lunes, octubre 19, 2009

Matías: La justa del ONCCA estaba en Patria Chacarera

Hoy vuelve a salir una nota de Matías Longoni sobre la corrupción en el ONCCA, los "retornos" las compensaciones truchas e infladas a los feddlots,etc, etc. Se suma a las denuncias que venía haciendo desde hace unos meses sobre el tema, se llegó al extremo de que se han armado feed lots "virtuales" (existentes en papeles pero sin existencia física y real), a cuenta de humildes prestanombres.
En Patria Chacarera ya hace un año alertamos sobre lo que se venía.
Primero te enteras que para cobrar lo que te coresponde, y por lo que hiciste hasta el último papel, tenés que "retornar" un 15 o 20%.
Después te enterás que por un retorno de un 40%, podés inflar el subsidio al límite de tener 2000 novillos y cobrar por 6 u 8.000.
Y el colmo es ni siquiera tener ningún feed-lot, como decía arriba.
Si tenemos en cuenta que el ONCCA repartió subsidios por miles de millones, a feed-lots, molinos harineros, usinas lácteas, avicultores, etc, es fácil darse cuenta el tamaño de la "caja" para usos varios que esto genera. Le estan haciendo competencia a "hable con Julio"(que no es Grondona).
Esto se agrava porque la oferta de ganado se ha vuelto feedlot-dependiente, y ante el bajo precio de la carne, el feedlot es subsidio- dependiente, como alertan los feedloteros.
No me digan que ahora que el panorama económico se tranquiliza para el gobierno, va a venir el fantasma de la carne a escupirles el asado.¡Qué injusticia!

49 comentarios:

Contaldevertefeliz dijo...

La duda es la siguiente: Esta realidad que se avecina entra en la categoría de hachos "La tenés adentro" o en la categoría "Que la chupen"?
¿Jugamo un asadito que en menos de una semana aparece algún infradotado a pedir que suban el peso mínimo de faena (que no es Alan)?

Mariano T. dijo...

Que le pregunten a Campos, que después del despelote que causó se dio cuenta que el peso mínimo de faena solo se puede aumentar cuando sobra faena, y no cuando falta, porque en el corto plazo exacerba la escasez.

Contaldevertefeliz dijo...

Ya que no me tomás la apuesta del asado...
¿Jugamos una picada a que en cuanto suba el precio aparece "algún brotecito" de aftosa?

Leandro dijo...

Che Mariano, y para cuando el post sobre la duplicacion de la produccion de trigo en entre rios, a pesar de la sequia, retenciones, conchuda y demas zarasas?

Vamos vamos que las buenas tambien hay que ponerlas, al menos laguna vez, no?

Contaldevertefeliz dijo...

En el distrito Ambrosetti se duplicó la producción de achicoria.
Otro logro del modelo K.
Lo anunciará Kristi en la quinta de Olivos junto a Leandro y todos los gobernadores K.

Unknown dijo...

Leandro: tenes algo qeu aportar sobre la ONCCA?

MAriano: sobre nuestro gobierno cada vez más se puede aplicar el dicho, piensa mal y acertarás, TODO se termina transformando en negociado.

Leandro dijo...

No che, sobre la oncca nada.

(Si contal, una provincia entera, una de las 4 con buenos aires, cordoba y santa fe, que mejores tierras y climas tienen, como entre rios, es comparable a un distrito minimo. Sobre todo despues de tanto llamado a boicotear el trigo hecho desde este blog).

Lo que decia es que al menos una buena de cada 10 se podrian dedicar a comentar, para mantener aunque sea una pátina minima de objetividad. O sera que aca lo unico que tienen de "objetivo" es su ya claramente declarado objetivo de voltear a este gobierno?

Mariano T. dijo...

La producción nacional va a ser la más baja en varia décadas. y el area sembrada la peor en un siglo.
Si llueve o no llueve en entre rios es un tema medio incontrolable.
Pero la producción neuquina de achicoria va a ser record.

Mariano T. dijo...

Leandro: Acá no se permite faltarle el respeto a lso próceres de la argentinidad.

Leandro dijo...

Mariano: Jajajajajaja dejame reirme de tu chiste... eso si se permite, no?

Tan procer su amigo, como democratico, republicano y federalista usted...

Jajajajajajajaaaa me alegraste la mañana, mira, con tu humor despampanante!

Leandro dijo...

Esperemos que tu "procer" (que grandes los proceres de "la patria chacarera", con esos proceres si que se destacan en la multitud eh!!! para estar orgullosos eh jajajajaja todavia me causa gracia), decia, esperemos que no sea tan banana de animarse a hablar del trigo cuando lloriquee por lo pobre que es, como entrerriano donde se ha duplicado la cosecha de trigo... esperemos, aunque yo mucha fe no le tengo al "procer", es tan ilustre vio... jajajajaja

Leandro dijo...

Tampoco te vi escribir nada de los tamberos europeos tirando leche, o los chacareros franceses piqueteando en la torre eiffel (como era eso que me decias hace un timepo, mariano, de que producir en europa era una bicoca que tenian todo regalado y subsidiado y no se podian quejar de nada del gobierno? como era que con gusto cambiabas tu actividad aca y te ibas a francia porque alla no habian los problemas de aca?). Es decir, los datos que muestran que los mismos problemas para tambos y chacareros aparecen en Europa, como consecuencia de la crisis internacional y por lo tanto no todo es atribuible al gobierno local, esos datos los desprecias y ninguneas, como siempre: elegis que decir, la parte de la realidad que avala tus intereses la tomas, el resto no existe... En serio te pregunto, vos no te das cuenta de esto, o sos perfectamente conciente y lo haces a proposito?

Unknown dijo...

Eso Mariano ¿porque no decís que terminaron dandolé más subsidios a los tamberos en Europa?

Contaldevertefeliz dijo...

Claro! Aumentó la producción de trigo en entre rios y ganaron las elecciones en calafate... como siempre: elegis que decir, la parte de la realidad que avala tus intereses la tomas, el resto no existe... En serio te pregunto, vos no te das cuenta de esto, o sos perfectamente conciente y lo haces a proposito?
PD: ¿Para cuando el blog agropecuario de Leandro?

hernanh dijo...

Contal que buen chiste te mandaste!!
Ahora hablando en serio, que medidas con efectos positivos a tomado el gobierno respecto al sector? descarten subsidios, nadie piensa a largo plazo con subsidios, si el negocio cierra solo con subsidios, quien va a poner plata si sabes que de un plumazo te dejan en tarlipes.

Ulschmidt dijo...

El revoltijo en la ONCCA debe ser interesante. Cancelaron todos los pagos, los tamberos dejaron de cobrar, etc...

Alexis Dieser dijo...

Por que no decis las 0% retenciones para el trigo y el maiz??... los $150 de subsidios para los chacareros que tienen madrazas, por que no decis de los 20 cvs por litro de leche.. que en precio total hace mas que en europa y es mas barata la vida en la Argentina que Europa... por que no decis del maiz que se le da a los que padecen la sequia??... por que no decis de los tamberos que recibieron los subsidios se fueron de vacaciones y cambiaron la 4x4??.. por que no decis QUE LOS ARGENTINOS TIENEN QUE COMER, Y QUE NO VAN A PODER HACER LO QUE QUIEREN A COSTA DEL HAMBRE DE LA GENTE??

Anónimo dijo...

las retenciones son un impuesto a la exportacion, sin exportacion no hya impuesto (trigo, maiz)....


y Puff, no sabes las fortunas que se hacen los tamberos... si no sabes quedatge al margen

Alexis Dieser dijo...

por supuesto que lo se!! porque sino no estaria discutiendo!!... un tambo hace mas de 3000 litros por dia..!! a 95 cvs (75 + 20 del gobierno) hace el calculo de cuanto ganan!! imaginate que el mismo tambero... que es el que lleva adelante todo lo de los tambos, ni siquiera es dueño de nada... gana el 10% de las ganancias y eso es aproximadamente 30 mil pesos en casi todos los campos!!! de que estamos hablando?? tan mal les va???
NO PUEDEN ENTENDER QUE LA GENTE TIENE QUE COMER?? Y NO SOLO LOS PATA SUCIAS COMO LOS LLAMAN USTEDES... LA CLASE MEDIA TAMPOCO VA A PODER COMER... NO ES QUE EL ESTADO ES EL CRUEL QUE LOS PRECIONA PARA SACARLES LA LECHE COMO DIJO EL OLIGARCA!!
no te das cuenta que si se exporta la carne... que ahora se exporta mucho mas que el año pasado!! el kilo de carne de exportacion sale 20 dolares..!! cuanto te pensas que va a valer para nosotros??
yyy les voy a hacer una aclaracion, venga el gobierno que venga ustedes van a seguir cobrando lo mismo... se piensan que van a poder aumentar asi porque asi el kilo de carne 80 pesos y el litro de leche 10??? nos vamos a cagar de hambre y lo primero que hacen es quemarle todos los campos!!! por eso nadie les va a dejar los libres precios.. vallanse acostumbrando!!

Contaldevertefeliz dijo...

Tan abrumadora muestra de ignorancia demuestra el grado de alteración de la realidad en la cual vive el kirchnerismo.
Te felicito Alexis. Hacía rato que no leía tantas idioteces juntas. Has superado a Leandro, lo cual no es poco decir...
Podrían tener su blog agropecuario? Así nos reímos todos.

Alexis Dieser dijo...

vos tenes que agarrar y leer un poquito mas querido!! agarra e informate un poco mas!! despues venime a hablar

Contaldevertefeliz dijo...

Che ¿además de inventar el análisis económico sin costos te la dás de entendido?
Arrancá por acá: http://www.produccion-animal.com.ar/
Cuando termines avisame que te tomo lección.

Alexis Dieser dijo...

aaa enserio tienen costos?? no sabia!!!...
por una vez en la vida admitan que los impuestos a las ganancias se los roban, pagan los impuestos inmobiliarios mas bajos (comparen cuantas toneladas de lo que sea necesitan ahora a comparacion de los 90), que el 80% de los empleados estan en negro, y que nunca les importo y les va a importar la gente.

R dijo...

Macho, esos son preconceptos baratos y equivocados, es exactamente lo mismo que decir que los peronistas por ser peronistas son brutos.

y lo otro es como quejarse que las industrias tengan le kwh a 0.1 mientras que las familias tengan que pagar 0.3

R

Alexis Dieser dijo...

que lo tengan las industrias es un tema estrategico!!! fijate como aumentaria todo!!!
ahora ustedes piensan que si no aumentan sus producciones no va a aumentar todo??? ustedes no son los unicos!! va a aumentarles todo!! la electricidad en el precio real, el gas a precio real, la comida a precio real, los combustibles a precio real (precio real como precio internacional)... ustedes estarian peor que ahora.... va estarian peor, porque mal tampoco no les va!!!
por ultimo, he visto yo personalmente que de 10 campos, 9 se roban impuesto a las ganancias, y hasta el IVA, son tan patriotas que hasta el IVA!!! y lo peor de todo que despues salen a hablar de pobreza; evaden y hablan de pobreza jajaja

Mariano T. dijo...

Qué vas a haber visto vos personalmente, mamarracho!
Por las idioteces que decís, (9 en 4 comentarios) nunca pasaste de la ruta.
Cuando tengas algo interesante que decir volvé, sino tomátelas!

Alexis Dieser dijo...

Soy de Santa Rosa, La Pampa... no soy un porteño ignorante que es de lo que me queres tildar!
no tenes argumentos para refutarme?... o me vas a negar que la mayoria de los tambos venden el 50% de la mercadería en negro??... o mejor aún supuestamente aumento la producción de leche, y salio en un canal DEL CAMPO que la producción subió porque ahora tenían que recibir los subsidios y para eso tenían que blanquear la producción.! son pateticos jaja... y por que no dicen del caso de que productores de la SRA y la CRA se querian robar 300 millones de pesos al AFIP, que por suerte los agarraron!!.. de eso te olvidaste?

Mariano T. dijo...

Más idioteces!
De qués estas hablando? Quién compra ese 50% de la leche en negro, la Serenísima, Sancor o Nestlé?
No ves que solo decís pavadas!
Qué relación tienen CRA o SRA con AFIP? Si no son entidades con actividad económica!

Alexis Dieser dijo...

Por supuesto que la compran las empresas como la serenisima, cuales son las ganancias?, que el chacarero no le cobran impuestos a las ganancias porque solo hace figurar una parte como si fuera de subsistencia... y cuales las ganancias para la empresa??, que cuando llega para hacerse todos los procesos la blanquean y despues con diferentes metodos (como falsificar boletas) para poder quedarse con el IVA!!
un negocio redondito redondito...
hablo de SRA y CRA, que eran propietarios que componen esas entidades!!.. de a poco se les cae la careta

Mariano T. dijo...

Qué primicia!: La Serenísima, subsidiada por el estado, compra el 50% en negro. Y vos que sabés tanto, la venden en negro también? Por qué vía?

Alexis Dieser dijo...

No entendes que te digo que la blanquean en la empresa??... haciendo que por ejemplo ellos la producieron.. tiene tambos y hacen 3000 litros de leche por dia por ejemplo y ellos dicen que hacen 6000.!! asi los hdp nos roban a todos, por supuesto ayudados por los tamberos!

Mariano T. dijo...

Se dice "produjeron".
La Serenisima no tiene tambos propios, de tal manera que sería muy facil pescarlos. Cuál sería la ventaja de comprar en negro y vender en blanco? Pagar más impuesto a las ganancias?
En general las industrias de todo tipo que compran insumos en negro es porque venden en negro, o porque les hacen un gran descuento. Al vender en negro estan obligadas a comprar en negro para no quedar en evidencia.
Por eso es que tenés que decirme que porcentaje de la venta de La Serenísima es en negro. No encubras a Mastellone.

Alexis Dieser dijo...

lo de los tambos que venden en negro es obvio que es para pagar menos impuesto a las ganancias!!!...
con respecto a la serenisima y demás empresas, lo que hacen es blanquearla como "producción propia" o hacen acuerdos con otros productores para decir que por ejemplo produjeron mas de lo que hicieron y con eso repartirse el IVA.
Eso también se hacia con la carta porte, un chacarero vendia su producción en negro a cualquiera y se iba panchito, sin pagar impuesto a las ganancias!! entonces el que se lo compraba su beneficio era hacer diferentes cosas para quedarse con el IVA!!!...
Aca es lo mismo, la serenisima se beneficia porque no tiene que pagarle el IVA al productor, entonces, por supuesto con contadores y todo trata de poder quedarse con el IVA, con facturas truchas y demás

Mariano T. dijo...

Salvo que echegaray sea socio de La Serenisima, es imposible que compren en negro y después blanqueen el 50% de la leche. Sería muy evidente, miles de camiones al mes. Para no pagar ganancias de más deberían comprar facturas truchas por cientos de millones mensuales.
La Serenísima encima no tiene tambos propios como vos dijiste.
Para mi que no sabés de lo que estas hablando. Solo te seguí la corriente para dejarte en evidencia.

Alexis Dieser dijo...

Si el tambero vende en negro significa que no tiene ganancias, entonces no necesita ninguna factura trucha para robarse el impuesto a las ganancias!!!.
Perdoname, me tengo que disculpar, la serenisima esta muy controlada por el gobierno asi que no puede evadir; lo confirme lo que hacen eso son las empresas mas chicas, que directamente compran en negro y venden en negro a negocios del interior, como también restaurantes, hoteles etc.

Mariano T. dijo...

Entre La Serenisima y Sancor controlan algo asi como el 65% del mercdo. Si le agregás 5 empresas grandes más llegás al 80% del mercado.
Ya que sabés tanto tendrías que identificar que empresas venden en negro como para que el 50% de la leche sea adquirido de esa forma.

Alexis Dieser dijo...

Las empresas que hacen esto son pymes... por ejemplo en santa rosa la pampa donde yo vivo hay una que se llama "don felipe"; y otras... esas no venden sus productos a grandes supermercados, porque lo que hacen es vender en negro a despensas, supermercados barriales, queso a restaurantes para cocinar, etc... es producción que no figura; o figura muy poco en blanco!!... me parece que ya te estoy dando muchas cosas para que te des cuenta.

Contaldevertefeliz dijo...

Che, genio: Si es tan evidente y conocido... ¿Por que la AFIP no hace nada?

Alexis Dieser dijo...

No es evidente, ni conocido!!!... mi viejo anda por todos los campos y sabe toda esas movidas por eso lo se yo!!!.

Mariano T. dijo...

Entonces le erraste por un cero. Lo que va en negro no es un 50% sino un 5%. Las 7 empresas más grandes controlan el 80% de la leche y subproductos que se venden, o sea que tus firmas que abastecen a los comercios de Santa Rosa no pueden proveer nucha leche a nivel nacional.Hoy en día lo que menos le preocupa al tembero es el impuesto a las ganancias, porque pierde guita.
Todo el bolazo y gran mito armado alrededor de supuestas ventas en negro se cae cuando se analiza del lado del comprador. Porque en cada rubro del agro vendedores hay decenas de miles, pero compradores muy poquitos.

Alexis Dieser dijo...

sabes lo que pasa es que la informacion que te doy yo la manipulas... yo te dije que tambos venden el 50% de su producción en negro!!!... no que el 50% de la producción nacional era en negro!!! y a muchos podes cagar, pero a mi no me vengas a decir que pierden plata... porque me rio una semana.

Anónimo dijo...

Mariano, gracias por la mención.
Debo decirte que quienes participaron del foro han logrado su objetivo: se dijeron tantas cosas que se perdió el tema planteado en el post, que creo entender era el de la corrupción en la ONCCA. Sí que son buenos estos militantes K para nublarnos la mirada y la razón!!!
Saludos
Matías

Mariano T. dijo...

Tiene razón Matías, y gracias por pasar por acá y dejar un comentario. Pero a Alexis le debo decir que siempre va a encontrar una pequeña minoría en todas las actividades que hacen las cosas mal. Pero hay que ir a los grandes números, y esos dicen que el agro es la actividad más limpia del país.

Victor dijo...

El subsidio a los feddlots es un sistema perverso que condena al quebranto a los invernadores pastoriles y 'fuera de sistema'. En cuanto suba un poco el precio va a aparecer un foquito de aftosa... para eso están los amigos.

Anónimo dijo...

No te preocupes,Victor. Dios es kirchnerista. Y puede reservar la aftosa para el futuro. Ahora vienen las inundaciones!!

werte dijo...

Es un tema interesante, el de la corrupción, para tratar sin chicanas. Con chicana me refiero a eso de mencionar "la caja" y enmarcarlo inmplícitamente en un tiro por elevación a los K. No digo que no tengan nada que ver, digo que no lo sé, más allá de lo formal por lo que, como sabemos, "los políticos" son "responsables" de todo. Y he tenido varias experiencias directas de corrupción estatal, una de ellas, la más reciente, con la onk, con un inspector.

Tejedor dijo...

"El censo agropecuario confirmó la desaparición de 57.000 explotaciones"...

Datos del indek, nada de inventos de "golpistas".

Contaldevertefeliz dijo...

Si, si... solo quedarán los grandes. La redistribución entre amigos.

Mariano T. dijo...

werte: Creo que hay varios indicios muy fuertes de que es una caja "privada". El hecho de que haya un "superfuncionario" como echegaray que primero organizó todo, y después dejó un títere a cargo cuando se fue, junto con la condición de pingüino de la primera hora del tipo a mi me cierra con la teoría de la caja.
Que hay mucha corrupción es innegable, pero lo que diferencia la "caja" es cuando hay un sistema organizado de retornos sobre un presupuesto de varios miles de millones de pesos. la ONCCA tiene dos manos, si quiere te da millones d epesos por mes, y si quiere tiene facultades oara imoedirte funcionar, en yunta con la AFIP(caso registro de productores de granos).