cuestión de intereses. ¿Quien define que es extraordinario y que no? Es bien facil. El pueblo a traves de sus representantes. Vos queres ganar mas guita a costa de que otros (yo, por ejemplo) tenga que pagar mas caro el pan. Te importa tres belines si un pibe no tiene para comer o si la distribucion de la guita es injusta en Argentina.
Nosoy economista, soy un simple empleado administrativo en un lugar privado. Punto. Trato de hablar desde el sentido comun. Si para vos llevarto el 200% de ganancia no es una renta extraordinaria, ok. Para mi si. Para mi es imjusto que alguien, en cualquier lugar del país, tenga una ganancia obsena mientras hay pibes que no tienen para comer.
Pero esta bien. Es tu manera de debatir, En vez de unir, separas. En vez de unificar, dividis. En vez de reaprtir, acaparás. En vez de vivir en un país, queres que el país viva para vos. Son distintos puntos de vista, distintas creencias, distintos códigos. Sera que miviejo laburaba y no tenía campos como el tuyo, que me enseño valores como solidaridad y agradecimiento con la Patria. A vos no te importa nada. Y por mi no te preocupes. A mi, con mi laburo humilde me va bien. Por quien temo es por el país, si sus lacayos agarran el gobierno.

Un abrazo compatriota, cesar

Mariano T. dijo...

A ver escribidor: Qué es extraordinario y que no?
Cuál es el parámetro? Nunca el parámetro puede ser la actividad en forma indiscriminada. Puede ser una tasa de gananciz, como vos mencionás, pero en ese caso no habría que discriminar opir actividades, porque lo que sucede es la paradoja de que se gravan las "ganancias extraordinarias" de alguien que puede tener un quebranto.
Para mi el mejor ejemplo de ganancias extraordinarias, medidas con cualquier parámetro, es el de los Kirchner.

cesar dijo...

ESCRIBIDOR ADMINISTRATIVO:

I)Antes de sacarle la guita a los demas tenes que informarte... No esta mal que seas estatista, socialista, intervencionista. Lo que no tenés derecho es a decidir sobre la guita ajena desde la ignorancia más supina. Hablas de 200% de ganancia ¿¿¿¿¿¿????? Decime donde y con que producto. En relación a que, a quien.... En relación al Capital? En relación a la inversión realizada para sembrar? Me podés nombrar UNA... Te suplico "una" actividad agropecuaria que rinda el 200% en relación a algo... Semprar 1000 hectáreas de soja (digo 1.000 porque supongo que estaras hablando de los medianos o grandes productores no de los pequeños) cuesta $ 1.000.000 sin contar ($ 1.000 por hectárea sin tener en cuenta la amortizacion del capital) siempre y cuando el campo sea tuyo y no alquilés. Caso contrario sale el doble. ¿Que harías vos si tuvieras $ 1.000.000? ¿Lo pondrías bajo tierra para esperar a ver que pasa con el tiempo, el gobierno, los precios? Estoy seguro (viendo tu perfil) que el mejor de los casos irías corriendo al Uruguay para vivir de intereses como buen empleado administrativo conserva que tiene aversión al riesgo... O te lo patinarías en el caribe con una loca como han hecho hasta ahora todos los empleados administrativos cuando sacan la lotería o el quini... Sin embargo hay gente que cuando tiene un palo lo pone bajo tierra para producir... arriesga... tiene huevos, compra sembradoras que valen USD 200.000 o cosechadoras que valen medio palo. ¿Qué harías vos con un palo? Contestá. Hablas al pedo... como habrá hablado tu padre... Y como seguís hablando vos zángano improductivo

cesar dijo...

ESCRIBIDOR ESCRIBIENTE ADMINISTRATIVO:

II)DECIS ¿Quien define que es extraordinario y que no? Es bien facil. El pueblo a traves de sus representantes"

a) NO ES LO QUE ESTA OCURRIENDO, LAS RETENCIONES CONTRARIANDO LA CONSTITUCION NACIONAL QUE CLARAMENTE ESTABLECE QUE LOS IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES SON ATRIBUCION EXCLUSIVA DEL CONGRESO HAN SIDO ESTABLECIDAS POR EL EJECUTIVO...

b) Aún así te comento... Los representantes no pueden hacer ninguna LEY que viole garantías contitucionales. Y esta constitucion (mal que te pese) reconoce que la propiedad es inviolable, que los artentinos tenemos derecho a USAR y DISPONER de nuestra propiedad (lo que significa usar y disponer de la renta que es producto de la propiedad). Si te gusta el comunismo anda a CUBA o proponé una reforma constitucional... LA CONSTITUCION ESTABLECE EL LIMITE QUE NINGUN GOBIERNO (NI LEGISLATIVO, NI EJECUTIVO, NI JUDICIAL) PUEDE VIOLAR. Y por si te quedaran dudas en innumerables oportunidades la CSJN estableció que un "33% de la renta de una explotación corriente" es el máximo que el gobierno puede cobrar como impuesto sin violar el derecho de propiedad (33% de la renta... no del ingreso bruto como es una retencion). Por lo tanto ESCRIBIENTE... A leer al Constitución... Arts 4, 17, 99 3 y 29.

cesar dijo...

ESCRIBIENTE, ESCRIBIDOR, REVOLUCIONARIO CALIGRAFICO....

III) Las retenciones y el precio de los alimentos que tanto te preocupan...

¿Sabés cuanto incide el precio del trigo en el precio del pan? 12%. Por tanto la eliminación de las retenciones puede -cuanto mucho- incidir un 3% en el precio del pan.

¿Cuanto aumentó el pan y sus derivados desde el 2001? 4 Veces (400%) ¿Cuanto aumentó el trigo? Cero. ¿Te das cuenta que no tiene nada que ver retenciones con aumento de precios? Las supersticiones de la izquierda son un mal comienzo para entender economía y teoría de los precios y una excusa para robar de inescrupulosos como los K?

¿Que retenciones a la carne tiene Uruguay? CERO. ¿Argentina? 15% y ademas cierres de exportaciones todos los días.

Y sin embargo hoy tenemos la carne más cara que el Uruguay, hemos perdido mercados en todo el mundo (Uruguay exporta más que Argentina) y merced a las trabas impuestas por Moreno, hemos perdido 10 millones de cabezas de ganado.... ESCRIBIENTEEEEEEEE

TU IGNORANCIA NOS ESTA MATANDO... LA IGNORANCIA DE GENTE COMO UDS ESTA HACIENDO QUE LOS CHICOS SE MUERAN DE HAMBRE...
LO TUYO ES CRIMINAL.
EL PAN CON RETENCIONES AL TRIGO ESTA CADA DÍA MAS CAROOOOOOO...
LA CARNE CON CIERRES DE EXPORTACION, ROES Y RETENCIONES AUMENTA....
LOS CONTROLES DE PRECIOS FRACASARON Y SIEMPRE TERMINARON EN HIPERINFLACION....
URUGUAY Y CHILE SON / FUERON GOBERNADOS POR SOCIALISTAS, NO TIENEN RETENCIONES GANAN MERCADOS Y COMEN CADA VEZ MAS BARATO...
NOSOTROS SIN RETENCIONES, SIN CONTROLES DE PRECIOS, SIN MORENO, SIN ROES COMÍAMOS LA MEJOR CARNE DEL MUNDO, LA MAS BARATA, LA MAYOR CANTIDAD PER CAPITA ENTRE TODOS LOS PAISES... Hoy con retenciones, roes y cierres la comemos cara, mala (de feedlot que cuando no tiene gusto a jabón tiene gusto a chancho) y caímos en un 30% el consumo per cápita...

Abandonen las supersticiones...

"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envida... Y su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria". W. CHURCHILL

cesar dijo...

La constitución se creó para proteger a la gente de los peligros de las buenas intenciones

Anónimo


“El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de los demás”. F. Bastiat

cesar dijo...

Estimado Silvio de PPC... La Frase de Ayn Ran estuvo en todos los emails durante el conflicto...

Mariano T. dijo...

Cesar: Ando buscando un co-blogger. Mandeme un mail a patriachacarera@gmail.com

Escribidor dijo...

Mariano T. es una disputa de poder. Uds triunfaron en el 2008 a costa de los pequeños productores. Hoy, mal que te pese, con el pryecto aprobado en Diputados los mas chicos estarían ganando mucha mas plata. Eso fue lo único que logró Cobos, que los mas chicos pierdan ante los mas grandes. Y coincido, TODAS las ganancias extraordinarias deben ser gravadas.

Estimado cesar, ante todo, gracias por los elogios. No creo merecerlos. 200% es una forma de decir una ganancia super exagerada. Supuse que tu brillantez lo interpretaría. Te subestime.

2 – Me preguntas que haria con 1 millon de pesos. Seguramente pondria plata para que surja algun nuevo medio de comunicación. Alguna radio o TV comunitaria. Pero a quien carajo le importa que haria yo con mi plata o vos con la tuya? Supongo que los grandes productores no estan jugados con las super ganancias que tienen. De última y siguiendo tu lógica, que vendan el campo. Ese mismo campo que este gobierno impidió que le rematen cuando, gracias a las políticas de los que seguramente vos aplaudís, casi se funden todos y se muere en serio la producción agropecuaria en el país.

3 – Hablo al pedo, es verdad, pero porque te contestó. A vos no te entra una idea. Discutís para tener razón, no para mejorar.

4 – Las retenciones son una facultad delegada al poder ejecutivo por el poder legislativo. No es inconstitucional lo que sucedió en los últimos 200 años. ¿Me podrías decir cuando el Congreso Nacional fijó retenciones? Yo no me acuerdo.

5 – Bla, bla, bla, las retenciones no son un impuesto. Ya fui a Cuba, pero me gusta mas la Argentina. Aparte, habria que evaluar como se constituyó esa propiedad privada ¿no? Decime, el campo de tu papa, ¿de quien era antes de ser de él o su familia? ¿Como se constituyó esa propiedad privada? ¿Gracias a Rivadavia, a Rosas o a Roca?

6- La SRA dice que los alimentos pueden subir si se bajan las retenciones, no yo. Lo busco y te lo doy.

7 – Yo, al pan, lo pago $2,50. Ni idea donde compras vos. Yo compro en un Super de marca francesa.

8 – Me chupa un huevo los mercados que perdimos en el mundo. Primero esta la carne para los argentinos. A vos te preocupa porque, como te dije antes, vos primero pensas en tu bolsillo y despues en el país. No es ni bueno ni malo. A mi me preocupan los pibes que tienen hambre. A vos, cuanta te llevas a fin de mes.

9 – Alfredo de Angeli dijo que si hay que pagar $80 pesos el kilo de lo,o hay que pagarlo. Vos le echas la culpa del hambre a los que piensan como yo. Ahora bien. Me decis que el hambre empezó con los K? O el hambre empezó con la liberación de la economía en 1976? Te recuerdo que fue Martinez de Hoz, descendiente de un fundador de la Rural, hijo de alguien con campos (mira, como vos, che) el que desarrollo la economía y bajo sus leyes se siguió hasta el 2001. ¿Esos tambien fueron los K? Ah, no? Mira vos! Durante los 90 no hubo retenciones y se multiplicó la pobreza, la indigencia y la miseria. Hoy, eso se está revirtiendo gracias a que tipos como vos pierden ganancias (no es que se vuelven pobres, pierden ganancias)

10 – La Constitución Argentina la hizo Mitre, con los ingleses y los franceses. Esos eran tiupos con buenas intenciones ¿no? Preguntale a los paraguayos a ver que opinan.

Un saludo argentino

Contaldevertefeliz dijo...

Escribidor dice:
"Me chupa un huevo los mercados que perdimos en el mundo. Primero esta la carne para los argentinos."
Sin mercados, en poco tiempo no va quedando carne ni para los argentinos. El consumo bajó 15 kilos en el ultimo año. ¡quien dejó de consumir? ¿Las viejas chetas de Recoleta o los desempleados de Merlo Gomes?.
La política agropecuaria K fracasó y el costo lo pagaron los productores y lo pagarán los consumidores. Los grandes ganadores son los eslabones concentrados de la cadena a los cuales el estado no les toca un centavo de ganancias porque son los que les banacan las campañas.

Mariano T. dijo...

Me da mucha bronca escuchar esa imbecilidad de los productores chicos y la 125. Para eso hice un post explicativo:
http://patriachacarera.blogspot.com/2010/08/como-estariamos-con-la-125.html

Escribidor dijo...

Contaldeverte feliz, estoy de acuerdo en lo que decis sobre los eslabones concentrados de la cadena. Con ellos se hacen acuerdos de precios, pero se cumplen a muy baja escala. Ahora bien, no soy idiota. Yo se que como país nos conviene tener mercados internacionales para vender nuestros productos, siempre y cuando se garantice la venta en el mercado local. Me hablaron de Uruguay mas arriba, y según se dijo durante 2008, alli se vende en el mercado interno una serie de cortes “populares” y se exportan cortes “no populares”. O sea, los cortes mas caros se exportan y se venden a precio internacional, en, por ejemplo, montevideo y para los charrúas queda la carne barata. ¿Ese es el modelo que proponen? No estoy de acuerdo, porque creo que los argentinos merecemos tener la posibilidad de comer cortes de primera sin creer que son un lujo (cosa que pasa hoy en día)

Mariano T. es tan irreal lo que planteas sobre la fecha de vencimiento ¿como sabes que no se iba a prorrogar? ¿como sabes que no se iba a ajustar con mejores condiciones al 30 de Octubre? Suena a excusa, pero bueh, esto es asi. A vos te da bronca eso, a mi me da bronca que haya hambre en el país.

Un abrazo argentino

Mariano T. dijo...

Escribidor: El modelo argentino hoy es carne cara para todos. Si es lo que preferís, adelante.
Con respecto a la fecha de vencimiento, por ley, que querés que te diga. Si K prefirió que se cayera la ley a ceder en eso, para mi es prueba suficiente. Las retenciones móviles no tenían fecha de vencimiento, las compensaciones si. Una trampa de principio a fin. Gracias a Cleto zafamos.

Escribidor dijo...

Vos sabes que una vez que se da una compensación, es muy dificil de bajarla. Pero bueh, son puntos de vista respetables.

Un abrazo

Mariano T. dijo...

Todos estan esperando las compensaciones a los productores de menos de 800 tn de trigo, y el plan Maiz Plus. No pasa nada. Por eso las bases de la FAA se le estan rebelando a Bussi por la segmentación. Quieren que las bajen directamente y no este cuento de nunca acabar de las compensaciones.

Escribidor dijo...

Mariano, la Mesa y el gobierno se traicionaron mas de una vez¿vos crees que no lo quieren solucionar al tema? Es cuestion de poner voluntad (de ambas partes) pero hay que dejar de jetonear. Es claro que la baja de retenciones no favorece a los mas chicos

Contaldevertefeliz dijo...

¿De donde sacan que la baja de retenciones no beneficia a los mas chicos?
Yo soy un productor chico de zona extra pampeana con campo ganadero y cuanto mas retenciones y cierres de mercados tenga mas me custa subsistir.
A otro hueso con ese perro!

Juan dijo...

Con el esquema de retenciones hay varios interesados en que se siembre, se coseche, se venda, se retenga, se distribuya.

En un esquema donde desaparecen retenciones y la renta extraordinaria se convierte en capital fugado habrá que preguntarse por qué corno nos bancaríamos ésta producción.

Contaldevertefeliz dijo...

Solo puede hablar de renta extraordinaria alguien que no comprenda que las producciones agropecuarias son cíclicas.
¿Donde van a fugar el capital los productores? ¿A la compra de gomas nuevas pal tractor?
"Con el esquema de retenciones hay varios interesados en que se siembre, se coseche, se venda, se retenga, se distribuya."
Esos interesados son los que no producen nada y no quieren perder su tajada del esfuerzo ajeno.

Escribidor dijo...

Contaldevertefeliz, lo dice Eduardo Buzzi, miembro de la Mesa de Enlace. Dijo "Si las retenciones no son segmentadas, los productores mas grandes se van a comer a los mas chicos" ¿Le creo o no le creo?

Abrazo argentino

Contaldevertefeliz dijo...

El Sr. Buzzi se equivoca. Si quiere ayudar a los productores chicos, lo que tiene que pedir es retenciones 0 y diferentes alicuotas en el impuesto a las ganacias (total los grandes son poquitos y el estado los puede controlar bien).
¿O hay un impuesto mas progresista que ganancias?

Escribidor dijo...

Si, las retenciones a la exportación segmentadas. pero es mi punto de vista, no la verdad.

Abrazo

Contaldevertefeliz dijo...

Escribidor: Si no pagaron las compensaciones del trigo (que son chirolas frente al combo soja-maiz-girasol-sorgo-colza-carne-leche) y justo en el momento que había guita... menos van a pagar cuando tengamos una mala campaña (por clima o por precio internacional).
Por otro lado... lo de la segmentación sería para perjudicar a los grandes... que ya tienen manera de hacerse pasar por chicos. O sea que es de gusto...
Creamé, hombre... si quieren apretarle las clavijas a los que siempre ganan, van a tener que meterle por el lado de ganancias. Pero claro... eso si es "tocar intereses".