domingo, octubre 05, 2008

Y ahora qué quieren?

Estamos en el medio de otro cese de comercialización de granos y carnes.
Con solo 6 días, nadie puede decir que se genera desabastecimiento, solo es una medida simbólica de protesta.
ES importante explicar las causas, porque el mensaje llega confuso y distorsionado.
1) Durante el plan de lucha anterior se pidio reiteradamente que se normalizaran los mercados de carne y leche. El cansancio y las reacciones que causó la anulación de la 125 dejaron esas banderas sin resolver, pero siguen vigentes. la intervención del gobierno esta causando estragos en la producción (y debo agregar el trigo que tiene un problema parecido, y ahora se suma el maíz). Estas intervenciones disminuyen el precio del productor sin beneficiar de modo alguno al consumidor, pero si a intermediarios, exportadores e industrializadores.
2) La baja de los precios y la suba de los costos hacen inviable el nivel actual de retenciones. En Noviembre de 2007 hubo una aumento sorpresivo de entre 7 y 9 puntos, que es el que hay que anular ahora. Ya no se puede hablar de "renta extraordinaria", ni de la necesidad de desacoplar los precios internos de los internacionales, porque èstos bajaron un 40% (por ahora) y el dolar se retrasó.
3) A pesar de lo que se dice, no veo que este en dicusión una política agropecuaria, el secretario de Agriculrura es más capaz que el anterior, pero no hay reuniones para discutir y consensuar, y las pocas medidas que hay hasta ahora se toman en forma unilateral. Encima la sapiencia técnica de Cheppi se ve más que compensada por la animalidad de Moreno y Echegaray. El tema segmentación ha logrado consenso en todos los sectores, es cuestión de voluntad política para avanzar.
4) Sobrevuela la idea de que todo esto no es más que un plan de venganza de Nestor Kirchner contra los productores agropecuarios, festejado ruidosamente por la prensa adicta.
Todos sabemos que con este paro no resolvemos nada. Pero hay que poner énfasis en difundir nuestro mensaje, con las medidas que la estrategia general aconseje. El año que viene es un año electoral en el que hay mucho en juego. Si este es un plan venganza, las medidas de fuerza sucesivas tienen que estar a disposición de lograr un fracaso electoral del gobierno. Si solo se trata de un malentendido mejor, esperamos con ansiedad las medidas correctivas y el retorno de un dialogo sincero para solucionar los problemas.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Martín del blog de Zloto y Tenembaum.

La verdad que hay dos puntos que no te entiendo. Por un lado decis que "Estas intervenciones disminuyen el precio del productor sin beneficiar de modo alguno al consumidor". Yo te pregunto, ¿como haríamos para tener la leche Sancor o La Serenisima a 1,80 el litro en sachet si los tamberos quieren cobrar mas del doble de lo que cobran ahora por litro? sería obviamente imposible, en el medio hay procesos, tratamiento, transporte, comercializacion y todos esos quieren ganar tambien ¿cual va a ser el resultado? No lo quieren decir, pero la realidad es que SI va a afectar al consumidor, estan planeando transferir el costo a la gente. Cosa que en parte fueron haciendo de a poco.

El otro punto es... ¿Por que Nestor tendría que vengarse? ¿vengarse de que? ¿quiere decir que hicieron algo mal?
Y ¿cuales son los medios adictos al gobierno? porque la mayoria son opositores, ¿hablas de canal 7? ¿del diario El Argentino? ¿de -para algunos adicto, para mi no- Pagina/12?
¿No crees que tienen mas fuerza: TN, Clarín, Perfil (Diario, Noticias, Caras), La Nación, Infobae, C5N, America24, Canal 13, Radio 10, Radio Continental......?

Espero no lo tomes como ofensa, solo es un punto de vista diferente.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Se puede aumentar el precio de la leche sin aumentar el litro en sachet vía los productos para mayor nivel adquisitivo como yogures, etc.
De todosmodos no hay ninguna justificación para que el precio del sachet este congelado en un contexto de salarios en alza. Ese precio rige desde Marzo y los aumentos de salario han sido considerables.
Laeferencia a los medios adictos es que son una inferencia(lo que esta bien) de lo que piensa el gobierno y no dice. lo que no me gusta es lo que piensan.

Anónimo dijo...

1) "Ya no se puede hablar de "renta extraordinaria", ni de la necesidad de desacoplar los precios internos de los internacionales" en ésta frase se acepta, implícitamente, que al momento de discutirse la 125 EFECTIVAMENTE había renta extraord y necesidad de descople.
2) "El tema segmentación ha logrado consenso en todos los sectores" ¿no era exactamente eso lo que se pretendía votar en la 125?
3)"los aumentos de salario han sido considerables" Gracias por reconocer los méritos de la tan denostada gestión K....

Anónimo dijo...

""la animalidad de Moreno y Echegaray
venganza de Nestor Kirchner contra los productores agropecuarios
las medidas de fuerza sucesivas tienen que estar a disposición de lograr un fracaso electoral del gobierno.""

Que soberbia ehh??? con esto quieren ir al diálogo ustedes?

Parece mas una declaración de guerra!

Por suerte la gente razonable esta del otro lado.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Hola Mariano T,
Me parece que lo "simbólico" del paro lo decis ahora porque es un FRACASO.
Más allá que la gente de las ciudades y los pueblos se cansó de los ricos que cortan las rutas, es innegable que ustedes tiraron demasiado de la soga y el pueblo no los banca más.
En esta zona (una de las más "gorilas"), los que deben llevar adelante "las acciones" son los Gerontes de la SRA, y como se les viene un cumpleaños, dicen que "están muy ocupados y solo harán presencia simbólica en la ruta". No le mientan a la gente.
En mi pueblo, después que hubo que pagar los asados a las carnicerías (y ningún "piquetero VIP" quería hacerlo) se levantó el corte. En este paro, no pasó nada.
En gualeguaychú dan lástima, son 30 personas y en Paraná hoy no había nadie.
Por suerte, la mano de truco se juega con tres cartas, y ustedes pensaron que con el Ancho de Espadas ganaban la partida, pero ahora ya tiraron un 4 de copas.... ¿cual será su última carta?.

Después, todo lo que dice De Angelis (casette); que quiebran dos tambos por día, que no es rentable hacer nada en el campo... yo te pregunto: ¿Por qué aumentaron tanto los valores de los campos si son tan poco rentables?. No le mientan más a la gente, pòrque los ve a ustedes comiendo sus asados en sus casas (porque ya no estan en las rutas) y ya no se la creen más.
¿Por qué decis que Nestor K se quiere vengar de Ustedes? ¿Acaso controla la lluvia? ¿Es pariente de EOLO?.
Convengamos que hasta a mi me sorprendio la "bajada de pulgar" (que pocos códigos!) que les jicieron CLARIN y LA NACION a los gauchos VIP. Convengamos que ninguno de los dos medios son "adictos al gobierno"!!!... pero yo que ustedes haría una tirada de orejas a los medios.

Anyuletta dijo...

Lo único que me pregunto son los motivos por lo que hoy, si están mucho peor que antes, hay mucha menor cantidad de gente en las rutas. O perdieron mucho en la anterior y la gente no quiere perder mas o no están tan mal como dicen.

Anónimo dijo...

Como a alguno antes me indigna lo de "ya no se puede hablar de renta extraordinaria". Justamente lo que prueba la situación de estos días es que se trataba de rentas extraordinarias y que debían ser gravadas. Pero bueno, yo creo en la intervención estatal, creo que a los tipos que pierden todo con la sequía, o a los que se quedan sin trabajo, hay que sostenerlos. Y con que se va a hacer si no es con lo de los que más tienen. Incluso creo que si los precios siquieran bajando el Estado debería no sólo sacar las retenciones sino dar subsidios, precios sostén y créditos tasa cero a productores de ciertas zonas. Pero ojo, cuando realmente pierdan y el riesgo es que se queden en la lona...Me parece que no es el caso, antes que eso varios podrían vender esos Mercedes que vi ayer protestando en Rafaela. la verdad era O-B-S-C-E-N-O.

Ricardo.

Anónimo dijo...

Mariano T.,
me parece que te atraparon con la frase de la "renta extraordinaria"...

Mariano T. dijo...

Por el contrario, solo cito a la "renta extrordinaria" asì entre comillas como una de las excusas caìdas.
Es un concepto de por si ridìculo y discriminatorio. Porque un chacarero que gana 100.000 debe ser màs gravado que el dueño de una wiskerìa y sauna que gane 500.000?
Lo que si admitìa es que se cobraran retencionnes para aplicarlas a subsidiar aliemntos, que no crecieran tanto con la subida de los precios internacionales, pero eso tambièn carecede sentido ahora.

Anónimo dijo...

Mariano: creo que hay un peligroso mensaje anti-agro que tiene recepción en una población predominantemente urbana con muy pocos conocimientos de la problemática rural. Por una parte, la tradicional historia de los latifundios, oligarquía, conquista del desierto, etc... Razón por lo cual todos los que trabajamos en el campo debemos pagar por siempre los "pecados" realizados hace un siglo y medio atrás. Por la otra, el insidioso discurso anti-sojero, que de paso ataca todos los sistemas productivos que no remitan a los "bosques nativos" y a los "habitantes originarios". Y aunque sus argumentos son fácilmente rebatibles, los repiten, y repiten, y repiten incansablemente en todos los foros, blogs, y organizaciones, consiguiendo confundir a mucha gente bien intencionada.

Anónimo dijo...

El concepto de renta extraordinaria se funda en aquella renta obtenida por razones ajenas a la mejora en los procesos o productividad de una explotación. El alto precio de los granos vía especulación generaba (ya no) una renta de éste tipo.
Esa renta distorsiona el mercado, de allí que se trate de regular aquellos que tienen incidencia directa sobre la vida de la población como es el caso alimentos (y no saunas...)
En cuanto al supuesto anti-agro creo que es exactamente al revés: hay una reacción (para mi gusto tardía) ante una dirigencia sectorial que pretendió y pretende extorsionar a un gobierno elegido por el pueblo, utilizando cualquier metodología, incluída la violencia.

Anónimo dijo...

Che, otra vez empezaron a romper las pelotas?

Yo creo que esta vez la "gente", no los va a apoyar, y la verdad me alegro de que sea así.

Qué ironía que ahora estuvieran mejor con la 125... Eso les pasa por "angurrientos", por no querer compartir una parte de la bonanza de la renta extraordinaria de las commodities...

Esteban dijo...

Mariano, ustedes tuvieron mucho desgaste con la 125. La ganaron, pero a un costo alto.
Si vuelven con la misma protesta de la otra vez, van a terminar perdiendo, asique ojo. Los mismos que salian en Belgrano con la cacerola a decir "Viva el campo", ahora van a decir "Estoy podrido del campo"...

En el fondo pareciera que las retenciones variables no eran tan mala idea despues de todo.
Estarian pagando menos de lo que pagan ahora...

Mariano T. dijo...

Bueno, entonces la "renta extraordinaria" se transforma en lo que antes se llamaba "golpe de suerte", y se gravaba por impuesto a las ganancias, sin discriminar cual es la actividad del afortunado.
En cuanto a los precios internos en un caso como ese, es bastante plausible morigerar ese impacto en la canasta familiar con retenciones, volcando el 100% de las mismas en subsidios a los precios de los alimentos involucrados.

Anónimo dijo...

Una pregunta Mariano, con la baja de los commodities que pinta para seguir, en cuanto le influiría al gobierno dejar de cobrar la "renta extraordinaria" que mordía con el "yuyo" y otras "malezas"?

Gracias

Fer

Anónimo dijo...

Con la mitad de la actividad en negro es bastante inconsistente el argumento del impuesto a las ganancias.
En cuanto al uso de lo retenido solo para subsidiar alimentos muestra el costado tal vez menos explorado pero más jodido de la "nueva burguesía" y es una cierta hipocresía asistencialista.
La necesidad de nuestro país, creo que bien interpretada por el gobierno, pasa por reactivar la actividad industrial, ya que es la única alternativa de hacer sustentable un país para todos sus integrantes. Y esto, conceptualmente, le lleva varios cuerpos de ventaja a la oposición, ni que hablar a los nuevos referentes del campo.

Anónimo dijo...

Reactivar la industria está muy bien. ¿Y qué hacemos con la AGROINDUSTRIA?. ¿Qué hacemos con las personas que viven en los 9/10 del país que no están trabajando en la industria, sino en comercio, servicios, etc.? Esto no es el juego del MONOPOLIO, donde puedes alegremente dedicarte a industria, campo, banca financiera o servicios. Esto es un PAÍS. Y en esos movimientos espasmódicos hay muchas personas sufriendo.

Mariano T. dijo...

Lo del 50%en negro de donde lo sacaste?
Es realmente una imbecilidad. En cuanto al modelo, todo modelo en el que seamos las víctimas proppiciatorias solo merece guerra a muerte, me parece bastante entendible.

Anónimo dijo...

Quieren joder al país, quieren un modelo agroexportador subdesarrollado. Pero se caen solitos...todo lo que explican viene distorsionado. Y estos muchachos hablaban de paranoia...ven la verganza de nestor en cada esquina (o planta de soja). Ahora no movilizan a nadie y tiene que recurrir a los ultradescerebrados de la CCC y el MST. Mientras el gorila de Llambias habla, la desquiciada de ripoll escucha. Así por suerte se prenden fuego solitos, gracias por tomar estas pésimas decisiones. Ni las ganas de tn por construir otra patriada mediática pueden con los mamarrachos agrarios

Anónimo dijo...

Te comparas con las ganancias de una wiskeria y un sauna!!!!! jajajajaja, otra vez apelando a la moral barata???. Hay que conformar a Bergoglio con las declaraciones santurronas?. Has visto a dueños de saunas y wiskerias cortando rutas, requisando camiones e intentando provocar desabastecimiento?. Yo no......

Mariano T. dijo...

Discriminalos a los whiskeros y también van a hacer un plan de lucha, y yo los voy a ayudar.
En cuanto a esta medida, parece que estuvieran necesitando que cortemos rutas, pero esta vez no les vamos a dar el gusto. Solo con ver las entradas a liniers, y la nula comercialización de granos alcanza.
La parte fuerte viene en el 2009.

Anónimo dijo...

""las cuatro entidades del campo expresaron "malestar" y consideraron que el Gobierno debería haberlos convocado para "consensuar" los anuncios que efectuará.""
Por que no lo piensan mejor y PIDEN LO QUE REALMENTE NECESITAN.
Si siguen en manos de estos 4 chantas que lo único que hacen es repetir críticas al gobierno, oponerse a todo y dilatan las soluciones para lograr mas protagonismo VAN A TERMINAR ODIADOS POR TODOS.
Hay chacareros que en serio necesitan la ayuda y va a pasar como la otra vez que estos se abrazaron y festejaron su triunfito pero a los chacareros nada!.

Anónimo dijo...

Se puede escribir un libro completo sobre cómo se negrea en la actividad. Aunque, por cierto, no es la única, ésta está cerca de llevarse la pole position.
No es sensato plantearse como "victima propiciatoria" si es que queremos hablar seriamente. Tengo fuertes lazos con productores de la zona semiárida (no es de lo mejor ¿no?) que puertas adentro reconocen la situación real: no estamos mal, queremos estar mejor.
"guerra a muerte"... te propongo que pienses lo que escribís.
Ahora si para vos "el plato fuerte es el 2009" tal vez empecemos a entendernos. Ir a una elección significa aceptar las reglas de juego, cosa que estuvo bastante en duda. Ir a una elección significa que hay que actuar responsablemente todos los días, sino se corre el riesgo de... ganarlas...
Robertol: de acuerdo con las agroindustrias. Fortalecer la industria no excluye al agro, lo complementa, le agrega valor, genera empleo. Creo que si aprovechamos para discutir en ese eje nuestras diferencias serán menores y podemos tener un país donde su gente viva mejor.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que hacer propuestas en vez de quejarse solamente.
Yo propongo que se haga un sistema mediante el cual si el precio internacional sube , la retencion sube y si baja, que baje la retencion, que lo hagan por decreto o por ley, vale igual.
...
¿Que decis... ?...
¿Seguro...?...
¡Es increible!

Loco, yo tengo parientes que tienen campo, desde el 2003 viajan dos veces por año a Europa, EEUU, Mundiales, Rolan Garroses,etc...
Y no son Benetton.
A nadie le gusta pagar impuestos pero semejante quilombo en 2008 y prometen para 2009 por un 5 al 10 por ciento del blanco...
dice Mariano T.
"Lo del 50% en negro de donde lo sacaste?
Es realmente una imbecilidad. "
Obvio, ojala fuera 50%

Santiago

Mariano T. dijo...

No se si borrarte o no.
Mejor lo dejo, así livianamente se puede decir cualquier cosa, como que los militantes K solo buscan llegar a un puestito para poder coimear.
Hay que ser medio imbecil o ignorante para pensar que se puede negrear mucho en una activiodad donde la mercadería viaja con remitos (cartasde porte) emitidas por el estado, bajo autorización caso por caso de la AFIP (vía Internet), y después va a un puerto a un pequeño número de exportadores, o a una fábrica (20 0 30 en todo el país), dondehay puntos permanentes de la AFIP y la Aduana.
No hay sector más fiscalizado en la Argentina.
El negreo se da en lo que va al mercado interno(trigo y maíz), porque ahí si que el negro es general en toda la cadena hasta el consumidor del pan, el pollo o el huevo, pero eso ya es coto de caza de industriales y comerciantes, la burguesía nacional.

Anónimo dijo...

Admitido el negreo en el mercado interno.
En el externo se fiscaliza el volumen de producción y la evasión viene en la titularidad de los envíos. También hubo evasión con las cartas de porte mellizas. No estoy inventando nada, es la realidad. No estoy planteando una cuestión de honestidad o moral individual. Digo que dado un alto nivel de evasión la herramienta de ganancias no es conducente para la regulación de la renta extraordinaria.

Mariano T. dijo...

Qué es alto nivel? 5%?
Si la preocupación fuera la evasión, pondrían el monto de retenciones como pago a cuenta de ganancias, monotributo, aportes patronales, etc.
Pero no lo hacen, por algo será.
Y hay que tener en cuenta que lo que va al mercado interno no paga retenciones.

Anónimo dijo...

Vos decís... "En cuanto al modelo, todo modelo en el que seamos las víctimas proppiciatorias solo merece guerra a muerte, me parece bastante entendible". Guerra a muerte??? guerra???? de que hablás?.
El plato fuerte viene en 2009....van a volver a cortar rutas y desabastecer antes de las elecciones para desestabilizar?. Son los dueños de las rutas?. Así quieren ganar elecciones?.
La historia lo marca, son el gran cáncer de Argentina, antes, ahora....y por lo que veo, siempre.

Anónimo dijo...

No se si son prejuicios o qué, pero te cuento. Me disponía a leer tus argumentos para ver qué se opina del "otro lado" (yo no estuve a favor del campo).Y la verdad, no pude leer. Mi cabeza se distrajo con la música. La verdad es que no aguanto esa cosita que tienen algunos de poner una canción folklorica (con su raiz "folk", inglesa) como si poniendo una canción de "tierra adentro" hicieran patria, fueran más gauchos, más dueños de la tierra, y no se qué más.Ese nacionalismo berreta que tienen tantos de amar a la tierra (de la que son dueños), pero no de amar a la gente que vive en ella.
Escribo esto sin animo de pelear o generar disputas. Aclaro que escribo desde el interior, mi familia es de campo y pasé varios años de mi infancia entre vacas y de a caballo. Pero de ahí a hacerme el gauchito dueño de la patria es otra cosa. Y si hay algún gil que supone que atento contra el ser nacional por decir estas cosas, les cuento que mi biblioteca está llena de autores nacionalistas como Jauretche, Scalabrini, etc, etc y bien leidos todos.
Hubiese sido, creo, más ùtil concentrarse en lo central de tu blog: la política agropecuaria. Yo no pude hacerlo. Los detalles me corrieron la mira. Pero creo que ese detalle que marco ( esa canción de Moreno Palacios que vive haciendose el gaucho para la gilada, hablando más gaucho que mi abuelo que araba sin tractor) demuestra muchas cosas: con sus planteos en materia de politica agropecuaria hacen lo mismo que con el sagrado folklore, creen que sólo en sus planteos de la mesa de enlace, con el buen Biolcatti a la cabeza( hombre de manos ajadas imagino por su trabajo rural), sólo en ellos, está la verdadera patria, la única patria, los únicos argentinos que trabajan por el país, etc , etc ,etc.
Gracias.
JP

MariLú dijo...

"Yo creo que hay que hacer propuestas en vez de quejarse solamente.
Yo propongo que se haga un sistema mediante el cual si el precio internacional sube , la retencion sube y si baja, que baje la retencion, que lo hagan por decreto o por ley, vale igual.
...
¿Que decis... ?...
¿Seguro...?...
¡Es increible!"....

eso no ea la 125???

ruralistas a llorar al Cottolengo!!! Se pasaron 4 meses de joda, desabastecióndo y afectando a otros sectores productivos, desestabilizando... y perdieron su oportunidad!!!
Mira que hay que tener mala leche, de esas vacas que ustedes tienen, que justo las bolsas se vienen a desmoronar y no pudieron ganar la que pensaban, ansiaban y se babeaban... je
Con razon, cada dia cierran dos campos!!! es por cula de la mala leche!!!

Mariano T. dijo...

Si la mano viene de venganza, en el quilombo que se va a armar en el 2009 no vale llorar por las rutas cortadas y la leche derramada.

Anónimo dijo...

El paro me pareció inoportuno, realmente. Laburo en el agro y no me cayó bien, me pareció desacertado, en un momento muy especial.
Con respecto a 2009 creo que cada quien ya sabe que hacer. Es mas, todos los que recorremos el campo de las provincias de Cordoba, Bs As, Santa Fe, La Pampa y Entre Rios, sabemos que al oficialismo no lo va a votar nadie. Ni del campo ni de los pueblos. No hace falta hacer mucho más para que no los voten. En todo caso, convencer a un 5% que debe quedar que todavía les creen el verso de que son el gobierno popular y nacional..
Respecto de los problemas sin resolver, coincido en que no se hace nada, de nada. Y no esperemos soluciones. Lo peor de todo es que nos quieren vender el verso que la crisis internacional no nos afectará. Claro, sigan tomandonos por boludos.
Por último, es cierto que el agro es uno de los sectores más controlados por AFIP, ONCCA y la SAGPyA. No hay mucha alternativa para negrear. Se puede, sí, obvio, pero las trabas y complicaciones para hacerlo son enormes. Aparte, te quedás sin recibir el reintegro del IVA, que no es moco de pavo...

Anónimo dijo...

el quilombo viene en 2009, es la influencia de la pitonisa de la coalición cívica?. Un poco de valentía agroempresarios....que quilombo van a provocar en 2009?. En eso de quilombo veo la influencia de otro aliado que tienen el partido comunista revolucionario (si, esos que reivindican a Stalin. son una ensalada impresentable, En TN no saben como hacer para construir de nuevo el mito de la patriada agraria

Anónimo dijo...

Mariano_t
"Si la mano viene de venganza, en el quilombo que se va a armar en el 2009 no vale llorar por las rutas cortadas y la leche derramada."

????????

LASTIMA NO APRENDIERON NADA......!

Anónimo dijo...

Mariano, nos cruzamos en Artepolitica, version argentina de una pagina web de Al-Quaida. Tres comentarios desde lejos (Londres):

1) El tema del campo es imposible con peronistas. No tienen proyecto para el pais, ahora los salvo que China compra la soja (mas sobre esto despues), ni saben como hacerlo. Por eso siguen con el verso de la oligarquia, los Anchorena propietarios de la tierra, etc. El cambio no lo quieren ver, porque si lo ven verian que su discurso esta muerto.

2)Quieren industrializar, idea fenomena, pero hacerlo a la sombra de Brasil y China no es tan simple. Como se hace, no se explica.

3) Acabo de leer en la pagina web de la BBC que las tasas navieras en Londres= el mundo, han caido a la mitad en un mes, porque China ha dejado de comprar y esta usando sus materias primas en reserva. Avisale a CK, que como lee Pagina12 no se va a enterar.
Saludos

Buena suerte

Anónimo dijo...

mariano t: conn razón sobrevolas otros blogges para derramar tu mala leche. Por lo que leo en tu espacio, se te dio vuelta la taba, te estan peloteando con verdaderos argumentos. Sabés de lo que no se dieron cuenta uds. los de la Sociedad Rural? que existe una cultura antioligarquica en la mayoría de la gente por todas las atrocidades que cometieron y como vuestra causa es injusta, corren el riesgo que le pasen por arriba a la tan preciada propiedad privada, tal cual lo hicieron en las rutas, cortando precintos y disponiendo de las mercaderias.
En otras palabras, escupieron al cielo.

AAB

Mariano T. dijo...

AAB: De Chirinos estamo hartos ya.
Tomátelas

Anónimo dijo...

La metodología de evadir ganancias mediante el uso de terceras personas está muy difundido. La producción que se vende en el mercado interno no está sujeta a retenciones, eso no quita que la evasión siga teniendo el mismo efecto distorsivo sobre ganancias.
Pero, antes de seguir con ésta cuestión, quisiera plantear un par de cosas:
No creo que aportemos un gramo a la discusión entrando en amenazas cruzadas tipo "te espero a la salida" o expresiones de una rara xenofobia (eso es ni más ni menos la opinión de guillermo...)
Está claro que son varios los sectores que han demostrado, a lo largo de nuestra historia, ser capaces de romper, condicionar, extorsionar, coaccionar, y varios etc en pos de una mejora sectorial. No son, en cambio, muchas las veces en las que hemos sido capaces de construír un país donde haya lugar para todos.
Para ello, es imprescindible industrializar. Y esto no implica ir en detrimento de la actividad agrícola ganadera. En éste sentido estamos viendo por primera vez en quince años: inauguración de generadores de energía eléctrica, construcción del gasoducto por debajo de Magallanes, para abastecer de gas a por ejemplo la industria que produce urea, ya que éste año hubo que traer un barco gasificador, se reabre la exploración offshore, etc. Aumentar la oferta de energía es el primer paso hacia la industrialización. Sin ésta, el país dá para que vivan muy bien muy pocos.

Mariano T. dijo...

Yo por el contrario dir{ia que la falta de inversi{on energética es uno de los aspectos m{as reprochables de este gobierno.

OMIX dijo...

Jua, Jua, ja, ja, ja ja ja je re je jei je
Vos que no sabés par donde disparar, guillermo que todavía ve la BBC y nos quiere enseñar a conducir un pais, seguro que invirtió en hedge funds.
Marilú que exige que las retenciones vuelvan a ser moviles (te adelanto que a esta altura el del voto no positivo va a ser Picchetto).
Por eso repito:Jua, Jua, ja, ja, ja ja ja Je re je jei je

Anónimo dijo...

"nos quiere enseñar a conducir un pais"

Che OMIX, no llegaste ni a ser concejal en Moron, bajate del caballo.

Igual tu amigo Juanjo Alvarez ya cerro con Macri, asi que cuando la taba cambie tenes conchabo asegurado.

Anónimo dijo...

Cuanto muchacho anti-campo que hay!!!!!! EStimados, no se coman el verso de la "renta extraordinaria", de la mesa de los argentinos, de la distribución de la renta, del yuyito, de la carne cara, etc... etc...
Parecen Kris, Nestor, la UIA, los constructores, que no gane guita el campo y nosotros si, que somos patria, jejjeje. que verso.
El compañero Nestor y la compañera Kris, no se les animan a los industriales y con los construtores curran, entonces se les hacen los gallos a los agropecuarios, que son muchos pero son chicos. Alguno vio cuanto ganan Aluar, Siderar, el Banco MAcro o Tenaris???? Compren el Ambito o suscribanse a Bolsar y vean, muchos están entre el 15 y el 30%???? Y si ganan ellos porque no el campo???? POr ideología!!!! Al que le guste que lo comparen con Moreno, con D elia o Nestor sigan haciendoles el juego.
PD: voté a Nestor(no me arrepiento) no vote a Kris (tampoco me arrepiento).
saludos

Anónimo dijo...

y el paro??? jajajajaajaja. Se caen a pedazos, Argentina no es una corporación empresarial agraria!!!!

Anónimo dijo...

Viva el campo!
Pueblo Argentino.