domingo, enero 10, 2010

La solución para el trigo.

Lo complicado de la situación de los que, a pesar de los consejos de "Patria Chacarera", sembraron trigo este año no se puede disimular más. Dentro de 4 meses empieza la nueva siembra y es probable que para entonces el trigo siga sin poder vender, y el mismo productor verifique la facilidad que existe para tomar posición con su soja, que esta exenta de la intervención oficial en su mercado. Y si eso sucede con el área sembrada más baja en más en un siglo, no quiero imaginarme lo que va a pasar con la siembra de este año.
Veamos lo que se dice en Tres Arroyos corazón de la zona triguera, donde se califica al trigo de "invendible":"El cereal va a desaparecer porque nadie lo querrá sembrar", aseguró Néstor Migasso, gerente de la Cooperativa Agraria.El trigo va a desaparecer, lo mismo que el girasol y la vaca de cría. Lo único que se va a sembrar en el país es soja"."Hace más de una semana que no pueden concretarse operaciones", comentó Elba Ziljstra, gerenta de la Cooperativa Alfa. "Es muy preocupante porque la gente necesita plata", completó.
Como vengo diciendo hace tiempo, acá, acá, acá y acá, es la intervención del estado la que estropeó el mercado de trigo. Se eliminó la competencia que siempre había entre molineros y exportadores para comprar mercadería en los meses post-cosecha, cuando el productor necesita vender. La exportación dijo que ya compró todo lo que le dejan exportar, y los molineros saben que tiene la mercadería asegurada y no tiene ningún apuro.
La solución en este momento no es liberar el mercado y la exportación para lo que queda de 2010, porque ante el miedo a que se corte se exportaría, y a las apuradas, el 100% de la producción. La libertad de mercado con información transparente, como rigió entre 1991 y 2006, se puede plantear como objetivo de llegada para la campaña 2012-2013, porque primero se debe lograr que el productor recupere confianza en la liquidez del grano cosechado (su posibilidad de venderlo a un precio justo en cualquier momento).
Qué se debería hacer ya?
El Estado debería adquirir 2 millones de tn (un 25% de la cosecha) en las próximas seis semanas, al precio FAS teórico (Exportación menos retenciones y gastos), si tiene ofertas para ello.
Ese volumen debería estar desde Abril a Octubre para ser adquirido en forma cupificada por la molinería(333.000 tn por mes), al precio pagado, más intereses y almacenaje. Debe ser trigo condiciones cámara (sin calidades especiales). Como medida adicional, los molinos que pretendan exportar harina deberán demostrar que tienen adquirido y pagado el 70% de su consumo anual (interno y externo) al momento de efectuar la exportación.
Estas medidas, que probablemente tengan cero costo fiscal, harán que a la compra oficial se sume una corriente compradora de los molinos que quieran conseguir calidades especiales o cupos de exportación de harinas.
La filosofía es que como el estado provocó este despelote, el estado lo debe arreglar.
Para la campaña 2010/2011, se debería avisar que no va a haber en principio restricciones a la exportación, y que habrá créditos para que los molinos intervengan activamente en el mercado de futuros y en el disponible en los momentos de cosecha. Esto como paso previo al regreso total al sistema anterior a partir de Noviembre de 2011.
La alternativa sería correr con el riesgo de una siembra muy baja este año, y una cosecha el año que viene que no permita ninguna exportación de harina (lo siento por los molinos) o que incluso peligre es abastecimiento interno.
Ah! Por supuesto, nadie tiene en cuenta la promesa presidencial de que le iban a devolver la merma de precio por retenciones a los que producían menos de 800 toneladas. Mi consejo es que no lo prometan para el año que viene si no lo cumplen este año.
Porque los chacareros giles se van a terminar acabando.

13 comentarios:

EduA dijo...

Suscribo tu propuesta, Mariano.

Sería una muestra de responsabilidad por parte del PEN y una primera medida que apunte, al revés de todo lo que ha venido haciendo, a contener en algo la sojización creciente que ha venido propiciando con cada exceso y desacierto. Pero, precisamente por eso, porque implicaría responsabilidad y "hacerse cargo" en parte de sus desaciertos, supongo que no harán nada que se le parezca.

Mi análisis fue similar al tuyo este año en cuanto al trigo; aposté principalmente a maíz de primera. Hace dos que no siembro ni medio cm2 de trigo.

Un abrazo.

Plan de Gestión Federal dijo...

Mariano, bueno al fin el otro debate se puso interesante. No está directamente relacionado pero te paso el texto de la ley de Macaluse, para leerlo bien, la cuestión del miedo a ¿en manos de quién queda este organismo? ya están planteadas, esto da para un análisis más técnico. Saludos

<a href="http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache%3AhH-vzmW7yKgJ%3Awww1.hcdn.gov.ar%2Fdependencias%2Fdsecretaria%2FPeriodo2008%2FPDF2008%2FPREFERENCIAS%2F04_07mayo2008.pdf+1941+d+08&hl=es&gl=ar&sig=AHIEtbRy2El2-N8nrLQ7OK_Id0RXfqSf5w&pli=1>Ley MAcaluse de granos</a>

Plan de Gestión Federal dijo...

salio mal el link, es este: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1941-D-2008

disculpas

CONSULTORA LA TIERRA dijo...

Ahora estan muy preocupados por el desbloqueo de los fondos del centrAL. No creo que se acuerden que este pais produce "algo".

Mariano T. dijo...

Leí el proyecto.
Los fines son mucho más amplios que los fundamentos. En éstos se menciona que los pequeños y medianos productores "estan a merced" de los exportadores, y sin embargo los fines son mucho más amplios.
Lo que hayb que diferenciar es lamagnitud del curro, mientras los exportadore s te pueden cepillar como máximo un 10% en algun momento del mercado, el estado ha demostrado mucha mayor capacidad de daño con sus regulaciones, así que lo primero es detectar donde esta realmente el problema.
Pero no veo un gran problema a un organismo de estas características en la medida que sea un operador más, y que la capacidad de regular este funcionalmente separada de su capacidad de operar.
Creo que debería tener mayoría de productores en su estructura, y que éstos deberían ser elegidos en elecciones, como en otros países, acá se puede usar el padrón del registro de productores de grano de la AFIP, que es muy riguroso. No me gusta la representación corporativa exclusivamente.

javier dijo...

Mariano T. dijo... (en el blog de diego f)

Una pinturita la presidente.
La peor área de siembra de trigo en 110 años, la peor cosecha en 30 años, y a pesar de eso la paradoja de que no hay compradores cuando los poductores intentan vender, eso no sucedía desde la crisis del 30.
Todo 100% culpa del gobierno, y lo quiere arreglar con unos préstamos de mierda.

---

¿me explicas por que es culpa del gobierno eso? y podria no dar ningun prestamo de mierda, tambien.
saludos.

Mariano T. dijo...

Ya expliqué bastante en posts anteriores, y los links estan en este post, porqué la culpa es del gobierno.
Pero para muestra basta un botón, el mercado más intervenido es el del trigo, y no hay compradores, el menos intervenido es el de la soja, y se puede vender sin problemas la producción actual y hasta la que falta 3 meses para cosechar.
Y los préstamos son relativamente buenos (peor que nada) para el que tiene cuenta abierta en el nación, para el resto no sirve. (yo por ejemplo tengo en el Credicoop). Y pagar interés, aunque sea bajo, porque no npodés vender al producción a mi me parece una mala solución.

Daniel dijo...

Hola Mariano, coincido en que la situación es muy complicada. Lo que planteas podría tener sentido, pero hay alguna contradicción en el argumento. En principio no se si esta administración podría gerenciar de manera eficiente el sistema de compras y cupos para molinería. Dudo además que pueda hacerse sin costo fiscal.
La contradicción que veo es que para la campaña 2010/11 va a persistir el mismo problema de credibilidad de los anuncios que hoy. Aún cuando se solucione (con alguna intervención) la situación de comercialización actual.
Nadie (o muy pocos) va a creer que se va a respetar cualquier promesa realizada. En consecuencia la predicción de siembra baja y pobre cosecha muy probablemente se hará realidad. Lo que, a su tiempo, confirmará la necesidad de intervención para los funcionarios. Y también lo acertado de aquellos que decidieron no sembrar trigo.
Hay un enorme problema de consistencia temporal de los anuncios.
Lo que proponés puede funcionar en el corto plazo. El cambio de expectativas llevará tiempo y requiere otras condiciones.
Saludos!
Daniel

Anónimo dijo...

Los porteños quizás no sepan los hábitos del tero. Si yo tuviera un tero como este le pondría de nombre Tartufo:

http://www.perfil.com/contenidos/2010/01/12/noticia_0004.html

CONSULTORA LA TIERRA dijo...

Javier: La situación sería así: Yo soy tu empleador y vos sos mi empleado. Yo no te pago el sueldo, pero te digo, no te hagas problemas, anda que el banco te presta el equivalente al sueldo, eso si, te tenes que hacer todos los tramites vos y tenes que pagar los intereses. Por eso son CREDITOS DE MIERDA. El productor quiere vender SU trigo. Quiere SU sueldo. Un crédito lo necesita solamente si compra alguna maquinaria que le va a llevar varios años pagar. Lo mismo que hace un empleado que se quiere comprar un auto, o una casa, o cualquier cosa que no puede pagar con un solo sueldo, pero si con un credito que va pagando de a poco. PERO SOLAMENTE LO HACE PORQUE NO TIENE LA PLATA. Acá la plata los chacareros la tienen en trigo QUE NO PUEDEN VENDER PORQUE MORENITO SE LE CANTO LAS PETUNIAS DE CERRAR LA EXPORTACION. ¿Se entiende?

Mariano T. dijo...

Daniel: Si lo quieren hacer sin costo fiscal lo hacen.
Con 2 MT, el Estado se convierte en fuerza dominante en el mercado a partir de Abril, y puede imponer el precio que s le cante a los molineros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Malacoda dijo...

Chicos, no se pongan mal. Aprendan de Patruzito De Ageli y Pedrito Apaolaza, por ahí vamos. El torito mansito pal` corral.
Además… los muchachos están preguntando cosas raras...
Que pagará más, el trigo de E. Ríos o el de Córdoba?
Que sembró Pino en su campo, quínoa o amaranto?
La disminución en la superficie de siembra de maní, elevará su precio o compramos elefantes?
Caerá el mundo sobre “agrolandia”?

Y la verdad Mariano, no se que decirles…..