martes, enero 20, 2009

La venta en negro y los valijeros oficiales

Como Echegaray asumió como titular de la AFIP, seguramente el tema se va a poner de moda este año. El tipo es un mentiroso y un propagandista (como mínimo), así que no nos debe extrañar nada que diga.
En un país donde la economía en negro llega a altas cifras ,que hace mucho que no veo publicadas, pero la última vez que las vi creo que andaba en el 40%, suponer que no existe evasión o economía negra en el agro sería ridículo, e inconsistente. No es una isla, sino un sector imbricado con el resto de las actividades del país.
Y del resto de las actividades del país es por donde viene el circuito informal tradicional. El mercado interno. Acá manda el comprador, si pertenece a una vía formal de comercialización (le vende a supermercados), el comprador opera en blanco. Si es de la otra vía (venta a comercios chicos o mayoristas), se va a resistir a pagar un centavo de IVA. El ejemplo más claro es la avicultura, sobre todo las ponedoras de huevos. Como se venden en negro a través de "granjas" en cada barrio, los hueveros venden al mayorista o acopiador en negro, y estan obligados a comprar maíz de la misma forma, si pagan IVA lo consideran un gasto.
Pero si analizamos cifras, no puede ser un monto muy significativo, la mayoría de la producción se exporta. El control acá tiene que ser en los minoristas, si alguna vez desapareciera la venta sin boleta, los comerciantes comprarían en blanco y aceptarían pagar el IVA, y de ahí en más se balnquearía toda la cadena (que incluye además muchos productos industriales).
Y qué pasa con el gran mercado, el de los granos destinados a exportación?
Los exportadores y aceiteras compran todo en blanco, ellos reciben solo con carta de porte de responsables inscriptos, pagan la mercadería por vía bancaria, y le depositan el IVA a la AFIP(o lo compensan) para que la AFIP se lo pague a los productores.
La AFIP le paga el IVA a los productores en forma directa (interdepósito a su cuenta) si éstos estan inscriptos en el Registro de Operadores de Granos. Aproximadamente hay 55.000 inscriptos, sobre más de 100.000 productores agrícolas.
Inscribirse no es fácil, hay mil requisitos, hay que presentar miles de papeles(algunos casi imposibles), y las demoras son de varios meses. Una vez adentro, salir es muy fácil, un atraso en un pago o una declaración jurada, un requerimiento no contestado en tiempo y forma, y te suspenden o te "excluyen", y después a hacer todo de nuevo.
Los que no estan en el registro no cobran el IVA, y encima desde el año pasado les retienen el 15% de anticipo de ganancias.
Entonces la cobranza queda como en el siguiente cuadro:

En el cuadro aparece un personaje nuevo : "el valijero". El valijero es uan persona que merodea con los pueblos, muchas veces tiene camiones, y compra a quien se le cruce los granos en efectivo.
Los valijeros tampoco le pagan el IVA a sus clientes, y encima hacen un descuento del 7 a 10%. Por supuesto que a los que figuran en el registro no les conviene venderles, pero si a los excluidos.
Los valijeros operan para gente misteriosa que tiene "carpetas", que les permiten estar en el dichoso Registro, a pesar de ser firmas "fantasma". Viendo el cuadro se deduce que ellos se ganan, al comprar con descuento y vender como Productor registrado, más de 120$ la tonelada, que es un 20% de la suma involucrada. ganan casi 4000$ por camión.
Esto existe dede hace unos años, exacerbado desde que aumentaron los descuentos para el productor que no figura en el registro. Cuando los pescan y los dan de baja, consiguen otra carpeta y recomienzan su actividad.
Siempre me pregunté como hacían para que la AFIP no los pescara, con la montaña de requisitos que piden, pero mis dudas se incrementaros en estos días.
Yo ya había denunciado que desde hace un tiempo había gestores, que decían estar vinculados a las autoridades del ONCCA, que se encargaban de apurar, por una coima, los trámites de reintegros y subsidios de ese organismo.
Pues ahora, los mismos tipos se ofrecen a armarte una "carpeta" para salir a comprar en negro, valijear. El costo U$S 20.000 para armarla, dos meses de gracia, y U$S 9000 por mes para que siga vigente, prometen que si no se paga unacuota, al día siguiente la AFIP te quita del registro. Los lectores suspicaces entenderán cuál es el nexo entre AFIP y ONCCA.
Como había dicho, esto es una caja política, llama la atención el cinismo con que Echegaray habla del tema, después que parece querer convertirse en organizador.
De todos modos, y dada la complejidad del tema, al lector de buena fe le resultará fácil darse cuenta que este fenómeno no puede ser muy generalizado. El volumen comercializado de esta forma no es de ninguna manera representativo, no se si en el futuro inducirán a que aumente.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

martiano t: dejá a los que venden huevos tranquilos, son muy pocos y no vale la pena; los valijeros que le compran a los monotributistas, también son cifras pequeñas ante la gran recaudación de la AFIP que superó el 30% en diciembre comparado con el mismo mes del año anterior.
Este gobierno que uds. tanto injurian y agreden, les está enseñando a los neoliberales-conservadores-ladrones del ptrimonio nacional, lo que es gobernar un pais con inteligencia y sobretodo con honestidad, te guste o no te guste, es así.
La gente se dió cuenta que el periodismo los dejó de fogonear para que salgan a las rutas y ya no temen el daño que puedan volver a hacer.
Y lo que son las cosas, los agrogarcas revoltosos, se convirtiero en la mejor propaganda para este gobierno, porque es muy fácil recordar todo el mal que le hicieron al país en las últimas décadas; si queres te las puedo enumerar una por una todas las achurias que se mandaron.
Si vuelven a la ruta y quieren que halla alguna repercusión, forzosamente tienen que cortar la cadena de comercialización, o sea, van a emprenderla contra los mismos productores, son unos vivos bárbaros los autoconvocados y los de la mesa de enlace.
Por ahora nada mas; ha saludos a Hernan.

ANA

Anónimo dijo...

Mirá, yo trabajo en una mediana empresa láctea y el ONCCA nos acredita en una cuenta nuestra el importe por el total de los subsidios para los productores tamberos (que son nuestros proveedores de leche). Luego nosotros les hacemos los pagos a cada uno de los tamberos, y el ONCCA periodicamente nos pide los comprobantes de pago para verificar que no nos hayamos quedado nosotros con los subsidios.
Eso fue asì todos los meses del año 2008 que estuvieron subsidiados.
Nunca un pedido de coima, nunca una visita de gestores oficiosos.
Esa es mi experiencia personal. Me pregunto por qué habrá de ser diferente con otros. No tenemos nada de especial.
No creo en lo que denunciás.

Mariano T. dijo...

La experiencia local es contraria a lo que decís.
Acá en mi zona hay un feed-lot muy grande. Había juntado más de un millón de pesos de subsidios atrasados. Un amigo mío hizo el contacto con el gestor local y le prometieron solucionar el problema contra un 23% (y ante mi horror le ofrecieron una comisión a mi amigo).
Al poco tiempo salió publicado en el boletían que le pagaban más de 500.000. El dueño del feed lot se negó a pagar, y cobró igual. pero empezaron a llamarlo del frigorífico al cual vendía para que pagara lo prometido, que si no no le iban a poder seguir comprando. Ahora para cobrar los 500.000 que faltan, que ya son casi 700, le piden el 20% adelantado, por hacerse el vivo.

Anónimo dijo...

Anónimo lácteo: Ese fondo lácteo no es guita del estado, sino del excedente de precio de las exportaciones de leche en polvo. es un poco distinto al resto.

Anónimo dijo...

mariano t: sos un mentiroso, evidentemente estás arrinconado, sos víctima del sindrome Carrió, queres mentir y decis disparates.
Como comprobas lo que decís, en donde lo leistes, quien te lo dijo, mentis como todos ustedes mienten.
En Azul la cooperativa fue denunciada judicialmente hace unos pocos días por el intendente Duclos ,que cobraban el 20% de retornos (coimas) y el periodismo levantó sospechas "bien fundadas" contra la gente de Moreno y ahora tuvieron que moderse la lengua.
La cuestión pasaba por una interna de la Coalición Civica; eran ellos los de tu mismo palo los que se peleaban por la "caja"

Vengo del campo y jamás en mi vida vi tierra en donde habia pasturas, la sequía es terrible y no sé que pasará si se prolonga en el tiempo; todavía los infelices de las cuatro entidades quieren hacerse los guapos, cuales son sus intereses a quién reponden, a los productores definitivamente no.

Yo te convoco a vos y los que participan de este blog que piensan como vos, a levantar la voz dentro de las "asambleas", para que tengan cordura y no nos sigamn undiendo mas.

Lo que tenemos es pedirles cuentas a los de la Sociedad Rural, de porqué se beneficiaron con el predio de Palermo en el menemato y porqué Duahalde les regalo el IPCVA.

Avivate y si tenes aprecio por la gente honesta del campo, no le hagas el caldo gordo a los delincuentes de los autoconvocados.

ANA (de la C del S)

hernanh dijo...

ana te deje una respuesta en el otro post......

Con respecto a este tema, lo escuche a kunkel decir que no pagamos iva por la semilla, se habra olvidado que el 80% al menos de la semilla de trigo y soja son de produccion propia por lo cual obviamente no se facturan??
Los valijeros estan y son muchos, los molinos tambien compran parte en negro para poder negrear la harina que venden a panaderias, no se bien como estan haciendo para esquivar los medidores fiscales que les instalo la afip pero lo hacen.

ana, me olvidaba "sobre todo con honestidad??" tengo un cliente cuya familia tiene una clinica, en esta "honesta" administracion, para firmar el convenio del PAMI, le pidieron un 20% de sobrefacturaciones de prestaciones que se quedan en coimas, y esto en bsas con la gente de arriba, no es algun corrupto suelto, es sistemico. Sabes que me dijo, "no puedo creer en este pais para hacer cualquier cosa tenes que ponerte con algun HDP, sino no pasa nada" con una calentura de novela, pero tuvo que aceptar porque sino cierra la clinica. Con el tema de los feedlots, el gestor que te hace los pape les para el subsidio, te clara que hay que poner unos pesos para aceitar el engranaje un poco al armar la carpeta. la ultima, conozco a gente con una planta para exportacion de granos procesados asociativa (van a hacer cebada, maiz pop, girasol confitero y alguna cosa mas) que hace 6 meses que no pueden arrancar a laburar, teniendo TODO listo, papeles incluidos, porque el hdp de Echegaray no podia firmar el permiso porque "no tenia tiempo".....

te guste o no te guste es asi, este gobierno es indefendible, me parece que esta gente roba mas que la banda del turco....
pero claro, los anuncios y los derechos humanos son suficientes para tapar todo.

Mariano T. dijo...

Y con las obras públicas roban desde el 2003 en todas las licitaciones.es un sistema muy aceitado. Mi cuñado tiene empresa constructora, gana mucho, y paga mucho.
En cuanto a lo que conté, conozco todo de primera mano, porque incluso me vieron a mi, sin conocerme del todo, para que les maqrque gente que este necesitada deacelerar trámites bloqueados. Zafé del tema con una evasiva (no tengo tiempo)Lo nuevo es lo de las "carpetas", es de la semana pasada.
Con 110 "carpetas" recaudarán un palo verde por mes.
Son todos chorros estos tipos que admirás tanto Ana. La gente buena esta más cerca tuyo.

ayjblog dijo...

digo, esto es como los medicos que cobraban coseguro a los afiliados de pami con la excusa que la capita no alcanzaba
digo mas, que suerte que el negocio da para pagar cometa del 20%
y mas aun, si nadie paga, o te obligan, nadie cobra
y mass aun, cualquier gil de 4ta no tiene valijero, y tiene que paar como el que mas
dicho todo esto, podre estar de acuerdo con que se gana poco o mucho, con que la sequia, con que el intendente del pueblo no assfalta, y mil cosas mas
pero, es tan deshonesto el que paga como el que cobra, el que paga, por no paar un contador que le haga los papeles, vos tenes uno Mariano, como bien dijiste, el que cobra, obvio, el que paga la cometa a la clinica del pami, aparte de deshonesto, cinico, si ningun medico entrara en la trenza, no exisitira el problema, que despues pagan los viejos conel coseguro,
ah, y, si, ni hablemos de bolsa blanca
sera ilusorio todo eso? puede ser, pero, si te quejas del gobierno y despues la pagas al valijero, sos complice, y, no es imprescindible pagarle al valijero, con tener los papels bien alcanza, digo no?

Mariano T. dijo...

En el caso del cereal, los motivos de exclusión del registro son cualquiera, no te podés atrasar un día en una Decl. jurada o te pasás 6 meses afuera del registro.(y obligado a lso valijeros). Nunca me pasó, y si me pasa le pego un apatada en el culo al contador.
En cuantp al retorno del 20% para cobrar, es una extorsión, ya seas feed-lot, clínica o constructora.

hernanh dijo...

ayj tenes que sobrefacturarle al pami el 20% y despues se lo quedan ellos, es la unica para seguir con el convenio. En el caso de muchas clinicas, tener el convenio del pami les permite seguir funcionando , mas aun en el caso de ciudades chicas. no es que les "sobra" el 20, les hacen "blanquear" el 20 de cometa.
Lo de los requisitos tenes razon, hay que tenerlos obvio, pero el tema es que no tenes un apercibimiento, por cualquier boludes (de las que suelen pasar) te suspenden, y automaticamente no podes vender por los canales normales ya que te descuentan una fortuna de tu INGRESO, por lo cual tu MARGEN cae en valores relativos aun mas.
En unos cuantos casos que conozco por asesoramientos te puedo decir que venden el 100% en blanco (uno es mi viejo, ya que si tenes un buen contador no hay necesidad de negrear, no por lo menos con el esquema impositivo que tenemos.

Hoy me hice un viajecito de 1000 km por la pcia (de tres arroyos a la plata y vuelta, y la verdad, en mi joven vida (30 años) nunca vi tanta seca, al menos para la pcia de bsas. Salvo raras excepciones, los maices estan perdidos, los girasoles estan de malos a regulares, con algun bueno a las perdidas, muchos lotes de soja sin implantar, muchos con falta de plantas, esta fea la cosa..

El tema de la bolsa blanca en mi zona no tiene demasiada importancia. Ademas en muchos casos se hacen canjes de semilla por grano, por lo que la venta se blanquea con el que provee la semilla. En gral no se hace para negrear sino para no pagarle a monsanto y otras semilleras por el mejoramiento. te hago un ejemplo, juan mi vecino compra la variedad xx original en bolsa para 10 has para multiplicarla este año y hacer uso propio de semilla el año que viene. Jose hizo lo mismo pero con la yy. si les conviene a los dos, el año que viene intercambian semilla para poder sembrar las dos variedades los dos. Si, los semilleros protestan, pero es el uso desde hace añares y es dificil pararlo. De nuevo, en muchos casos no hay perjuicio para el fisco cuando se hacen estas cosas.
Obvio que hay gente que vende o compra en negro, asi como hay alguno que compra los agroquimicos que se roban tambien, pero es un tema CULTURAL DE LOS ARGENTINOS, en todos los rubros es asi, lamentablemente.

Anónimo dijo...

tan dificil es decir que la burocracia y el papelerío termina generando corrupción?

El sistema burocratico estatal de subsidios es todo así, creo que no descubrimos la polvora. De todas formas siempre es bueno traerlo a memoria, muchos imbeciles escriben la historia que mas les conviene.

¿neoliberales?... ya van a regresar, y los van a pedir a gritos!! jajaja

chichimaura

Anónimo dijo...

Decl. jurada o te pasás 6 meses afuera del registro.(y obligado a lso valijeros). Nunca me pasó, y si me pasa le pego un apatada en el culo al contador.

y si vos lo podes hacer, los otros no? o vos sos mas vivo que el resto?
amen que obligado a los valijeros? por? podes vender por derecha tambien, ahora, si resignas ingreso, y preferis pagar cometa para resignar menos ingreso, es cosa etica tuya, ah, cierto, el gobierno es el unico que no tiene etica, cierto, me habia olvidado

En cuantp al retorno del 20% para cobrar, es una extorsión, ya seas feed-lot, clínica o constructora.

sin duda, el 5 no? el 10 no? cuando aceptas que hay que pagar retorno, el 5, el 10 o el procentaje que fuera es una extorsion

te repito, no podes clamar por etica en el gobierno cuando sos complice, no?

y, en cuanto al tema cultural de los argentinos, entonces, mi estimado Hernan, no te quejes del gobierno

En unos cuantos casos que conozco por asesoramientos te puedo decir que venden el 100% en blanco (uno es mi viejo, ya que si tenes un buen contador no hay necesidad de negrear, no por lo menos con el esquema impositivo que tenemos.

ergo, por que el negro? son idiotas los contadores?

Si, los semilleros protestan, pero es el uso desde hace añares y es dificil pararlo. De nuevo, en muchos casos no hay perjuicio para el fisco cuando se hacen estas cosas.

si lo hay estimado, si el semillero vende menos, paga menos ganancias, para empezar, ves?

y, sabes, los giles como yo en 4ta no tienen escapatoria, tambien es cualquier boludez, y, sabes, despues la tengo que pagar en multas, apercibimientos, etc

ah, me olvidaba, cuando vengan los neoliberales, volveremos a las chacras tomadas y los auxilios del Nacion

lo que si tens razon en las seca, es de terror, espero llueva, y pronto

en fin

ayj

Yaya dijo...

Mariano, siempre hubo y habrá chorros de toda calaña, lo importante es cuántos son. Yo manejé más de 1800 millones de mangos de este gobierno y no pagué (nunca me llamó nadie) ni me quedé con nada. Las generalizaciones son malas. Ah, entre los malos tammbién está tu hermano (linda joyita) porque acordate que no hay coimeros sin gente que decida pagar.
Hernán, si querés que la flia de tu cliente no pague más ese 20%, avisame que yo me encargo de que no pase más...o tal vez prefieran seguir en la rueda de la coima.

hernanh dijo...

historicamente esta permitida la multiplicacion de semillas para uso propio, tenes razon en el tema semilleros y ganancias, estoy de acuerdo. Con respecto al tema de vender en blanco, en esta zona que no es la nucleo, no precisas negrear para no pagar mucha plata en impuestos......

Fijate en el post anterior de mariano el comentario que hice del tema quiebras, esta flotando en el aire.....
Con respecto a ser complice o no, si tenes le necesidad, le das trabajo a unas cuantas personas, tenes invertida tu vida en eso...... me parece que te resignas a hacer lo incorrecto.

Coon respecto a quejarme o no del gobierno. Me voy a quejar, porque yo pago lo que debo, nunca cague a nadie y no me gusta que me mientan en la cara a mi y a todo mi pais. Moreno manda camiones de maiz a quien se le ocurre, hacen un plan de venta de mauinarias para una actividad, que salvo excepciones este año no invierte en equipos ni aun con credito costo 0, que queres me tengo que quejar, on un plan heladeras que no tiene stock.....

Algun dia esto va a cambiar, mi viejo dice que nos toca a nosotros, pero lo veo dificil, ojala mi hijo (en camino) lo pueda ver. Me da la sensacion de que la gente derecha se mata laburando, y por falta de tiempo no se dedica a empujar un cambio en lo publico, ya sea en politica, organizaciones, etc. Al menos eso pasa por aca.

Mariano T. dijo...

Creo que hay dos clases de coimas.
Una es la coima para conseguir algo indebido. Esa coima hace responsable a las dos partes, el que da y el que recibe.
Otra es la coima para que algo que esta en regla no sufra demoras desproporcionadas, me parece que acá el emisor no tiene responsabilidades penales.
En otro post,sugerí que habría que dictar una ley en el 2012 que libere de responsabilidad penal a los dadores de coimas que denuncien y aporten pruebas para procesar a los receptores de coimas, una especie de amnistía a los que se presenten y buchoneen
espontáneamente en 3 meses.
En cuanto al tema operadores de granos, no es que yo sea más vivo, solo que tengo un contador que vive en los apasillos d la filial local de la AFIP, y no deja pasar un vencimiento.
Un año como este, con todas las explotaciones en quebranto, no tengas duda de que todos los que resulten excluídos por cualquier razón del registro vana vender a valijeros antes de soportar una retención de ganancias del 15%(sin mínimono imponible), que no podrán descargar hasta el 2011.

Anónimo dijo...

Lo bueno de tu denuncia, es que si echegaray sela quiere comer el solo, ya nestor esta sobre aviso para pedir la parte. Porque no tengas duda que leen tu blog.

hernanh dijo...

que buena reflexion anonimo, mariano esta redistribuyendo la riqueza!!!!!

Anónimo dijo...

El problema que tienen individuos como mariano t, hernan y cia. es que su modelo político es Lilita Carrió, por eso repiten como loros la consigna de mentir y mentir, para que algo quede (archiconocido método utilizado por la Alemania nazi).

Como no tienen argumentos para rebatir a este exepcional gobierno, injurian y agreden, porque es fácil inducir a algunos piojos resucitados del "medio pelo", que todos los funcionarios son corruptos.
Lilita, es tan, pero tan infradotada, que propone públicamente volver al FMI, le promete a Macri que no va a ser destructiva con el (como con el gobierno), hace alianzas con los que humilló en su dignidad cuando los destruyó políticamente a pesar de ser sus correligionarios y además es una caradura total impresentable que da verguenza ajena cuando hace sus predicciones catastróficas, dando a interpretar la caida del gobierno en pocos días, entre otras barbaridades.

No soy quién para darles consejo, pero ante las circunstancias del "síndrome Carrió" que evidentemente padecen, haganme caso, despeguense URGENTE de ese adefesio amorfo y notarán con un poco de paciencia, que sus comentarios van a ir mejorando, porque su calidad intelectual se desprenderá de conceptos obsesivos inducido por una persona llena de maldad.

PD. me voy a jugar a la taba, porque hoy estoy de suerte, canté el himno nacional con Cristina y Chavez en el Palacio de Miraflores.

ANA (de la C del S)

Mariano T. dijo...

Ana: No te privás de nada, mucha suerte!
Es curioso como se califica algo de mentira solo por convicción ideológica. Las desilusiones después son terribles.

Anónimo dijo...

Mariano T: me parece que el negro tiene más volúmen y la trama es más compleja que lo que vos sugerís.

En primer lugar no es cierto que solo van al negro los que son excluidos del registro. Ni que todos los excluidos del registro adopten esa operatoria. La ventaja del que vende en negro no pasa porque no le hagan el 15% de retención a cuenta de ganancias, sinó porque sobre esa venta no va a tributar el 30% (promedio) de imp. a las ganancias. Otra ventaja es que puede pagar parte de los arrendamientos en negro, que suele ser una exigencia de muchos propietarios.

Además no debieras descartar la exportación en negro. Esto no lo digo yo: el ex intendente de Venado Tuerto, peronista, hombre de larga experiencia en el comercio de granos al cual Menem le ofreció la dirección de la JNG (ofrecimiento que, según él declinó, porque se dió cuenta que era para liquidarla) estimaba, hace unos 4 o 5 años atrás en 10M de toneladas el grano que se iba del pais sin declarar.

Por supuesto que ni la primera forma de evasión ni ésta última pueden prosperar sin la complicidad de los organismos de control. En realidad la primera forma se realiza tan a la vista de todo el mundo que es imposible no darse cuenta de que es un negocio protegido.

Anónimo dijo...

Sombra: entonces quienes son los corruptos?

Mariano T. dijo...

Sombra: Con solo monitorear las declaraciones de IVA de los 3000 operadores más grandes (porque semejante cantidad solo puede moverse a través de operadores de más de 50.000 tn, que no son tantos), en una computadora deberían pescar al vuelo a las "carpeta" armadas para evadir.
O lña evasión es marginal en el movimiento general (menos de 5 MT), o acá hay complicidades muy evidentes. O tal vez ambas cosas a la vez.
Estan vigilandocontinuamente el comportmientop de los 55.000 inscriptos en el registro, te sacan por cualquier pavada, Cómo zafan los valijeros?

ayjblog dijo...

anonimo
todos

Mariano, a ver, vos tenes contador y no tenes que usar valijero, ergo, los que pagan valijero no quieren pagarle al contador para que les lleve los papeles, o, a cintador mass caro (y eficiente) para idem
lo cual, no justifica que no pagues ganancias, etc etc, como los idiotas de 4ta como yo
Trata de repetir, no pagar impuestos esta mal, es un delito, y genera que despues los que si pagamos digamos, claro, se hacen lass victimas pero evanden a destajo
y no es justificativo de nada, si no hay quien pague por NO HACER LAS COSAS BIEN COMO LAS PIDEN, yo tengo que hacerlas vio, y si no las hagopago multa
esto me hace acordar a la vieja discusion de alguna vez que vos decias que habia muchos monotributistas y no podia acceder a los subsidios, te acordas? con capitales arriba de 1 palo verde y facturacion de 100 lucas, claro, pobre gente, para evadir si saben, para paar un contador como vos, no

no tienen el menor justificativo, y, sinceramente espero que si los subsidian por la seca, primero, les pidan todos los papeles al dia, absolutamente, luego si, asi al menos una vez, se igualan los tantos
disclaimer, que se mrecen el subsidio, sin duda, si pusieron para las retenciones, es justo que les den un subsidio, y, mas aun, que el subsidio sea lo que pagaron de ganancias no?

me da mucha bronca esta hipocresia, casi tanto como la de las clinicas y los medicos con el pami y el ioma, son tan chorros los dueños de esas clinicas como el que recibe la cometa, no existe tal cosa como cometa para que te dejen trabajar, al menos, si nadie pagara,listo

Mariano T. dijo...

ayj: No todo el mundo tiene un capital de un palo(yo tampoco)y los contadores de pueblo saben ser malos,a un amigo mío, con campo en Vidal, lo acabo de convecer de que le saque los papeles a su contador de hace 20 años, el único del pueblo, y los mande al mío, porque el tipo decía que no se podía entraral registro porque era muy complicado.
De todos modos, el propósito del post fue informar sobre las metodologías, y alertar sobre la complicidad oficial.
Y las ayudas, a pesar de lo anunciado, las esta repartiendo Moreno a la marchanta, sin discriminar mucho, espero que no le termine tocando un camión de maíz a alguno que ni vacas tenga.

Mariano T. dijo...

Y no te quejes tanto de la 4 categoría, que estoy buscando hacerte compañía. La mano viene mal...

Anónimo dijo...

Muchachos agrarios, no contradigan a los desestabilizadores, que andan muy incendiarios ultimamente. Marianito....no anduviste por Morteros estos dias?

hernanh dijo...

ayj a vos te parece que el resto del empresariado del ramo que se te ocurra paga el impuesto a las ganancias que vos queres??? no me tires nada porque yo soy prof. monotributista.
Si de entrada esto hubiera sido impuesto a las ganancias, con todo el peso de la ley y pensado, para que no sea facil de eludir o evadir, creo que la mayoria hubiera refunfuñado un poco y nada mas, ahora si lo haces progresivo ademas, para mi mejor, evitas que los que mas tienen se coman a los chiquitos, y estarian haciendo verdadera redistribucion de la riqueza.
Este año con el "impuesto a la renta extraordinaria, la carga impositiva es varias veces mayor al resultado de muchas explotaciones. Enojate todo lo que quieras, pero ya que estas quejate de los panaderos (tambien negrean y mucho) de los quinteros, mecanicos, metalurgicas, etcetc. sino estas como el gobierno sesgando la cosa en contra de un sector.
Te repito, y veremos que dicen los demas, si hubiera sido una mejora importante en el impuesto a las ganancias como forma de recaudar, lo bancabamos, ahora eso si, sin minima presunta, porque un año te fue bien y el siguiente pagas como loco para descubrir a fin de año que pagaste demas.
Si en el resto del mundo en muchos paises la cosa se hace asi, porque tenemos que inventar algun mamarracho siempre??

ayjblog dijo...

entonces el problema es de los contadores?, si es eso, la verdad, el que le paga a los valijeros bien merecido lo tiene, quizas en 1900 podia alegar ignorancia, ahora,hasta en Las Lajitas saben que si y que no, Mariano, eso no es excusa, mas en Vidal
de todas formas, si no hay quien pague no hay quien cobre, se entiende?

y, cuando llegues a ser 4ta, me vas a entender por que digo, viendo lo que veo y sintiendome el unico gil de la pelicula

Hernan, seguramente vos como monotributista ganas lo reglado por la ley, sino tendrias que estar en RI, no? y, sin duda que a mi no me gusta que losplomeros, etc etc esten en negro, pero, como esclavo de 4ta, y Mariano lo va a sentir en breve por lo que dice, te sentis el unico b... uqe paga impuestos, y, encima tenes que ver a mil y uno como monotributistas, negro, etc
y, si, paga presunta (vos no, sos monotributista) es la ley, vio? sino te gusta, vota a alguno que diga que lo va a sacar, a ver si lo encintras, tal y como me yo me tuve que comer la tablita casi 10 años, viendo llorar a todo el mundo y viendo como evadia, asi que a mi no me digas eso.
y, ganancias es el 35%,a si queno se puede subir, solo buscar a los evasores, y, si los propietarios de los campos quieren pagos en negro, tambien hay complices, no?
es como las clinicas, si hay una sola en el pueblo por que pagar cometa? no contrato, ah, no hay servicio, anda a IOMA y al intendente, vas a ver como contratan rapido, pero, es mas comodo y rentable pagar la cometa

hernanh dijo...

ayj facturo todo lo que gano, y me falta para llegar al tope de la escala, bastante.
De nuevo, quejate de todos en gral, no te la agarres con un sector en especial.
Ganancias podria ser lo que quisieran, si en su momento dieron la megabatalla pore las retenciones,porque no darla por un esquema de ganancias con menos posibilidades de evadir, y mas progresivo?
Con respecto a la evasion, si el estado no controla prolifera, en otroa paises (al menos EU donde estuve trabajando) no se evade porque se le tiene MIEDO a los castigos, te hacen percha, embargos, carcel etc.
El gobierno Sigue apoyandose en impuestos "de peaje" mas faciles de cobrar, sin mucha necesidad de control, pero que distan de ser progresivos. Retenciones es uno de ellos porque se controla a pocos actores.
Hablamos de lo mismo me parece, con matices, pero lo mismo. Para mi el impuesto a las ganancias deberia ser universal con el mismo nivel de presion tributaria para ganancias iguales. Porque si alguien gana 100000 pesos en el campo tiene que bancarse retenciones cuando otro en otro ramo soporta mucho menor presion tributaria.
sds

Mariano T. dijo...

Ten{es razon Hernan. Para mi por arriba de 10 lucas por mes(130.000 al año) el estado deberia qeudarse con el 65%, desde 1ra a 4ta categoria. Y dejarse de joder con las retenciones.

hernanh dijo...

bueno, no se si para tanto pero en otros lares hay alicuotas del 50% en el tope de la escala, y pagan casi todos, pero arrancando con alicuotas que son un chiste no me acuerdo justo pero era algo de 3% algo asi. Inclusive se hacen deducciones que permiten favorecer ssituaciones como lugar desfavorable, situacion familiar, etc.

ayjblog dijo...

facil fijate que te di dos ejemplos el campo y los medicos
y los dos se quejan de las cometas, pero las siguen pagando, lo que me da la impresion que al final, les conviene mas ese esquema que algo claro, y legal BTW
si queres te doy mas ejemplos, los horticultores, que como bien dice Mariano, no es el campo vio
en USA, te matan si dibujas un impuesto al IRS, y te rematan al toque si debes del condado o estado
aca, nuestros farmers autocotnos votan cualwuiera al intendente del pueblo, y despues se quejan, en fin
y si, estoy absolutamente de acuerdo con impuesto a ingresos de mas 100 lucas al 65%, Mariano, vos proponelo en la proxima pueblada y yo te pago el hospital, todo lo que sea mas de 100 lucas paa el 65%

BTW, siempre fue 1 kg de vaca viva 1 kg de asado, desd hace 40 años, y cuando se fue arriba o abajo, hubo sobre o sub, fijate, asi que ahora, como estamos?

saludos

Anónimo dijo...

Por que habriamos de creer en la palabras de Mariano T? ¿Mariano T cita fuentes confiables? No nunca cita fuentes ni datos que permmitan corroborar sus afirmaciones.

De donde saca informacion para asegurar que Etchegaray es mentiroso?
Mariano no lo dice solo dice que es asi porque Mariano T lo dice.
Asi sus palabras son solo su opinion personal malintencionada la que pretende engañarnos en este y otros temas.

Cuando Mariano quiere darle cierto aire de verdad a sus opiniones, entonces saca a un amigo que "le conto" o al cuñado "que le paso". Tipica estructura de una narracion de ficcion. Leyendas urbanocampestres que crea Mariano para vendernos gato por liebre.
Nada mas.

hernanh dijo...

Mariano talbot, como haces para descreer todo lo que dicen en contra del gobierno, pero creerte las burdas mentiras de los dirigentes de turno?? Echegaray cada ves que abrio el cupo de exportacion de trigo dijo que no se iba a exportar mas para sostener la mesa de los argentino, y blablabla mas, al mes volvio a hacer lo mismo, y asi hasta hace unos pocos dias. Mientras tanto en el resto del mundo el trigo cayo no solo por la crisis sino tambien por la buena cosecha en otros paises. Gracias a los manejos de este funcionario, que por cierto favorecio muchisimo a los exportadores, el estado y los productores perdieron, por menos retenciones e ingresos respectivamente. Ademas este "personaje", se quejo del cereal en negro en los campos cuando el cereal se declara en la venta, por lo que no estaba tecnicamente "en negro", eso si a las dos semanas de esto saco un sistema de declaraciones juradas para seguir el stock a campo. A esto agregale que se reune en seminarios con la molineria para tratar el tema de agregar valor a la produccion siendo que la molineria historicamente a negreado mucho para consumo interno, en compras de cereal y las ventas de harina, preguntale a cualquier panadero. Despues se queja de la evasion del campo.
Lo peor de esta gente es que realmente se cree que sabe todo, despues el que pierde es el sector y el pais por sus desatinos. El año pasado se regalo la cosecha de trigo a los exportadores, y mientras tanto brasil tuvo que salir a buscar cereal a otro lado siendo nosotros sus proveedores naturales.

Ni hablar de moreno y el plan heladeras que no tiene heladeras. O del plan de creditos de maquinarias para un sector que este año aun con interes 0 no va a invertir porque no tiene posibilidades, ya el presidente de la camara de fabricantes hablo del tema.
Fijate sino diran cosas "malintencionadas" desde el gobierno que defendes.

sds

Anónimo dijo...

Hernan: no soy ni ciego, ni tonto ni tampoco me hago el tonto mareandome con las ganancias que pudiera tener si me cago en el pais; tal como hace Mariano T.

Es asi que mi vista y mi mente pueden percibir claramente lo excelente de estos ultimos dos gobiernos y la nada que nos espera cuando los K finalicen su mandato. Mas alla de los errores que pudieran haber cometido los aciertos han sido mas y son innegables. El mundo se desmorona y Argentina, aunque es y sera afectada por la crisis economica mundial; no lo sera tanto con los K que como lo hubiera sido si en este momento nos gobernara Menemo Carrio; ambos tan amantes de endeudarse con el FMI y asi vender la soberania nacional por unos denarios.

¿Como puedo creer en las cosas que dicen contra el gobierno si miro la realidad y es otra? ¿Eh? Decime como Hernan si compruebo permanentemente que las cosas que dicen contra el gobierno mayoritariamente sos mentira o versiones trastocadas de la realidad dichas para engañar a la gente.

¿Se puede creer en Carrio y su sarta de calumnias y difamaciones nunca comprobadas como verdades pero siempre comprobadas como difamaciones que encubre la incapacidad de Carrio para desarrollar una ropuesta alternativa que no nos lleve a endeudar y vender nuevamente al pais?

Solo alguien muy necio o con muchos intereses creados puede creer en los engaños que se montan para agredir al gobierno, a la poblacion y al pais en general. Hay que tener muy pocos principios para hacer tal cosa, es necesario haber perdido la decencia , el respeto por la ley, el respeto por el projimo, por su vida, por su seguridad, hay que haber perdido la capacidad de ser solidario, de ser cooperativo con los conciudadanos para asi, de una vez por todas, llevar adelante un proyecto de pais soberano de las injerencias del FMI, que se extienda por mas de cuatro años y pueda consolidarse como una posibilidad existencial. Con Carrio o con cualquiera de los ortros cadaveres politicos que resurgen cual buitres cuando huelen intenciones contrarias a la democracia, eso nunca podra alcanzarse, porque son incapaces y porque solo les interesa la inmediatez y satisfacer su propio ego y bolsillo; nada mas.

¿Como puedo creer en las cosas que dicen contra el gobierno si esas cosas solo se basan en sus propias opiniones y nunca en evidencias que permitan dar por ciero las mentiras que dicen contra el gobierno?
Por que deberia de creer en aquellos que proclaman acusaciones solo asentadas en mentiras y en tergiversaciones de la realidad; si es facil darse cuenta que con eso que dicen nos quieren engañar?

Demuestren alguna vez, no solo con palabras que los engaños que dicen no son tales y son verdad. Mientras tanto solo alguien muy tonto o con demasiados intereses creados puede caer en sus engaños y tomarlos por ciertos

Anónimo dijo...

Si chichimaura siempre hay imbeciles que piden a gritos por sus propios victimarios. Es asi que no nos extrañaria que surjan por ahi ciertos "imbeciles" que pidan a gritos por los neoliberales. Una lacra

Mariano T. dijo...

Yo pongo lo que escucho o veo. cada uno es libre de creerlo o no. Usted califica de mentiras a todo lo que no sea a favor del gobierno. Seguro que le cree al INDEC.
Si no cree nada de lo que yo escriba, mejor ni se moleste en leerlo.

Anónimo dijo...

Aqui son todos aves de rapiña. El gobierno y los chacareros, contando siempre que existen honrosas excepciones. en mi provincia existen miles de hectareas donde siembran soja totalmente clandestinas. Productores que no esta registrados ni en AFIP, venden su produccion en negro porque no les queda otra, encima son pretenciosos y quieren cobrar como si aportaran algo. Aqui ninguno se salva, si fuese por los chacareros mientras ellos tengan sus tierras que se mueran todos los argentinos, y los del gobierno solo quieren permanecer infinitamente en el poder a fuerza de la caja.
Ninguno se salva, encima todos se creen señores. Productores que usan chicos campesinos de bajos recursos como banderas para aviones fumigadores, desalojan campos de miles de hectareas de sus legitimos dueños a fuerza de policias comprados y escrituras truchas.
Son todo lo mismo, los uno y los otros. El productor reniega de la gente que gana plata con su produccion, como si ellos sembraran por amor al arte. Es simplemente otro negocio mas, como el que vende panchos en la costanera, solo que los margenes son astronomicos.
Son todos lo mismo, gobierno y campo, hoy peleados, mañana aleados, pero siempre en contra del pueblo, siempre.

Mariano T. dijo...

Ya esta macaneando, la pifió con los chicos banderilleros que ya no existen, un tipo sin CUIT que inicia un juicio de desalojo es ya algo surrealista.
Me esta hablando de paraguay o de la Argentina?
Por favor no invente.

Anónimo dijo...

Mariano ahora resulta que sos omnipresente, sabes que ocurre en cada rincon del pais, mi sueño ser como usted. si alguna vez anda por Santiago aviseme asi lo llevo a ver. Ademas, que ya no lo hagan los exoner de algo? los nazis son inocentes porque ya no matan? Vamos, usted es un hipocrita. Venga y hable con los abogados del MOCASE asi le cuentan ellos de los desalojos...nada, mas de lo mismo es usted.

Anónimo dijo...

No sabia que hasta nombre le habian puesto, BANDERILLEROS. A ustedes si que no le importa nada. Deberian quemarle los campos, que suerte que tienen ustedes que el campesino sea tan tranquilo e ignorante. Si fuese su hijo a ver si diria lo mismo.

Mariano T. dijo...

Santiago es otra cosa, lo más parecido que hay a Paraguay.
Pero...me imagino que esta gobernada por un opositor, no?
El gobernador saca el 80%, y no puede modificar esto?

Anónimo dijo...

Ahi te dejo esto para que veas lo que SI pasa en tu argentina chacarera
http://www.santiagocambia.com/videos/video_brutal_desalojo_de_campesinos.htm

A ver si seguis opinando lo mismo...

Anónimo dijo...

jajajaja!! Santiago es otra cosa!! jjajaja!! si los gringos de aqui son distintos. Para que sepas, el 60% o mas de los campos de aqui estan explotados por gringos de afuera. hipocrita ignorante!!!

Anónimo dijo...

http://www.santiagocambia.com/
videos/video_brutal_desalojo
_de_campesinos.htm

Mariano T. dijo...

Santiago si es distinto: 1) Tiene una justicia desastrosa, influída por los 10 influyentes de la provincia.
2) No tiene títulos y no esta toda mensurada. Igualito que en paraguay, y diferente a santa fe, Cordoba o Buenos Aires.
Eso significa que la propiedad no es segura para nadie, salvo que se oce con protección judicial.
Eso no es culpa de los sojeros, ni de los cordobeses, es culpa de como han votado los santiagueños en cada elección los últimos 25 años (por lo menos).