domingo, mayo 16, 2010

Cortar el cuero

Esta nota al presidente de la cámara de cuereros me indignó.
No les alcanza con armar junto con los curtidores (la industria responsable de un porcentaje importante de la contaminación del Riachuelo) un lobby para comprar los cueros regalados a expensas de los productores, sino que ahora que les falta un poco de materia prima quieren regular hasta la soja, en una nota con argumentación casi surrealista.
Que flor de turro!
Se merece que los productores ganaderos se pongan de acuerdo, ahora que hay escasez de hacienda, y durante un mes marquen con una cruz todos los novillos en la parte más valiosa del cuero, a ver si es verdad que eso va a hacer bajar el precio del novillo. Ahora es invierno y no hay riesgo de bicheras.
Hablando de bicheras, Zylbersztein si sos parásito callate la boca y silbá bajito para que no se te corte, en vez de hacer bandera.

15 comentarios:

ayjblog dijo...

yo lo leia y digo, aca hay algo que no entiendo, hasta que descubri quien era el quia
en fin, con gente asi

Anónimo dijo...

El curro del cuero merece varias paginas, es una de las estafas más grandes a los productores de ganado. Y encima estos tipos que se hacen con uno de los resultados más valiosos de la producción diciendo que "es un rezago" se ponen a hablar. Si se pudiera entregar la vaca sin cuero sería un placer. Solo para arruinarles el negocio.

Abel B. dijo...

Mariano T.:
Conozco un poco de la industria del cuero en nuestro país. No soy un experto, pero sé lo suficiente para entender el inevitable conflicto de intereses entre ganaderos y fabricantes de artículos de cuero.
No creo que ninguno de los dos sectores sea la encarnación del Bien absoluto. Rara vez se encuentra eso en una puja de intereses. Y tengo claro que la, también inevitable, intervención del Estado debe ser prudente; y sus objetivos plausibles (fomentar fuentes de trabajo, por ejemplo) deben combinarse con la salvaguardia de la estructura productiva en su conjunto.

Y por supuesto, entiendo que La patria chacarera es, debe ser, vocero de su sector, y defender sus posturas. Pero Ud., Mariano, es una persona inteligente. No entiendo porqué elije demonizar una nota de Zylberstein donde él hace un planteo de política económica discutible, pero razonable. Y donde reconoce la importancia y la legitimidad de los intereses de sus contendientes, los productores rurales. Piènselo ¿no estará incurriendo en el mismo error que les reprocha a los K?
Saludos

Mariano T. dijo...

Abel: No se como reaccionaría Kirchner si ve un tipo que quiere justificar vivir a expensas de él en forma particular.
Aduciendo cualquier verdura con el dolar (argumentos falaces e infantiles) no solo quiere justificar que se lleva los cueros regalados, sino que en cierto modo esta protestando porque la soja le quita cueros.
Me quita la respiración de la indignación.

El Contrera dijo...

La soja nos quita "la miel" de la vida...

Mariano T. dijo...

Si no fuera por la soja, este invierno en San Cayetano, Chaves, Juarez, laprida, etc iba a haber escenas de canibalismo. Es la puntita de la recuperación después de dos cosechas finas y gruesas perdidas.

El Contrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Contrera dijo...

Escenas de canibalismo, es lo que se viva probablemente dentro de 20 años si se sigue con el "monocultivo"... O cualdo te digan que el precio de la soja se reduce al 10% de su valor de un dìa para otro... Ahi vamos a tener que empezar de cero nuevamente... nunca es bueno poner todos los huevos en la misma canasta.
Y le cuento que para evitar el canibalismo, se podrìan llegar a producir complementos dietarios muy buenos de polen, que es altamente proteico.
Por què no pensar en un diseño de vida sustentable en el tiempo, y no depender de una "revoluciòn verde" que en el futuro nos teñirà de marròn y amarillo...????

Anónimo dijo...

ojo por ojo y el mundo se quedara ciego (Mahatma Gandhi)

Unknown dijo...

le dejo un saludo Mariano con la esperanza que un día haya una desición política y plata para sanear el Riachuelo.(un sueño que lleva mas de cuarenta años en mi)

Adal

Antonio Giossa dijo...

Estimado Mariano: sigo tu blog desde hace mucho tiempo.

Muy buenos posts, excelente opinión y mucha info para analizar.

Con respecto al post, creo que en algún momento el gobierno argentino (es decir, la Secretaría de Ambiente de La Nación) debería comenzar a evaluar seriamente la industria del cuero y definir si vale la pena que siga con tecnologías obsoletas e hiper-contaminantes a cambio de puestos de trabajo (precarios en muchos casos).

Y si, gran parte de las industrias que usan como materia prima lo producido por el campo terminan pagando vintenes y ganando fortunas. Pasa con el cuero, pero también pasa con casi cualquier otro producto industrial.

Un fraternal abrazo.

cansarnoso dijo...

mariano

algunas notas:

zylbersztein no es curtiembre, es marroquinero
como tal estaría habilitado para hablar como pyme, mano de obra intensiva (que lo que diga se coherente, es otra cosa)

hasta lo que sé, la tajada del diferencial cambiario se lo lleva el curtidor, a quien le da lo mismo (casi) exportar napa a su propia trading en hong kong que venderlo localmente aterceros (peso más, peso menos)


cuando despotrica contra "la industria concentrada y potente" con una relación 54/1 en empleo
se tira con el campo? o con las vedetes de las terminales automotrices fondeadas por la anses para importar matricería para un modelo nuevo, y pagar las regalías? (que debe ser la inversión de menor multiplicador local, seguro)

creo que hay un error en el tercer párrafo, "no pagan a 2,65 los agroquímicos ...", debiera ser que no pagan a "6,50"

hace tantos años que no ando con matrices de insumo producto y cálculos de protección efectiva, que ni idea tengo de donde estamos parados hoy día
pero que no es una relación 2,65 a 6,50, yo también le pongo la firma

Unknown dijo...

Hola Mariano!
hoy el gobierno nacional tiene mis colores
quizás mañana tenga los suyos, sabemos que en esto nada es eterno
pero algo que si es eterno es nuestra Patria
por lo tanto de corazón en este Bicentenario le digo
Viva la Patria!!!

Paz y Amor!
(consigna eterna que traigo desde mi juventud)

saludos

Adal

Daniel dijo...

Felicitaciones por el grandísimo acto del 25 de mayo. Qué tractorazo!!!. La rompieron. Se viene Biolcatti presidente?
La Argentina es sojera, sin dudas

Bi dijo...

que pasa MArianote. Anda demprimido??????